El varón que tiene corazón de lis, 12A
alma de querube, lengua celestial, 12B
el mínimo y dulce Francisco de Asís, 12A
está con un rudo y torvo animal, 12B
bestia temerosa, de sangre y de robo, 12C
las fauces de furia, los ojos de mal: 12B
el lobo de Gubbia, el terrible lobo, 12C
rabioso, ha asolado los alrededores; 12D
cruel ha deshecho todos los rebaños; 12E (con hiato)
devoró corderos, devoró pastores, 12D
y son incontables sus muertes y daños. 12E
Fuertes cazadores armados de hierros 12F
fueron destrozados. Los duros colmillos 12G
dieron cuenta de los más bravos perros, 11F
como de cabritos y de corderillos. 12G
Francisco salió: 6H
al lobo buscó 6H
en su madriguera. 6I
Cerca de la cueva encontró a la fiera 12I
enorme, que al verle se lanzó feroz 12J
contra él. Francisco, con su dulce voz, 12J
alzando la mano, 6K
al lobo furioso dijo: ?¡Paz, hermano 12K
lobo! El animal 6B
contempló al varón de tosco sayal; 12B (con hiato)
dejó su aire arisco, 6L
cerró las abiertas fauces agresivas, 12M
y dijo: ?¡Está bien, hermano Francisco! 12L
¡Cómo! ?exclamó el santo?. ¿Es ley que tú vivas 12M
de horror y de muerte? 6N
¿La sangre que vierte 6N
tu hocico diabólico, el duelo y espanto 12O
que esparces, el llanto 6O
de los campesinos, el grito, el dolor 12P
de tanta criatura de Nuestro Señor, 12P
no han de contener tu encono infernal? 12B (con hiato)
¿Vienes del infierno? 6Q
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno 12Q
Luzbel o Belial? 6B
Y el gran lobo, humilde: ?¡Es duro el invierno, 12Q
y es horrible el hambre! En el bosque helado 12R
no hallé qué comer; y busqué el ganado, 11R
y en veces comí ganado y pastor. 11S
¿La sangre? Yo vi más de un cazador 11S
sobre su caballo, llevando el azor 12S
al puño; o correr tras el jabalí, 12T
el oso o el ciervo; y a más de uno vi 12T
mancharse de sangre, herir, torturar, 12U
de las roncas trompas al sordo clamor, 12S
a los animales de Nuestro Señor. 12S
Y no era por hambre, que iban a cazar. 12U
Francisco responde: ?En el hombre existe 12V
mala levadura. 6X
Cuando nace viene con pecado. Es triste. 12V
Mas el alma simple de la bestia es pura. 12X
Tú vas a tener 6Y
desde hoy qué comer. 6Y
Dejarás en paz 6Z
rebaños y gente en este país. 12ZA
¡Que Dios melifique tu ser montaraz! 12Z
?Está bien, hermano Francisco de Asís. 12ZA
?Ante el Señor, que todo ata y desata, 12ZB
en fe de promesa tiéndeme la pata. 12ZB
El lobo tendió la pata al hermano 11K
de Asís, que a su vez le alargó la mano. 11K
Fueron a la aldea. La gente veía 12ZC
y lo que miraba casi no creía. 12ZC
Tras el religioso iba el lobo fiero, 12ZD
y, baja la testa, quieto le seguía 12ZC
como un can de casa, o como un cordero. 12ZC
...
Hola José.
No sé si traes este poema por el tema o por el tipo de rima y métrica, ni sé qué disparador, que diría Eduardo, te ha llevado a él. Voy un poco a ciegas sobre tu intención
He anotado la rima y métrica de la primera parte, para que se vea mejor. Puede parecer que sea anárquica, pero no lo es. Se trata de rima consonante (coinciden vocales y consonantes), con versos de 12 y 6 sílabas métricas, aunque algunos tienen 11 y hay que buscar tres pies al gato para cuadrarlos, aunque creo que eso a él lo traía sin cuidado. Los poemas de Darío son musicales, son para ser escuchados, bien declamados, y disfrutar con ellos. Se considera el padre del Modernismo latino pero no es inventor, sino que recoge tanto antiguas tradiciones de poesía como nuevas influencias vanguardistas de la época. A partir del siglo XVI la poesía en español se convirtió en una especie de pasatiempo de revista, con rimas y métricas que forzaban tanto que el resultado era casi incomprensible y poco agradable. Se llegó a escribir sonetos donde no sólo debía rimar el final de cada verso; también el principio. Sólo los grandes eruditos y desocupados, tipo Quevedo y Cía, podían hacer esas filigranas que, por otra parte, no tenían mayor interés literario. Por otro lado, los de a pie, ya en años posteriores, hacían en rima asonante lo que podían, contando historias en verso, a modo de romance, como Don Juan, que busca con tanto afán (esa rima se repite un montón de veces en la obra), rimas facilonas pero que sonaban bien al vulgo. Para mí, el mayor mérito de Rubén Darío fue, o es, "soltar" las estrofas tan rígidamente establecidas, sin caer en la monotonía y sencillez de los romances. La poesía de Darío es elaboradísima aunque pueda parecer lo contrario. Sin embargo no está sujeta a normas estrictas, encasilladas, de rima y métrica.
Si examinas la letra de cualquier canción de Serrat, por ejemplo, se descubre este mismo tipo de estructura libre pero bien rimada, aunque más simple. Mira "Para piel de manzana":
A esa muchacha 5A
que dio a morder 5B
su piel de manzana 6C
cuando Cupido 5D
plantaba un nido 5D
en cualquier ventana. 6C
A esa muchacha 5A
que tuvo al barrio 5E
guardando cola 5F
y revoloteando 6G ( 7G atendiendo a como lo canta el autor re-vo-lo-te-an-do)
como polillas 5H
en las farolas. 5f
A esa muchacha que fue 8I
«Piel de Manzana» 5C
se le quebró el corazón 8J
de porcelana, 5C
se le bebieron de un trago la sonrisa. 12 K
La primavera con ella tuvo prisa. 12K
Y quién me hace entender 7L
que la entretuve ayer 7L
temblándome en las manos. 7M
Maldigo el no poder 7L
volvernos a esconder 7L
en el último rellano 8m
y a oscuras, compartir 7N
un ramillete de promesas 9O
y oír, sobre las diez: 7P
«Niña, la hora que es 7p
y sin poner la mesa». 7o
Muchachas tristes 5Q
que florecisteis 5q
en mis aceras, 5R
bien poco ha escrito 5S
en vuestros cuadernos 6T
la primavera... 5r
...y llega el invierno. 6t
Sin embargo esto no es poesía:
París se transforma al anochecer.
Sus calles se llenan de magia.
Si observamos cada rincón
nos sorprenderá descubrir la cantidad de miradas,
caricias, besos, incluso de esos
pequeños detalles que escapan a los sentidos
como el tímido roce de unos dedos
dibujando un corazón en el Mur des je t'aime
que hacen posible sentir cómo el amor
penetra en nosotros con cada latido.
Es lírico pero es prosa. No hay ni rastro de métrica, rima, ni intención musical, y los cortes de línea se han hecho tirando un dado.
Sobre todos estos temas te recomiendo el librito sobre Cántico que colgué en General.
Saludos.
_________________
Saludos desde Barcelona - España.