Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 16:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: De cuyo nombre no quiero acordarme
NotaPublicado: 16 Ene 2016 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
 El lugar de cuyo nombre no quiero acordarme! es...¡Villanueva de los Infantes!, una preciosa localidad de Ciudad Real (5.800 habitantes), capital del Campo de Montiel. Cuatro siglos después de que Miguel de Cervantes escribiera El Quijote , la ciencia ha conseguido desvelar cuál era el lugar escogido por el escritor alcalaíno para iniciar las andanzas del hidalgo caballero y su escudero, Sancho, y que con tanto ahínco ocultó.

Los catedráticos Francisco Parra Luna y Manuel Fernández Nieto, en su libro El Lugar de La Mancha, dan por concluido el misterio. El volumen es el broche final a una trilogía en la que un estudio multidisciplinar concluye que el famoso lugar de la Mancha es Villanueva de los Infantes y no Argamasilla de Alba, como se creía desde el siglo XVIII, cuando el cura postuló a la localidad como la morada del hidalgo caballero.

Un equipo científico de la Universidad Complutense de Madrid, e integrado por más de veinte expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, dirigido por Parra Luna, catedrático de Sociología; Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura, ha tratado durante una década de hallar la respuesta. Y aseguran que Infantes es, definitivamente, el lugar.

Desde un punto de vista literario, Nieto reconoce que esa primera frase de Cervantes podría no ser más que “el principio de una narración, como la de un cuento infantil, un principio indeterminado”. También podría ser parte del juego literario, teniendo en cuenta que El Quijote es una parodia de los libros de caballería, “y en estos siempre se deja muy claro el escenario de la acción”. Sin embargo, según Nieto, “en Cervantes nos sorprende que siempre da detalles que se corresponden con la realidad”. Por ejemplo, la sociedad que se muestra en el libro e incluso la flora de la que se habla es reflejo exacto de lo que había en
La Mancha en ese periodo histórico.

El filólogo asegura que la veintena de investigadores involucrados en este trabajo durante más de diez años coinciden en que “los caminos y tiempos de Cervantes son reales y no simple ficción”. Precisamente esos tiempos entre lugar y lugar fueron los que originaron el estudio inicial. Aplicando diversas metodologías matemáticas, entre ellas la velocidad que despliega el asno Rucio en su recorrido habitual, se llegó a fijar la mítica morada de Don Quijote en Villanueva de los Infantes.

Las investigaciones y su posterior conclusión han levantado ampollas en los municipios que optaban por ser el misterioso lugar. E incluso entre investigadores y escritores manchegos que creen que las hipótesis con las que han trabajado los expertos o no son las correctas o son imposible de contrastar, lo que invalida en cierta manera la conclusión. Estas polémicas se han mantenido durante estos años hasta tal punto que Parra llegó a organizar un congreso en Infantes con reconocidos expertos cervantistas mundiales a rebatir los “doce hechos verificables” que este es “el lugar de La Mancha”.

La ciudad que acoge los restos de Quevedo

Villanueva de los Infantes puede presumir de una larga historia. En sus entornos hubo asentamientos prehistóricos; fue ciudad romana y luego árabe, con el nombre de Jamila. Cayó en manos cristianas en tiempos del rey Alfonso VIII, y ya en el siglo XIII figura vinculada a la Orden de Santiago. En el siglo XVI fue considerada como capital del Campo de Montiel, y en el final del XIX recibió el título de ciudad. Este municipio de unos 5.800 habitantes es un enclave turístico, por sus magníficos edificios de piedra, en los que se retiene el pasado. Por estas calles pasearon Cervantes o el propio Francisco de Quevedo. De hecho, este se encuentra enterrado allí. En Villanueva de los Infantes se encuentra también el casal histórico Diego de Miranda, conocido como el caballero del verde gabán, al que acudió Don Quijote.

  

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De cuyo nombre no quiero acordarme
NotaPublicado: 16 Ene 2016 21:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Interesante esta investigación y sus resultados. Yo había oído siempre eso de Argamasilla.

Solo para lectores residentes en Cataluña:

Vaya, ¿así que se llamaba Miguel de Cervantes? Pues Cucurull asegura que Miquel de Servant era catalán y El Quixot fue escrito originalmente en catalán. :lol: :lol: :lol:

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De cuyo nombre no quiero acordarme
NotaPublicado: 18 Ene 2016 21:15 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Si El Quijote no se hubiera escrito en ese pueblo, habría pendiente una gran novela porque el nombre no puede ser más sugerente. En cualquier caso, no sé si hubiera preferido que el misterio se mantuviera... en un lugar de la Mancha... si don Quijote no quería acordarse...

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com