Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 07:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Estructura y relatos
NotaPublicado: 08 Jul 2011 22:59 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Hace pocos días, en un relato que colgué (Una taza de café) Eduardo me aconejó que jugara con la estructura. Hice, a partir de él, dos más con el mismo tema y sostuve que de acuerdo con lo que quería contar debía ser el tratamiento.

El primero: Estructura lineal y ordenada cronologicamente cómo ocurrieron los hechos porque intentaba describir cómo una infidelidad podría llegar a un comienzo de relación afectiva.
El segundo: Simultáneando una canción y lo que pensaba uno de los protagonistas. Intentaba reflejar cómo se sentía él en ese comienzo.
El tercero: Simultaneaba el pensamiento de ella con una conversación con el marido. Me metía en el día a día de ella en ese mismo comienzo.

Sigo creyendo igual pero, al no haber habido respuesta, ahora dudo.

No sé si el tema puede ser de interés general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 09 Jul 2011 03:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Mila.
Leí uno de ellos y te dejé mi opinión, pero ignoraba que eran tres distintos. Les daré una vuelta y te diré mi conclusión.

BESOS.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 09 Jul 2011 04:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Milagros, no encuentro tus relatos, ¿dónde los publicaste?

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 09 Jul 2011 10:56 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
He subido "Una taza de café I, II y III" para que os fuera más fácil contestarme. "Una taza de café" fue el relato original (y con él que me quedo).

Realmente, los otros dos fueron un ejercicio literario a modo de ejemplo para contestar a Eduardo en Prosadictos.
Tres estructuras diferentes, 2 tipos distintos de letra en cada relato, porque eran tres enfoques distintos dentro de "un mismo relato".

Y lo que yo sostengo es que no hay que innovar por innovar, que puede que cuando rompes el texto (II y III) para algunos "circulará el aire" y gustará más, para otros se apartará de los cánones y gustará menos, pero que esa ruptura (o no) debe ir pareja a qué quieres contar y cómo tratarlo para llegar más al lector.

Si es cierto que, a veces, es una seña de identidad del autor (por ejemplo, Eduardo lo rompe siempre y me gusta muchísimo porque, de manera quizá inconsciente, sabe adecuarlo al punto de vista que quiere transmitir. Igual ocurre con Ñam)

No sé si estaré equivocada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 09 Jul 2011 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Milagros, te comento aquí sobre los tres escritos.

Creo que tuve un malentendido: creí que los tres relatos eran versiones distintas de la misma historia, equivalentes, sin más diferencia que la estructura, y eso hubiese sido interesante, me llamó la atención. Pero veo que no es así.

Recuerdo el primero, de la época de Prosófagos. Me gustó mucho y sigue gustándome, y me asombra que aún queden pequeños errores después de haberlo comentado allí largamente varios compañeros y yo mismo. Son nimiedades. Esa primera historia tiene gusto de primera vez, de atracción animal —aunque muy civilizada—, de "aquí no ha pasado nada". Es una historia de principio a fin, con humanidad.

El segundo es la continuación, por lo que veo. Dominado por la letra de un bolero, sólo hay cinco líneas de narración... La verdad, no me dice nada por sí mismo. Como continuación del anterior, de la parte I, sí: informa de que la relación sigue y se ha "calentado".

En el tercero juegas con el tipo de letra para mantener en paralelo realidad y pensamiento, algo en lo que no hubiese yo caído si no lo explicas. Ni creo que caiga casi nadie. Este tipo de recursos no me gustan. Imagina que el relato fuese seleccionado para ser leído por una emisora de radio. ¿Cómo lo harían? ¿El locutor diría: "ahora viene letra cursiva"? ¿O pondría una voz gutural y distinta? Como bien dices, innovar por innovar no tiene mucho sentido.

Cuando el lector termina de leer algo siempre tiene un momento de reflexión sobre lo leído. Un pensamiento con el que juzga el valor de la historia, el significado, la vivencia mantenida durante la lectura. En la primera parte, podría ser:

-"¡Cómo es la pasión!, ¡qué potente la atracción animal del sexo, que persiste entre las conductas y situaciones más civilizadas y cotidianas!" Y hasta podría recordar alguna situación personal en la que se haya dejado llevar también por el instinto. Y hasta preguntarse si su pareja lo habrá hecho alguna vez y sospechar que, mal que le pese, probablemente sí. No tendrá la misma satisfacción que si hubiese leído El Quijote pero sentirá que no ha perdido el tiempo. Es un relato inteligente.

En la segunda parte, que sólo tiene sentido si leyó antes la primera, dirá: "¡Ah!, estos se liaron". Ya es otra cosa. Ya no hablamos de la pasión animal de un momento sudoroso, etc., sino de una infidelidad sostenida y en toda regla. Bueno, un jarrito de agua fría sobre lo anterior también puede ser una enseñanza. No creo que sienta ninguna empatía por ninguno de los personajes, ni ganas de sentirla.

Y en la tercera, suponiendo que entienda la clave del tipo de letra, se dirá: ¡Pero ¿esta Julia de qué va?! ¿Qué mensaje quiere darme el autor de estas líneas?, ¿que la gente se pone los cuernos con toda desfachatez? ¿Qué me aportan estas líneas que he leído?

Todo ello desde la más estricta opinión personal y en clave de humor.

Así que te animo a que los experimentos, como dice el dicho, los hagas con gaseosa. A lo que podrías contestarme: "Es que precisamente esto es la gaseosa", ja ja, y tendrías toda la razón.

Interesante propuesta. Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 10 Jul 2011 11:45 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenos días, Fernando.

Panchito escribió:
y me asombra que aún queden pequeños errores después de haberlo comentado allí largamente varios compañeros y yo mismo. Son nimiedades. Esa primera historia tiene gusto de primera vez, de atracción animal —aunque muy civilizada—, de "aquí no ha pasado nada". Es una historia de principio a fin, con humanidad.

Y sigo sin ver las "arruguillas". Volveré a releerlo hoy que tengo más tranquilidad.

La idea inicial fue ¿por qué el deseo surge en cualquier momento y hasta a pleno sol? ¿por qué hay casos en los que se convierte en una relación afectiva sin razón aparente, sin haber otra cosa más que deseo, y en otros no? ¿cómo puede anular la vida estable y, parece, feliz de muchos años de convivencia? ¿es que les faltaba algo? y si así fuera ¿cómo no se dieron cuenta antes?...Muchas preguntas...El interior del ser humano es una caja de preguntas a las que me gustaría tener respuestas.

Hace tiempo hablamos, a raiz de uno de mis hilos, de la distinta sexualidad de hombre y mujer; aquí, verás, no coincide con lo que dije.

Panchito escribió:
El segundo es la continuación, por lo que veo. Dominado por la letra de un bolero, sólo hay cinco líneas de narración... La verdad, no me dice nada por sí mismo.


A mí tampoco. Fue un ejercicio a vuelapluma (como el tercero) para dar una contestación a Eduardo sobre la estructura. Quizá, en lugar de hacerlo tan rápido, debería haberlo gestado más...y lo haré, porque me interesa la visión de Víctor y Julia, si no fuera así ya los habría borrado.

Gracias por comentar. Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 10 Jul 2011 14:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Yo también tuve la impresión de que jugarías con el primer cuento cambiándole el escenario y con la segunda versión volviéndolo a cambiar.

Pero la seguidilla me gustó, y cubre todos los cabos sueltos que pudieron haber quedado en los dos primeros.

Besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Estructura y relatos
NotaPublicado: 10 Jul 2011 14:13 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenas tardes, Blanca.

B.Miosi escribió:
Yo también tuve la impresión de que jugarías con el primer cuento cambiándole el escenario y con la segunda versión volviéndolo a cambiar.

Pero la seguidilla me gustó, y cubre todos los cabos sueltos que pudieron haber quedado en los dos primeros.

Sí, amiga, pero no es lo que yo haría ahora. Esa canción la sé de memoria, así que no fue dificil ponerla, pero tene razón Fernando: una canción y cinco líneas...¡pff!

Lo reharé, ese aluvión de sensaciones e ideas que te produjo el III, lo hizo conmigo, y, con el II me interesa meterme en la mente del hombre cuando el deseo cambia todo. El I que debería ser igual al II y al III bajo otro punto de vista (que me salió como continuación pero no era mi deseo)... demasiadas cosas. Los reharé.

Gracias por comentar. Ya dí de almorzar a mi madre, ¡ahora me toca! ¡tengo un hambre!

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com