Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 19 Abr 2024 09:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 06 Jul 2011 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
La región donde vivo, en Colombia, se ha visto sacudida estos últimos días por una repentina oleada de suicidios y la comunidad se encuentra alarmada. Ya van ocho. Al parecer sin una gran justificación pues ninguno dejó una carta dando una explicación, tal como lo hacían los antiguos románticos suicidas.
Siete lo perpetraron colgando sus gargantas de maderos altos. Uno con un arma de fuego.
Siete fueron hombres y solo una mujer, lo que continúa demostrando que ellas ya dejaron de ser el sexo débil.
En total son veintiocho en lo que va del año.
Respeto las fatales decisiones que tomaron estos infelices pero no las comparto. En el mundo existen tantos enfermos terminales que darían lo que fueran por mantenerse entre los vivos y en cambio otros que si gozan de salud prefieren irse al otro lado a voluntad.

Enterarme de estos casos hizo que recordara algunos de los peores momentos de mi vida y analicé si en uno de ellos manejé tal posibilidad.
1. Me separé de mi primera esposa luego de estar juntos dieciocho años. Me dio muy duro, durísimo, pero no, no para matarme. Al cabo de dos meses yo estaba otra vez profundamente enamorado. El desamor no debe inducir a nadie a quitarse la vida, siempre habrá otra persona dispuesta a darnos su amor y a recibir el nuestro.

2. Cuando joven, con una niña de dos años y mi esposa en embarazo, fui despedido de mi primer empleo porque me encontraron con una lata de cerveza en las manos (las coleccionaba). A pesar de que una posterior prueba de alcoholemia demostró que no tomé un solo centímetro de alcohol, nada impidió mi salida. No demandé pues fui recomendado en ese puesto por un tío quien aún se mantenía dentro de la empresa y no quise perjudicarlo. Los siguientes meses fueron los más terribles de mi vida, pero logré salir a flote como vendedor de utensilios de cocina, puerta a puerta, algo que me señaló positivamente el camino pues posteriormente me dediqué en firme a las ventas empresariales. Esto demuestra que por muy oscuro que visualicemos el horizonte, siempre habrá una luz aguardándonos al final del túnel.

3. Hace un año tuve una contrariedad con mi hija mayor, ya casada, y nos peleamos por primera vez en la vida. Para mi fue un golpe muy duro y estuve tentado de marcharme de la ciudad, resentido. Poco después me llamó pidiendo perdón y arreglamos las cosas. Por ello insisto, eso de quitarse la vida no va conmigo. Te lloran por un tiempo, luego les llega la resignación y el olvido; y tú en el buche de los gusanos.

Aunque en mi barrio se dio un suicidio que despertó mi comprensión. Lo cometió un hombre de treinta y cinco años a quien la mujer le puso los cuernos. A primera vista parece que se trató solo de falta de fuerza de voluntad de uno más. Pero a mis oídos llegaron las posibles razones. Su matrimonio marchaba a las mil maravillas, tenían una preciosa hija, automovil y una próspera tienda de la cual derivaban su sustento y más. Pero el tipo, mucho tiempo atrás, sufrió un accidente casero que lo mantuvo en silla de ruedas por espacio de un par de años, y de la cual se libró luego de realizarse una operación que implicó un mediano riesgo de sufrir un terrible efecto colateral, y que él aceptó en aras de volver a caminar, y era nada menos que quedar impotente, lo que al final, lastimosamente, ocurrió. La esposa se mantuvo a su lado fiel durante su tiempo en silla de ruedas, pero no soportó mucho luego de la cirugía.
Paz en la tumba de estos veintiocho desdichados.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 06 Jul 2011 23:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
¿En serio, Ansape? ¿Ocho muertes? ¡Qué bárbaro! Yo no sé qué pensar de los suicidas, no sé si considerarlo un acto de valentía, tal vez sí, porque enfrentarse a la muerte que es un estado completamente desconocido para el ser humano tiene su parte oscura.

No niego que a veces me asalta la idea de dejar de vivir, porque lo que vivimos me parece tan absurdo, ni siquiera sé por qué estoy aquí. Me ha frenado solo el saber que todo se pondrá oscuro y no encontraré nada más.

Una buena reflexión.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 00:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Ocho, Blanca, y las autoridades están preocupadas pues se cree que se sigue un patrón.

Bueno, aquí entre nos, también me he sentido muy abatido y sin ganas de vivir, pero yo mismo no creo que atente contra mi vida, como dices tú, el que lo hace es un valiente. Mira que hasta se han tomado veneno con los tremendos dolores de estómago que le vendrán antes de morir. O el que se tira a un río, cinco minutos de angustia, sin aire, eso es terrible. Yo pretirieran un tiro, pero entonces pienso que si voy a entregar mi vida debo venderla cara, como metiéndome a un banco, si corono me olvido lo del suicidio.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 01:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Veintiocho en lo que va de año y ocho en los últimos días, me parece fuera de lo normal. Y además siete ahorcamientos, uno por arma de fuego. No es lo mismo.

El ahorcamiento suele ser un medio rural de suicidarse. Cada lugar tiene su posibilidad y su método: donde hay un precipicio, o edificios altos, o mar, o río, la gente si tira. Igualmente si hay ferrocarril. Lo del arma de fuego está limitado a las posibilidades; cosa de militares, policías y gente que tiene acceso a ellas. Y donde no hay nada, el ahorcamiento o el veneno.

La Psiquiatría considera el suicidio, en sí mismo, como un estado de enfermedad. Yo no estoy tan seguro. El suicidio por desesperación, por infidelidades, por desamor, por algo que momentáneamente desmonta al individuo, es debido a un estado de locura transitorio. Eso sí, el suicidio por depresión es una enfermedad. Pero hay personas que se suicidan como consecuencia de una reflexión bastante sensata y, si el medio es proporcional, creo que lo comprendo. Para mí el único motivo razonable de suicidio es el que se comete en el curso de una enfermedad sin solución, para abreviar el padecimiendo, sabiendo que lo que se pierde son sólo unas semanas o meses de una vida totalmente insoportable. O sea, el que evita con seguridad un mal mayor. También, por ejemplo, comprendo el suicidio de Hitler o el de Göering in extremis.

Esos suicidios con lejía, salfumán y cosas por el estilo, que ocasionan gran sufrimiento, dicen los psiquiatras que son a modo de venganzas... ¡Menuda venganza!, los otros tan tranquilos y el "vengativo", rabiando hasta la muerte. Incluso si no se mueren quedan secuelas terribles. Son enfermos. Pero unas pastillitas en un enfermo terminal que está harto de sufir, yo lo comprendo y hasta lo veo bien.

Hay sectas y corrientes pseudofilosóficas que hacen apología del suicidio y embaucan a personas de mente bastante extraviada. Creo que las autoridades han de investigarlo, seguramente lo están haciendo. No creo que la crisis afecte hasta ese punto, aunque seguro que tendrá alguna incidencia.

Por si acaso, Antony, no hables con extraños :shh:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 05:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
pues no...




mario a.

:Mexico.gif:

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 08:02 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Caray, Antony! Sí que no es normal la media de suicidios.

Creo que esto pasó en Suecia en los años 90 y no se supo la razón. Es como el suicidio de las ballenas en las playas, ilógico pero que ocurre.

Pienso, como Fernando, que en la agonía interminable de algunas enfermedades terminales, el suicidio está más que justificado.

Pero he visto algún suicidio donde el deseo de la muerte no era para terminar con el sufrimiento (físico o mental) sino por dejar de interesar la vida,con la convicción de que no hay en ella nada que pueda merecer la pena, que dé satisfacción. Como un encogerse de hombros ante ella. Sin que haya habido penas de amor, ausencia de personas queridas, quiebra económica o acontecimientos "mayores". Este tipo de suicidio, llamésmole, "intelectual" es el que más estupor me produce porque llega a través de un razonamiento lógico (para el suicida, por supuesto) de tal forma que siempre es una sorpresa para los que los rodean. Normalmente, cuando esto ocurre el hombre se suicida lentamente, deja de vivir con lo que ello significa: dejar de emocionarse, de planear metas, de amar, de sentir satisfacción por esas cosas que llenan, de leer, de...vivir; pero de forma física y rápida quitarse la vida...a muy pocos he visto.

Nunca se me pasó por la cabeza el suicidio, de hecho peleo y he peleado siempre por la vida (entendiendo por pelea intentar llevar una que esté más acorde con lo que, en cada etapa, quieres de ella; se consiga o no) y, creo, que en el fondo no es una cuestión de valentía o cobardía, sino de fé en tus posibilidades de futuro, (que no tiene nada que ver con la edad ni con la realidad) sí, con tu proyección hacia ese futuro, es decir, con las ilusiones que puedas tener.

La vida es lo único que conozco, y cambia tan rapidamente en un vaivén de arriba a abajo, que no le tengo miedo por conocida (a una etapa mala vendrá otra mejor); pero la no vida, la nada, sí me da miedo sólo pensar en ella. Estás acostumbrada a sentir, a pensar, a emocionarte...a vivir y no puedo imaginar la ausencia de todo ello.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 17:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Panchi.
Que documentada, amigo, Con tu permiso lo pondré después en mi blogs, dándote los merecidos reconocimientos, claro.

Saludos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 17:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Caray, Mario.

Saludos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 07 Jul 2011 17:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
"Pienso, como Fernando, que en la agonía interminable de algunas enfermedades terminales, el suicidio está más que justificado".

Más que justificado, Mila.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Razones para un suicidio
NotaPublicado: 08 Jul 2011 06:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
carnalito ansape, que mi pues no, era por que de los teclados, no se hizo uno.


y mira que si es de deseperarte es los trinches teclados, que no sirvan.


pero bueno con un nuevo sol, vino un nuevo teclado.


este tema, el de los suicidios colectivos" y ni tanto, me parece algo muy importante, en ocasiones uno anda con le animo por los suelos, y nunca falta el tipejo que solo falta que te te preste el lazo, para hacerte un bonito moño en tu cuello.

digo si de por si, nos comportamos con logica irrracionalidad, pues mas cuando tenemos al santo de espalda.


carnal, fijate, que antes los chavos de mi edad, (chavas tambien) pensaba en morirse, para que sus padres u otros mayores, vivieran con el eterno arrepentimiento en sus vidas... digo de que eramos crueles aun de muertos y todo lo eramos. (yo ni tanto, creo que sufren mas con verte a diario, que solo en apariciones nocturnas y sin mucha carne y con un espiritu de gelatina.


buen tema para escribir un cuento de desecuentros.


aqui anadamos.


mario a.



pd. que paso con el concurso?

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com