Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 18 Abr 2024 20:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: E-Books versus Libros de papel
NotaPublicado: 06 Ene 2012 00:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Es una entrada en mi blog, si prefieren leerlo allá el enlace está al final. Ya que están aquí... se los dejo:

Hoy ya 29 de diciembre y empezando a amanecer en esta parte del mundo, voy a dedicar esta entrada a hacer un balance de estos doce turbulentos meses. Turbulentos en muchos sentidos, especialmente los políticos y en lo que nos atañe a los escritores, en la revolución digital.

Están cayendo los mitos. Me refiero a los mitos de las publicaciones editoriales, a los mitos de lo difícil que es encontrar quién publique. Al mito de que en este planeta se lee poco y al principal mito de que las editoriales son las que tienen la última palabra en cuanto a decidir si un libro es bueno o es malo; criterio que deducen muchas veces por alguna opinión de un lector editorial con sus propias buenas o malas circunstancias. De otra manera no se comprendería cómo escritores rechazados tantas veces se hayan convertido después en baluartes de la escritura.

Voy a hablar desde mi propia experiencia. Publiqué en dos oportunidades. Algunos de ustedes lo saben. Una vez por Editorial Roca, a quien estaré eternamente agradecida por darme el empujón inicial que hizo que empezara a creer que puedo llegar a ser escritora y una segunda vez por Editorial Viceversa, que entonces empezaba a formarse y tenía grandes aspiraciones que creo las están cumpliendo. La primera publicación, «La búsqueda» tuvo un éxito relativo. Fueron 2.000 ejemplares en su primera y única edición. Lo extraño del caso es que a pesar de venderse bastante bien, nunca salió una segunda edición. Supongo que la editorial tenía demasiados títulos nuevos para dedicarse a un libro como el mío. Dos años después les escribí para que me consiguieran al menos cincuenta ejemplares, cuya búsqueda exhaustiva tardó cuatro meses y solo pudieron venderme treinta. Fin de la historia.

Luego llegó la publicación de «El legado». Una mejor distribución hizo que se conociera en casi toda Sudamérica, Centroamérica y México. Y, por supuesto en España, lugar de la edición. Cinco mil ejemplares cuyos remanentes deben estar todavía en alguna que otra librería debajo de montañas de libros nuevos, mejores o peores que el mío, pero eso sí: recién salidos del horno.

Tras un año sin publicar debido a una tragedia familiar que me llevó muchos meses del 2010, entregué a mi agente un libro que había escrito a principios de ese año. Ella lo leyó y consideró que era lo suficientemente interesante como para publicarlo con relativa facilidad y lo entregó a Viceversa, pues dicen que la editorial que publica el último libro tiene prioridad. Ellos decidieron que no era el momento apropiado por la crisis, aunque me consta que muchos libros sí tuvieron la suerte de salir por ese sello. Pero bueno, sus razones tendrán.

Escuché hablar de las versiones digitales a un amigo, Daniel Franco, que acababa de publicar en Amazon.com su novela corta Alameda Central, sin pagar un cobre y que estaba expuesta a miles de lectores en prácticamente todo el mundo. Decidí entonces que publicaría mis novelas por Amazon, pues los contratos que había firmado tanto con las editoriales como con mi agente no tomaban para nada en cuenta las versiones digitales, y así, sin anestesia me lancé al ruedo. Para entonces ya lo había hecho Armando Rodera, y FernandoTrujillo Sanz, este último desde el 2007, con un éxito rotundo.

Los escritores que acabo de mencionar tuvieron un largo recorrido editorial, fueron leídos, releídos y puestos a esperar durante meses para obtener una simple respuesta: “sí o no”. Algo que se puede decidir sin ocasionar tanta angustia y sufrimiento de ver cómo el tiempo transcurre y nada sucede. Pero el mundo editorial es así, lento, ambiguo, oscuro y en ocasiones (la mayoría) insensible; aunque reconozco que ese no fue mi caso. Lo cierto es que mi novela “El manuscrito” ya llevaba casi medio año de espera, con un rechazo encima y sin vistas de publicación. La agregué entonces a mis otras novelas y de golpe y porrazo publiqué cuatro novelas en Amazon.com: “La búsqueda”. “El legado”, “Dimitri Galunov” y “El manuscrito”.

Lo bueno de tener varias novelas a la venta en Amazon es que da más oportunidades de figurar y por ende, de vender, lo que equivale a ser leído. Julio y agosto fueron meses tranquilos, aunque para mi sorpresa, pues lo había hecho en calidad de experimento, veía en los reportes que se habían vendido poco más de treinta ejemplares. Poco a poco la cifra fue incrementándose y para octubre era normal que los libros vendidos pasaran de los diez diarios.

A partir de noviembre algo debió suceder en la mentalidad de los lectores de libros digitales, pues empezó a repuntar «El manuscrito». Llegué a vender 400 ese mes aparte de mis otras tres novelas que también se vendían. Y en lo que va de diciembre 823 personas han leído esa novela. Si sumo los otros títulos puedo decir que hasta hoy 29 de diciembre, 1.078 personas me han leído o están leyendo alguno de mis libros, solo en diciembre. Si sumo los meses anteriores podría llegar a unos 1.800 libros vendidos, porque empecé a tomar nota diaria apenas en el mes de noviembre. Y todo esto en solo seis meses.

¿Cómo sucede este fenómeno en el mundo virtual? Dudo mucho que las redes sociales como el Twitter o Facebook tengan algo que ver. Muchos de los que visitan mi muro solo se limitan a saludar o clicar «Me gusta», y a autopromocionarse, lo cual no critico, pues me alegran las buenas noticias (aunque debo reconocer que hay quienes entran en mi muro con la misma noticia tres y cuatro veces y la cosa se vuelve fastidiosa). Los pocos que han comprado los puedo contar con los dedos de UNA mano. Es allá, en esa maraña virtual que no conozco, en lugares que jamás imaginé que alguien se interesaría por una escritora desconocida, donde la gente de carne y hueso busca, investiga, lee recomendaciones, o tal vez escuche que alguien leyó tal o cual novela y la recomienda.

Las cifras que indico son ínfimas en comparación con los verdaderos superventas apoyados por campañas de promoción editorial, y también porque son, hay que decirlo, excelentes escritores. Pero al menos las ventas digitales dan la oportunidad de llegar a cualquier parte del mundo, pues ahora con un clic nos podemos trasladar y hacer compras en China, India, Rusia o Bolivia. Una facilidad que cualquier editorial no la da. Sé de muchos cuyos libros publicados no han salido de España, o del país de origen.

Ahora viene lo bueno, lo ¿positivo? O la parte práctica de todo este asunto:
Los escritores ya no son los que buscan a las editoriales. Ellas lo único que tienen que hacer es fijarse en las listas de Amazon cuáles son los más vendidos y se evitan el gasto adicional del lector editorial, cuyo veredicto sin dudarlo digo que está sometido a sus propios gustos y aficiones. En empresas como Amazon o cualquier otra, es la escogencia de los lectores la que marca la pauta, la tendencia, la simpatía, el gusto o como quiera llamársele a ese contacto íntimo entre lector-autor, que es lo que al fin y al cabo buscamos los escritores: Que nos lean, pues para eso escribimos.

La parte negativa o depurativa sería que si una novela (ya toqué el tema antes) no está escrita correctamente, según los cánones establecidos por la literatura estándar y según las reglas gramaticales e idiomáticas a las que los lectores están habituados, simplemente se quedarán rezagadas. Aunque también es probable que se deba a una portada poco atractiva, a un título poco sugerente, a una descripción del contenido que no conlleve el interés por leerla… Son muchos los factores que juegan en la venta de una novela, entre ellos la suerte.

Hoy tengo al igual que algunos escritores que están publicando por Amazon, una oferta editorial por mi novela «El Manuscrito». Y no es una editorial cualquiera, es una de las más importantes. Pero ya no recibo la noticia con la avidez que hubiera tenido de no estar publicando en Amazon, por la simple razón de que una editorial me obliga a cumplir con muchas reglas que para mí hoy en día son inadmisibles: ceder los derechos digitales de mis obras, la exclusividad de por lo menos cinco años o más de mi novela, tiempo durante el cual no podré hacer absolutamente nada con ella aunque no se venda ni un solo ejemplar, y lo peor de todo: no saber en efecto cuántas novelas se están vendiendo y a cuánto asciende mi ganancia real. Y no se trata de hacerse millonario con esta profesión, pero al menos me satisface tener las cuentas claras.

No sé aún cuáles serán las condiciones que me propongan, esta vez yo no los busqué a ellos. Pero si no me satisfacen, con seguridad seguiré mi rumbo y no perderé el sueño. O mejor dicho: seguiré mi sueño y no perderé el rumbo.

¡Hasta la próxima, amigos!

http://blancamiosiysumundo.blogspot.com ... 8602201291

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: E-Books versus Libros de papel
NotaPublicado: 06 Ene 2012 08:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Un artículo muy interesante, Blanca, y una idea estupenda publicarlo también por aquí.

Quizá te ha faltado añadir si el sistema de cobro de ventas a través de Amazon funciona realmente o no, y que para publicar en Amazon se necesitan unos conocimientos informáticos determinados o la ayuda de alguien que domine un poco el tema.

Saludos afectuosos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: E-Books versus Libros de papel
NotaPublicado: 06 Ene 2012 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
El sistema de pagos es eficiente, lo hacen por cheque o como transferencia bancaria.

Mira, Josgar, si hay alguien que es nula en conocimientos informáticos, soy yo. Fernando es testigo. Sin embargo, he podido publicar por Amazon con una facilidad asombrosa.

Muchas gracias por prestar atención a mis palabras, amigo, traje el tema aquí porque me pareció que podría interesar a alguno, puesto que todos escribimos.

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: E-Books versus Libros de papel
NotaPublicado: 06 Ene 2012 21:58 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Creo que, efectivamente, es una revolución en la publicación y una manera efectiva de darse a conocer. Cuando crea que sé lo suficiente (si llego :-D ) lo probaría.

Un magnífico artículo, Blanca,

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com