Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 05 May 2024 14:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 04 Feb 2012 13:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Antes de entrar en materia, tendremos que dejar clara su ortografía. Escribir güevos resulta incorrecto y no está admitido por el DRAE, ese diccionario donde solo encontraremos la mitad de las palabras que utilizamos, para la otra mitad recomiendo el diccionario WordReference. Tampoco tenemos que hacer uso de las variantes modernas que en cuestión de ortografía aparecen como hongos en los pies. Me refiero por ejemplo a “los webs”.

El huevo está compuesto por una cáscara más o menos dura y su color depende de cada cual. Tiene una membrana o cutícula compuesta de proteína de polisacárido que tapona los poros para impedir la entrada de microorganismos. Esta cutícula está compuesta por ovoporfirina que puede destruirse con el tiempo, la luz o el calor.

En su interior tenemos la clara, un fluido ligeramente amarillento. Y envuelta por la clara encontramos la yema, de forma esferoidal, que se fija a la clara por unos cordones llamados chalazas. En su parte superior se sitúa un disco germinal, con aspecto de mancha blanquecina, conocido como galladura o mácula.

El olor del huevo siempre es suave y nunca debe tener olor a rancio o resultar desagradable a nuestro olfato. El color de la yema nos confirmará su calidad. La coloración amarillenta se debe en gran parte a las xantofilas y en menor medida a los carotenos y pigmentos. Siempre es preferible un huevo con la yema subida de color. La yema pálida indica una avicultura industrial y menos saludable.

Una prueba que podemos hacer para determinar la frescura del huevo es la de la flotabilidad. Para ello introduciremos un huevo en agua templada. Su flotabilidad dependerá del grado de envejecimiento: a más flotabilidad, menos frescura, y por lo tanto podremos confirmar que se trata de un huevo viejo.

Siempre tenemos que tener un cuidado especial con las infestaciones por parásitos y las infecciones por bacterias y virus. En un huevo viejo actúan sobre la yema una serie de encimas lipolíticas y glucolíticas que ocasionan la pérdida de consistencia. Mediante la ovoscopia, podremos confirmar el buen estado del huevo y podremos clasificarlo según su aspecto, tacto, olor, consistencia y tamaño. El tamaño más recomendable es el super A.

Estas propiedades morfológicas y organolépticas son válidas para todos los huevos en general y para el otro en particular; siempre que se trate de individuos con características comunes, claro está. Desconfiemos pues de la calidad de los huevos cuando, al tacto, descubramos tres o más.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 04 Feb 2012 21:32, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 04 Feb 2012 20:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me ha encantado esta clase de morfología del huevo, supongo que todos los huevos son morfológicamente casi iguales, (me refiero obviamente a los de gallina, pata, avestruz y pare de contar); que de los otros supongo habrá infinidad de modelos, tamaños y colores.

Tendré cuidado de poner a remojar los huevos para saber si están frescos o si se pasaron de viejos, que de los otros, dudo mucho que me dejen hacerlo,pues eso de pedirle a alguien que se deje remojar, va a estar un poco difícil, por no decir imposible.

En cuanto al número de huevos eso ya dependerá de la salud de quien los come, me refiero a los huevos comestibles, por supuesto, hay quienes como yo, los prefiero de uno en uno, pues trato de mantener mi colesterol en unidades saludables, en cuanto a los otros, me parece una posición harto difícil pedirle el favor a quienes desearía auscultar que me permitiesen tocarle los huevos para saber si están completos o tienen algunos de más.

Aunque pensándolo bien, estamos viviendo una época bastante conflictiva, decadente en todo sentido, en la que la mayoría de la gente manda a tocarse los huevos a la otra mayoría, por lo que creo que no habrá inconveniente en hacer una encuesta para saber los resultados, siempre y cuando no la manden a una a tocarse los huevos, lo cual sería una misión imposible. Al menos en mi caso.

Y bueno, creo que ya que hemos hablado tanto de huevos, iré a preparar una ensalada de brócoli, papas, zanahorias y huevos cocidos, se entiende que debo hacer la prueba de la vejez al menos para el tipo de huevo que pienso comer hoy.

Muchas gracias por tan interesante tema, Jósgar, buen provecho (para mí)

Besos,
Blanca :lol: :lol: :lol:

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 04 Feb 2012 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Blanca, muchas gracias por tu sentido del humor. Hoy me he levantado con la inspiración de mi monólogo, y hasta que no he conseguido escribirlo y publicarlo no he quedado tranquilo.

Como ves, he sido cauto y he evitado hablar de temas negativos como el colesterol. Soy consciente que no es muy correcto en los tiempos que corren, pero también opino que un consumo responsable de buenos huevos, responsable y moderado por supuesto, siempre resultará sano y hasta gratificante.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 04 Feb 2012 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
¡ Muy bueno, JOSGAR¡ ¡Muy pero que re-muy bueno!

¡Todo un curso acelerado de ironía, humor y esquive de la procacidad¡

El final parece anticipado, pero ¡es mucho menos esperable que lo anticipado!

¡ Muy bueno!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 05 Feb 2012 03:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Me alegro que te haya gustado, Eduardo. Me he basado en la ironía y en ese doble sentido que se dan a las palabras en los monólogos televisivos, o teatrales.

Por cierto, de todos es sabido que Argentina es una muy buena productora de monologuistos/tas.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 06 Feb 2012 02:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Jozga. Al principio pensé que se trataba de algo serio, y más tratándose de ti, pero con el pasar de las lineas empecé a percatarme que ironizabas. Te quedó bueno, veo que tratas de montarme competencia en el foro, y eso no lo tolero, je je je. Deberías seguir sacando jugo a este estilo.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los huevos. Morfología y organoléptica.
NotaPublicado: 06 Feb 2012 08:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Pero... ¿cómo te atreves a decir que te hago la competencia? ¿Eh? :palo.gif: ¿Qué tienen que ver los huevos con un travesti? O quizá sí que tenga algo que ver... :lol: :lol: :lol:

Gracias por pasar y un saludo afectuoso, Mister Antony.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 161 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com