Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 04 May 2024 14:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: aura descansa, murio fuentes
NotaPublicado: 15 May 2012 22:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
El escritor mexicano Carlos Fuentes falleció hoy a los 83 años de edad en el Hospital Ángeles del Pedregal.
Según los primeros reportes, la causa de la muerte fue un problema cardiaco.


http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9 ... QY4LYcvTAA



http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j ... 2u_D3-S2MQ


aura, descansa... el agua de la fuente ceso.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 16 May 2012 03:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: aura descansa, murio fuentes
NotaPublicado: 16 May 2012 02:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
COYOTITO, lo único que leí de don Carlos fue LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ. No digo que me gustó, pero sé que es un obligatorio, y recuerdo algunas escenas y el hilo de la historia abarcando toda una vida.
También recuerdo una manera especial de intercalar sus recuerdos de su hijo.
Quisiera saber tu opinión acerca de C.F. Y ¿quién es aura?
Y de paso, acerca de Octavio Diaz
Chau.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: aura descansa, murio fuentes
NotaPublicado: 16 May 2012 03:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. tu releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras mas negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono.
Recoges tu portafolio y dejas la propina. Piensas que otro historiador joven, en condiciones semejantes a las tuyas, ya ha leído ese mismo aviso, tornado la delantera, ocupado el puesto. Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina. Esperas el autobús, enciendes un cigarrillo, repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten. Tienes que prepararte. El autobús se acerca y tu estas observando las puntas de tus zapatos negros. Tienes que prepararte. Metes la mano en el bolsillo, juegas con las monedas de cobre, por fin escoges treinta centavos, los aprietas con el puno y alargas el brazo para tomar firmemente el barrote de fierro del camión que nunca
se detiene, saltar, abrirte paso, pagar los treinta centavos, acomodarte difícilmente entre los pasajeros apretujados que viajan de pie, apoyar tu mano derecha en el pasamanos, apretar el portafolio contra el costado y colocar distraídamente la mano izquierda sobre la bolsa trasera del pantalón, donde guardas los billetes.
Vivirás ese día, idéntico a los demás, y no volverás a recordarlo sino al día siguiente, cuando te sientes de nuevo en la mesa del cafetín, pidas el des-ayuno y abras el periódico. Al llegar a la pagina de anuncios, allí estarán, otra vez, esas letras destacadas: historiador joven. Nadie acudió ayer. Leerás el anuncio. Te detendrás en el ultimo renglón: cuatro mil pesos.
Te sorprenderá imaginar que alguien vive en la calle de Donceles. Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vive nadie. Caminas con lentitud, tratando de distinguir el numero 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación, relojerías, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas. Las nomenclaturas han sido revisadas, superpuestas, con-fundidas. El 13 junto al 200, el antiguo azulejo numerado «47» encima de la nueva advertencia pintada con tiza: ahora 924. Levantaras la mirada a los segundos pisos: allí nada cambia. Las sinfonolas no perturban, las luces de mercurio no iluminan, las baratijas expuestas no adornan ese segundo rostro de los edificios. Unidad del tezontle, los nichos con sus santos truncos coronados de palomas, la piedra labrada de barroco mexicano, los balcones de celosía, las troneras y los canales de lamina, las gárgolas de arenisca. Las ventanas ensombrecidas por lar-gas cortinas verdosas: esa ventana de la cual se retira
alguien en cuanto tu la miras, miras la portada de vides caprichosas, bajas la mirada al zaguán despintado y descubres 815, antes 69.
Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves: semejante a la cabeza de un feto canino en los museos de ciencias naturales. Imaginas que el perro te sonríe y sueltas su contacto helado. La puerta cede al empuje levísimo, de tus dedos, y antes de entrar miras por ultima vez sobre tu hombro, frunces el ceño porque la larga fila detenida de camiones y autos gruñe, pita, suelta el humo insano de su prisa. Tratas, inútilmente de retener una sola imagen de ese mundo exterior indiferenciado.


asi comienza aura, una corta novela, de carlos fuentes, carnal, yo soy torpe, no se que decirte de este gran escritor, que apenas un par de dias alla en tu argentina, habia recibido un reconocimiento, por su labor y su entrega, tenia varios planes y siempre jovial y de excelente humor, pocos, pero muy pocos hubieran pensado que ese acto seria el ultimo de su vida...

aura. es para mi la revelacion a un mundo de sueños y psadillas, de gatos y perpetuas bellezas, un viaje del que aun no termino de andar. fuentes junto con rulfo, representan esa parte sencilla y simple, de mi pais; que pocos pueden dibujar, sin caer en monumentos de arcilla... desde que tengo uso de razon, mis mayores leian a fuentes, como especie de protesta, como grito de libertad, lo correcto eran otros autores, otras novelas...

yo tendrian 9 o diez años, cuando aura aparecio en mi vida literaria... antes habia leido el diario de ana frank, el principito y el llano en llamas... asi que siguiendo esta linea, o me ponia a escribir o se morian mis fantasmas...

es por eso, que a la muerte de fuentes. algo en mi tambien muere... mi juventud.

fuentes, tambien fue un apasionado luchador social, y en los ultimos años, un acerrimo enemigo de los conservadores pristas (el partido que goberno por mas de 70 años al pais, esa imposicion; que vargas llosa, llamo la dictadura perfecta) y de hecho, llamo a no caer en lo mismo de hace doce años; que PEÑA NIETO ES EL REPRESENTATE DE LA DERECHA, galopante y vergozante, que en su locura de poder es capaz de pactar con las fuerzas oscuras, solo para volverse adueñar del pais...

a todos nos toma de sorpresa que de pronto un simple chequeo haya bastado para terminar con la vida de este gran escritor, que viajo por el mundo llevando bajo el brazo su historia y su amor a las letras..

te repito, carnal, no soy bueno, para hablar de otros, pero fuentes es fuentes.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: aura descansa, murio fuentes
NotaPublicado: 16 May 2012 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Justo ayer, cuando me encontraba haciendo unos trabajos para la escuela, mi madre dijo desde la sala "que crees, murió Carlos Fuentes", lo primero que se me vino a la mente fue la novela de Aura, después recordé a un personaje que a algunos tal vez les suene familiar: Gustavo Diaz Ordaz. El presidente con el que este escritor comenzo sus duras criticas contra el PRI.

El era un escritor, pero a diferencia de otros que únicamente escribían lo que se les pedía, el fue de los pocos que llego a levantar la voz, dispuesto a hacer escuchar su sentir, aunque sabia de las consecuencias que eso le acarrearía.

Sinceramente, creo que el día de ayer se perdió a uno de los defensores mas implacables que el país haya tenido.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: aura descansa, murio fuentes
NotaPublicado: 16 May 2012 19:14 
Desconectado

Registrado: 11 May 2012 18:01
Mensajes: 287
¡Un gran escritor sin lugar a dudas!
Pero demasiado complicado para mi gusto.
Hubo libros de él que tuve que abandonar porque no entendía.
Claro, lo más lógico parece ser que la culpa no es de Fuentes, sino de mi dura cabeza :dash.gif:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com