Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 13:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Psicopatía
NotaPublicado: 05 May 2011 15:43 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
[justificar]Teorizar sobre una ética psicópata resulta problemático y polémico, ya que para buena parte de las tradiciones filosóficas la base de toda moral es la empatía.

¿El psicópata es un sujeto moral? El psicópata no es capaz de distinguir entre lo "bueno" y lo "malo", simplemente actúa conforme a sus intereses. La moral, según ciertas tradiciones, se establece cuando entra en juego el individuo en sociedad, pero al estar el psicópata incapacitado para empatizar, las sociabilización resulta radicalmente distinta para él que para el resto de los individuos con una capacidad empática funcional. Para el psicópata las personas son medios y no fines, por lo que, bajo su percepción, al convivir en sociedad en realidad entra en relación con objetos y no con sujetos. Bajo una óptica utilitarista o un individualismo a ultranza la ética psicópata estaría determinada por el interés propio por sobre todas las cosas, pero aún bajo estas perspectivas se requeriría un mínimo reconocimiento del otro (al menos como oponente) que el psicópata, al objetivar sus relaciones, no se permite hacer. No hay en el psicópata lugar para "el otro", ensimismado como se encuentra en su propia individualidad. No obstante, la psiquiatría nos enseña que el psicópata sí es conciente de sus actos y por tanto suele atribuírsele responsabilidad sobre ellos. El problema moral es complicado aquí: el psicópata no distingue lo "bueno" y lo "malo" para sí, pero conoce los códigos morales de la sociedad, sabe lo que para otros es malo y bueno para otros, aunque ello no le sirva más que para influir, manipular, chantajear y crear una imagen propia y opinión pública sobre su él a su conveniencia. En su conciencia no hay culpa ni responsabilidad. No obstante, parece que en términos legales el problema es más claro, ya que bajo las normas (al menos en las occidentales) no se juzga la conciencia sino los actos, de tal manera que para el psicópata legalmente sí hay culpa y responsabilidad, aún cuando en su fuero interno el no sea capaz de sentirlos. Es culpable porque infringió la ley, es responsable porque la ley lo establece y por ello debe purgar la pena como cualquier otro sujeto del derecho.

Perto ¿hasta qué punto es responsable de sus actos según la ética?. ¿Qué interviene en su cerebro? ¿Es un error de la Naturaleza? Está claro que el psicópata debe tener las hormonas productoras de la felicidad. ¿Qué hace que la conciencia moral no distinga entre su propio bienestar, esa producción de hormonas satisfactorias, y el dolor del otro?

Encontramos diariamente psicópatas que juegan el rol social a la perfección. Personas que parecen integradas en la sociedad, quiza por que esta misma sociedad tiene un componente psicopático.

¿Es la sociedad que rinde culto a los psicópatas por afinidad? ¿Es la decadencia de una sociedad que, según la historia, temina en un bucle de psicopatía para morir y dejar paso a otra? ¿Es similar a la decadencia orgánica que lleva a la muerte del individuo? ¿Es la ley inexorable y real hasta el infinito por la que todo (organismos, sociedad, Universo...) debe morir una vez finalizado su ciclo vital?

¿Cómo podemos intervenir para que no exista esta degradación? ¿Es posible hacerlo?[/justificar]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 05 May 2011 23:29 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2010 20:37
Mensajes: 32
Hola Milagros, veo que conoces bien el tema.

La psicopatía, la condición de psicópata, forma parte de los llamados trastornos de la personalidad, que no son considerados propiamente enfermedades psiquiátricas, al menos no oficialmente, sino trastornos, alteraciones de la normalidad; como ser bajito no es una enfermedad, pero ser acondroplásico, sí.

Esa línea ética que expones para enjuiciar los actos de un psicópata me parece un callejón sin salida. Es un punto de vista que se defiende con frecuencia últimamente: todo problema nace de un problema anterior. Y es así, es verdad. La psicopatía se hereda de dos maneras: por los genes y por la educación y el entorno. ¿Es el psicópata responsable de serlo? Seguramente no. Entonces, ¿por qué no se le exime de responsabilidad? Desde el punto de vista de la psiquiatría, el detalle diferencial está en la consciencia de la realidad, el conocimiento del marco real en el que el psicópata vive. Él no mata porque se lo ordene ninguna voz extraña, ni porque crea que el otro es una encarnación de Belcebú, ni nada por el estilo. Las cuentas del psicópata son muy precisas: él quiere algo, lo tiene otro, va a por ello, hará lo que haga falta, el otro no le importa más que cualquiera de los objetos que lo rodean; lo has descrito muy bien.

Si la sociedad atendiese a las razones morales y éticas que expones, todo, ABSOLUTAMENTE TODO, sería impunible. ¿Acaso es culpable el mosquito que te pica, el león que ataca al nativo, la bacteria que te mata, el ladrón que te roba, el asesino que quiere tus pertenencias, el niño abusado que de mayor abusa...? Creo que la respuesta en todos los casos es NO, realmente no son culpables. Pero no están alterados en su realidad, hacen aquello que su naturaleza les dicta, culpa no pero PERJUICIO sí.

La Justicia se entendió mucho tiempo como castigo, pero como castigo precisa de culpabilidad, lo que muchas veces es discutible, como en este caso. Como escarmiento, seguro que sirve, para los que condena y de paso para los que ven que deben andar con cuidado o acabarán igual. Para escarmentar no hace falta culpable. Ahora se vende una Justicia correctora, de reinserción, que ojalá que funcione cada vez mejor. A veces, funciona. Pero la verdadera función de la Justicia, en mi opinión, es apartar el peligro. Si es un peligro que una persona esté en las calles, hay que sacarla de ellas, no porque sea culpable sino porque la sociedad tiene que defenderse. Como un tigre suelto por la ciudad, ¿culpable?, no, pero al Zoo enjaulado, o a la selva. No entre personas que no se pueden defender.

Esta es mi opinión.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 05 May 2011 23:57 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Intentaba, con este tema, no defender al psicópata si no conocer las causas de su psicopatía y extrapolarlo a la sociedad actual.

Todos conocemos muchos psicópatas dentro de la sociedad, es más, adorados por ella.

Psicópata es el que, sin causa justificada, atenta contra la integridad (sea física o moral) de otros individuos sin preocuparle el mal que hace porque no tiene conciencia de ese mal.

Cuando un león mata, lo hace por necesidad. Necesidad de comer, de proteger su territorio y, con ello, su prole. Está preservando su integridad y la de su especie, pero ¿qué pasa con los psicópatas que cometen esos asesinatos diarios que conducen (y no pocas veces) a la destrucción de uno o muchos individuos sin motivo aparente. ¿Cómo puede justificarse (y se da solo en la humanidad) el querer más sin motivo aparente? Un ejemplo de ello está en los narcos que, con un nivel de vida muy superior al resto de la población, siguen matando de una u otra forma, o los políticos o muchos de los ejecutivos o nuestros vecinos al vecino que se deja...¿Por qué siguen una vez que podrían parar estando satisfechas, no ya sus necesidades, si no sus sueños?

Pretendía decir, Fernando, que la psicopatía puede ser (no estoy muy enterada de la validez actual del cromosoma que lo justificaba) un trastorno de personalidad, pero que la sociedad lo propicia y aprueba, prueba de que esa sociedad participa de ella.

¿Y si fuera lo normal de un ciclo social? ¿Y si la psicopatía (con su ausencia de valores) no fuera más que la degenación del tejido social hecho por las distintas individualidades psicópatas que propician el fin como la degenación de los órganos lo hacen del individuo? ¿Y si todo estuviera sujeto a la misma ley inexorable de esa desintegración para comenzar de nuevo? Nacimiento y muerte, nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 06 May 2011 01:54 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2010 20:37
Mensajes: 32
Intentando ser breve, opino, Milagros, que la psicopatía es un invento de la civilización. Alejando Magno, por ejemplo, debió de ser un enorme psicópata cuando provocó tanto daño a tanta gente, sólo por el impulso de echar a andar arrasando miles y miles de kilómetros, hasta donde pudo, cerca de la India, desde Grecia, en aquellos tiempos, imagina...

¿Y qué ganó? Llevó la destrucción allí por donde fue, destrozó la vida de sus propias tropas a las que convirtió en exiliados permanente o en cadáveres, arrasó reinos, algunos aguerridos, como Persia, otros bien pacíficos, que no se metían en nada y les cayó encima el feroce...

¿Y para qué? Yo creo que debió sentir ese impulso irrefrenable. El no debió de ver a sus tropas ni a las gentes de los lugares que atacaba como personas sino como objetos sometidos a su ambición. Y sin embargo lo apodaron Magno y quedó como ejemplo para la Historia. Y Julio César, y Ramsés II, Pizarro, etc etc.

Lo que quiero decir es que en el mundo siempre ha habido muchos psicópatas, y normalmente personas de éxito, pues no se dejaban influir por la empatía, como bien dices en tu post inicial, y juegan por ello con ventaja. Ahora es cuando la sociedad se ha hecho más cohesionada y los psicópatas lo tienen más difícil, por lo menos en el modo rudo de la navaja y el puñetazo. El psicópata de guante blanco, sin embargo, está en su edad de oro.

En el fondo lo que llamamos psicopatía es la ley del más fuerte + los demás me importan un bledo. O sea, la fórmula del éxito, para muchos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 06 May 2011 13:43 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¿Un invento de la civilización, un error de la Naturaleza o una degenación del tejido social para que nazca otro nuevo? No me queda claro, Fernando.

Todo lo que nos rodea, al menos lo que yo percibí y analicé, tiene un fin utlitarista (hasta las espinas de la rosa de "El Principito"), por ello no me "cuadra" como un invento de la civilización. O es un error de la Naturaleza o es la ley inexorable de que todo debe morir y, dadas las especiales características humanas, es lo único que puede hacer seguir esa ley.

Para mí es importante el tema porque me lleva a otros.

A lo largo de la historia, las civilizaciones han nacido, han crecido y han muerto. La forma de morir fue por dos causas:

1, La degeneración social.
2. La excesiva orientación intelectual, el empeño pertinaz en el análisis de lo que llamamos "espiritualidad".

Tengo claro que en ninguna de las dos opciones existe el equilibrio, responsable de cualquier palabra con mayúscula: Justicia, Belleza, Generosidad...

Pero, ¿cual es esa razón por la que, en momentos puntuales, cuando una civilización llega al "climax", se produce el desequilibrio? ¿La aceptación de la propia muerte?

¿Qué o quién lo ordena?

¿Cuál es el fin, que no distingo en el plano utilitarista, para que tenga validez esa ley?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 07 May 2011 07:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
mirar que han entrado a mi territorio.


los psicopatas somo seres tan normales, como el sobrino de milagros y el hermano de panchito. solo que influidos por ese malestar que se aloja en nuestras mentes y en nuestros corazones (hablando con romanticismo) somos capaces de las mas infames aberraciones.

ahi tienen a jakc, un hombre timido y opacado de su sociedad, pues bien en la noche se convertia en el mitico hombre lobo en londres y lleno de terror y sangre sus calles.

somos el resultado de milones de cromosomas y plasma vivo, que a traves de millones de evolucion han sido esxpuesto a errores naturales, errores que la naturaleza expele de si, con la infortunia que al dxesarrollarse, se abalanza en contra de su especie.


hitler es un caso psicosomatico de un hombre atormentado por su debilidad fisica, lo que muchos llaman traumas, pero.. hitler al igual que muchos seres de este estado clinico, fue un tipo que enarbolo la psicomatia de varios, hitler por si mismo, no hubiera sido capaz, ni de encender el fosforo de una pila humana, o capaz de darle vuelta a la llave de una complicada camara de gas.


franco, pinochet, diaz ordaz, y otros celebres psicopatas del poder, solo representan la parte visible de un caso clinico mas grande y mas complejo de entender y asimilar.


solo aquellos que somos psicopatas por naturaleza, sabemos que puntos tocar para humillar y tener a nuestro alcance aquello, que para personas normales" son inalcanzables por la simple razon de ser sagradas e intocable.


los sicopatas, son personas que alcanzan un nivel mas alto de refinacion y persuacion. y los hay tanto buenos, como malos.

gandhi, para mi era un psicopata, que arrastro a un subcontinente a su ansiada libertad, una libertad que todavia no alcanza a comprender, por que gandhi, no le importaba que lo comprendiera, solo desaba ser libre, como quien se quita una molestia menor, sin quitarse la enfermedad del todo.

despues de todo, como por arte de magia vendria lo adiccional en paquetes expuestos en los supermercados. esos que acudia en londres en sus tiempos de estudiante de abogacia.



el hecho esta ahi y es solo es cuestion de redondearlo...

en esta vida, que solo se tiene dos opciones, los sicopatas las tiene facil. o somos los malos da la pelicula, o somo los buenos...

los demas, que estan a nuestro alderedor, son simples extras. que no comparten mas que la masa humana, que como dijo panchito es sacrificada por los grandes psicopatas historicos.

por suerte, hablamos de los psicopatas menores, esos que se esconden a la sombra de su normalidad colectiva, y cometen los peores crimenes en calles y ciudades del mundo...


esos son temblores minimos, ante la aglomeracion del crimen, y si no que le pregunten a una mujer libia, cuando los soldados de ambos bandos le arrebatan la vida a su hijos, por razones que nadie entienden, solo los psicopatas mundiales.


"que en su noble afan"· de defensa de esas mismas mujeres sacrificadas, destruyen lo mas sagrado de la espècie, LA VIDA.


pòr eso opino. que hablar de estas demencias, es hablar con poco fundamento, para un inadaptado social, un adolecente en vias de probar el lado oscuro de su naturaleza, su mundo contrario a lo que se inculco... por simple razones de biologia, para crear vida se desprende de la muerte.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 07 May 2011 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Debe de haber tantos tipos de psicopatías como psicópatas.

He vuelto a publicar un cuento que colgué en Prosófagos hace unos meses y que casualmente habla de un psicópata. Vuestros puntos de vista me están animando a escribir otra historia sobre un tipo de psicópata completamente distinto y socialmente bien aceptado. Algunas cosas se explican mejos con historias que hablando sobre ellas; ya lo hacía Jesucristo con sus parábolas...

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 08 May 2011 17:31 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Oye, Mario, ¡qué miedo me habías dado!

Entré en Internet para saber cuántas clases de psicópatas había y lo consulté con un amigo psiquiatra, el resultado fue:
1. En Internet:
TIPOS DE PSICÓPATAS Tipologias. Según Millon Millon desarrolla un subtipología de los psicópatas: 1.El psicópata carente de principios
2. El psicópata solapado
3. El psicópata tomador de riesgos
4. El psicópata codicioso
5. El Psicópata Débil
6. El Psicópata Explosivo
7. El Psicópata Áspero
8. El Psicópata Malévolo
9. El Psicópata Tiránico
2. Mi amigo dice que no está lo suficientemente estudiado.

Sea una cosa u otra, no encajas en el perfil. ¡Qué alivio!

Panchito escribió:
He vuelto a publicar un cuento que colgué en Prosófagos hace unos meses y que casualmente habla de un psicópata

No es un psicópata, Fernando, es un drogodependiente con rasgos psicopáticos. Un enfermo que, para su curación, debe dejar la adicción.

pesado67 escribió:
los psicopatas somo seres tan normales, como el sobrino de milagros y el hermano de panchito. solo que influidos por ese malestar que se aloja en nuestras mentes y en nuestros corazones (hablando con romanticismo) somos capaces de las mas infames aberraciones.

Estás hablando de tortura interior, no de psicopatía. Hitler, Franco y el resto sí lo serían. ¿Cuál es la diferencia?: El psicópata NUNCA enjuicia sus actos ni a él mismo, ni siquiera piensa en ellos; un hombre atormentado, sí e intenta adecuarse al medio para no sufrir.
pesado67 escribió:
los sicopatas, son personas que alcanzan un nivel mas alto de refinacion y persuacion. y los hay tanto buenos, como malos.

Un psicópata no distingue el bien del mal, no analiza sus actos ni los enjuicia y, obviamente, no hay psicópatas buenos y malos, todos son malos porque sus actuaciones lo son, sin el menor atisbo de razonamiento lógico (no olvides que es una disfunción cerebral, sea por trastorno o por Genética)
pesado67 escribió:
gandhi, para mi era un psicopata, que arrastro a un subcontinente a su ansiada libertad, una libertad que todavia no alcanza a comprender, por que gandhi, no le importaba que lo comprendiera, solo desaba ser libre, como quien se quita una molestia menor, sin quitarse la enfermedad del todo.
.
Qué no, qué no, qué no. Ghandi fue un líder, un revolucionario, un utópico, una persona diferente al resto de sus compatriotas pero psicópata...¡venga ya!, fue lo contrario de ello.

Un abrazo "psicópata de pacotilla".

Nota: "Pacotilla" = Lo que dice de algo o alguien que aparenta lo que no es (no está en la RAE pero es común esta acepción en España)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Psicopatía
NotaPublicado: 09 May 2011 02:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
jajaja...

milagros, que aqui pacotilla es lo mismo, un mentecato.


o sea soy un psicopata mentecato.... huyyy yo que pensaba que psicopatia era algo parecido al trastorno bipolar....



me has matado, milagros, me has matado...



jajajaja un beso y en cuanto dejeme de reirme voy y preparo mi sierra electrica para cortar tus respiros en cachitos....

jajajaja


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com