Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Una nueva vida
NotaPublicado: 08 Jul 2011 16:34 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      Fatiha deseaba una cocina con horno donde preparar las comidas diarias, una sala en la que celebrar las reuniones familiares alrededor de un mesa de pino y sillas tapizadas con tela de flores rojas entre hierba verde.
      Ahmid quería conducir un automóvil blanco similar al de Djamar —su vecino de Kiffar en Mauritania—,tener un puesto de trabajo como soldador en Renault y llegar a casa, cada fin de mes, con un sobre abultado de euros que le permitiera vivir con holgura y gozar de algunos caprichos: unos zapatos nuevos para su esposa, una bicicleta para su hijo y una hermosa muñeca para su preciosa Naïma.
      A él le bastaría con saborear una tazo de té frío con sus amigos y poder enviar las suficientes uquiyas a su madre.

      El fondo de la patera comenzaba a llenarse de agua. Demasiadas personas para tan frágil embarcación.

      Fatiha ya no pensaba más que en un buen taboulé y un poco de agua fresca.
      Ahmid ya no soñaba más que con algo de alimento y bebida.

      Una tromba de agua, la lancha escorada y gritos era lo que Ahmid recordaba de los últimos minutos.

      En el océano, besó los ojos de Fatiha mientras intentaba mantenerse a flote con ella, muerta, como salvavidas.

      Hubieran debido aprender a nadar antes del inicio del viaje, pensaba mientras sus pulmones se llenaban de agua y sal.

      "Todo hubiera ido mejor en España" hubiera podido oírsele, si alguien hubiera estado cerca, antes de que el agua se lo tragase.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 08 Jul 2011 18:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Unos sueños con final fatal, amiga. Pero segun mi parecer, tal tema merece que le agregues un poquito más, vale le pena pues es bueno.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 08 Jul 2011 19:01 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¿Dónde Antony crees que le faltaría ampliarlo? Tengo historias de emigración para aburrir pero no sé en qué lugar podría irle bien al relato.

Me alegro que te haya gustado y gracias por entrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 09 Jul 2011 06:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
una mirada de apuro, mientras lees una nota en un peridico, en cualquier parte del mundo.



saben, aqui es donde uno como artista del lapiz, se deja ir, o se detiene en sus narraciones.

cuando solo deseamos indicar, la indignacion que nos produce, lo llano, lo que sujeta la ausencia de matices... cuando solo alzamos la voz, sin mas rebusqueos.

a mi me gusto, esa condensacion de la historia, me impacto lo barato de las frases para llevarnosa un final predecible y feroz.

la finalizacion del sueño, de un pueblo... algo aca sucede con nuestra frontera norte, algo parecido con los antipaticos gringos y su señuelo del SUEÑO AMERICANO.


es cierto, se puede formar una novela mas amplia o un cuento mas estructurado, pero cambiaria en algo el final desastroso y pesismista de?


Fatiha deseaba una cocina con horno donde preparar las comidas diarias, una sala en la que celebrar las reuniones familiares alrededor de un mesa de pino y sillas tapizadas con tela de flores rojas entre hierba verde.
Ahmid quería conducir un automóvil blanco...

por eso repito, aqui es donde el artista le pone mas paja o solo deja trazas de lo que le movio a esta reflexion.


milagros, que retratas con pincel el sufrimiento de los pueblos marchitos y atrasados, con doble maestria.


aqui andamos.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 14 Jul 2011 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Milagros, has sabido meterte en la mente de esos pobres que lo dan todo por un poco, por ese poco que nosotros desechamos.

Me ha encantado ver como has reflejado el deseo y la angustia, su realidad y su final.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 15 Jul 2011 03:09 
Que triste que mientras luchamos por un sueño, lo vemos lejano y perdido por circunstancias que muchas veces creemos que juegan en contra de nuestros intereses.
Cosas de la vida. Me trajo mucha a la reflexión tu relato Milagros.

Saludos

:Venezuela.gif:


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 15 Jul 2011 14:52 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Milagros, ya leí, pero ahora no tengo tiempo. El lunes hablamos.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 17 Jul 2011 02:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Milagros, yo mejor debería :silent: Pero...

También se puede hacer un cuento muy tierno sobre el pobre leoncito que muere de hambre porque no consigue matar a la cebra. Y otro sobre la cebra que deja huerfanitos porque es alcanzada por el leoncito, que ya no se muere de hambre. Habría tantos cuentos como puntos de vista, pero sólo hay una verdad. Compleja, pero sólo una.

A mí también me gustaría "desembarcar" en casa de un vecino que vive mucho mejor que yo. Aunque lo normal —y legal—sería pedirle permiso y, si me lo da, entrar por la puerta cuando me la abra. Si intento entrar por la ventana, por la fuerza, y en el intento me caigo y me mato, ¿quién tiene la culpa? ¿Él?

Creo que en el Mundo hay leyes, que son para cumplir; o para cambiar, si son injustas; y para perseguir a quien no las cumple, y hacerlas cumplir. Los traficantes de personas e ilusiones, los que mueven el capital humano según sus intereses y fuera de toda regla, etc etc., ahí sí tienes un buen cuento. Pero simplificar y pulsar la fibra del buenismo es demagógico.

Así que por mi parte, :thinkbombilla.gif:

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 19 Jul 2011 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Me molesta llegar atrasado porque, demasiadas veces, no puedo hacer oídos sordos a los comentarios anteriores. No me voy a repetir con lo que puse en el otro foro, por supuesto, pero creo que lo que te dije allá vale para hacer que deje de ser lo que Panchito entiende (que envidia la facilidad para explicarlo) por simplificación que busca remover la fibra.

Como sea, yo no pongo foco en el carácter político que puede existir tras la historia o las intenciones del autor, sino en la forma en que está contada. La literatura universal está plagada de apologías a colores ideológicos, y no por ello cualquiera de esas historias dejan de estar bien escritas o dejan de ser literatura. ¿Por qué no contar el naufragio de los sueños de una familia basado en hechos reales? En el texto no hay ninguna acusación a nadie.

También me parece que es mejor no :silent: :

Me parece que la demagogia, en este caso, reside más en la lectura que en la escritura. Y no necesariamente en el lector en sí como ser político, sino en el anteponer la sospecha de que existe intención demagógica.

En fin, voy a que me parece que acá no discutimos ideologías o posturas políticas, sino textos literarios y la forma en que están contados.

Es eso. En la forma, me parece demasiado simplificado, lo que no tiene que ver con la extensión. No es el cuánto se dice, sino el cómo está dicho.

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 03:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Tienes razón, Sergio, mi desacuerdo con la intención de fondo no debería haber impedido una crítica desde el punto de vista literario. Leí tu comentario allá, pero nada tiene que ver lo personal, tuyo, con lo que cuenta Milagros aquí.

Ya dije que estaría mejor callado en este hilo, pero eso no debe ser así, y hablaré claro: según mi opinión, el valor literario, después haber leído algo más que por encima, es opuesto al aparente.

Se trata de una pareja que ha abandonado a sus hijos en pos de una ambición, creo que en eso estaremos de acuerdo. Con los abuelos, suponías, y yo también lo creo así. Si escapan, y de modo tan... iba a decir precario pero es peor que eso, temerario, será que estaban muy mal. Pero ellos no ambicionan sobrevivir, comer, un trabajo cualquiera para tirar adelante, sino ser mecánico de la Renault, sillitas monas, un cochecito blanco y el plus pal salón... Puro consumismo. Seguro que ellos en Mauritania comían todos los días, tenían donde dormir, ropas que ponerse... No son de Eritrea. Está comprobado que los que están muy mal, no emigran. Se mueren en su lugar. Los que emigran son los que no están tan mal.

Esas ambiciones, legítimas, no diré que no, pero caprichosas, se realizan de otro modo. No tirándose al mar en un cascarón, porque no hay hambre que haga saltar ni que meta prisa.

Se trata de una pareja que se lanza a una muerte probable, abandonando a sus hijos, por una ambición consumista que alguien les habrá metido en la cabeza. Mueren por nada. Dejan a sus hijos solos, o con los abuelos que poco durarán y poco podrán hacer por ellos, a cambio de la vana quimera de un consumismo perverso. ¿Están locos? ¿Los han engañado? Te diré que, con un mínimo de recursos asegurado, yo haría el viaje inverso muy a gusto.

La forma de ser de estos náufragos queda aún más demostrada al final, cuando el marido usa como salvavidas el supuesto cadáver de la mujer. Si tuviese los pulmones llenos de agua, como corresponde a un ahogado, ella no flotaría. Si flota es que aún no los tiene llenos de agua y por tanto está viva, quizá inconsciente pero viva, y el hombre la usa como salvavidas, a su mujer... ¡Pero de qué ralea es esta gente! Y por si fuera poco, la frase lapidaria del final "Todo hubiera ido mejor en España".

Por eso, Milagros, si tu intención era denunciar la clase de gente que se mete en estas locas aventuras, aciertas de pleno. Pero en el fondo, y bromas aparte, yo tampoco creo que sea así. No del todo así. Aquí no hay más historia, en mi opinión, que saber por qué gente que vive bien, en la pobreza pero no en la miseria, que tiene hijos a los que quiere y padres a los que cuidar, que quizá cultiva su huertito y come todos los días, y lava las sábanas cada semana, se mete en un cascarón camino de la muerte a cambio de conducir un coche blanco y tener unas sillitas con tapizado de flores en un comedor de diez metros cuadrados con aluminosis. Esa es la novela, o el relato, que interesa.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com