Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fábula de los duendes literarios (y un diablito)
NotaPublicado: 24 Jun 2017 03:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
:roll:

      Nos habíamos preparado para la gran competencia. Somos duendes literarios, criaturas nacidas con la maldición de poseer un sombrero del que brotan letras de modo incontenible.

      Pero las letras manan toscas, como diamantes en bruto que hay que pulir y para ello acostumbramos a reunirnos y apoyarnos los unos a los otros para darles brillo, antes de soltarlas cualquier noche oscura y mirarlas volar al cielo como chispas de colores.

      Estábamos a punto de iniciar la competencia, cada uno con sus mejores letras en el costal, cuando Panchito, uno de los duendes, saltó por encima de las mesas gritando: ¡sálvese quien pueda!.
      —¡Es su diablito, otra vez! —exclamó una voz—. Se le ha escapado del cuento y está haciendo de las suyas. —Y agregó en un susurro: — tiene antecedentes literarios.
       Aquello fue el inicio del desmán. Volaron mesas, teclados, piedras, resignaciones rebeldes, suspiros y bonitos eufemismos. Todos corríamos de un lugar a otro, tropezando, empujándonos, aporreándonos con frases hechas. ¡Zaz! ¡Pum! ¡Traz! ¡Poing! Hubo algunos que perdieron el sombrero y otros terminaron fracturados del orgullo.
      —¡Tienen un mes para recoger sus letras y abandonar mi Nirvana! —sentenció el hada del lugar.
       Nos miramos incrédulos. Allí nos sentíamos felices, entre epítetos e hipérboles, trabajando y alojando nuestras letras antes de su vuelo final.

      Un abatido Panchito, sentado sobre un gigante signo de interrogación, los brazos caídos, nos dirigió unas palabras:
      —Fue culpa de mi diablito, no hay modo de que salga sin consecuencias.
      —Claro que fue su culpa —sonó una voz.
      Debo confesar que muchos duendes no teníamos a donde ir y aquello representaba el fin.
       —Son nuestras letras las que importan —nos aseguró Panchito—, no el lugar.

      Y Panchito se dio a la tarea de construir un nuevo sitio para todos. Una aldea de intercambio. Yo te doy una coma, tú me regalas un sinónimo, él trae un hipérbaton, ella te quita una pizca de realidad y te ofrece una metáfora. En la bodega no nos surten de más aplausos de los necesarios, los pocos gramos de censura nadie sabe dónde quedaron y por todas partes hay fuentes de crítica constructiva y afecto.

      En ese nuevo lugar Panchito no sólo nos alentó a dejar que las letras siguieran fluyendo, también nos hizo descubrir que algunas no necesitan pulido porque en su opacidad radica su belleza. Y de las otras se comenzó a encargar él y corta lo que les sobra y disimula lo que les falta. En poco tiempo teníamos nuestro propio Nirvana, al que habrían de llegar otros duendes de distintos lugares.

      Sacar letras del sombrero es cosa fácil, lo difícil es acomodarlas de tal modo que expresen lo que hay en nuestras cabezas y no sólo lo habido en el sombrero, y Panchito consigue guiarnos de modo magistral. Fue una suerte que aquél día su diablito provocara un desastre porque ahora lo tenemos como mentor. Eso sí, no nos fiamos. Su diablito suele salirse del cuento y provocar uno que otro sobresalto. ¡Ah!, y ya no competimos, sino que hacemos fiesta cada vez que un duende consigue construir párrafos de los que vuelan y llegan completos a otras aldeas en las que son aclamados. También hacemos fiesta en fechas como hoy, 24 de Junio, día en el que tuvimos la suerte de que él naciera.


MORALEJA.
Si a tu diablito dejas escapar
Que sea sólo en día de celebrar
Ya que en fecha de competir
Mucho te puedes arrepentir.
Aunque no debemos olvidar
Que no hay mal sin bien por llegar.



:? :? :? :? :? :? :?

Fernando, muchas felicidades.

He aquí este humilde regalillo, pero de todo corazón. No reune todos los requisitos de una fábula, ¡y mira a quién se me ocurre escribirle una fábula!, pero tiene toda la intención de dibujarte por lo menos una pequeña sonrisa, y como dice el texto, es un regalazo que hayas nacido y un honor tenerte como mentor.

Pásala en grande :cumpleanos-feliz.gif:

Y recibe mil abrazos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fábula de lo duendes literarios (y un diablito)
NotaPublicado: 24 Jun 2017 15:19 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Mar 2010 20:37
Mensajes: 32
Es divertidísimo, Toño, tienes una imaginación extraordinaria. El diablito... fue el que fundó LEA, ja jaja. ¿Lo ves? No lo saco mucho a pasear, pero hoy ha tocado.

Muchas gracias por la felicitación, por la preciosa fábula y por compartir con nosotros este espacio, que os lo debe todo.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fábula de los duendes literarios (y un diablito)
NotaPublicado: 30 Jun 2017 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Querido amigo Toño, hablando de diablitos...

http://web.archive.org/web/20110106171631/http://prosofagos.com/viewtopic.php?f=3&t=3712

Es obvio que no lo digo por el buenísimo cuento, que también lo conocimos aquí y hasta formó parte de una de las antologías, sino por los comentarios :lol: :lol: :lol:

Es muy complicado, incierto y entretenido excavar las ruinas de Prosófagos; además, falta la mayoría de temas, pero algunos quedan por ahí, je je. Si no, sería divertido volver a ver los más :shock:

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Fábula de los duendes literarios (y un diablito)
NotaPublicado: 01 Jul 2017 01:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Ene 2012 22:28
Mensajes: 840
:lol: :lol: :lol: :lol:

Andaba más aceleradito en esos dias, jajaja. El comentario de Blanca lo tomé en otro sentido :roll: :buscando.gif: pero afortunadamente saliste a aclararlo.

No estás para saberlo ni yo para contarlo, pero en esos días mis deseos de escribir los desahogaba en foros de tv, porque había pasado años escribiendo algunas cosas muy largas que no tenían ni tuvieron futuro, me gustaba muy poco el cuento, y al no tener quien me leyera me había resignado a no volver a escribir jamás, pero en uno de esos foros alguien leyó uno de mis trabajos y con sus elogios me animó a seguir escribiendo, pero sin lectores no tiene chiste.

Ya había entrado a Bibliotecas virtuales, pero no me atrevía a subir nada porque no tenía textos cortos. No recuerdo como relacioné BV con Prosofagos (o si era la misma liga), pero llegué ahí y me gustaba mucho lo que hacía Esther con los textos. El caso es que cuando me senti animado a volver a escribir regresé a Prosofagos y al empezar a recibir comentarios me sentí como un niño en la feria.

Y entonces zaz, pum, poing, a las pocas semanas que estalla el desmán. Pocos sabían el motivo real por el que se terminaba el foro (lo conocí hasta hace un año creo), y entre bromas los compañeros dijeron que había sido cosa de tu cuento en el que un diablito era la estrella que ocasionaba el caos cada que se hacía presente y tú estuviste de acuerdo :shock: El caso es que dije esto ya valió... pero nos fuimos muy animados a otros sitio. Luego el trabajo me hizo alejarme otra temporada y en una de esas ya habías creado LEA.

La verdad es que este foro no le pide nada a ninguno de los anteriores. Somos pocos, pero cada uno aporta todo lo que puede y tú te tomas un tiempo para analizar y embellecer cada texto poniendo tus conocimientos y experiencia, algo por lo que en otros lugares piden una remuneración.

No es halagarte por halagarte, o un "gracias" hueco si digo que de no ser por los compañeros de este foro y por ti especialmente, yo ahora tendría en mi haber solo tres o cuatro cuentos, :book.gif: y ya voy para unos cincuenta :pcwrites.gif: y sobre todo, comienzan a ser más presentables.


:party-026.gif:


Por cierto, al que le haría bien saber cómo escarvar en ese foro es a Mario, que nunca guarda copia de lo que sube, y ahí perdió una chulada de cuento que si no mal recuerdo se llamaba: El colchón. Una especie de velorio en el que el marido le llora a la infiel que se largó con otro dejando sólo el colchon. (A fuerza de querer recordarlo bien para que lo reescriba he deformado la historia). Lo esencial del cuento es el lenguaje que utiliza (Ese "calo" que mencionaba Mario y al que yo estaba muy acostumbrado hasta hace algunos años) Chale, que en estos foros he apañado tacuche y he perdido barrio por hacerle al cuento finolis. :crazyfeo.gif:

Abrazos

:cafe:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com