Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 21:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 05 Nov 2011 17:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
http://www.henciclopedia.org.uy/autores ... goJose.htm

SARAMAGO, JOSÉ - ESCRITURA - LITERATURA - LECTURA - SINTAXIS - REGLAS GRAMATICALES - SPEECH APPEAL -

Errar y porfiar*

Carlos Rehermann

Los libros de José Saramago tienen el inconveniente de estar mal escritos. No están mal escritos de cualquier manera, sino que resultan de la aplicación de un programa riguroso: se escribe un texto según las reglas gramaticales habituales, y luego se sustituyen todos los signos de puntuación por muchísimas comas y algunos puntos.

La lectura es un proceso que depende tanto del conjunto de reglas internas del lenguaje como de la más vasta codificación ideológica que otorga roles tanto al autor del texto como al lector. Cuando un autor se afirma en determinado rol social, el código ideológico puede llegar a imponerse con fuerza aplastante, al punto que las reglas del lenguaje (aquellas que en una primera hipótesis bastan para entender un texto) dejan de tener sentido e incluso chocan con aquel código.
El choque se resuelve dando validez a aquel de ambos sistemas de codificación que socialmente se percibe como más importante. Cuando, como en el caso del escritor portugués José Saramago, resulta evidente que se ha roto el acuerdo básico que llamamos regla sintáctica, pero sigue siendo válido el código ideológico que le otorga al autor un rol social que se acepta como muy importante —escritor-humanista-crítico-del-sistema-imperante—, la ruptura suele postularse como valor.
La terca (e insignificante) insistencia de Saramago en inventar un sistema de puntuación inconsistente se convierte, así, en el principal rasgo legitimador del valor artístico de su obra.

Estilo
Los libros de José Saramago tienen el inconveniente de estar mal escritos. No están mal escritos de cualquier manera, sino que resultan de la aplicación de un programa riguroso: se escribe un texto según las reglas gramaticales habituales, y luego se sustituyen todos los signos de puntuación por muchísimas comas y algunos puntos. Como resultado, la lectura vacila, trastabilla; la penosa dificultad sintáctica del texto pasa a un primerísimo plano y se convierte en el rasgo más notorio de la obra.

Algunos críticos adoran esa práctica. Uno de ellos opina que el escritor [...] ha demarcado con absoluta claridad el camino de la novelística contemporánea enalteciéndola con una prosa limpia, desenfadada, alejada sin rubor de las estáticas reglas gramaticales que pretenden convertirse en camisa de fuerza o en un corsé academicista a la libre expresión del pensamiento y de la creación literaria[...]. Otro, que [...] su lengua, vigorosa y culta, conculca una convención que parece sagrada, la de la puntuación académica [...].

Las personas requieren, con la misma intensa necesidad que el alimento y el amor, el arte. Los libros de Saramago ponen el artificio constructivo ante los ojos de cualquier lector, aun del más inocente, que percibe de inmediato la confrontación con la regla sintáctica. Pero el texto se entiende del mismo modo que si hubiera sido escrito respetando el uso sintáctico común; entonces la gratuidad de la ruptura se confunde con la característica falta de utilidad práctica del arte. El lector siente que está en presencia de un aparato artístico. El mal uso se convierte en estilo.

Hablar o escribir
Saramago se defendió de las críticas que ha suscitado su manera de puntuar:

[...]la música y la palabra es casi lo mismo en cuanto a que para hablar y hacer música usamos sonidos [...] cuando yo estoy con un interlocutor y le hablo y me habla, no sentimos la necesidad de puntualizar las cosas hasta el punto de decir "vea, ahora le voy a preguntar, ah, y usted tiene que darse cuenta de que yo le voy a poner un punto de interrogación". No, ni modo; muy sencillamente estamos hablando, hacemos el juego de la música, de la entonación, de la suspensión, y el interlocutor me entiende. [...] Frente a un libro mío el lector [...] tiene que poner todo lo que le falta y lo que le falta es todo, porque le falta la entonación, la música de la palabra dicha y tiene que ponerlo según su lectura, que no puede ser más la autoritaria, la que incluye la comprensión [...]si no me veo a mí mismo escribiendo como si estuviera hablando, no me sale nada [...] (Conversación con Noé Jitrik, revista "BIBLIOTECA de México", IX-XII,1992).

El escritor parece creer que escribir y hablar son (o pueden ser) actividades idénticas. Supone, además, que hay un diálogo entre el escritor y el lector. Argumenta que la puntuación impondría una lectura ya digerida por algún ominoso poder. En esto hay una inocencia de místicas proporciones, o una demagogia imperdonable. Acusar a la sintaxis de autoritarismo parece el recurso desesperado de un comandante que se ha quedado sin enemigos.

Para qué existe la puntuación
Los signos de puntuación son rasgos gráficos cuya función general es la de mejorar la eficacia de la interpretación. La frase

Saramago es un buen escritor no lo creo

Puede leerse; Saramago es un buen escritor, ¿no?¡Lo creo! o bien ¿Saramago es un buen escritor? No lo creo.

Según el criterio de Saramago, la frase sin puntuación es mejor, porque le permite al lector encontrar un sentido no impuesto. Pero ¿el escritor no tiene opinión? ¿Para qué escribe, si lo que dirá puede tener un significado o su contrario? Es difícil coordinar la hipotética libertad de lectura que defiende el portugués, con la férrea unicidad de sus discursos: sus textos no permiten jamás la menor apertura ni la más ínfima ambigüedad.

Ruido
Véase el siguiente fragmento extraído de su novela La balsa de piedra:

José Anaiço iría por caminos desviados, atajos y precipicios, pegado a las sombras, Joaquim Sassa, aunque discretamente, por la carretera de todos, es un viajante que ni debe ni teme, salió temprano para gozar la fresca de la mañana y aprovechar el día, los turistas matinales son así, en el fondo problemáticos e inquietos, sufren con la inevitable brevedad de las vidas, acostarse tarde y levantarse temprano, salud no da, pero alarga el vivir.

En un reportaje publicado en el diario español El Mundo, el escritor dijo: “Incluso cuando aparece un punto o una coma, no son señales de puntuación sino son señales de pausa al igual que en la música”.

Es difícil, quizá inútil, saber qué quiso decir al afirmar que un punto o una coma no son señales de puntuación. Los signos de puntuación (con la eventual excepción de la coma), se administran de acuerdo a la función sintáctica de los elementos de la frase; no representan la entonación ni las pausas. Indicada mediante signos de puntuación la construcción de las frases, las pausas en la lectura son consecuencias de la comprensión de la estructura sintáctica. Saber leer no es sólo descifrar qué sonidos representan las letras; saber leer no quiere decir obedecer ciegamente la grafía; saber leer requiere entender la sintaxis, y la sintaxis se entiende porque los signos de puntuación delimitan períodos del discurso.

La buena lectura del siguiente verso de Calderón impone no hacer pausas luego del signo de interrogación:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

La presencia de esos signos no necesariamente exige pausas; por el contrario, hacer una pausa destruiría el octosílabo. El lector capaz de entender a Calderón hace una sinalefa entre –da y –un: qué-es-la-vi-daun-fre-ne-sí. Calderón coloca los signos para construir una frase comprensible según la sintaxis que comparte con el lector. Sabe que no es dueño de las reglas (que, lejos de ser normas emanadas de una autoridad, son resultados de acuerdos sociales acerca del uso de instrumentos de comunicación), y no necesita un error sintáctico para favorecer la lectura. En realidad, hacerlo sería sobreproteger al lector, o considerarlo incapaz de dar al verso la entonación y los acentos debidos.

La función del punto es dar por terminado un período asertivo. No se trata de pausas ni de acentos, de entonaciones ni de música.

En el fragmento de Saramago, los signos de puntuación adecuados son (entre otras opciones):

José Anaiço iría por caminos desviados, atajos y precipicios, pegado a las sombras. Joaquim Sassa, aunque discretamente, por la carretera de todos;

El problema en el original de Saramago surge porque el verbo es el mismo en ambas frases: ir. José Anaiço iría y Joaquim Sassa también iría. Se trata de una enumeración de sujetos que irían, una lista que en este caso está integrada sólo por dos elementos (José y Joaquim). La totalidad de los elementos de un listado se puede indicar mediante una conjunción (y, en cambio, etc.), o por la yuxtaposición de frases que requieren la separación mediante un punto o un punto y coma. Cuando la frase se escribe así:

José Anaiço iría por caminos desviados, atajos y precipicios, pegado a las sombras, Joaquim Sassa, aunque discretamente, por la carretera de todos,

en la última coma el lector supone que la lista continuará (es una de las pocas funciones sintácticas de la coma) enumerando otros caminantes. La aparición del verbo ser choca con el implícito iría. Saramago dice, aunque no lo escriba:

Joaquim Sassa, aunque discretamente, [iría] por la carretera de todos, es un viajante

No se le está pidiendo al lector que encuentre las pausas y las entonaciones que quiso expresar el escritor, sino que corrija sus errores. Pero esto es imposible, porque la autoridad del autor se impone sobre el lector y lo obliga a validar el error como rasgo artístico. El lingüista Karl Bühler postuló un speech appeal, concepto paralelo al sex appeal. El maquillaje es un recurso común para intentar aumentar el sex appeal; la porfía de Saramago en la contravención manierista es un intento —eficaz, a juzgar por las ventas— por aumentar su speech appeal.


* Publicado originalmente en la revista Relaciones.

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 10 Nov 2011 02:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Blanca, todo esto está bien para quien no tenga su propia idea sobre el asunto. Las Ciencias siguen el método científico, experimental, todo bien comprobado. Generalmente hay conclusiones claras. Pero las Letras no, al contrario, están llenas de espíritus libres, muchas veces atormentados y que venderían su alma al diablo por una boutade. En consecuencia, me parece que será imposible llegar a un acuerdo, ni siquiera entenderse. Sin quitar ni poner razón a lo que se explica en este artículo, coincide en algo que yo he dicho algunas veces, que los signos de ortografía son como los musicales en un pentagrama, y sin embargo se pierde al decir que su único significado es lógico. Que no condicionan la lectura.

Me ha gustado leerlo pero me deja un poco indiferente. En los siglos XVIII y XIX los eruditos competían haciendo sonetos como el que hace crucigramas, con complicaciones acrobáticas. ¿Era eso arte? No, claro que no. Si Saramago hace Literatura no será por esas acrobacias con los signos sino por el contenido de lo que diga. Creo yo...

Besos-

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 12 Nov 2011 02:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
PANCHITO me sorprende siempre con su diplomacia y sobriedad. Pero lo que publicó BLANCA, para mí al menos, merece un comentario más sanguíneo. Y acá va:


Hasta leer recién la errática y enfurruñada enumeración que de sus desvelos gramáticos sintácticos ideológicos escolásticos academicistas hace el señor Rehermann –permítaseme aquí usar la erre mayúscula en prevención de que Herr Rehermann leyera su apellido escrito todo en minúsculas y se enquistara conmigo, aunque él seguramente ya ha tragado el sapo de apellidarse con minúsculas para acceder a una dirección electrónica- acerca de las según él al menos sospechables -si no denunciables- porfías y errores incurridas por el señor José Saramago a lo largo de algunos –que no todos- de sus libros, decía –y espero que el lector con la pausa de éste último guión vea favorecido su entendimiento un tanto jadeante- que hasta leer el opúsculo del licenciado C. R. yo era un cándido devoto del escritor josé saramago.

Pero ahora el Doctor Rehermann me ha abierto la posibilidad de ver la luz de la verdad que supuesta y anheladamente me hará libre según lo prometido por Juan, el del 8.32 de la calle Biblia.

Verdad es que no se me escapa que en el último párrafo de lo publicado por Blanquita…

“la porfía de Saramago en la contravención manierista es un intento —eficaz, a juzgar por las ventas— por aumentar su speech appeal.

… Meister Rehermann valeroso y humilde a la vez reconoce el pedestre móvil que da pábulo a su encendida artillería vs. la prosa de J. S., móvil que no por su baratura deja de ser valioso a la hora de desembozar las agazapadas intenciones de cualquier borroso tinterillo por más nobel que sea.

Aplaudo la franqueza del Sai Rehermann: ha reconocido postrermente que su flama denunciatoria fue encendida por el pedernal de la envidia, esa piedra que nunca se atrevió a arrojar y le sigue abultando en el bolsillo.

Ante tamaña grandiosidad de espíritu se sobrecoge el mío pensando en por qué no elegí releer algún trozo de El evangelio según Jesucristo El año de la muerte de Ricardo Reis Ensayo sobre la ceguera (no de la de C. R.) Caín Levantado del suelo etc

en vez de dilapidar al pedo mi tiempo leyendo este alborotado dispendio de naderías que (no) debemos al Honorabilísimo C. R. con mayúsculas.

¡ Alá, señálame una tenia saginata, y le encontraré trabajo de crítico literario!

De todo corazón, para mis colegas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 12 Nov 2011 05:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Nunca leí a Saramago. No sé si porque sus ideas políticas no comulgaban con las mías o quién sabe por qué. Tal vez porque no llegó a mis manos alguno de sus libros. Confieso que he conocido a muchos autores de manera casual.

Me llamó la atención la disertación de Carlos Reherman, un dramaturgo uruguayo muy activo en el mundo de las letras, la locución y el teatro, que se atreve a analizar la obra de un hombre considerado un genio de las letras. Desmenuza parte de su obra y deduce que cuando un escritor es famoso, cualquier burrada es tomada como ejemplo, un snobismo, un "estilo".

Creo sencillamente que cada persona tiene su propio criterio, y en general usamos el sentido común para separar el grano de la paja, pero hay algunos, si no muchos, que pueden tomar a pie juntillas lo que dice una persona con cierta relevancia mediática.

Muchas gracias por su participaciones, Fernando, Eduardo.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 12 Nov 2011 22:38 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenas noches, Blanca.

Se ha tocado mi fibra sensible con Saramago.
B.Miosi escribió:
Me llamó la atención la disertación de Carlos Reherman, un dramaturgo uruguayo muy activo en el mundo de las letras, la locución y el teatro, que se atreve a analizar la obra de un hombre considerado un genio de las letras. Desmenuza parte de su obra y deduce que cuando un escritor es famoso, cualquier burrada es tomada como ejemplo, un snobismo, un "estilo".

Desconozco quién es C. Reherman, pero todos conocemos el Premio Nóbel, que Saramago lo poseía.
Creo que entre uno y otro hay diferencia ¿no?

He leído tres obras de su extensa producción: La balsa de piedra, El cerco de Lisboa y Ensayos sobre la ceguera; y las tres me han dejado con la boca y los ojos abiertos por su profundidad, su heterodoxia, su valentía y la ironía que destilaban. La verdad es que no me fijé si la puntuación estaba bien o mal (tampoco podría ni sabría hacerlo), pero sería lo que menos me importaría de su obra.
Es fácil ir contra una persona fallecida y de talla universal como hace ese dramaturgo (creo más por llamar la atención que por otra cosa), también no supone ningún esfuerzo, y con humildad, decir publicamente que Saramago es uno de mis escritores favoritos.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 14 Nov 2011 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Milagros, entiendo que tú piensas que estoy en contra de Saramago, por el comentario que has dejado y no es así. Todo lo contrario. Quisiera que leyeras bien mi post.

Por otro lado, si tuviéramos que cuidarnos de no hablar mal de tantos escritores fallecidos, creo que nos quedaríamos mudos. La mayoría de los grandes escritores están muertos.

Yo no hablo mal de Saramago, quien lo hace, es el autor del artículo, es más, no habla mal de él, analiza su obra desde su punto de vista.

Y por último: No todos los que han ganado un Premio Nobel de Literatura son escritores excelsos. Mario Vargas Llosa es un ejemplo de lo que digo. Lo ganó más por ser un abanderado político de una causa que él defiende que por su literatura.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 15 Nov 2011 01:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
O Echegaray, que además ya no lo recuerda ni dios.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 15 Nov 2011 06:56 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
No, Blanca, no pensé que eras tú. Estaba claro que era el dramaturgo (incluso comentaste que no habías leído nada de él).
B.Miosi escribió:
Desmenuza parte de su obra y deduce que cuando un escritor es famoso, cualquier burrada es tomada como ejemplo, un snobismo, un "estilo".

Y lo señalado en negrita (que no lo dices tú, sino él; reitero) me parece una crítica destructiva y que me ha molestado.
B.Miosi escribió:
Hola Milagros, entiendo que tú piensas que estoy en contra de Saramago, por el comentario que has dejado y no es así.

Pueees...volví a leer mi post y no encuentro que dijera nada sobre que era tu opinión, ¡No seas mal pensada, amiga!

En cuanto a Vargas Llosa, hay detractores y defensores de él; yo estoy de acuerdo en que, aparte de gustos literarios, se lo merecia. Me parece un magnífico escritor y como yo, muchos; recuerdo cuando la concesión, que los post en Prosófaagos a su favor inundaron el hilo.
B.Miosi escribió:
es más, no habla mal de él, analiza su obra desde su punto de vista.

¿Analizar su obra es deducir lo anteriormente puesto en negrita unas líneas antes? Por supuesto que no.

B.Miosi escribió:
Por otro lado, si tuviéramos que cuidarnos de no hablar mal de tantos escritores fallecidos, creo que nos quedaríamos mudos. La mayoría de los grandes escritores están muertos.

¿Y qué necesidad hay de hablar mal de los grandes escritores estén vivos o muertos?
Fernando, para mí, quien tiene un Premio Nóbel o un Cervantes o un Príncipe de Asturias es objeto de respeto. Si no me gusta su obra, me abstengo de opinar.

Un abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 15 Nov 2011 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Creo, Milagros que estás tomando demasiado a pecho el asunto de Saramago. Tenemos derecho a hablar bien o mal de escritores muertos y vivos. La opinión y los gustos son libres. De acuerdo, en Prosófagos se ensalzó el premio que le dieron a Vargas Llosa, un premio siempre es motivo de euforia, pero ¿qué tiene que ver eso con esto?

Recuerda que los gustos y las tendencias, así como las opiniones cambian con el tiempo, hay muchos escritores que en su momento nadie los tomó en cuenta, y ahora son ejemplo de literatura. Supongo que puede suceder al contrario. No lo digo por Saramago, ojo, de quien no volveré a mencionar una palabra sea a favor o en contra para no molestarte.

Un abrazo!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Saramago y los signos de puntuación
NotaPublicado: 15 Nov 2011 18:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Panchito escribió:
O Echegaray, que además ya no lo recuerda ni dios.



Es un dato que creo objetivo, pero puedo estar equivocado. Si alguien entre los que pasáis por aquí recuerda sin consultarlo en ninguna parte el título de una sola de las obras de don José, lo retiraré. Si no, pues habré de mantenerlo. Y digo sólo el título, no ya tema ni ninguna otra cosa. Es pedir bien poco...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com