Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 14:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA CASA DEL MISTERIO retocada. Para concuso- finaliza el 14
NotaPublicado: 08 May 2017 16:31 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
LA CASA DEL MISTERIO


Érase una vez una niña a la que le gustaba ir a la escuela, jugar con sus amigas al veo o veo, al tres en raya, a las casitas de muñecas. Y hasta de vez en cuando contar historias que, sin saber cómo, llenaban su cabecita de cosas bellas, o tristes, para las que no tenía explicación. Ella sabía que las niñas la escuchaban por no hacerle un feo. ¿Eran historias de verdad, o mentirijillas para hacerse notar? Claro que las verdaderas historias venían en los libros. Como los tebeos. El pobre rompetechos, siempre a trompicones, no veía una torta. El hambriento Carpanta, las travesuras de Zipi y Zape, las hermanas Gilda... Sin duda fueron las dos hermanas las primeras en no gustarle a la niña. Más adelante se disgustó cuando la zorra se comió a la gallina y a sus polluelos. Qué pena, sintió al leer tal barbarie. En castigo el lobo se zampó de una atacada a la zorra y se quedó como si nunca hubiera roto un plato. Estas historias la ponían muy triste; mejor dejarlas a un lado. Fue entonces cuando comenzó a disfrutar de otras lecturas; como las fábulas: “cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero…” ” “Subió la mona a un nogal y” “La zorra, ante la imposibilidad de alcanzar las uvas, dijo la muy picarona: “!No las quiero! ¡No están maduras! Je, je. Está muy feo mentir, señora zorra.
Y así pasó un tiempo hasta que su mamá comenzó a mandarle pequeños recados; como ir a por el pan, comprar un poquito de café, que la tendera envolvía en papel de estraza, o cacao para los desayunos.
Hasta que de pronto, extraños rumores comenzaron a expandirse en el pueblo. Los mayores cuchicheaban en voz baja. Los niños no lo entenderían y mucho menos la niña que había nacido preguntona. Pero los cotilleos no cesaban y la niña decidió que ella tenía derecho a saber el misterio que encerraba tanto misterio.
Sí que parecía grave, sí. Y, para colmo, cuando su mamá la enviaba a los recados, tenía que pasar por delante de la que dio en llamar: “LA CASA DEL MISTERIO”.
Dicha casa estaba al borde del camino por el que la niña tenía que pasar cada día que iba a la compra. Con el alma en vilo fingía descansar justo al otro lado, posaba la espuerta en el suelo sujetándola con los pies para que no se entornara.
La casa era como cualquiera otra casa del pueblo: dos plantas, ventanas un poco alargadas y no demasiado grandes, protegidas por contraventanas de madera, siempre cerradas a cal y canto. En la parte de abajo, una ventana a cada lado de una puerta, también de madera. En ese momento, recuerda la niña, estaba entreabierta y una señora vestida de negro se afanaba en limpiar las madreñas, acto seguido las dejó en las escaleras de piedra que separaba la puerta y, sin mirar ni aún lado ni a otro, entró cerrando la puerta tras de ella.
La niña no perdió detalle y así se lo dijo a su mamá: la mujer va vestida de negro, el pañuelo en la cabeza también es negro.
—Viste de negro porque ha muerto su esposo. Debieras saber que todas las viudas visten de negro, no sé de qué te preocupas, respondió mamá.
—Parece triste. ¿No tiene hijos?
Mamá, sentada en un banco de madera me indicó que me sentara a su lado.
—No callarás hasta que no sepas lo que pasó; por otro lado, es voz populi.
—¿Voz qué…?
—La Señora, como todos en el pueblo la llamaba, tenía un hijo…
— ¿Llamaba…?
Mamá se encogió de hombros, acarició mi frente y continuó:
—Desde que pasó lo que pasó, la pobre mujer se encerró en sí misma y no quiere hablar con nadie. A mí bien me gustaría darle ánimos, hacerle compañía, dijo mamá.
—¿Murió su hijo? ¿Está sola en el mundo?
—Pues, no, pero, para el caso, como si hubiera muerto, añadió mamá.
—¿Se marchó muy lejos? ¿Se olvidó de su madre?, pregunté alarmada.
—Las malas lenguas dicen que el joven está más cerca de lo que algunos creen, respondió mamá, mientras noté que titubeaba, sacó el pañuelo y restregó los ojos.
—¿Qué le pasó al hijo de la Señora, mamá? Tienes que contármelo.
—Esto es engorroso de explicar, dijo mamá. No tienes edad para entender ciertas cosas.
Eso no es verdad, dije. Verás cómo pongo atención y entiendo toda la historia.
—Está bien, está bien. Pero recuerda que, aunque casi todos en el pueblo están de vuelta de saber lo acontecido, no digas ni mu, es un secreto.
Prometí a mamá no decir ni mu, aunque ya fuera un secreto a voces.
—Al hijo de esta buena mujer lo desterró el cura; le prohibió vivir en su casa ni acercarse al pueblo. Cuentan las malas lenguas que algunas noches vuelve para ver a su madre, ella le da lo que puede para que el muchacho no pase hambre, duerme unas horas en su cama y de madrugada huye como alma que lleva el diablo, teme que algún malnacido le denuncie, añadió mamá restregando los ojos.
La niña se alarmó en gordo. Ahora entendía tanto cotilleo vecinal. Las ventanas de aquella casa, siempre cerradas, lo triste que parecía la Señora.
Desde ese día, la niña imaginó lo inimaginable. Para que un cura destierre de su casa y de su pueblo a un chico, tiene que ser por algo gravísimo. Quizá al joven, en vez de orejas le crecieran unos cuernos tremebundos, o en vez de manos, le crecieran colmillos, como de jabalí, o garras de tigre rabioso. A saber si era de esos que llaman “chupasangre” que les gusta la sangre de los niños. ¿Cómo si no lo iba a desterrar el cura? ¿Hasta qué punto el joven era peligroso…?
Pero el chico venía a escondidas a ver a su mamá, eso le gustaba a la niña, a la vez que le entristecía que el muchacho, por muy “raro” que fuera, tuviera que andar de aquella guisa.

****



La niña nunca supo cuándo ni cómo el joven desapareció de los cotilleos vecinales y del pueblo. Los años fueron pasando en un voleo. La niña dejó de ser niña y se trasladó a vivir a una pequeña Ciudad de provincia. Debió de ser casualidad cuando, en el trabajo, coincidió con alguien que había sido de su pueblo. Y ese alguien recordaba, sin error a equívocos, lo que había sido del joven desterrado:
—El hombre estaba mayor y malvivía de lo que quisieran darle los que regentaban pequeños puestos de pescado. Trasportaba los encargos en una carretilla, su única posesión.
La entonces niña, ahora mujer, no se pudo contener. En varias ocasiones se detuvo cerca de aquella plaza en busca de un hombre que trasportaba recados en una vieja carretilla. Hasta que…Allí estaba descansando de sus fatigas. La espalda doblada hacía adelante, las manos como sujetando la frente. No percibo ningún signo de deformidad, ni en vez de manos le hubieran crecido garras ni tremebundas orejas o afilados dientes. Era un hombre solo, triste, apagado, diría que vencido sin otra herramienta para ganarse el sustento que su maltrecha carretilla.
La entonces niña, ahora mujer, fue cobarde al no atreverse a acercarse a él y preguntar si necesitaba ayuda, si había vuelto al pueblo… Claro que aquel hombre no la conocía ni ella lo había visto en su vida. Sólo el nauseabundo cotilleo y el nefasto destierro del que el joven había sido objeto.

No mucho después, la noticia corrió como reguero de pólvora. Unos bárbaros habían tirado a la ría, junto a su vieja carretilla, a un pobre hombre. Que se supiera, jamás había molestado a nadie ni había hecho daño a nadie. Malvivía de su trabajo de recadero. Eso era todo.
Pero, la ahora mujer, que había nacido preguntona, sabía que, “eso no era todo”. Este hombre, en su juventud, había sido apartado de su madre y desterrado de su pueblo por atreverse a dar un paso al frente. Un peligro para la llamada “sociedad”. Un mal ejemplo a desterrar. ¡Qué desfachatez! Un joven que en apariencia prometía ser un buen chico, había salido homosexual.

La entonces niña, a día de hoy viejecita, ante los infaustos recuerdos que nunca han tenido razón de ser, aun siente escalofríos.






Última edición por luisa-sabel el 14 May 2017 00:13, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DE LOS MISTERIOS -Revisar concuso- finaliza el 1
NotaPublicado: 08 May 2017 18:22 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
La historia cuenta un hecho ocurrido en un pueblo y que llamó la atención de una niña de allí, que no logró comprenderlo del todo debido al secretismo con el que se trataba el asunto. Luego esa niña creció y tuvo más conocimiento del fondo real de la historia y su consecuencia.
La historia está contada por un narrador, pero veo que la parte del diálogo, cuando la niña y su madre hablan, está contada por la niña. No sé si es a propósito o no.
Me sobra el comienzo, aunque es una forma original de contar que a la niña le gustaba leer, porque lo veo un poco desconectado de la historia. Pero igual no.
Hermengilda y Leovigilda eran las hermanas Gilda. Una era alta y delgada y la otra rellenita, luego habría que repasar porque una de ellas no pasaba por anoréxica, seguro.
"Carpanta no veía ni torta", supongo que quieres decir que pasaba hambre, porque Carpanta era el que nunca se veía lleno, el hombre. Pero También nombras a Rompetechos, el miope, en efecto, que anda a trompicones porque no ve ni torta. Puede haber un poco de confusión con eso de la torta.
De momento, ahí lo dejo. Ya volveré.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DE LOS MISTERIOS -Revisar concuso- finaliza el 1
NotaPublicado: 09 May 2017 10:42 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Ese comienzo sigue sin convencerme. Entiendo que a la niña le gusta leer y que es sensible y que va buscando lecturas diferentes hasta dar con aquello que le gusta, pero me rasca que las aventuras de zipi y zape o cualquiera de los otros personajes que se citan le parecieran peligrosas. No sé... Encuentro un poco verde el párrafo.
A ver qué dicen los compañeros.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DE LOS MISTERIOS -Revisar concuso- finaliza el 1
NotaPublicado: 09 May 2017 17:04 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Asturianina, comienzas con los gustos de letura de una nena de postguerra que nada tiene que ver con la casa de los misterios. La nena crece y lo sabemos porque ya puede hacer recados/ Sigue sin tener nada que ver con la casa de los misterios aunque tenga que pasar por ella. Qué sentìa al cruzarla? Como preguntaba a la madre? Qué contestaciones le daban?
Creo que tienes que revisar esta historia. Por ejemplo:
luisa-sabel escribió:
al borde del camino por el que la niña tenía que pasar sí o sí

Demasiado coloquial.
luisa-sabel escribió:
que la tendera envolvía en un papelito de estraza,

Sigue sin tener nada que ver con el tema central.
luisa-sabel escribió:
voz populi.

vox populi
luisa-sabel escribió:
Quizá al joven, en vez de orejas le crecieran unos cuernos tremebundos, o en vez de manos, le crecieran colmillos, como de jabalí, o garras de tigre rabioso. A saber si era de esos que llaman “chupasangre” que les gusta la sangre de los niños.

Demasiado fàcil, Luisa
En fin, es mi opiniòn. No me hagas mucho caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DE LOS MISTERIOS -Revisar concuso- finaliza el 1
NotaPublicado: 11 May 2017 19:50 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Hola, Pepa.
Tienes razón, para contar la historia que quiero contar, el comienzo no es el adecuado, dispongo de poco tiempo para mandar al concurso, pero lo voy a revisar.

Abrazos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DE LOS MISTERIOS -Revisar concuso- finaliza el 1
NotaPublicado: 11 May 2017 20:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Luisa. Pues a mí sí me ha gustado el cuento, y los personajes del tebeo que citas al principio, aunque no tengan que ver con lo que viene después, pintan muy bien el mundo infantil en el que se mueve la niña. También eso me ha gustado, así como las fábulas y la bondad que se pone de manifiesto en la pequeña lectora. Una cosa y otra cumplen muy bien su función.

Qué curioso el destierro del cura, nunca lo había oído. Supongo que sucedería en los años 40 o 50, no mucho más tarde. Curioso pero comprensible; en aquellos tiempos, en una población pequeña no tenía cabida alguien que ejerciera la homosexualidad. Era algo así como "Lo que sientas, incluso lo que hagas, no me importa si no lo veo. Pero si lo veo voy a por ti. Haz lo que sea pero que no se note". Los homosexuales de entonces que vivían en sitios pequeños se reprimían o, si la naturaleza no les permitía disimular, tenían que irse a las grandes ciudades donde cabía todo, por estratos. El destierro del cura no es el gran problema del relato.

Es extraño que el hijo pasara hambre. Nunca he conocido ningún homosexual que pasara hambre, salvo que estuviera muy metido en la droga. La mayoría hacen mucho dinero de un modo o de otro.

Se supone que más adelante las circunstancias cambian y el hombre regresa al pueblo. Es entonces cuando aparece el gran problema, cuando lo tiran al río. ¿Sólo por intolerancia? ¿Ha hecho algo que ha irritado a alguien? No se sabe, seguramente pesa mucho lo primero.

Un homosexual, y cualquiera que para algunos tenga un "estigma social" , debe evitar situarse donde no sea aceptado. El ejemplo fácil son los países musulmanes. Está muy bien reivindicar, ejercer derechos y todo eso, pero hay que saber cuándo hacer la maleta antes de que te cuelguen por el cuello de una grúa o te tiren al Tigris. Como decía Einstein, todo es relativo al tiempo y al espacio.
Ahora se ha puesto de moda juzgar el pasado con los criterios del presente.

Una delicia de relato, Luisa, me gustan los diálogos, la candidez que se respira, la doble lectura pasado/presente. Que tengas mucha suerte.

Besos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DEL MISTERIO retocada. Para concuso- finaliza el
NotaPublicado: 13 May 2017 22:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Me pregunto: ¿cuál es el terrible pecado, deformidad o lo que sea, que sufre el hijo? Sin eso no hay cuento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DEL MISTERIO retocada. Para concuso- finaliza el
NotaPublicado: 13 May 2017 22:51 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Ja, ja, ja. Lo de: SALIR DEL ARMARIO, es una forma de decir que al chico le gustaban los hombres. Que es: Homosexual. En algunos pueblos puede ser motivo de burla o desprecio. Si hablamos de hace 55 o 60 año, para los curas eran unos apestados, así que, los largaban con sus vicios a otra parte. Es decir, LOS DESTERRABAN y se quedaban tan panchos.

Gracias, Krü
Abrazos


Última edición por luisa-sabel el 13 May 2017 23:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DEL MISTERIO retocada. Para concuso- finaliza el
NotaPublicado: 13 May 2017 23:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
Hola Luisa.

Te comento algunas otras cosas de manera rápida.

A mí me gustó el inicio, lo veo desde el punto de vista de Fernando. Es una manera de introducir al lector en el mundo de la niña. Las historias para ella se redimensionan. Si algo hizo el muchacho que mereciera el destierro y que lo separaran de su madre, ese algo debe ser terrible, por eso la mujer mayor, instruida, no concibe que ese algo fuese su homosexualidad.

Un relato muy español, hay muchos localismos en la historia y en la narración.

Recuerdo esta anéctoda, la contaste en el trabajo de uno de los compañeros, y desde ahí ya pintaba para un excelente relato.

Por lo que leo, en decadas pasadas era así, en las pequeñas ciudades no habían homosexuales, sólo hombres con comportamientos un poco extraños, como que prefirieran la compañia del cuñado, o tuvieran una amistad de grandes hermanos con otro hombre al que llenaban de abrazos una vez llenos de copas. A una señora de mi pueblo alguna vez la oí decir que a un adolescente con atisbos de homosexual lo mejor era meterlo a un seminario, o esperar a que un día pusiera una cantina.

En México usamos más el "mandado y mandadero". Pero sí, ya vi en el diccionario que es correcto.

Otro abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LA CASA DEL MISTERIO retocada. Para concuso- finaliza el
NotaPublicado: 19 May 2017 11:43 
Desconectado

Registrado: 09 Ene 2013 19:15
Mensajes: 1418
Gracias, Tigre, por ese "memorión" que hace lo recuerdes todo.

Os comento que al final el relato: LA CASA DEL MISTERIO, se quedó fuera del concurso. Lo tenía que enviar por correo electrónico y, un error mío, comí "r" tres días después me notificaron que no se había podido entregar, con lo cual, ya estaba fuera de plazo.
Revisaré las gafas.

Besos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com