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Estructura y relatos
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Autor:  milagros [ 08 Jul 2011 22:59 ]
Asunto:  Estructura y relatos

Hace pocos días, en un relato que colgué (Una taza de café) Eduardo me aconejó que jugara con la estructura. Hice, a partir de él, dos más con el mismo tema y sostuve que de acuerdo con lo que quería contar debía ser el tratamiento.

El primero: Estructura lineal y ordenada cronologicamente cómo ocurrieron los hechos porque intentaba describir cómo una infidelidad podría llegar a un comienzo de relación afectiva.
El segundo: Simultáneando una canción y lo que pensaba uno de los protagonistas. Intentaba reflejar cómo se sentía él en ese comienzo.
El tercero: Simultaneaba el pensamiento de ella con una conversación con el marido. Me metía en el día a día de ella en ese mismo comienzo.

Sigo creyendo igual pero, al no haber habido respuesta, ahora dudo.

No sé si el tema puede ser de interés general.

Autor:  ansape [ 09 Jul 2011 03:27 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Hola, Mila.
Leí uno de ellos y te dejé mi opinión, pero ignoraba que eran tres distintos. Les daré una vuelta y te diré mi conclusión.

BESOS.

Autor:  B.Miosi [ 09 Jul 2011 04:27 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Milagros, no encuentro tus relatos, ¿dónde los publicaste?

Autor:  milagros [ 09 Jul 2011 10:56 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

He subido "Una taza de café I, II y III" para que os fuera más fácil contestarme. "Una taza de café" fue el relato original (y con él que me quedo).

Realmente, los otros dos fueron un ejercicio literario a modo de ejemplo para contestar a Eduardo en Prosadictos.
Tres estructuras diferentes, 2 tipos distintos de letra en cada relato, porque eran tres enfoques distintos dentro de "un mismo relato".

Y lo que yo sostengo es que no hay que innovar por innovar, que puede que cuando rompes el texto (II y III) para algunos "circulará el aire" y gustará más, para otros se apartará de los cánones y gustará menos, pero que esa ruptura (o no) debe ir pareja a qué quieres contar y cómo tratarlo para llegar más al lector.

Si es cierto que, a veces, es una seña de identidad del autor (por ejemplo, Eduardo lo rompe siempre y me gusta muchísimo porque, de manera quizá inconsciente, sabe adecuarlo al punto de vista que quiere transmitir. Igual ocurre con Ñam)

No sé si estaré equivocada.

Autor:  Panchito [ 09 Jul 2011 21:55 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Hola Milagros, te comento aquí sobre los tres escritos.

Creo que tuve un malentendido: creí que los tres relatos eran versiones distintas de la misma historia, equivalentes, sin más diferencia que la estructura, y eso hubiese sido interesante, me llamó la atención. Pero veo que no es así.

Recuerdo el primero, de la época de Prosófagos. Me gustó mucho y sigue gustándome, y me asombra que aún queden pequeños errores después de haberlo comentado allí largamente varios compañeros y yo mismo. Son nimiedades. Esa primera historia tiene gusto de primera vez, de atracción animal —aunque muy civilizada—, de "aquí no ha pasado nada". Es una historia de principio a fin, con humanidad.

El segundo es la continuación, por lo que veo. Dominado por la letra de un bolero, sólo hay cinco líneas de narración... La verdad, no me dice nada por sí mismo. Como continuación del anterior, de la parte I, sí: informa de que la relación sigue y se ha "calentado".

En el tercero juegas con el tipo de letra para mantener en paralelo realidad y pensamiento, algo en lo que no hubiese yo caído si no lo explicas. Ni creo que caiga casi nadie. Este tipo de recursos no me gustan. Imagina que el relato fuese seleccionado para ser leído por una emisora de radio. ¿Cómo lo harían? ¿El locutor diría: "ahora viene letra cursiva"? ¿O pondría una voz gutural y distinta? Como bien dices, innovar por innovar no tiene mucho sentido.

Cuando el lector termina de leer algo siempre tiene un momento de reflexión sobre lo leído. Un pensamiento con el que juzga el valor de la historia, el significado, la vivencia mantenida durante la lectura. En la primera parte, podría ser:

-"¡Cómo es la pasión!, ¡qué potente la atracción animal del sexo, que persiste entre las conductas y situaciones más civilizadas y cotidianas!" Y hasta podría recordar alguna situación personal en la que se haya dejado llevar también por el instinto. Y hasta preguntarse si su pareja lo habrá hecho alguna vez y sospechar que, mal que le pese, probablemente sí. No tendrá la misma satisfacción que si hubiese leído El Quijote pero sentirá que no ha perdido el tiempo. Es un relato inteligente.

En la segunda parte, que sólo tiene sentido si leyó antes la primera, dirá: "¡Ah!, estos se liaron". Ya es otra cosa. Ya no hablamos de la pasión animal de un momento sudoroso, etc., sino de una infidelidad sostenida y en toda regla. Bueno, un jarrito de agua fría sobre lo anterior también puede ser una enseñanza. No creo que sienta ninguna empatía por ninguno de los personajes, ni ganas de sentirla.

Y en la tercera, suponiendo que entienda la clave del tipo de letra, se dirá: ¡Pero ¿esta Julia de qué va?! ¿Qué mensaje quiere darme el autor de estas líneas?, ¿que la gente se pone los cuernos con toda desfachatez? ¿Qué me aportan estas líneas que he leído?

Todo ello desde la más estricta opinión personal y en clave de humor.

Así que te animo a que los experimentos, como dice el dicho, los hagas con gaseosa. A lo que podrías contestarme: "Es que precisamente esto es la gaseosa", ja ja, y tendrías toda la razón.

Interesante propuesta. Abrazos

Autor:  milagros [ 10 Jul 2011 11:45 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Buenos días, Fernando.

Panchito escribió:
y me asombra que aún queden pequeños errores después de haberlo comentado allí largamente varios compañeros y yo mismo. Son nimiedades. Esa primera historia tiene gusto de primera vez, de atracción animal —aunque muy civilizada—, de "aquí no ha pasado nada". Es una historia de principio a fin, con humanidad.

Y sigo sin ver las "arruguillas". Volveré a releerlo hoy que tengo más tranquilidad.

La idea inicial fue ¿por qué el deseo surge en cualquier momento y hasta a pleno sol? ¿por qué hay casos en los que se convierte en una relación afectiva sin razón aparente, sin haber otra cosa más que deseo, y en otros no? ¿cómo puede anular la vida estable y, parece, feliz de muchos años de convivencia? ¿es que les faltaba algo? y si así fuera ¿cómo no se dieron cuenta antes?...Muchas preguntas...El interior del ser humano es una caja de preguntas a las que me gustaría tener respuestas.

Hace tiempo hablamos, a raiz de uno de mis hilos, de la distinta sexualidad de hombre y mujer; aquí, verás, no coincide con lo que dije.

Panchito escribió:
El segundo es la continuación, por lo que veo. Dominado por la letra de un bolero, sólo hay cinco líneas de narración... La verdad, no me dice nada por sí mismo.


A mí tampoco. Fue un ejercicio a vuelapluma (como el tercero) para dar una contestación a Eduardo sobre la estructura. Quizá, en lugar de hacerlo tan rápido, debería haberlo gestado más...y lo haré, porque me interesa la visión de Víctor y Julia, si no fuera así ya los habría borrado.

Gracias por comentar. Un abrazo.

Autor:  B.Miosi [ 10 Jul 2011 14:02 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Yo también tuve la impresión de que jugarías con el primer cuento cambiándole el escenario y con la segunda versión volviéndolo a cambiar.

Pero la seguidilla me gustó, y cubre todos los cabos sueltos que pudieron haber quedado en los dos primeros.

Besos!
Blanca

Autor:  milagros [ 10 Jul 2011 14:13 ]
Asunto:  Re: Estructura y relatos

Buenas tardes, Blanca.

B.Miosi escribió:
Yo también tuve la impresión de que jugarías con el primer cuento cambiándole el escenario y con la segunda versión volviéndolo a cambiar.

Pero la seguidilla me gustó, y cubre todos los cabos sueltos que pudieron haber quedado en los dos primeros.

Sí, amiga, pero no es lo que yo haría ahora. Esa canción la sé de memoria, así que no fue dificil ponerla, pero tene razón Fernando: una canción y cinco líneas...¡pff!

Lo reharé, ese aluvión de sensaciones e ideas que te produjo el III, lo hizo conmigo, y, con el II me interesa meterme en la mente del hombre cuando el deseo cambia todo. El I que debería ser igual al II y al III bajo otro punto de vista (que me salió como continuación pero no era mi deseo)... demasiadas cosas. Los reharé.

Gracias por comentar. Ya dí de almorzar a mi madre, ¡ahora me toca! ¡tengo un hambre!

Un abrazo.

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