Letras entre amigos
http://alcuescar.com/taller/

MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castropol
http://alcuescar.com/taller/viewtopic.php?f=10&t=2053
Página 1 de 2

Autor:  luisa-sabel [ 26 Abr 2016 23:37 ]
Asunto:  MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castropol

Título en gallego- asturiano: MALA XEIRA NEL OUCA (mal tiempo para la recogida de algas)

Las bases por las que se rige el 1º concurso del Ayuntamiento de Castropol: "PALABRAS MAYORES": vivencias, anécdotas, historias reales, recuerdos. Principal problema; lo quieren en gallego-asturiano. Me defiendo en asturiano pero, en gallego, no. Nací en el occidente de Asturias, no soy gallega y eso es doble trabajo.

Hice la traducción al castellano para LEA. A grandes rasgos diré que mi abuelo, el padre de mi padre, en aquellos tiempos y cuando la marea estaba alta, acostumbraba a ir a la mar a por algas con las que abonar las tierras que tenía cerca de la mar, y eran menos productivas. Echó el angazo ("angazo" es una pala de dientes mucho más grandes que la prada con la que se junta la hierba seca) A la primera palada sacó el cuerpo de un hombre. Lo apartó cuanto pudo, volvió a echar la pala y sacó otro cuerpo...
Con estas "mimbres", como diría Belén, y que desde muy pequeña escuché contar la historia en mi casa, lo mal que lo había pasado el abuelo, pues, qué podía hacer. Mi pequeño homenaje a mi abuelo al que conocí poco pero, si en estos tiempos no lo tenemos fácil, en los de nuestros abuelos lo han tenido harto difícil.

Esta es la historia ganadora del 1º premio y estos fueron los hechos:

MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS

[size=150]

Cuánto le gustaba la mar a mi abuelo. En la mar se encuentran muchas cosas, decía. Entre las piedras, leña para atizar el fuego; en sus aguas, infinidad de peces para quitar el hambre.
Eso no le restaba su preocupación por los pescadores que cada día arriesgaban sus vidas a bordo de pequeñas lanchas, poco más grandes que una cáscara de nuez. Siempre a merced de las aguas, a veces mansas, otras revueltas, las más enfurecidas, dispuestas a tragárselos en menos de un suspiro.
Mi abuelo miró el calendario clavado en la pared de la cocina. Era tiempo de mareas altas que llegaban hasta lo más alto de la arribada. La madrugada estaba fría como un carámbano.

A él le daba igual, no tenía pereza, estaba acostumbrado. Abonar las tierras era lo primero. La tierra yerma no daba para comer.
Decidido, se puso los pantalones más ajados que tenía. Calzó unas chanclas de goma. Después, con un saco hizo un carapucho para cubrirse. Tenía el cabello espeso, pero no le gustaba sentir el agua fría sobre su cabeza. El angazo al hombro para recoger las algas; no tenía espera.

Llegó a la arribada del Cabo Blanco al aclarar el día. La marea estaba bajando y dejaba tras de ella cantidad de algas. Mi abuelo se puso contento, frotó las manos una contra la otra para darles calor. Lo primero, tiró el angazo entre las aguas antes de que estas recularan arrastrando con ellas lo que él necesitaba para abonar sus tierras.

Almorzara una taza de leche y un pedazo de pan de maíz. No tenía hambre pero, los años le pesaban, no podía con la brazada de algas que arrastraba el angazo. Nunca cosa tal le había sucedido.

Los ojos de mi abuelo se abrieron como platos. Un hombre venía enzarzado entre los dientes del angazo y las algas. Tiró y tiró hasta dejar aquel cuerpo al abrigo de la arribada. El esfuerzo le hizo tambalearse, le costaba tenerse en pie.
Las aguas llegaban a la orilla, revueltas y negras que daban miedo. Él temblaba desde los pies a la cabeza, pero el muerto ya estaba muerto y al abrigo de las piedras.

Mi abuelo cogió con ambas manos el angazo, lo echó de nuevo en la negrura de las aguas, hasta arriba de algas. Esa mañana el angazo pesaba demasiado, las algas se resistían. Ya no recordaba si había almorzado una taza de leche y un pedazo de pan de maíz. Fuera como fuera, no le daba tiempo para pensar. Tiró y tiró… Otro cuerpo venía enzarzado entre los dientes del angazo y las algas.
Un sudor como la nieve recorrió el cuerpo de mi abuelo. Los ojos abiertos de espanto. ¿Qué estaba pasando…? ¿Cómo era que iba a por algas para abonar las tierras y la mar le vomitaba, sin el menor miramiento, hombres…?

El carapucho que llevaba en la cabeza estaba bien de más. Seguía lloviznando, pero le daba igual. Ya todo le daba igual mientras juntaba los dos muertos, uno contra el otro, todo lo más lejos que pudo de la brutalidad de las aguas y, ribera arriba, llegó sin aliento a pedir ayuda a sus vecinos de Valdepares. Llamó a gritos de casa en casa. Hacían falta brazos fuertes, angarillas. Había que sacar aquellos cuerpos de donde los dejara. La arribada del Cabo Blanco no era fácil.
Varios vecinos siguieron a mi abuelo pero, mientras tanto, la marea había subido y subido hasta alcanzar lo más alto de la arribada y, sin el menor miramiento, de nuevo se llevó a los muertos. Los vecinos miraban a mi abuelo con ojos de incredulidad. ¿Qué demontre había pasado?, ¿acaso no los había apartado lo suficiente lejos de las aguas, que aquel día estaban enfurecidas?
Mi abuelo se sentía mareado, tal parecía que lo culparan a él, y él ya no sabía donde tenía la cabeza.
Días después, uno de los cuerpos apareció en la playa del Sardinero, en Santander, mientras el otro fue a parar a Galicia.
Eran pescadores que se habían echado a la mar, como cada día, en busca del pan de sus hijos. Había que comer y no les quedaba otra que arriesgar.

A partir de entonces, a mi abuelo le entraba tembleque cuando alguien le decía que la marea estaba alta, perfecta para recoger una excelente cosecha de algas, necesarias para abonar las tierras. Parecía hacerse el desentendido, mejor lo dejaba para cuando amainara el tiempo. Lo acaecido aquella triste mañana, era difícil de olvidar.

Autor:  Panchito [ 30 Abr 2016 15:05 ]
Asunto:  Re: DIFICIL DE OLVIDAR-1º PREMIO Ayuntamiento de Castropol

Caramba, si no lo hubieras contado nunca habría supuesto que es una historia real. Es impresionante, muy bien contada.

Me gustan los pequeños giros locales

Citar:
Almorzara una taza de leche y un pedazo de pan de maíz. No tenía hambre pero, los años le pesaban, no podía con la brazada de algas que arrastraba el angazo. Nunca cosa tal le había sucedido.

El angazo al hombro para recoger las algas; no tenía espera.

Ya no recordaba si almorzara una taza de leche y un pedazo de pan de maíz.

El carapucho clavado en la cabeza estaba bien de más


Eso hace que mantenga el sabor incluso traducido.

Ahora me he dado cuenta de que, por lo visto, en Asturias usáis el pretérito imperfecto de subjuntivo en lugar del pretérito indefinido de indicativo, como es más corriente en el resto de España.

Ya no recordaba si almorzara una taza de leche...
Ya no recordaba si almorzó una taza de leche....

Me gusta mucho cómo suena.

Repito mi enhorabuena. Magnífico. Besos

Autor:  milagros [ 03 May 2016 14:09 ]
Asunto:  Re: DIFICIL DE OLVIDAR-1º PREMIO Ayuntamiento de Castropol

Mi enhorabuena Luisa, estàs "que lo tiras". Buen cuento y mejor texto incluso con el uso del subjuntivo en lugar del indicativo. Le da sal al texto.

Autor:  luisa-sabel [ 05 May 2016 12:41 ]
Asunto:  Re: DIFICIL DE OLVIDAR-1º PREMIO Ayuntamiento de Castropol

"Ya no recordaba si almorzara una taza de leche...
Ya no recordaba si almorzó una taza de leche....

Me gusta mucho cómo suena."

Me gusta que te guste como suena, Fer. Lo sucedido hace un porrón de años, sucedió tal y como lo cuento. Los que iban a por algas, tenían en cuenta la subida y bajada de la marea, se vestían con las ropas más viejas, era un trabajo que se manchaban muchísimo.

La hornada de pan de trigo y maíz, era habitual en las casas.
Lo de: "ya no recordaba si almorzó una taza de leche..."

Qué te parece:
Ya no recordaba si había almorzado una taza de leche...

Este regalazo, dedicado a mi abuelo, es sumamente emotivo. Un jurado de postín lo eligió por unanimidad, la concejala de cultura, que era lo que buscaban, una historia real tenía que haberla por alguna parte, y la habían encontrado.
Una historia dormida pero no muerta.
Gracias, Fer.
Besos

Autor:  luisa-sabel [ 05 May 2016 22:57 ]
Asunto:  Re: DIFICIL DE OLVIDAR-1º PREMIO Ayuntamiento de Castropol

La traducción literal de:

MALA XEIRA NEL...

Mal día para la recogida de algas

Besos

Autor:  luisa-sabel [ 12 May 2016 00:40 ]
Asunto:  Re: MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castrop

Hola, Milagros.
Me alegro que te guste la historia que le sucedió a mi abuelo, de la que a menudo se hablaba en casa. Yo era muy pequeña, pero me quedó grabado. Las bases del concurso iba sobre recuerdos o historias pasadas, vivencias, algo que nos hubieran contado. Y ni lo pensé. Que consiguiera el 1º premio, fue francamente emotivo.

Abrazos

Autor:  ansape [ 13 May 2016 21:35 ]
Asunto:  Re: MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castrop

Ya te felicité por face y ahora te felicito por acá, es una historia interesante y bien contada, bien merecido el premio.

Besos.

Autor:  luisa-sabel [ 16 May 2016 00:49 ]
Asunto:  Re: MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castrop

Hola, Ansape.

Como es lógico, que dos hombres se hubieran ahogado y aparecieran en el mismo sitio, fue increíble y tema de conversación durante mucho tiempo.
Los pescadores salían a pescar en lanchas muy pequeñas, se revolvía la mar y allá iban.

Una mañana estábamos en la escuela, que estaba a tiro de piedra de la mar, y corrió la voz. Una lancha se había ido a pique con el padre y dos hijos, (uno de ellos sordo-mudo) Todas con la maestra, corrimos para ver lo que pasaba, nos asomábamos al acantilado. Sólo veíamos la inmensidad de las aguas y algunos hombres luchando contra corriente. Por la noche todos al velatorio de uno de los hijos. Un chiquillo de tan solo quince años, al hermano mundo retorciéndose en el suelo en un ataque de nervios. Una escena dantesca. Jamás olvidaré la carita de aquel chiquillo metido en aquella caja de madera. A día de hoy, la mar es dura pero en aquellos tiempos, cada día era un reto para sobrevivir.
Para qué recordaré estas cosas, córcholis, si me hacen daño.
Abrazos

Autor:  ansape [ 16 May 2016 14:49 ]
Asunto:  Re: MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castrop

De esos recuerdos te salen buenas historias, Luisa, sigue recordando para que sigas ganando premios.

Autor:  ek [ 17 May 2016 01:30 ]
Asunto:  Re: MAL DÍA PARA LA RECOGIDA DE ALGAS—1º Premio Ayto Castrop

Bueno, bueno. Digo que este es más que un buen cuento: es un cuentazo. Y bien vale la pena la pena pulirlo (cosa que creo le falta)

El viejo es todo un personaje de los que uno quisiera imaginar. Casi puedo verlo. un hombre curtido, duro para el trabajo, pidiendo ayuda de casa en casa, a grito pelado.

Mis felicitaciones. asturiana.



Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/