Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 20 Abr 2024 09:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 14 May 2013 13:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Tienes mucha razón, José, en general le prestamos poco caso al narrador, creo que casi todos lo hacemos de modo intuitivo. Y es importante; incluso un narrador-observador, que sólo relata, es el primer personaje que el autor crea. En tercera persona el narrador no tiene sexo, ni edad, ni ningún otro atributo, pero tiene personalidad, aunque no puede expresar opiniones ni sentimientos. Es el pintor que pinta el cuadro, el ejecutor del estilo, mas en la obra no existe.

Tengo la impresión de que muchos de los que algo escribimos creamos en los inicios un narrador, "el que llevamos dentro", seguramente influidos por nuestras primeras lecturas, y es el que nos sale de modo natural. Tú mismo, o Pedro, muchos otros, yo también, escribimos casi siempre de un modo parecido porque usamos el mismo narrador. Si recuerdas algunos textos de quienes he citado creo que podrás comprobarlo. Este narrador es el amo en tercera persona; escribir en primera persona puede ayudar a domarlo.

Deberíamos dar más importancia a la elección del tipo de narrador. Pienso, por ejemplo, en lo diferente que sería una novela autobiográfica escrita en primera persona o en tercera persona... Es un registro diferente. ¿Se hubiera podido escribir El Quijote en primera persona? ¿Narrada por el propio Quijote? Nooo, él no hubiera podido explicar su historia, ¿quién hubiera sabido entonces que los gigantes eran molinos? ¿Por Sancho, entonces? Tampoco, pues ¿qué sabe Sancho de todo lo que el libro cuenta, tan interesante? Menos mal que Cervantes no se equivocó... ¿Podría Camus haber escrito El extranjero en tercera persona? Creo que habría perdido toda la fuerza; el verdadero motor de esa novela es la subjetividad del protagonista. Afortunadamente tampoco se equivocó. Así que, antes de empezar, dediquemos un momento a elegir bien al narrador.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 14 May 2013 20:28 
Desconectado

Registrado: 17 Abr 2012 12:48
Mensajes: 525
Esto..., gracias. Lo he leído todo con interés. Disculpad si estos días no intervengo mucho. Liaílla con exámenes y tal. Enredada con ideas. Menudo reto. Calentamiento.
Besicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 Ene 2014 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
En el libro Cartas a un joven escritor de Mario Vargas Llosa se tocan muchos de los puntos en este hilo, se los recomiendo ampliamente.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com