Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 30 Abr 2024 08:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 21 Feb 2014 09:56 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Por si le sirve a alguien:

¿Cuál es el proceso de escritura de una novela? Sin duda, cada escritor tiene el suyo, pero a continuación os dejamos algunas ideas para empezar a escribir y perseverar hasta finalizar lo empezado.

1. Decide el tema

Lo primero que te preguntará cualquier persona a la que hables de tu novela será “¿De qué trata?”. Esa misma pregunta debes planteártela antes de empezar a escribir. Y debes preparar una respuesta sencilla, que pueda explicarse en un par de frases, a pesar de lo enrevesada que planees la trama y de la enorme carga psicológica que prepares para los personajes.

2. Elige un lugar

El lugar en el que se desarrolla la historia va a tener una importancia crucial sobre la acción y sobre la forma en que los personajes reaccionan a su entorno. De modo que una de las primeras cosas que debes decidir es en qué lugar van a tener lugar los sucesos que deseas contar. También es el momento de decidor el cuándo, el momento histórico. Resume estos datos en una frase sencilla, al estilo de “Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”

3. Conoce a tus personajes

Los personajes bien trabajados son los que llevan una novela a un nivel superior. Aunque algunos se irán desarrollando a lo largo del proceso de escritura (y pueden darte una sorpresa), debes conocer desde el principio quiénes son los personajes principales y cómo interactúan entre sí. Su personalidad, apariencia, manías: cuanto más específico sea lo que sobre ellos sabes, mejor. Preparar un bosquejo concienzudo de los personajes te facilitará mucho la escritura.

4. Divide la historia en tres actos

Dividir la historia en tres partes es una fórmula probada para mantener la estructura y coherencia de una novela. No hace falta que el texto final refleje ese esquema, pero sí que lo tengas en mente mientras escribes. Te ayudará a mantener el equilibrio, cuidando de que una parte no se desarrolle en exceso a costa de las otras; y a comprobar que la historia avanza hacia el siguiente segmento, en lugar de perder el tiempo escribiendo miles de palabras que no hacen progresar la trama.

5. Decide los subtemas

Las novelas son uno de los mejores vehículos para explorar temas clave del ser humano o la sociedad. El amor, el odio, el racismo, la homosexualidad, la depresión, o cómo reaccionaríamos a un apocalipsis zombi. Las mejores novelas nos hablan en múltiples niveles, exponen una opinión y su contraria y proporcionan al lector un amplio espectro de ideas sobre las que reflexionar. Antes de empezar a escribir, decide qué temas toca la novela y de qué manera vas a abordarlos, qué perspectivas y puntos de vista puedes incluir.

6. Escribe un resumen de cada capítulo

Basándote en los tres actos en que has divido la novela, prepara un resumen para cada uno de los capítulos que la componen. Sin duda, acabarás por no ceñirte por completo a estos esquemas, pero se trata de tener una hoja de ruta que te guíe. En ella debes consignar cómo se llega de la situación A a la situación B, en qué momento hace aparición un personaje o dónde conviene añadir una vuelta de tuerca que sorprenda al lector.

7. Escribe las primeras líneas

Las primeras frases de un libro pueden decidir si alguien va a continuar leyendo las siguientes mil. Merecen, por tanto, una atención muy especial. Procura que sean atractivas, pero no te agobies: puedes refinarlas durante el proceso de edición.

8. Escribe el final

Tener ya listo el final te servirá como acicate para trabajar hasta llegar a él. Pero además, si sabes cómo empieza y cómo acaba tu novela, te resultará más sencillo llenar el espacio vacío que queda en medio de ambos extremos.

9. Empieza por el principio y avanza hasta llegar al final

Esto puede parecer un consejo de perogrullo, pero no lo es. No te pierdas escribiendo de manera desordenada fragmentos que luego tratarás de meter con calzador en el texto principal. En caso de falta de inspiración, recurre a la hoja de ruta y cíñete a lo que en ella habías planeado. Eso te servirá para continuar: si el resultado no te convence, siempre puedes revisarlo más tarde.

10. Edita, edita y edita

Sin duda el proceso de edición es doloroso. Durante el mismo sientes como si estuvieras amputando partes de ti, pero piensa que eso que eliminas son las verrugas. Bajo ellas se encuentra la piel tersa de una maravillosa novela. Así que no tengas piedad.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:39 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
:felicidades.png: :hisombrero.gif:

Me parece excelente.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 21 Feb 2014 16:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Un decálogo de enorme ayuda, escrito de manera clara y comprensiva.

Un saludo.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 21 Feb 2014 22:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
¡ Gracias, gracias, gracias, PEPA querida!

¡¡¡Clarísimo y metódico!!!


:? :? :medallaoro.png: :medallaoro.png: :medallaoro.png:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 21 Feb 2014 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Belén, no sé si sacas esto de tus propias impresiones, de algo que has leído por ahí o un poco de todo. En cualquier caso me parece una excelente idea tratar este tema. Creo que el know how de escribir una novela es algo fundamental.

Experiencia en novelas, aquí tenemos poca, que yo sepa. Aparte del intento que hicimos algunos por el desafío de hace unos meses, sólo José había escrito previamente algo medianamente largo. Y muy bien, todos los que hemos leído su Abdelassía lo sabemos. Mi única experiencia como autor en algo un poco largo es aquel engendro del diablo, pero más serviría para explicar cómo no hay que hacerlo que cómo hay que hacerlo. Sin embargo he participado colateralmente en la creación de algunas novelas y también tengo impresiones que compartir.

Con la mayoría de los puntos que enumeras estoy de acuerdo. Yo me referiré a generalidades. Puede que el punto más importante sea tener claro "de qué va", el principio y el final. Pero eso también valdría para un cuento; para cualquier historia. Ya que todos somos más bien cuentistas, pondré un símil: un cuento es como un viaje en avión; una novela es un viaje a pie. La mentalidad para escribir una novela ha de ser la del detalle. Mientras en un cuento podemos pasar al vuelo sobre los detalles, es la recreación en los detalles lo que da cuerpo a la novela. Pisar el terreno, mirar los recovecos, expandir lo anecdótico, etc. Trescientas páginas no se llenan pasando de puntillas sobre ello.

Documentarse también es principal, conocer bien lo que se ha de describir, poder crear el ambiente correcto para el lugar y la época... Los personajes de la novela sólo serán creíbles si el autor puede ponerse en su piel. Si aparece un médico, un abogado, un erudito, un rey o un asesino, nunca será mejor médico, abogado, etc. de lo que lo sería el autor. Por eso hay que tener muy claro lo que se puede y lo que no se puede escribir, al menos sin prepararse. Recuerdo una compañera en otro lugar que quiso escribir sobre un juicio pero no tenía ni idea de cómo funciona la cosa procesal. Y le salió infumable. A veces con ver un par de capítulos de Perry Mason es bastante :!: Las películas pueden ser un buen método de aprendizaje porque, incluso si no son muy fidedignas, son el referente para la mayoría de las personas.

Existen muchos géneros de novela: histórica, negra, erótica, aventuras, romántica, intimista... Cada uno tiene carácter propio. Yo creo que hay que escribir pensando en el lector, no como concesión, sino como destinatario de la historia. "Lo que escribo tiene que ser leído y bien entendido por otras personas", ésa es la idea. Pasar la vista por lo escrito ha de hacer posible que la imaginación del lector recree con exactitud lo que hemos concebido. A veces las novelas van dirigidas a un público concreto, por ejemplo la novela romántica, o la intimista erudita... Otras veces son para un público en general. La máxima: no aburrir, y lo deseable: que entretenga, interese, guste y se disfrute. Una buena novela, por muy bien escrita que esté, no es nada si no cuenta una buena historia. Lo principal es la historia. Saber contarla es el oficio —o el hobby— del escritor. Como hilo de seda, sin nudos ni arrugas.

A ver si alguien más da su opinión sobre este tema tan interesante.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 22 Feb 2014 20:04 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Este decálogo lo saqué de la publicidad de un taller de escritura. Me pareció interesante y por eso os lo envié. La idea de la novela me sobrepasa. Mi único intento fue "la cita" y no me ajusté a esos pasos. Supongo que de ahí el churro. Aunque si que si que sabía lo que quería contar porque partí de un relato corto. En cualquier caso, de lo que estoy segura es de que hay que tener un esquema, un comienzo y un final, unos personajes. Y las ideas claras. Y amor por el detalle. Y capacidad para describir sin aburrir, midiendo que no se vaya la mano en detalles inútiles.

También creo que uno, salvo que sea superdotado, no puede ponerse a escribir una novela sin tener mucha escritura detrás, mucho entrenamiento, muchos personajes a las espaldas, muchas situaciones. "La cita", por ejemplo, no habría sido posible sin ese entrenamiento.

Estoy de acuerdo con Fernando en que lo que se escribe debe ser claro, entendible, hilo de seda. Y creo también que uno tiene que escribir algo que le guste, que le haga sentirse a gusto, que se identifique con el estilo.

Ahora solo nos queda Luisa enredada con un relato largo. Por eso pregunto ¿alguno de vosotros tiene una novela en proyecto?
A mí me sigue pareciendo algo supercomplicado, pero también muy emocionante y que aporta ilusión. Como hemos comentado mil veces, esto es una afición que no va a sacarnos de pobres, pero nos entretiene ¿o no?

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 24 Feb 2014 13:05 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Otras cosas que encontré en la publicidad de ese mismo taller:

"Es poco común que un escritor novel se aventure a escribir una historia en la que dos personajes comparten protagonismo. Tal vez esto sea así por la dificultad de llevar adelante una narración de estas características. Crear un buen personaje protagonista es sumamente difícil, por lo tanto multiplicar los protagonistas es multiplicar la dificultad.

Dificultades de trabajar con dos protagonistas

Para que el lector entienda que hay dos protagonistas no basta con tratar de equilibrar el espacio que estos ocupan en la narración (haciendo, por ejemplo, que cada uno de ellos predomine en un capítulo). La clave está en hacer que sus historias estén estrechamente relacionadas, tanto a nivel de trama como a nivel de tema.

Cada protagonista debe actuar no solo como compañero, sino también como catalizador de las experiencias del otro. De alguna manera, cada uno debe ser mentor del otro, ayudándolo a superar un conflicto de orden personal, aparte del conflicto común que ambos encararán. Por ejemplo: Juan y Pedro son dos compañeros de trabajo que se enfrentan juntos a los despidos en su empresa; pero, además, Juan ayuda a Pedro a superar la muerte de su madre y Pedro aconseja a Juan, cuyo hijo mayor acaba de independizarse.

Una historia con dos protagonistas implica desarrollar tramas secundarias vigorosas y precisa de protagonistas muy bien trazados. Para resolverlas con solvencia, he aquí algunos errores que se debe evitar.

1. Solo uno de los protagonistas lleva el peso de la acción

No importa que dos personajes aparezcan en cada escena de una novela: si solo uno de ellos lleva el peso de la acción, el otro acabará siendo un mero complemento de la historia del que será el verdadero protagonista. No obstante, sí suele funcionar que uno de los dos personajes actúe como lastre del otro, impidiéndole avanzar hacia sus objetivos. También dan buen resultado las tramas donde uno de los protagonistas debe enfrentarse a un conflicto externo, mientras el otro debe hacerlo con un conflicto interno.

2. Sus objetivos y roles son similares

Si ambos personajes quieren lo mismo y están colaborando para lograrlo, sería suficiente con que la historia contara con un único protagonista. En este caso, el segundo sobra.

La forma de diferenciar a los personajes es darles diferentes objetivos. Puede que el objetivo externo sea el mismo, pero el camino interior para alcanzarlo debe ser diferente. Y, por supuesto, ambos personajes deben apoyarse mutuamente en ese recorrido personal.

Los diferentes roles de los personajes protagonistas ayudarán a que se les perciba como un equipo en el que cada uno tiene diferentes habilidades, dando así cohesión a la historia.

3. Uno de los protagonistas pierde interés a mitad de la historia

En ocasiones, al principio los dos personajes tienen un comienzo prometedor; pero a mitad de la historia parece que el escritor pierde el interés en uno de los personajes para centrarse casi por completo en el otro. Cuando esto sucede, el personaje abandonado va perdiendo definición y deja de perseguir sus metas, convirtiéndose en un mero comparsa de la peripecia de su compañero.

Esto puede ser resultado de varias razones: falta de conflicto entre los personajes, falta de proporción entre el conflicto al que se enfrenta uno y el conflicto al que se enfrenta otro, o temor a que la historia se alargue demasiado si se desarrollan por completo las historia de los dos personajes.

4. Uno de los personajes comienza una historia que después el otro continúa

Es difícil crear dos personajes fuertes que mantengan su atractivo a lo largo de la historia. Al igual que en el punto anterior, a veces el escritor considera que uno de los personajes es más conveniente para una determinada parte de la historia y solo cuando ésta ha acabado, hace intervenir al segundo. No obstante, esta técnica puede dar buenos resultados si se usa bien.

5. Las dos historias se desarrollan en paralelo, pero están desconectadas

Resulta evidente que si las historias de ambos personajes no están relacionadas, lo que tenemos son dos novelas en un solo libro. Esto no quiere decir que ambos personajes deban aparecer siempre juntos, son el tema y la trama lo que debe mantenerlos unidos.



Lo que aquí apuntamos, sin embargo, no está terminantemente prohibido. Las posibilidades de trabajar con dos protagonistas son infinitas: personajes que se ayuda, personajes que se enfrentan, tramas que un personaje empieza y otro termina, historia en las que uno se enfrenta a un conflicto interno mientras otro lo hace a uno externo… Son opciones que pueden dar buen resultado, pero no antes de tener la soltura suficiente a la hora de crear personajes sólidos y tramas robustas."

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:21 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pues otra vez, GRACIAS POR COMPARTIR. Qué utilidad tiene este post también, sobre todo para los que nunca hemos ido a un taller literario.

:hisombrero.gif: y diecisiete mil besos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 24 Feb 2014 23:52 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Los decálogos para escribir que nos ofreces, son muy a tener en cuenta, Belén, aunque a la hora de escribir una historia, no pocas veces hacemos caso omiso y nos saltamos las normas, como quien salta a la comba, y eso es un error. Tener un esquema, un guión bien definido y, en especial, las ideas muy claras sobre lo que quieres contar, creo que es muy importante. Aún así, durante un trabajo de invención propia, surgirán cosas o elementos con lo que no contabas, y el autor ha de estar ahí para situarlos en el lugar que les corresponde.
Como sabes, en el proyecto que estoy desarrollando, he de trabajar con dos protagonista, muy afines entre sí. No siempre es cómodo trabajar con dos protas, pero, los acontecimientos han ido marcando la ruta a seguir, en este caso, la autora se dejó llevar de la mano de los acontecimientos.

Muchas gracias y muchos besos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DECÁLOGO PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
NotaPublicado: 26 Feb 2014 02:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244

ACERCA DE UNO O DOS PROTAGONISTAS: son interesantes (nada más) las observaciones acerca de las diferentes posibilidades. Personalmente he abandonado mi posibilidad de escribir una novela (más bien diría postergado sine die), pero de todas formas soy un lector omnívoro y las reflexiones que ha (supongo) transcripto BELÉN me remitieron inmediatamente a revisar mi biblioteca mental.

Me es difícil encontrar en mi memoria una novela en que ambos protagonistas tengan un peso específico similar dentro de la historia. Acá entreveo un problema: la relativa ecuanimidad que disponga el autor para sus dos protagonistas (y el esfuerzo que eso conlleva) puede llegar a disolverse instantáneamente ante la comprensión del lector.

Creo que eso, en términos psicológicos, tiene muchísimo que ver con nuestro mecanismo de auto-identificación y diferenciación. Cualquiera que esté leyendo esto puede analizarlo dentro de sí mismo rápidamente: nuestro ego elige minuciosamente las características que mejor "nos calzan" de cada uno de los protagonistas, y por consiguiente "elige" uno. En ese punto (creo), el esfuerzo del autor por lograr un equilibrio entre ambos protagonistas SE ESTERILIZA.

A poco que pensemos, nuestra parcialidad de elección es un espejo, invertido o coincidente, de la del autor. Para hacerla fácil: el autor escribe permeado por su sub-conciente; íntimamente él se inclina más a uno de sus personajes que al otro. Exactamente pasa con el lector: el no elige solo, también está su subconciente estableciendo simpatías/empatías.

Hay otro elemento que quisiera nombrar citando dos filmes y un cuento: los filmes son LA DUDA (Meryl Streep & Seymour Hoffmann), y PERDIDOS EN LA NOCHE ( Dustin Hoffman & Jon Voigt). El cuento es LOS ASESINOS, de Hemingway.

Creo que en los tres ejemplos prima UN PROTAGONISTA PRINCIPAL ANTE CUYA IMPORTANCIA LA DE LOS PROTAGONISTAS HUMANOS SE APLANA.

Ese protagonista estrella NO TIENE CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÓRFICAS (brazos, rostro, piernas, etc). Sin embargo habita en todos los seres humanos.

Ese protagonista, en LA DUDA, es justamente LA DUDA. Sus otros dos protagonistas no triunfan sobre nada.

En PERDIDOS EN LA NOCHE es el sentido de la fatalidad mezclada con el amor. Sus otros dos protagonistas no triunfan sobre nada.

En LOS ASESINOS el protagonista excluyente es EL MIEDO (la muerte). Sus otros protagonistas no triunfan sobre nada.
...
Ahora se me ocurre un ejemplo literario que muestra la sabiduría de un escritor para "igualar" en una novela a los dos protagonistas. Ese ejemplo es TOMBUCTU, de Paul Auster, una novela corta de imprescindible lectura.
...
Volviendo al DECÁLOGO subido por BELÉN, reparo en un presupuesto previo que relativiza no poco los consejos sub-siguientes: el decálogo asume, en general, que los PROTAGONISTAS BUSCAN ALGO, LUCHAN POR ALGO, TIENEN OBJETIVOS POR ALCANZAR.

Semejante presupuesto deja afuera toda la producción literaria NO ÉPICA. Bastan para ejemplo los personajes de Chejov, las historias de Cortázar, el Bloom y Dublineses de Joyce y un etcétera larguísimo, la lista es inaprensible e incluye muchos de los escritos subidos en LEA.

... Podría seguir con mi divagación largo rato, pero temo un poco aburrir a los colegas, y temo aun más que me tomen por pedante.

Gracias por vuestra atención. Ojo con los decálogos.

Un abrazo a todos. :Spain.gif: :Mexico.gif: :Chile.gif: :Colombia.gif: :Argentina.gif:





















Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com