Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 25 Abr 2024 16:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 07:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, compañer@s. Inicio este hilo para tratar sobre aspectos de la narrativa, ya tratados anteriormente, pero que aprovecharemos para refrescar los conceptos. Iré añadiendo en este post vuestros comentarios sobre las tres formas básicas de la narrativa, y debatiremos las dudas que tengamos, siempre con la ayuda de nuestro estimable Justiziero. Veamos de entrada cuáles son los tipos de narrativa:

Narración en primera persona.

Narración en segunda persona, o mejor "narración a segunda persona".

Narración en tercera persona.





Espero vuestros comentarios y sobre todo vuestras dudas al respecto para así comentarlas. ¿Cuál es vuestro tipo narrativo favorito, en cuál de ellos os sentís más cómod@s, os resulta complicada la narración a segunda persona, qué significa realmente eso de las diferentes "personas"?

Saludos.


Citado por Fernando:

"Primera persona es la que habla; segunda, a quien se habla; tercera, de quien se habla".


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Yo haría la siguiente descripción:


En la narración en primera persona, el narrador suele ser parte del relato, o sea, un personaje más. Hace las funciones de narrador y puede tener parlamentos propios de personaje. Ejemplos:

"Continúo pedaleando y el agua se vuelve verde de nuevo, poblada de ondas que al principio me parecen las primeras gotas de un chaparrón copioso".


"Cuando estuvo cerca lo saludé y él me respondió sonriendo y encogiendo los hombros mientras señalaba el montículo de hojas. Dijo:
—No me va a tomar por loco, vecino ¿no?
—No. Al contrario. Yo tendría que estar haciendo lo mismo para zafar del insomnio".

Como podemos observar, el narrador se está dirigiendo a un lector imaginario, y le cuenta en primera persona lo que sucede y lo que opinan los personajes con sus parlamentos, incluido él mismo.


En la narración a segunda persona, el narrador también es parte de la acción del relato. No suele tener parlamentos pues suele ser la única voz. Esa voz se dirige, en principio, a un personaje o personajes del relato. No se está dirigiendo de manera directa a un lector imaginario. Hay quien a esta manera de narración la llama "en falsa primera persona". Ejemplos:

"Continúas la lectura de la frase, consciente de que tu respiración comienza a volverse acelerada, tus manos tiemblan incontrolables e intentas por todos los medios no apartar la vista del papel".


"Pruebas a girarte en la cama pero no puedes. La fiebre es alta y divagas fantasías que mezclas con la realidad. Mis dedos rozan tu frente, y al abrir los ojos ves los rayos de luz que se cuelan por la persiana mal cerrada".

En este último ejempo, el narrador interviene en la acción del relato, pues es un personaje más.



En la narración en tercera persona, el narrador sí que se dirige a un imaginario lector. Le cuenta cosas de los personajes e introduce sus parlamentos, pero nunca interviene como personaje en la acción. Este narrador es solo una voz narrativa, que por lo general sabe todo de los personajes. En ese caso decimos que el narrador es omnisciente. Ejemplos:

"La abuelita Sabel apoya un poquito su mano en la pata de la señora Pita y, valiéndose del cayado que le regaló el señor Pipo, se levanta poquito a poco mientras dice:
—Estas basuras en las que nos hemos despatarrado usted y yo, señora Pita, van a ser la solución a algunos de los problemas para los que no encontraba solución".


"Los otros lo miraron con sorpresa, casi incredulidad.

—¡¿Qué has dicho?! —inquirió Gin, como cayendo de una nube.

—Miau, miau —repitió Tobi, tan bajo que apenas se oyó".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

A continuación, copio un comentario de Fernando, que nos aclara muchas dudas y conceptos:

El tema de las "personas" no es en realidad gramatical, aunque es en gramática donde se manifiesta, sino de pura lógica del lenguaje. Como referencia se dice: "Primera persona es la que habla; segunda, a quien se habla; tercera, de quien se habla". Yo, tú, él, respectivamente, y sus plurales y declinaciones. Los verbos se conjugan de acuerdo con estas "personas" en sus tiempos y modos, y los pronombres completan la labor. O sea que las tres formas de narrativa se basan en eso: el modo en que la narración conjuga al protagonista. En realidad a mi juicio deberían llamarse "narración con protagonista en primera persona", "narración dirigida a segunda persona", "narración impersonal". Esto se ajustaría más exactamente al fondo lógico de la cuestión.

Como analogía, se podría llamar a la narración con protagonista en primera persona "modo diario", porque así están escritas estas crónicas íntimas. La narración dirigida a segunda persona, "modo carta", pues eso semeja. Hay que señalar que este modo implica un narrador que es un personaje, incluso aunque no se sepa nada de él, su modo de dirigirse al lector le confiere personalidad. Y la narración impersonal, quizá la más corriente, "modo observador" , o "modo prensa".

Una variante de la narración en tercera persona se da cuando el narrador no es impersonal sino identificado, o sea, un personaje más de la novela, aun cuando sólo sea por el simple hecho de narrar. Por ejemplo, un relato puede empezar así: "Mi hermano nació en febrero, en Rioja, de Almería, y tal.... ", de modo que no es una narración impersonal sino narrada por alguien que de algún modo se presenta. Podríamos llamarlo "modo testimonio". Esta variante puede, además, estar narrada a segunda persona: "Voy a contarles la historia de mi cuñado, un tipo duro donde los haya...". Aunque a partir de ahí el relato parezca totalmente en tercera persona, el inicio lo convierte en un relato a segunda persona.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 14 May 2013 08:55, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 09:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Leyendo los relatos me he encontrado con esta forma extraña:

"Tu padre, hombre trabajador, se esfuerza en esos años de quita y pon. Lo que le toca, una carrera que no es la tuya y un hogar que empieza a odiar.
Ya muchos años han dejado sus polvos amarillos, ahora estoy de vuelta y tú, Guadalupe, eres de nuevo la flor en medio del desierto. La que mi mano arranca y la lleva a las páginas de estos libros de historia".

¿Nos encontramos aquí con una mezcla de dos formas de narrativa, a saber: el primer párrafo a segunda persona y el segundo párrafo en primera persona? ¿Se trata únicamente de narración a segunda persona? ¿Es por el contrario únicamente narración en primera persona?

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 11:14 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
¡¡Bufff!! este tipo de cosas me superan. Cuando leo nunca me doy cuenta de cómo están narradas las cosas. Soy como torpe para eso. Y si lo pienso me hago un lío. Ahora bien, donde yo me encuentro a mis anchas es narrando en primera persona. Es cuando puedo verdaderametne "meterme" en el personaje y sus cosas. Contarlo como el narrador omnisciente... me cuesta mucho porque hace como que me distancie y no sé muy bien qué datos dar ni cómo contar. Spongo que será cosa de seguir intentándolo.
En cualquier caso, si que reconozco que un texto largo, todo en primera persona puede cansar. Como lectora, disfruto cuando un narrador va contando las cosas.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 15:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
jose...


gracias por fijarte en mi relato, de Emigrantes, un texto que es una parte vivida en mi recorrer cotidiano, y si es un experimento de narrativa, en donde el autor se dirige a la protagonista, como si esta lo oyera antes que leerlo, como si los pensamientos de del mismo autor, no se los revelara y solo son eso; fugaces pensamientos que al detallarlos en papel, ahora si los incluye:

Trajeron a Guadalupe cuando avenidas y calles tenían nombres y números oficiales; y ya muy pocos se referían a la ciudad capital diciendo: ir a México, venir de México... Neza ya era parte de esa capital progresista y contradictoria. Ella, apenas una bebita, una bolita café de abiertos ojos y harto pelo negro, como las aves que año con año se paraban en los pirules de mi colonia Las Fuentes. Yo para entonces jugaba ya con mis temores, correteaba con el pasado que ahora vivo todavía. Tendría poco mas quince años, desde antes ya tenía de qué avergonzarme.

si te das cuenta esta es la forma en que me acomodo mas, el dialogo abierto, mirar de frente al lector e irle deshojando la margarita, dándole solo datos ambiguos y que el construya la historia a partir de sus emociones.
una vez que ya tengo su atención entonces ahora soy yo quien la termino, quien le da el pincelazo final...

tal vez sea muy temerario afirmar eso, de mi libertad de escribir y presentar la historia según como lo digo arriba, tal vez sean solo divagaciones.

ahora bien, y aunque no sea el momento dejame poner otro ejemplo de mi escritura, esa que en ocasiones no me sale tan bien:

Marxx y Eve se internaron por un angosto pasillo, herbolado y floral, con falsas esculturas surrealistas, todas carentes de color. La luz artificial bañaba el jardín con un toque romántico.
Varias veces Marxx tuvo que jalonearla pues ella pensaba que se trataba de una casa de citas o algo parecido. Por fin entraron a una gran sala. Varias sillas quedaban frente a un estrado. Imágenes esotéricas y unos cuantos desnudos femeninos en extrañas posiciones; unas sujetas de gruesos lazos de algodón, otras provistas de accesorios de piel y metal.
Entusiasmada, Eve, apretó la mano de su acompañante. Si, un salón de BDSM. Por eso no comprendió cuando la volvió a jalar de nuevo. Ella solo lo siguió. Casi oculta, una puertilla fue abierta. Por ahí pasaron con cuidado, entraron a una habitación en penumbras. Luces oscuras de matices ámbar, un tenue aroma a incienso mezclado con otros humores, penetraron en los pulmones de ambos. Así, casi en tinieblas, una voz sonó a lo ancho de la sala.

—dichosos los ojos que te vuelven a mirar. Soy testigo que aun vives…
—hola Zoe, igual me da gusto volverte a ver.—contesto Marxx.
— ¡Sasha, enciende las luces. Tenías razón, luce inmejorable el buen máster…!
Una estruendosa carcajada rebotó por las paredes. —Jajajaj.

Al iluminarse el salón el espectáculo era por demás exótico. Dos acompañantes femeninas estaban a cada lado de Zoe, semidesnudas, postradas en sus respectivos cojines; sin moverse, los dos pares de bellos ojos recorrían curiosos a los recién llegados. Particularmente a Marxx, sin moverse, lo observaban embelesadas, con ese brillo increíble que deja el éxtasis.

—Mmm… ¿Es este tu trono, buen maestro? Ocúpalo por favor— Indico ahora Zoe. Al momento se puso de pie y lo cedió a Marxx. Él ni se movió de donde estaba. A su lado, Eve permanecía atenta.
— ¡Pero qué tonto soy, qué costumbres las mías! ¿La señorita, es sin duda lady? Sasha, niñas, traigan la silla que le corresponde a la Señora de inmediato…
—No hace falta Zoe, no vine a evocar viejas glorias, no temas…
— ¿temer? ¡mmff!—reviro el principal amo, que volvió a ocupar la silla. —Tu arrogancia está intacta, querido maestro. ¿Temer, a quien? Si no mas recuerdo, aseguraste no regresar… hace ya muchos años; desde entonces te desapareciste. Dejaste a al olvido todo esto. ¿Dime que temo? ¿O a quien debo temer?

este un fragmento de una historia fallida, en donde de nuevo quise jugar con el subconsciente de muchos y simple y llanamente no lo conseguí... el relato MARXX, yace aquí sin mucha fortuna.

en fin, que cuando escribimos, (mi caso) trato de dibujar las lineas colores-oscuros de eso que me agita y me reflexiona.

gracias por tu atención.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 18:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Pepa, no estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que un texto en primera persona, aunque sea largo, puede resultar interesante. Aquí tienes pues un reto...

Hola, Mario. He procurado, dentro de lo posible, que analicemos los diferentes tipos de narrativa que empleamos en el foro. La tuya en particular es algo especial, pues me da la impresión de que mezclas en un mismo relato diferentes tipos de narrativa. Está claro que tú escribes como lo sientes. Esperaremos a ver lo que opinan los expertos del foro. Opino que mezclar no debe ser un inconveniente en estos casos, pues los autores consagrados lo hacen con frecuencia.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 09 May 2013 22:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, se habló de esto muy al principio de LEA, tú aún no estabas, José. Recuerdo que Sergio fue muy activo en ese hilo.
El tema de las "personas" no es en realidad gramatical, aunque es en gramática donde se manifiesta, sino de pura lógica del lenguaje. Como referencia se dice: "Primera persona es la que habla; segunda, a quien se habla; tercera, de quien se habla". Yo, tú, él, respectivamente, y sus plurales y declinaciones. Los verbos se conjugan de acuerdo con estas "personas" en sus tiempos y modos, y los pronombres completan la labor. O sea que las tres formas de narrativa se basan en eso: el modo en que la narración conjuga al protagonista. En realidad a mi juicio deberían llamarse "narración con protagonista en primera persona", "narración dirigida a segunda persona", "narración impersonal". Esto se ajustaría más exactamente al fondo lógico de la cuestión.

Como analogía, se podría llamar a la narración con protagonista en primera persona "modo diario", porque así están escritas estas crónicas íntimas. La narración dirigida a segunda persona, "modo carta", pues eso semeja. Hay que señalar que este modo implica un narrador que es un personaje, incluso aunque no se sepa nada de él, su modo de dirigirse al lector le confiere personalidad. Y la narración impersonal, quizá la más corriente, "modo observador" , o "modo prensa".

Una variante de la narración en tercera persona se da cuando el narrador no es impersonal sino identificado, o sea, un personaje más de la novela, aun cuando sólo sea por el simple hecho de narrar. Por ejemplo, un relato puede empezar así: "Mi hermano nació en febrero, en Rioja, de Almería, y tal.... ", de modo que no es una narración impersonal sino narrada por alguien que de algún modo se presenta. Podríamos llamarlo "modo testimonio". Esta variante puede, además, estar narrada a segunda persona: "Voy a contarles la historia de mi cuñado, un tipo duro donde los haya...". Aunque a partir de ahí el relato parezca totalmente en tercera persona, el inicio lo convierte en un relato a segunda persona.

Una novela no tiene por qué estar escrita toda ella con el mismo modo de narración. Creo que son casi infinitas las combinaciones posibles. Recuerdo la novela Drácula, escrita en primera persona, a modo de diario pero por varios protagonistas, como si leyéramos alternativamente páginas del diario de distintas personas. O Las mil y una noches, donde un personaje, Sheherezade, le cuenta una historia a su marido, pero en esa historia aparecen muchos otros personajes que a su vez cuentan historias, y a veces hay más historias anidadas como capas de cebolla. ¿Quién es, al final, el narrador? Cuesta recordar, en mitad de la historia del segundo derviche, que se trata del relato de un personaje del cuento que le está explicando Zumurrud a su amante, que a su vez es un episodio de lo que cuenta Sheherezade. Un lío.

¿Qué narrador elegir? Es a criterio del autor, claro está, pero en general uno se siente inclinado casi sin pensarlo a decidir según el tipo de historia. Un relato intimista, donde queramos reflejar emociones, pensamientos, motivos, etc., sería complicado de poner en palabras de un observador. Un relato donde sucedan muchas cosas en diferentes lugares, sería complicado ponerlo en el marco de una sola persona. Por ejemplo, si en una batalla queremos reflejar el desasosiego de los que participan, mejor en primera persona, donde se podrá expresar la angustia, el miedo, etc. Pero si queremos reflejar la grandiosidad de la batalla en toda su extensión, por supuesto lo ha de narrar un observador. En un drama de pareja, otro ejemplo, vendrá bien el intimismo del relato en primera persona. Pero ¿y la otra parte? O bien la ignoramos, o bien cambiamos de protagonista alternativamente, pero siempre en primera persona. Y si al final queremos ser objetivos, nada impide algún capítulo narrado por un narrador ajeno, impersonal.

Tiene mala fama el narrador omnisciente, y yo no lo veo tan mal. También a veces se tilda de omnisciente al narrador porque sepa cosas sin explicar por qué las sabe. Yo creo que algunos se pasan en estas observaciones. El narrador es, y debe ser, un enterado. Es quien conoce una historia y nos la cuenta, no alguien que pasaba por allí. Se ha de suponer que está al tanto de los antecedentes, y si dice, por ejemplo, que en una casa sucedió un crimen años atrás, no hace falta que explique que habló con una mujer del pueblo que se lo contó. Lo dice y punto. A veces por temor a la omnisciencia los relatos están cargados de "parecía" y eso es tanto o más horrible. Parecía cansado, parecía estar aburrido, parecía... No pasa nada por decir que estaba cansado o aburrido. Es una opinión. Otra cosa sería hablar de sentimientos o pensamientos.

Creo que el asunto del narrador es de los que menos dudas plantean al autor. En pocos casos he visto problemas en ese sentido. La tercera persona es lo más frecuente. En los relatos cortos es más fácil usar la primera persona. Este modo obliga a que el protagonista esté presente en absolutamente todo lo que cuenta, por lo que en un relato largo, tipo novela, puede ser complicado. De todos modos el autor encontrará siempre recursos para meter lo que le convenga: una noticia en prensa, una carta... pero siempre pasando por el protagonista. No veo por qué habría de ser más aburrido un relato de un modo que otro. Quizá el relato narrado a segunda persona sea el que canse más, porque el lector se siente interpelado y eso durante mucho rato... pues se hace incómodo. Yo no recuerdo ninguna novela escrita así enteramente pero puede que las haya.

Finalizo, ya toca, con una última modalidad de relato a segunda persona que sería confuso clasificar. Pongo el ejemplo bien conocido: Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora, campos de soledad... Es un poema, pero da igual. Con el uso de un simple vocativo, la narración se dirige a un tal Fabio, segunda persona para quien habla, pero no es el lector. Para el lector, Fabio es tercera persona. Interpreto que es un relato a segunda persona, atendiendo a la conjugación del verbo (que ves).

Esto es lo que se me ocurre ahora sobre el asunto. ¿Alguien conoce otros tipos de narración?

Interesante el tema, José, al menos para mí. Saludos.


Citar:
"Cuando estuvo cerca lo saludé y él me respondió sonriendo y encogiendo los hombros mientras señalaba el montículo de hojas. Dijo:
—No me va a tomar por loco, vecino ¿no?
—No. Al contrario. Yo tendría que estar haciendo lo mismo para zafar del insomnio".

Como podemos observar, el narrador se está dirigiendo a un lector imaginario, y le cuenta en primera persona lo que sucede y lo que opinan los personajes con sus parlamentos, incluido él mismo.


¿Dónde ves que se dirija a un lector imaginario? Si se dirigiera a algún lector, imaginario o no, sería un relato a segunda persona. Si lo que quieres decir es que narra esperando que alguien lo lea, eso sí.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 10 May 2013 07:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Fernando, igual no me expreso bien. Se dirige a un lector, a un imaginario o, mejor dicho, supuesto lector. O sea, al lector. En realidad, los escritos están destinados a ser leídos por alguien, ¿qué sentido tendría si no? Pero vemos claramente que la manera de dirigirse a ese lector puede ser directa o indirecta.

Haces un muy buen análisis de los tipos de narrativa y miraré de comprimir las ideas principales que nos traes, en el encabezamiento del hilo.

Abrazos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 12 May 2013 22:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
José, quizá queremos decir lo mismo pero en modo en que lo dices me parece que induce mucho a malinterpretar. Si un relato está dirigido al lector, lo ha de invocar de algún modo, generalmente por el uso de segunda persona, o bien un anuncio: A Fulano de tal, pero sólo si forma parte de la narración. Si no forma parte de la narración, es una dedicatoria del autor. Lo que señalas, que todo se escribe para que alguien lo lea, es algo dirigido al público en general, y eso lo hace el autor, o la editorial, pero no el narrador... Piénsalo porque creo que confundes la intención del autor con el objetivo del narrador.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 12 May 2013 23:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Está claro, Fernando. Tú lo expresas de manera más clara que yo, pero nos referimos a lo mismo.

Mi puntualización se dirige "a la voz". Por supuesto que el texto que expresa esa voz está escrito por el autor.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las tres formas de la narrativa
NotaPublicado: 14 May 2013 08:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Y bien, después del extenso comentario de Fernando, creo que en el encabezamiento de este hilo quedan bastante claros los diferentes tipos de narrativa que existen. Yo, al igual que Pepa y la mayoría de nosotros, escribimos de manera espontánea y muchas veces estos matices nos pasan desapercibidos. Pero están ahí y es bueno conocerlos, distinguirlos y tenerlos presente a la hora de desarrollar nuestras ideas en los textos que redactamos.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com