Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Esto es España
NotaPublicado: 02 Abr 2013 09:50 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
A un escritor le quitan un premio. No somos más tontos porque no podemos.

EL AUTOR DESPOSEÍDO DEL PREMIO DIPUTACIÓN DE JAÉN OBJETA LA INTERPRETACIÓN POLÍTICA DE SU NOVELA

Es mezclar churras con merinas. "No valoraré literariamente una decisión política porque entiendo que no se debe interpretar políticamente una novela". Son palabras de Javier Ochoa Palop, ganador del premio de Escritores Noveles de Diputación. Tres meses después, le anuncian que el fallo del jurado ha sido revocado porque su obra "atenta contra el derecho a la igualdad".
Este jiennense afincado en Asturias pasó de recibir, el 17 de diciembre, la llamada telefónica que le comunicaba oficialmente que era el ganador de XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles de Diputación a, tres meses después, el jarro de agua fría de que el fallo del jurado había sido revocado por el equipo de Gobierno de la Administración provincial antes de hacerse público porque "el texto atenta contra el derecho a la igualdad por razones de sexo". Decisión que implica, asimismo, declarar el premio desierto (v. Noticias Pl.com 25/03/13).
Fue el pasado jueves, 21 de marzo. Días después, Javier Ochoa Palop sigue sin dar crédito. Expresiones como acción "creativamente represiva", "resolución censora" y "decisión política" se cuelan constantemente en su discurso. Este mismo lunes envió un documento vía email al área de Cultura y también lo presentó en el registro oficial de la Agencia Tributaria de Cangas de Onís, para que llegara en papel. Este alegato, al que ha tenido acceso Diario Jaén, relata hasta el último detalle todo el proceso e intercambio de llamadas entre la Administración y el escritor jiennense. Y señala firmemente que su decisión es que "no piensa rendirse, ni permitir que le declaren intelectualmente violento" y lo primero que hizo fue denunciar públicamente el caso y difundirlo en las redes sociales. Horas después de recibir este documento, la Diputación hizo pública la decisión, a pesar de que, según declaró ayer mismo su presidente, Francisco Reyes, "estaba tomada desde antes", informa Diario Jaén.
(28/03/13)

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto es España
NotaPublicado: 02 Abr 2013 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Se podrían contar muchas cosas, Pepa, o casos semejantes. A veces pensamos que vivimos en un país democrático donde impera la libertad de expresión, pero en muchos casos nos damos con la puerta en las narices.

De todas maneras, Pepa, me veo obligado a rectificar y adecuar a la realidad este mi comentario. Por lo que he leído extramuros, no es tanto la actitud política sino más bien la actitud anti machista y feminista acérrima de las administraciones la que ha hecho retirar el premio. Es lo mejor que le puede pasar a un escritor: que se hable de él y de su obra. Los americanos saben mucho de esto. Cuando quieren que una peli funcione, crean la polémica y las salas se llenan a rebosar de espectadores.

Está muy bien todo eso referente a la Biblia, el libro de los libros, la inspiración divina en el arte de escribir de los mortales. ¿Debería prohibirse también la palabra de Dios?



LEVÍTICO 12: 1, 2 & 5

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas...


Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 03 Abr 2013 08:16, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto es España
NotaPublicado: 02 Abr 2013 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
mmmmm... vaya, vaya...

a esto me refiero cuando alguna vez, me dijeron que la literatura es formalmente correcta, aquí transcribo un dato importante:

http://www.google.com/url?sa=X&q=http:/ ... Bpv4jgNk_Q


La comunidad andaluza de Jaen, en España, de manera absurda, apoyando la muy enérgica protesta de la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha decidido retirar el premio ya otorgado a la novela "Nunca te quise tanto como para no quererte matar", todo por el ridículo argumento de que se trata de un título con franco olor a "sucio machismo sexista". Mire usted, hasta donde puede llegar la estupidez y lo muy absurdo de las prohibiciones qué parecen estar de moda en ciertas comunidades hispanas. Y lo más ridículo surge del hecho de que la tal coordinadora - el nombre es lo que menos importa - confiesa que gestionó, a manotazos pidió, la cancelación del premio ya otorgado, sin haber siquiera leído la novela. Gran revuelo ha armado esta noticia y se habla entonces de que también deberá prohibirse la lectura de la Biblia, pues en ella: Dios con una actitud francamente sucia de machismo sexista, convierte a la mujer de Lot en estatua de sal. A este ritmo de criterio, Shakespeare deberá ser prohibido y sus obras retiradas de las bibliotecas por tratarse de un escritor "machisexista", que narra incestos, abusos, traiciones; reinas asesinadas, matrimonios pactados, mujeres violadas. Y todos los ejemplares de los "Tres Mosqueteros" junto con las imágenes de Dumas quemados, pues, al final del libro Milady de Winter es decapitada. Debe prohibirse también "Lolita" de Nobokov. "Crimen y castigo" de Fedor Dostoievski retirado hasta de Google, ya que la obra empieza con el planteamiento que se hace el personaje central Rodion Raskolnikov de asesinar a una indefensa y venerable anciana. Deberán prohibirse el tango, los boleros, los corridos y la copla, estos criterios no permitirán escuchar más música de José Alfredo ni de Gardel. Y no se permitirán novelas y peliculas donde se fume, se beba; donde salgan millonarios, más ahora que son mal vistos, o donde salgan pobres. Todos estos contaminantes machistas según la comunidad de Jaén, no deberán permitirse nuncanuncanunca o sea nunca. Lo verdaderamente preocupante de estas prohibiciones es la gran facilidad con la que cunde el mal ejemplo, si no, véase lo ocurrido en el municipio de Xalapa, Ver., donde acaban de prohibirse las corridas de toros, pero ocurre que, en Xalapa, no hay plaza de toros y las corridas no se dan ahí nunca de los nuncas, nuncas.

esto es lo que dice el enlace, tal como esta escrito... la censura existe y existirá, siempre, de lo contrario no seria censura... y lo de Cuba, me parece un poco mas que exagerado, que el problema se suscito en laguna región de la España...

saludos y ahora bien, el chaval de este evento casual, con esta inusitada propaganda, de seguro gano fama y celebridad y del trabajo, ni quien se acuerde.

saludos y aquí andamos.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto es España
NotaPublicado: 02 Abr 2013 18:49 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Y lo peor de todo es que los profesionales miembros del jurado todavía no han dicho ni mú (con perdón delas vacas, mucho más inteligentes).

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto es España
NotaPublicado: 03 Abr 2013 00:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
bueno, te dire...


los esposos de las vacas son los bueyes, y esos también dicen muuuuu!!!


el punto, es que el mentado trabajo es por que dijo unas cuantas cosas sexosas, no políticas... que viene siendo casi lo mismo, pero no igual...

ahora lo otro, quien ha leído la famosa obra?

si saben del enlace, pues ahí lo ponen.

una de dos, o es solo mitote publicitario, o solo ganas de mover la opinión publica.


saludos y aquí ando..

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com