Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 25 Abr 2024 16:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 03 Feb 2015 03:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
El decálogo


I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

XI. No olviden que Hemingway escribió: "Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer."


Juan Carlos Onetti



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 02:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Estos consejos, siempre valiosos, tienen un problema: que el que sabe no los necesita mucho, y al que no, le sirven igual que estos otros:

Como poner cuatro elefantes en un Seat 600 en siete sencillos pasos:

1) primero, abra la puerta del otro lado del conductor y empuje el respaldo hacia adelante.
2) después, coloque el primer elefante en el asiento de detrás del conductor.
3) a continuación, siente al segundo elefante al lado del primero. Una vez hecho, vuelva a poner el respaldo el posición vertical.
4) el tercer elefante ocupará su posición en el asiento del copiloto.
5) cierre esa puerta y abra la del otro lado.
6) coloque al cuarto elefante en el asiento del conductor.
7) cierre la puerta, y ¡listo para la marcha!




No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 03:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Panchito escribió:
1) primero, abra la puerta del otro lado del conductor y empuje el respaldo hacia adelante.
2) después, coloque el primer elefante en el asiento de detrás del conductor.
3) a continuación, siente al segundo elefante al lado del primero. Una vez hecho, vuelva a poner el respaldo el posición vertical.
4) el tercer elefante ocupará su posición en el asiento del copiloto.
5) cierre esa puerta y abra la del otro lado.
6) coloque al cuarto elefante en el asiento del conductor.
7) cierre la puerta, y ¡listo para la marcha!

Faltó el del cenicero, que es un elefante del Oriente Próximo.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 04:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Panchito escribió:
[justify]Estos consejos, siempre valiosos, tienen un problema: que el que sabe no los necesita mucho, y al que no, le sirven igual que...(los del Fiat 600)


Mmm... Difiero diametralmente. Creo que a sus propios consejos recurrió Onetti como báculo en los últimos años de su vida.
Y, como guía, los creo yo para mí. Bien leído, el Decálogo Onetti se podría resumir en

5. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política, al triunfo, a la anticipada denostación, a la opinión de amigos, parientes, etc. [b]Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
[/b]

... aunque lo de "sinceridad literaria" sea un concepto tan amplio que termina siendo abstruso ¿No?
Pero decía lo de resumir todo en el 5, porque el decálogo entero apunta a lo mismo: el más estricto e insobornable juez de lo que creamos somos nosotros mismos. Egocéntrico oficio el de el escritor, hay que ser muy sincero con uno mismo para abollar y tirar al cesto.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 06:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
ek escribió:
hay que ser muy sincero con uno mismo para abollar y tirar al cesto.

O muy lerdo. Ya sabes lo de Kafka y varios otros. La autocrítica irracional no es tan rara.

Yo he visto muchos decálogos, pentálogos, eptálogos, et cetera. Hasta ahora, reconozco tres tipos: los absurdos, los obvios y los sarcásticos. Si han visto otro tipo, agradeceré la actualización.

Prefiero los diálogos: dialogar personalmente con monólogos ajenos, sean en forma de cuento, ensayo, novela, recopilación y hasta en forma de nota en revista de consulta médica. Y los en cuadritos por segundo también son interesantes.

Citar:
Bien leído, el Decálogo Onetti se podría resumir en

Eso me parece que cae en la categoría de lo obvio, aunque muchos escriben haciendo caso omiso de ese punto. Que sea obvio, no significa que no sea importante. Lo es, y mucho. Vale la pena mencionarlo de tanto en tanto.

Yo creo que Onetti, en realidad, está haciendo pasar (inadvertidamente) por báculo lo que en realidad es costumbre adquirida con el oficio. No tengo dudas de que él tenía "codo de escritor".

Abrazos

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Última edición por sergio el 04 Feb 2015 09:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 08:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Vaya, vaya, con los decálogos. Esto ya lo hacía Moisés !!! :lol: :lol:

El uno con los elefantes. El otro con la sutileza del cenicero !!! Eso ya lo hizo Hitler !!!

Resulta ameno leer estas cosas...

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL DECÁLOGO - Onetti
NotaPublicado: 04 Feb 2015 22:30 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
"No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política, al triunfo, a la anticipada denostación, a la opinión de amigos, parientes, etc. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar".

:palo.gif: no está nada mal.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com