Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 20:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 04:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
alla en prosos.


hay cierta renuencia en esto de las politicas implicitas, lo cual es sano o no? es segun por las cuestiones del alojamiento y esas cosas que se me hace dificil comprender.

tan asi que milagros, tuvo que poner un aviso abajo diciendo que no es politica...

lo cual es grave, pues entonces uno de los mejores plumas latinas, tendria que renunciar al nobel de literatura. Vargas Llosa, es un politico literario o un literario politico.

algo, que siempre he peleado, en cuestiones de escritoriles, es que un artista, llamase como se llame, incluso tancreido o la misma milagros, josegarmon (aqui mismo cito a la nueva compañera AnimE) se le puede sugerir tal o cual edicion, pero... sobre su estilo final, yo creo que no.

nunca el mero critico, puede meterse en el cerebro del autor y dirigir sus emociones al respecto de sus obras. nunca de los nunca los lectores pueden asumir que son ellos no el autor, quien escribe y dirige sus obra en el mar de las contradicciones. y uno como artista de la pluma solo puede esperar al final; cuando su obra esta ya terminada, el aplauso y la conmiseracion del publico. y el halago del critico, entendiendo que el critico, lo es por que sabe algo mas que el escritor desconoce.

panchito, tu lo sabes, lo arrastro desde que nos conocimos y sergio has visto que aun en mis pobres argumentos lo defiendo.

es claro que milagros, y otros autores estan proyectados para ser grandes plumas de la escritura castellana (española es utopico, nadie es profeta en su tierra) y por eso noto la preocupacion suya, pero... lo que ella me ha confesado es que desea ser la voz de los que no la tienen.

si eso es politica o solo chabacaneria, el tiempo lo medira, por mientras, no etiquemos a todo y a todos, pues todos no son frascos solamente.


con el debido respeto que les tengo.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 04:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Pero, Mario, si la misma Milagros habla en los adictos de ambición... Yo sólo hago un análisis del texto.

Lo que sucede es que, para ser ambición, es muy pobre. Pero es un dato, sí, de acuerdo y acepto su valor. Sin embargo el dato grande es ¿por qué? Pero de verdad ¿por qué?, no el aparente porqué.

Citar:
nunca el mero critico, puede meterse en el cerebro del autor y dirigir sus emociones al respecto de sus obras. nunca de los nunca los lectores pueden asumir que son ellos no el autor, quien escribe y dirige sus obra en el mar de las contradicciones.


Tienes toda la razón y tú sabes que yo soy con eso muy meticuloso, incluso cuando reescribo textos de otros.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 08:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Panchito escribió:
Leí tu comentario allá, pero nada tiene que ver lo personal, tuyo, con lo que cuenta Milagros aquí.
La relación la hice pensando en las esperanzas con respecto al futuro de sus hijos y no lo que en primera instancia los llevó a Brasil.

Citar:
según mi opinión, el valor literario, después haber leído algo más que por encima, es opuesto al aparente.
No exactamente. Alguien puede dejar de lado el aparente y optar por uno implícito. Se reconoce, eso sí, que acá no es para nada diáfano.

Pasando al porqué de tan temeraria decisión, según yo lo entiendo:

El que los integrantes de una familia tenga techo, vestimenta y alimento todos los días, no les impide querer mejorar su condición social, especialmente cuando son personas de segunda categoría en un país de tercera. Es así como se siente mucha gente. La motivación básica suele ser, simplemente, dejar de verse a si mismos como inferiores a otros. Hoy por hoy, eso se entiende mayormente en términos económicos, que no espirituales. Es decir, luchar por subir en la escala del una sociedad de consumo.

Y, claro, si la sociedad mira con más respeto a los de mayor poder adquisitivo. Y ese poder debe ostentarse, o no obtienes la mirada respetuosa de los otros. Nuestras sociedades fomentan esa ambición. Gente pudiente, en países desarrollados, mata y muere por mantener o mejorar su posición en la cadena consumista. Hay una sutil línea que separa codicia y ambición.

Entonces, migran porque en su propio territorio no existen (o no son capaces de ver) oportunidades para ser más y ofrecerle más a sus hijos. Nada muy distinto a las motivaciones de muchos inmigrantes europeos, incluidos españoles, que vinieron a América.

Citar:
Esas ambiciones, legítimas, no diré que no, pero caprichosas, …
Tan caprichosas como el mercado espera que sean buena parte de las ambiciones. El capricho es uno de los acicates de la movilidad social, uno de los fundamentos de la sociedad de consumo. Si no, los publicistas se quedarían sin uno de sus principales objetivos: hacer creer a un público albo que necesita algo que es obvio no necesita: mero capricho. Pero, ojo, que desear un futuro mejor para los hijos no es capricho. El relato debería, creo, reflejar ambas cosas. Meros caprichos y motivaciones más "presentables", por llamarlas de algún modo. Al autor corresponde decidir en qué grado estará presente cada tipo de motivación.

Citar:
…se realizan de otro modo. No tirándose al mar en un cascarón, porque no hay hambre que haga saltar ni que meta prisa.
Basta ver a algunos participantes de reality shows para darse cuenta de lo precaria e irracional que puede ser una persona al momento de tomar decisiones y actuar; aun teniendo un nivel económico y oportunidades nada despreciables. Motivaciones muy básicas los llevan a cometer estupideces. De hecho, eso es bastante común en la especie, más allá de intelectos y condiciones sociales. No tiene por qué ser distinto en "gente de segunda clase" en paises precarios.

Citar:
Se trata de una pareja que se lanza a una muerte probable, abandonando a sus hijos, por una ambición consumista que alguien les habrá metido en la cabeza. Mueren por nada… ¿Están locos? ¿Les han engañado?
Sin duda. Y no mueren por nada. He visto a jóvenes europeos en Brasil, perdidos, hambrientos y que llegaron engañados por un tipo al que apenas conocían y que los convenció de que tendrían trabajo fácil y bien remunerado, mujeres al por mayor, playa disponible casi todo el año, etc. Todo sin esfuerzo y sin pagar nada. Lo que no les dicen es que el segundo día van a llegar al hotelucho ordinario y no van a encontrar la mochila, ni la laptop, ni las tarjetas de crédito, ni nada. Miento: habrá una cuenta que pagar y una conversadita obligada con la policía. Chicos educados, despiertos y, curiosamente, nada pobres. Adultos también caen.

Citar:
La forma de ser de estos náufragos queda aún más demostrada al final, cuando el marido usa como salvavidas el supuesto cadáver de la mujer...
Me parece que no fue esa la intención. No puedo asegurarlo, pero eso me parece. Y también me pregunté lo mismo con respecto al cadáver. Desde niño uno se entera de que los muertos flotan cuando se hinchan. Y eso no sucede de inmediato. A mí se me olvidó preguntar: ¿hace cuánto murió y en qué condiciones? El rollo que me pasé es que había muerto en la patera, antes de que se fuera a pique.

Citar:
Y por si fuera poco, la frase lapidaria del final "Todo hubiera ido mejor en España".
Sí, sin duda que queda muy mal.

Citar:
Aquí no hay más historia, en mi opinión, que saber por qué... Esa es la novela, o el relato, que interesa.
Cierto. Ahora, para mí, ese porqué está implícito. Y es que mi lectura es tramposa, pues participe de una investigación universitaria sobre el tema "migración". Mucha lectura, entrevistas, conferencias, etc. Todo relativo a los que tratamos en este hilo, incluidos los porqués. Eso, después de haber sido, yo mismo, inmigrante ilegal en Brasil y haber convivido con gente de diversos países y culturas, como antes conté.

En fin, creo que tienes razón. El porqué tiene que ser tratado con cuidado. Es fundamental para que el texto tenga un valor más allá del estar bien redactado, tener buen ritmo y dejarse leer sin tropiezos.

Saludos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Última edición por sergio el 21 Jul 2011 13:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 08:54 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenos días a todos.

Me levanto, con el ojo cerrado aún, y leo la tertulia que habeis tenido esta noche sin mi presencia. ¡Hombres de Dios, podiais haberme despertado!

Aquí está la autora pra decir lo que quiso comunicar. Vaya por delante que en cualquier acto creativo , pienso, lo importante es mostrar y mostrar lo que te gusta, disgusta, emociona, "cabrea", lo que permanece oculto, lo que te asquea, lo que...

He seguido esta premisa en este relato, además de querer adecuar fondo y forma. Un texto sencillo, sin las florituras que tanto me gustan (¿has visto Fernando que ni hipérboles ni metáforas ni frase enrevesaditas? ja, ja, ja), para un sueño sencillo: tener un poquito más que no morirse de hambre.

Creo que estaremos de acuerdo en que esto es lícito.

Pero este pequeño sueño (que incluye un té frío con amigos; ello significa que el hombre no debe tener tiempo en Mauritania para hacerlo) tiene unas consecuencias terribles: la muerte.

¿Es lícito?

¿Crees, Fernando, que si hubieran sabido que el final sería la muerte hubieran embarcado? Los engañaron. Cuando tienes un sueño, se tiende a obviar lo negativo (aunque sea evidente) en pos de satisfacerlo; y eso es lo que hace que el ser humano se equivoque con tanta facilidad. No hay diferencia entre un sueño material o afectivo: lo evidente se sumerge y allá vamos todos tras él por un resquicio por donde podamos pasar. Es humano y, como todo lo que lo es, yo lo legitimo. Estaré o no de acuerdo con ello, pero moralmente lo acepto, aunque haya sueños que los cuestione eticamente.


Sergio, coincido contigo en lo que dices:
sergio escribió:
El que los integrantes de una familia tenga techo, vestimenta y alimento todos los días, no les impide querer mejorar su condición social, especialmente cuando son personas de segunda categoría en un país de tercera. Es así como se siente mucha gente.


¿Y quién puede discutir querer tener la dignidad que las personas de segunda categoría no poseen?
El vecino de Ahmid la debe poseer por el automovil blanco.

Ese sueño sigue, obstinado, en la mente de él ahogándose; por ello puse "En España todo hubiera sido mejor" porque los sueños ¡ni con la muerte pueden eliminarse de la cabeza!

Me interesa, y mucho, el tema por ello, mi impaciencia, me hizo meterme enseguida aunque no tuviera tiempo de terminarlo.

Vuelvo dentro de un par de horas para atacar la segunda parte.

Un abrazo mañanero a los tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 15:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
No hay tanta diferencia entre lo que decimos. Además, habíamos acordado una aproximación literaria a lo que el texto dice, no un análisis político y bajo la influencia de experiencias personales. Pero, por otra parte, ¿cómo esquivar estas últimas? Imposible.

Mira, Milagros, para un tema tan polémico como éste veo muy importante la aproximación que des. Tu relato empieza con una lista de caprichos o deseos que me parecen triviales. No, ya sé la importancia de las sillas verdes, no me pasa por alto, ni la de la muñeca. Pero me impresiona más la historia de aquella mujer que tenía que caminar cincuenta kilómetros y otros tantos de vuelta para llevar un saquito de arroz a su familia, una vez a la semana. Seguro que ésta, la andarina, ni sabía lo que era un horno (moderno), y mucho menos lo que era un comedor. Pero la otra sí, porque lo ha visto en el cine, en la tele... También el coche blanco del vecino tiene su mensaje. Una persona que vive donde un vecino tiene un coche blanco... Si hubiese ido en la barca la del saco de arroz lo entendería mejor. Es todo o nada.


Milagros escribió:
...tener un poquito más que no morirse de hambre. Creo que estaremos de acuerdo en que esto es lícito


Toda ambición es lícita, como fin. Los medios son los que con frecuencia se salen de la ley o son ineficaces, desproporcionados, etc. Lo que quiero decir, Milagros, es que a mí no me convences de que esa ambición justifique de un modo que no sea estúpido (ellos, no tú) el desarrollo del relato.

El aire de carta a los Reyes Magos del inicio perjudica mucho a la credibilidad del relato. Si yo fuese al ángel-abogado-defensor de esta pareja en su juicio ante Allah, acusados de haber abandonado a sus padres e hijos por un horno y un coche, etc etc, creo que si empezara con la lista de caprichos lícitos perdería el caso, seguro. Tendría que convencer a Allah de que:

-ellos estaban pasándolo mal en Kiffar. Pero no por envidia, claro. Pero es que es puta envidia lo que se describe... Y ambición... Lo tienen mal mis clientes :( En fin, ya buscaríamos algo: desprecio de los vecinos, burla, los niños sin futuro... Como si fuesen azaharas en Afganistán. Si en lugar del defensor yo fuese el fiscal, entonces la carta a los Reyes va perfecta.

-también tendría que convencer al Grande (si yo fuese defensor) del modo en que esa idea de "mejorar" entra en sus cabezas, a partir de qué, y cómo crece y se apodera de todo hasta no dejarlos vivir, hacerlos gastar todos sus ahorros en los pasajes (en lugar de comprar con ellos el horno y las sillas, y quizá hasta el coche), abandonar a la familia, subir a la barquita lo bastante alelados para no ver el cajón de tablas que es... Y todo ello con un fin que tendría que parecer moralmente lícito, no envidia cochina y diabólica, y preferible a seguir en la tierra musulmana que los vio nacer, que les dio su lengua, su dios y su cultura.

-y también procuraría ganarme el favor del jurado de huríes, convenciéndolas de que trató con más respeto a su mujer, tanto viva como muerta, intentando disimular que la usó como salvavidas, aprovechando el aire que quedaba en sus pulmones. Que flotaba porque llevaba unos días muerta es contrario a la historia contada. Ni se cuenta así, ni en las pateras se guarda a los muertos a bordo hasta que se hinchan.

Volviendo al símil de mi primer post, para que yo intente entrar por la fuerza en casa del vecino, por la ventana, y me caiga y me mate, y eso no sea a la vez un grave delito y una solemne estupidez, habrá de fundamentar muy bien las razones de por qué lo hago. Pero si lo que quiero contar es lo malo y tonto que soy, entonces está bien así.

Milagros, la verdad que aún no sé cuál es la idea que tienes en la cabeza al escribir esto, si lo ves en plan "pobres víctimas", en plan "idiotas ambiciosos", o hasta todo a la vez.

Abrazos para ambos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 21:34 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Panchito escribió:
Tu relato empieza con una lista de caprichos o deseos que me parecen triviales. No, ya sé la importancia de las sillas verdes, no me pasa por alto, ni la de la muñeca. Pero me impresiona más la historia de aquella mujer que tenía que caminar cincuenta kilómetros y otros tantos de vuelta para llevar un saquito de arroz a su familia, una vez a la semana.

No creo, Fernando, que sea una lista de caprichos; es el de su propio sueño que desarrollan al embarcarse.
No he querido poner los motivos de esta emigración o si era loca o no. No los juzgo en el texto ni quiero hacerlo ahora, solo mostrar el desarollo de un pequeño sueño (se colma con una muñeca, un horno, una bicicleta y un té frío con los amigos) y como es truncado, como la mayoría de los sueños, por la realidad.
Hay tres puntos de inflexión:
1. El comienzo donde todo es posible.
2. La realidad donde ya no sueñan.
3. El final donde acaban ellos junto con sus sueños.

Panchito escribió:
Pero me impresiona más la historia de aquella mujer que tenía que caminar cincuenta kilómetros y otros tantos de vuelta para llevar un saquito de arroz a su familia, una vez a la semana. Seguro que ésta, la andarina, ni sabía lo que era un horno (moderno), y mucho menos lo que era un comedor

Esta sería otra historia cuyo tema es la lucha por la supervivencia, no es lo que quiero contar.
Panchito escribió:
Si yo fuese al ángel-abogado-defensor de esta pareja en su juicio ante Allah, acusados de haber abandonado a sus padres e hijos por un horno y un coche, etc etc,

Mi historia, como dije antes, no quiere hablar de juicios; sí, de sueños, aunque estos sean sueños rotos desde el principio.
Panchito escribió:
Que flotaba porque llevaba unos días muerta es contrario a la historia contada. Ni se cuenta así, ni en las pateras se guarda a los muertos a bordo hasta que se hinchan.


Lo quitaré, pensé que se hinchaban pronto. Vale, tienes razón el agarrarse a ella como salvavidas no fue una idea afortunada y eo que se me ocurrió que no quería dejarla por amor (de ahí el beso).
Panchito escribió:
la verdad que aún no sé cuál es la idea que tienes en la cabeza al escribir esto, si lo ves en plan "pobres víctimas", en plan "idiotas ambiciosos", o hasta todo a la vez.

No, cuando las personas del primer mundo sueñan, el sueño es a lo grande; cuanto más poderoso, más grande es el sueño. Normalmente el sueño del los que habitan el primer mundo no les mata a ellos (puede que a otros sí), el de los del tercero sí puede matarlos.

Subiré aquí otro de los relatos que subí en Prosófagos que sí juzga, que sí habla de la emigración y de las causas. En éste, aunque ha surgido en un matrimonio que emigra, no era el "leit motiv".

Gracias por pasar, amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 21 Jul 2011 23:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
veamos, como se llamaba el niñote, que su madre le dio vender una chucherias, al mercado para comprar comida y este lo engatuzo un misterioso vendedeor y le dio unas habichuelas?

pues eso pasa amigos, fuera de literatura y sueños de reality show, cuantas veces no hemos sido embarcados en empresas tan absurdas que acabamos pagando por que nos dejen en santa paz.

uds, saben por los estados unidos son para para mi tierra prohibida para mis plantas?

pues seria uno de tantos inmigrantes indocumentados, en busca del maldito sueño americano, saben uds cuantos paisanos tratan de pasar al mes? ya no al año, pues nunca acabariamos de contar.

son cientos de mexicanos, centroamericanos, chinos y otras latitudes que dia a dia tratan de cruzar la frontera, algunos son abandonados en pleno desierto y mueren ahi, otros despues de ser abusados sistematicamente por autoridades y coyotes de paso, son dejados en puntos centrales, para que la migra los recoja y los esposen como criminales; peor que criminales.

y una vez de este lado, vuelvan intentarlo, y para que?

PARA TENER UNA CASA AMERICANA EN PLENO RANCHO DE POBRES Y ANALFABETAS, UNA TELEVISION DE 50 PULGADAS CON UN CONTROL REMOTO CON 300 CANALES, EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE TIENE NI SEÑAL RADIAL, UNA CAMIONETA DEL AÑO, PARA TRANSISTAR EN UN SOLO CAMINO A LA REDONDA EN LAS MISMAS LLANURA DESOLADAS DE OAXACA, PUEBLA, GUERRERO, Y DEMAS ESTADOS POBRES.

la envidia es mala y mas cuando se ambiciona lo que nunca se va a tener aqui, quedandose a comer frijoles mal cocidos y tortillas duras... suena panfleto? de que otra forma se entiende entonces, que los paises ricos concentren la riqueza mundial, mientras que en comunidades olvidadas, no se tenga ni para comer... pero eso si, esos pueblos atrasados y sin civilizacion, viven lejos del trauma, pues mientras nadie les diga que estan jodidos, ellos nunca lo sabran y creeran, que ese estado de cosas es asi, como el cielo y la tierra, el infierno y el paraiso.


en verdad, no lo entiendo, las cosas son asi y punto, aunque le pongamos florecitas y lo pintemos de tornazul el cielo, todos sabemos que es una estupida escenografia de teatro.

o se es, y se cuenta las cosas como son, o seguimos construyendo bonitas historias de la cenicienta y esa mafufada de que vivieron muy felices.
mario a.


con todo respeto a sus personas

(da coraje)

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 12:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
en verdad, no lo entiendo, las cosas son asi y punto,
Sin duda, 67, pero los porqués (no la motivación básica, sino lo relativo al "estado de las cosas" ese que dicen todo siúticos los filósofos) también son parte del "es así".

Hay demasiadas historias que muestran el golpe y el llanto, y no el origen del golpe.

En el relato está implícita, como en cualquier historia del tipo, esa médula, pero tengo que concordar con Panchito en que para muchos, por no explicitada, el cuento no pasará de panfleto y demagogia. Eso también es una realidad, y lo que plantea Panchito lo demuestra.

Para mí, el autor tiene el derecho de escoger entre explicitar o no. Y el lector tiene el derecho de reclamar la elección, especialmente en relación a un tema como el de Una nueva vida.

Walter Benjamin veía al narrador como un portador de sabiduría. A mí no me parece que deba ser un requisito, pero agradezco cuando aquello brilla en un relato.

Las instantáneas puden ser muy bellas, pero no pocas veces es más bella la motivación que llevó a capturarlas. Ya sabes la contraparte: "no es lo que ve, sino cómo lo mira".

No soy amigo de los emoticones, pero el exorcista ese me fascina. Debe apelar a mi curita interno (no se emocionen, que es hétero). Como sea: 8-), amén.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Bueno... :huh.gif:

Veo aquí una doble discusión, oscilante, que no terminamos de ser capaces de enfocar: cuando el comentario es sobre la intención, como el primero que yo hice, se pide que sea crítica literaria; y cuando se intenta hacer crítica literaria, entonces salen de nuevo juicios sobre la intención. Posiblemente sea que no se puede separar una cosa de otra.

En mi opinión el punto de arranque, en un lugar como éste, ha de ser la crítica literaria, ya que no estamos hablando sobre una opinión dada sobre el asunto en el foro de un diario, por ejemplo, sino de un relato de ficción, en el apartado de Relatos, o sea, de Literatura. Pero es posible que dentro de esa crítica literaria aparezca también el tema de la intención; seguramente es inevitable.

En la crítica literaria, o más modestamente en el comentario de textos, quien comenta hace una exposición sobre lo que capta que el texto dice y la habilidad del autor para transmitir la historia con todo su contenido semántico, emocional, etc. Pues bien, desde este punto de vista, yo aún no sé cual es la intención del autor de este texto.

Intento volver a empezar, desmenuzando el contenido del relato:

Planteamiento:

Dos esposos viven en Kiffar, ciudad de Mauritania. Tienen dos hijos, chico y chica, y el marido tiene a su madre.

La base del planteamiento es una serie de deseos:

-la mujer, Fatiha, desea:
  • una cocina con horno donde preparar las comidas diarias
  • una sala en la que celebrar las reuniones familiares alrededor de un mesa de pino y sillas tapizadas con tela de flores rojas entre hierba verde

-el esposo, Ahmid, desea
  • conducir un automóvil blanco similar al de uno de sus vecinos
  • tener un puesto de trabajo como soldador en Renault y llegar a casa, cada fin de mes, con un sobre abultado de euros que le permitiera vivir con holgura
  • saborear una taza de té frío con sus amigos (aquí hay una dislocación, ese té y los amigos quedarán atrás)
  • enviar dinero para mejorar la calidad de vida de su madre.

-a través del esposo, sabemos que el hijo desea una bicicleta y la hija una muñeca. También que la esposa desea o necesita zapatos nuevos y a la madre no le vendría mal un poco más de dinero.

Nudo:

Sin más, pasamos a una frágil patera que se está llenando de agua, en la que los esposos sólo desean
-la esposa, una comida concreta y agua, o sea, tiene hambre y sed. Pero se ve que ella siempre especifica: ni quiere unas sillas cualesquiera, ni ahora una comida cualquiera; quiere taboulé.
-el marido quiere lo mismo, pero en genérico (comida y bebida), dejando a un lado la precisión, similar a la de la esposa, que antes tenía en sus deseos (soldador en la Renault, coche blanco como el del vecino).
-no se habla de los niños, así que se deduce que no están.

O sea, ahora quieren lo que ya tenían.

Desenlace:

Una tromba de agua vuelca la patera.
La esposa, muerta, (no quiero insistir en lo del salvavidas)
Dos pensamientos finales:
  • tendríamos que haber aprendido a nadar.
  • si hubiésemos llegado a España todo habría ido mejor.
Y Ahmid también se ahoga.



Intentemos ver el relato como sólo esto, porque esto es lo que es. Aislémoslo del problema social de la inmigración, de las historias reales que conocemos, conmovedoras, sobre personas de carne y hueso que han sufrido, etc. Dejemos a un lado la opinión sobre el tema de fondo, que cada cual tendrá la suya. Sólo hagamos un comentario sobre el texto. ¿Queda clara la intención? ¿Qué impresión toma el lector sobre Ahmid y Fatiha? ¿Cuál es la trascendencia del mensaje que contiene, como toda obra literaria, más allá de la descripción de un simple hecho?

Mario, no puedo estar más de acuerdo contigo. Escribes frases que deberían ser inscritas con una aguja sobre el ángulo interior del ojo:

Mario escribió:
saben por los estados unidos son para para mi tierra prohibida para mis plantas? pues seria uno de tantos inmigrantes indocumentados, en busca del maldito sueño americano


Mario escribió:
para que?
PARA TENER UNA CASA AMERICANA EN PLENO RANCHO DE POBRES Y ANALFABETAS, UNA TELEVISION DE 50 PULGADAS CON UN CONTROL REMOTO CON 300 CANALES, EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE TIENE NI SEÑAL RADIAL, UNA CAMIONETA DEL AÑO, PARA TRANSISTAR EN UN SOLO CAMINO A LA REDONDA EN LAS MISMAS LLANURA DESOLADAS DE OAXACA, PUEBLA, GUERRERO, Y DEMAS ESTADOS POBRES.


Mario escribió:
...esos pueblos atrasados y sin civilizacion, viven lejos del trauma, pues mientras nadie les diga que estan jodidos, ellos nunca lo sabran y creeran, que ese estado de cosas es asi, como el cielo y la tierra, el infierno y el paraiso.


Así es exactamente como también yo lo veo. Por eso no comprendo bien tu despedida, como si hubieses dicho algo inconveniente:

Mario escribió:
con todo respeto a sus personas (da coraje)


Coincido con lo dicho por Sergio:

Sergio escribió:
Walter Benjamin veía al narrador como un portador de sabiduría. A mí no me parece que deba ser un requisito, pero agradezco cuando aquello brilla en un relato... ..."no es lo que ve, sino cómo lo mira".


Milagros, no vayas a disgustarte por mis comentarios. Tu texto ha dado pie a una muy interesante, para mí, discusión sobre algo parecido a teoría literaria. Leí un comentario que pusiste y borraste ayer sobre lo ilusos que somos todos y sobre la isla de Somalia. Me pareció un buen comentario, es un buen juicio sobre el hilo. Somos muy ilusos al intentar comprender lo que sienten otras personas, tanto más si se encuentran en situaciones muy diferentes. Pero creo que el escritor ha de intentarlo. Ahí es donde se deja la piel y las pestañas. El periodismo es otra cosa. El escritor no hace fotografías; hace películas. Cortos o largos, pero siempre filmes.

Abrazos para todos.
:shock: (démosle trabajo al sacristán)

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 15:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
Posiblemente es que no se pueda separar una cosa de otra.
:hisombrero.gif:

Y..., se me olvidó decir al respecto:

Lo que me parece a mí, después de todo el va y viene, es que ambas cosas coexisten, y pueden ser separadas o no. Creo que tiene que ver más con la forma de leer. Algunos se centrarán solo en lo estético/literario, otros en la intención (ideológica). Otros, los menos, creo, se fijarán en ambos aspectos.

Eso si es que Panchito, cuando dice intención, dice ideología, como parece ser por lo de "demagógico" que aparece en su primer comentario.

Supongo que es así, pues con un texto se comunica, al comunicar hay una intención, y toda intención es ideológica en cuanto se destina a lograr un resultado.

Me dicen acá en casa: pero un cuento para niños no puede ser ideológico.

¿Cómo no? Nada más ideológico que un cuento infantil.

Entonces, no se puede separar una cosa de la otra, pero se pueden mirar (leer) por separado, incluso obviando una de ellas como si no existiese. Esa "inexistencia" puede deberse a ignorancia u opción.

En fin, creo que el crítico verdadero debe siempre decodificar ambas cosas, aún cuando su intención sea lograr que solo una de ellas vea luz gracias a su pluma.

Citar:
Planteamiento:

Dos esposos viven en Kiffar, ciudad de Mauritania. Tienen dos hijos, chico y chica, y el marido tiene a su madre.

La base del planteamiento es una serie de deseos:
Eso es lo explicitado. Lo no explicitado es aquello que mueve a un ser humano a querer modificar su condición, a querer desear esas cosas. Esas cosas materiales solo son lo tangible. El deseo más profundo, el deseo matriz, por decirlo así, es: modificar su condición social, la cual no satisface sus almas pues en su país los marca como seres de segunda y, además, los estaciona en un futuro casi imposible de modificar. "Eres de segunda categoría, y nada puedes hacer, a menos que..." No quieren eso para sus hijos ni para sí. Eso también es miseria.

Citar:
Intentemos ver el relato como sólo esto, porque esto es lo que es. Aislémoslo del problema social de la inmigración, de las historias reales que conocemos, conmovedoras, sobre personas de carne y hueso que han sufrido, etc.
Se puede ver solo eso, pero sigue estando lo que pides obviar. No puedes borrar la experiencia vital del lector ni el como influye esa experiencia en sus lecturas.

Lo único que se puede, para discutir el texto en un plano intelectual, es obviar, conscientemente, el problema social que dio origen al relato, pero éste seguirá siendo portador, necesariamente, de aquello que lo motivó.

Al autor le inquieta un problema social y lo ilustra a su manera. No podemos obviar que el texto es originado por un problema social real. No podemos eliminarlo en nuestra lectura. Aunque no fuese realista como lo es este. Sí podemos dejarlo en remojo cuando no nos sirve para desarrollar la reflexión que nos trae ocupados.

Este es un texto realista basado en situaciones reales. Desde el punto de vista literario, es importante evaluar la efectividad del mismo, en cuanto a realista, para ilustrar lo que se propone con verosimilitud. El texto está ilustrando consecuencias posibles originadas en un problema real. ¿Cómo no evaluar si es efectivo el texto al hacerlo?

Aunque la intención del autor fuese otra, el texto porta conflicto. Ilustra una situación que genera conflictos en nuestras sociedades no ayer, sino hoy. ¿Como obviarlo?

No se puede analizar los fusilamientos de la Moncloa sin tener en cuenta el problema social que ilustraba Goya. Un análisis de la técnica, es eso, un análisis de la técnica, y nada más. Un análisis puramente estético, es solo eso. Un análisis simbólico, es solo eso. Un análisis de la obra en cuanto a su efectividad para ilustrar lo que Goya pretendía, es otro aspecto más. Uno más entre muchos posibles.

En literatura, me parece, es igual. Por lo mismo, sólo se puede dejar de lado lo que pides si justificamos el porqué, pero eso no significa que no esté presente en la obra y que no se pueda hacer un análisis de la ésta tomándolo en cuenta.

Paro acá. Abrazos.

Miento:

Citar:
Ahí es donde se deja la piel y las pestañas. El periodismo es otra cosa. El escritor no hace fotografías; hace películas. Cortos o largos, pero siempre filmes.
Quise plantearlo antes, pero me la ganó ese bicho peludo y esquivo que es el pudor a largar un tema complejo para discutir por esta via.

Tenemos una idea similar con respecto a lo que el escritor literario debe intentar, pero lo que planteas tiene tantas aristas que, estoy seguro, no vamos a resolver acá ni debemos intentarlo. Por ejemplo, si dejas de lado el problema social que originó el texto, le podrías estar dando un carácter similar al de una fotografía expuesta en un salón y de la cual tenemos solo lo que ella deja ver. Solo discutir esto y el cómo afectaría un análisis literario, nos llevaría un trocho respetable.

En fin.

¡Qué nervios! 8-) Amén.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com