Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 20:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 17:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
coincido con sergio... un tanto nada mas.


el planteamiento que aqui nos trae, visto a vuelo de aguila, puede ser demagogo? solo por que quien lo redaccta, vive en españa? y por que su pluma es de novela, y no periodistica? el periodismo es arte menor o solo de caricaturas?

no entiendo, o bueno si entiendo pero no comprendo.

que se puede analizar desde un solo punto, el ortografico y estilo... pues entonces hay mas materia de estudio en las bobadas, de ideas infantiles de color rosita castaño y otros anzuelos, que solo tan ireales, que de tanto inundar la red, son de un realismo magico atroz, comprendo entonces que la desaparicion de prosofagos, fue esta una de su razones.

cuentitos bonitos, enternecidos y con una doble moraleja, pues depediendo el lector y la carga hormonal que traiga encima, yo por ejemplo que soy puras tripas abdominales. pues veo diferente.

en fin... tampoco coincido en que lo mejor de los caso sea cerrar el tema y cada quien tan galante como si nada.

creo que la ultima palabra la tiene la autora. solo ella sabra que hacer con esta nueva vida, que de hironica anedocta, se ha convertio en un complejo tema de discusion.


aqui andamos

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 17:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
en fin... tampoco coincido en que lo mejor de los caso sea cerrar el tema y cda quien tan galante como si nada.
Nadie habló de cerrar el tema. Creo :unsure.gif:

En este hilo prefiero discutir el cuento de Mila, no analizar el cómo se deben analizar textos como el de Mila. Es una opción personal basada en que veo que ya dimos nuestros pareceres, Mila incluida, y estamos repitiéndonos.

Si aparece algo nuevo, con gusto aportaré, pero no volveré a argumentar mis argumentos, pues es como morderse la cola: de locos.

El cómo analizar textos como el de Milagros, prefiero discutirlo en Teoría Literaria.

Citar:
el planteamiento que aqui nos trae, visto a vuelo de aguila, puede ser demagogo?
Puede. No podemos saberlo sin conocer la intención del autor. Peor todavía: aun no existiendo intención demagógica en el texto, algunos lectores deducirán que está.

Para mí, este es el punto a discutir: ¿el autor tiene que prestar atención a —y hacerse cargo de— lo que pueden colegir sus lectores? Para mí, no hay duda de que sí. Ese es uno de los aspectos del oficio.

Abrazo 8-)

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Última edición por sergio el 22 Jul 2011 19:18, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 18:12 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Se me está cruzando el posteo, ahora con Sergio. Buena señal, puede interesar; mala señal, Internet prefiere que no lo publique. ¡Otro comentario que se fue al éter!

Sergio, tanto cambiar fotos "pipi cucu" me vas a obligar a poner las mías; que a "chula" no me gana nadie.

Veremos que piensa si publicar mi comentario o no este puñetero Internet con fotitos. Espero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 19:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
milagros escribió:
¡Otro comentario que se fue al éter!
Hay que pedirle ayuda al Eternauta.

Citar:
Sergio, tanto cambiar fotos "pipi cucu" me vas a obligar a poner las mías; que a "chula" no me gana nadie.
:wtf: ¿De qué estás hablando Willy?

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 22 Jul 2011 19:57 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Panchito escribió:
Milagros, no vayas a disgustarte por mis comentarios. Tu texto ha dado pie a una muy interesante, para mí, discusión sobre algo parecido a teoría literaria. Leí un comentario que pusiste y borraste ayer sobre lo ilusos que somos todos y sobre la isla de Somalia. Me pareció un buen comentario, es un buen juicio sobre el hilo. Somos muy ilusos al intentar comprender lo que sienten otras personas, tanto más si se encuentran en situaciones muy diferentes

Para nada me molestan tus comentarios, Fernando, muy al contrario.
Borré el post porque lo de Somalia, en privado, ya lo había comentado y, creo, que no era interesante para un general. Lo de que somos ilusos lo mantengo.
Panchito escribió:
El periodismo es otra cosa. El escritor no hace fotografías; hace películas. Cortos o largos, pero siempre filmes.

Cuando se ve una instántanea fotográfica, depende de lo que esté en ella puede ser periodismo (un gran angular con la fotografía de 100 personas muertas) o film (una de ellas, abrazada a una fotografía). Intenté poner una imagen en mi relato de un sueño y que el lector escogiera entre film o gran angular.
Mario, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, será porque somos carnales y participamos de igual visión.
sergio escribió:
Citar:
Sergio, tanto cambiar fotos "pipi cucu" me vas a obligar a poner las mías; que a "chula" no me gana nadie.
¿De qué estás hablando Willy?

Sergio, perdona la broma, mientras posteaba me salieron dos fotos tuyas, una tras otra, como si las estuvieras cambiando.

sergio escribió:
Me dicen acá en casa: pero un cuento para niños no puede ser ideológico.

¿Cómo no? Nada más ideológico que un cuento infantil.

De acuerdo, compañero. De hecho, en el único cuento infantil que hice, me salieron "mis tripas".
sergio escribió:
Lo no explicitado es aquello que mueve a un ser humano a querer modificar su condición, a querer desear esas cosas. Esas cosas materiales solo son lo tangible. El deseo más profundo, el deseo matriz, por decirlo así, es: modificar su condición social, la cual no satisface sus almas pues en su país los marca como seres de segunda y, además, los estaciona en un futuro casi imposible de modificar. "Eres de segunda categoría, y nada puedes hacer, a menos que..." No quieren eso para sus hijos ni para sí. Eso también es miseria.

Esa era la idea, algo tan sencillo como tener un horno o una bicicleta, en realidad es conseguir que ellos y sus hijos sean de "primera categoría". Es querer obtener dignidad. Esta idea me produce escalofríos, tentar a la muerte por la dignidad.
sergio escribió:
Este es un texto realista basado en situaciones reales

Si lees "Margarita" verás que una de las frases es: Cenando 10 invitados hablando de arte, política y emigración. Esta imagen representa todo lo que quiero decir aquí. Debatimos sobre problemas tan graves como la emigración y a nuestro lado hay emigrantes sin papeles a los que no escuchamos sus vivencias ni sus porqué (y no personalizo, digo la sociedad).

Un fuerte abrazo a los tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 23 Jul 2011 16:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
milagros escribió:
Sergio, perdona la broma
La anterior era más vieja, y la actual no la tenía a mano. Lo que viste debe haber sido la actualización de la caché.

Margarita: lejos más lograda.

:hisombrero.gif:

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:57 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Toc, toc, toc. Perdón, yo iba a decir algo…pero ya no me acuerdo. Tengo que volver a repasar todo esto. Buff. Y tengo que repasarlo porque lo que yo quería decir, está dicho…pero tan mezclado entre lo que habéis dicho ya unos y otros…
Literatura y política…qué pereza.

Leí el relato de Milagros muy por encima porque nada más verle la pinta no me interesó en absoluto. Y claro ¿qué hacer?, que dijo no sé quién.
Ante esto hay dos opciones:
1) Pasar de todo
2) Preguntarse por qué no interesa este relato cuando el tema es un filón (hacer esto da más trabajo, lo confieso).

Entonces Panchito dice: “simplificar y pulsar la fibra del buenismo es demagógico” (un poco brutote, Panchito, para qué negarlo). Pero, brutote y todo, me dije: ahí me han dao. Eso es lo que yo quería decir.
Pero no. No era eso.
Luego seguí leyendo y venga a darle con la política y el compromiso y la denuncia…Luego también vi que Milagros decía en algunos de sus comentarios: “…lo que yo quería decir era…” “…lo que yo quería decir es que…”
Y entonces me dije: ¡¡¡Eureka!!.
Y me pareció que lo que le había pasado al relato de Milagros es que lo que escribió iba por un lado y lo que quería expresar, pues… se pedió por otro. Vamos, que lo que escribió (un relato buenista y facilón) no refleja lo que ella nos quería contar (el derecho a desear una vida mejor, etc, etc). Conclusión: leímos una historia con errores de bulto, muchos lugares comunes y en exceso simplificada. Lo que yo entendía al leer no era lo que estaba en la intención de la autora al escribirlo. Yo creo que eso es todo.

Porque me parece a mí que aún cuando tengamos un tema maravilloso, una historia estupenda, una imaginación desbordante, unos buenos conocimientos literarios y mucho entusiasmo, si al escribir nuestra historia no somos precisos y no somos capaces de que el lector entienda lo que queremos decir…no tenemos nada.

Si yo fuera Milagros (he sido Milagros muchas veces), rompería el folio y volvería a empezar. No pasa nasa por volver a empezar. No seas tonta y tira el laste, Milagros, empieza de nuevo y no parchees tomando esto y lo otro. No. Tú quieres contarnos algo que todavía no has hecho, así que ponte a ello. Te saldrá cuando tenga que salirte. Deja pasar el tiempo rumiando un poco todo esto. (las vacas son mis animales preferidos. No hay nada que más me relaje que ver a una vaca rumiar tranquilamente durante horas. ¿estará saboreando su bocado tanto como parece? ¿Estará tramando algo bajo esa apariencia ensimismada?)

Pero hay algo más. Suelto todo este rollo porque, al leer vuestros comentarios, me quedó como la impresión general, como una especie de poso, de que sólo se puede escribir (o sólo merece la pena escribir) si se hace para concienciar, para denunciar, para dar voz a no sé quién…como si hacerlo “pa nada”, fuera una pérdida de tiempo.
Y no.
¿O si?.
Yo escribo “pa na :dash.gif: ” . Me interesan las historias de amor (me pirran las historias de amor, qué se puede esperar de una mujer que sueña con reencarnarse en una vaca que rumia), me interesan momentos concretos de la vida, las pasiones, las equivocaciones…nada importante, en definitiva. Y entonces ¿Qué hacer? Que dijo alguien. ¿dejo de escribir? ¿les cansan a mis compañeros de foro estas tonterías aunque no lo digan? ¿les parece una pérdida de tiempo?. ¿A dónde vamos? :confused.gif: ¿de dónde venimos y todas esas cosas?. Yo lo único que les digo es que llueve en mi tierra (que sigue lloviendo en mi tierra), que cae una llovizna fina que llamamos orbayo y nos deja a todos de un melancólico… (o eso o de mala leche, ustedes elijan).
Para finalizar, le dejo un relato en el apartado correspondiente que no vale “pa nada”. En mi línea. Se titula El Secreto y se lo dedico a todos ustedes.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 26 Jul 2011 15:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
josesa.


que con este comentario quedo mas enredado de lo que ya estoy.


y mira que si para esos lides, me pinto solo.


diria ese magnifico tocayo, !oiga ud, no se vale!


yo creo, que lejos de teorizar, debemos analizar la historia con el ojo propio del lector.

en un momento dado, conocemos a la autora, conocemos su intencion, y eso le resta la espontanea reaccion del publico. cosa mala caballero.


yo cuando leo, digamos a kafka, y leo la critica, en serio que caigo en unos vacios existenciales, por que siento que su abordaje, era mas sencillo, mas simple... pero los criticos que saben mas que yo, dicen lo contrario. sera?


por mientras os dejo algo, que en ocasiones caemos, cada vez que deseamos ser mas explicitos... (bueno yo, pues)


http://www.youtube.com/watch?v=CVlHkffa ... detailpage







mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 27 Jul 2011 17:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 26 Jul 2011 17:38 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pepa escribió:
Toc, toc, toc. P

Pase usted, señora, es bienvenida.
Pepa escribió:
Y me pareció que lo que le había pasado al relato de Milagros es que lo que escribió iba por un lado y lo que quería expresar, pues… se pedió por otro.

Pues creo que sí. Margarita es una denuncia, éste un sueño frustado. Sencillote, sin el más mínimo oropel. Como los sueños sencillos, como la gente sencilla...
Pepa escribió:
si al escribir nuestra historia no somos precisos y no somos capaces de que el lector entienda lo que queremos decir…no tenemos nada.

Y tienes razón, para algo muy sencillo elegí el tema equivocado (cómo te admiro, Mario, por lo bien que explicaste el deseo de dar una fiestita a su pareja en el cuento de Serafín).
Pepa escribió:
Suelto todo este rollo porque, al leer vuestros comentarios, me quedó como la impresión general, como una especie de poso, de que sólo se puede escribir (o sólo merece la pena escribir) si se hace para concienciar, para denunciar, para dar voz a no sé quién…como si hacerlo “pa nada”, fuera una pérdida de tiempo.
Y no.
¿O si?.
Siempre, cuando escribimos, damos voz a alguien: la enamorada a la que han roto su amor, la niña que deseaba ver volar a un unicornio, la anciana que recuerda con nostalgia el pasado... También valen las denuncias, Belén; se escribe de lo que te preocupa, te aflige, te emociona, te exaspera, te... Todo vale.
Pepa escribió:
Yo escribo “pa na ”

Tú escribes para que nos emocionemos, nos riámos o recordemos. Vale esto, vale todo si puede comunicarse el autor con el lector. Como en la vida, a mi me sirve el ama de casa que me dicta una receta de cocina y la que me cuenta que su marido se "la pegó con otra". No olvidemos que el arte es, antes que nada, comunicación y autenticidad (aunque sea dentro de la mentira).
Un abrazo, asturianina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Una nueva vida
NotaPublicado: 27 Jul 2011 01:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
¡Brutote!, no lo había pensado... Si da esa impresión, no recoge la intención que yo tenía. Digo siempre lo que pienso, pero procuro no ser brutote. Lo digo con vehemencia, eso sí, pues intento convencer.

Si viniese el mismísimo Manuel Machado aquí y escribiese aquello de "La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido", le diría: "Amigo Manuel, ¿no ves la enorme cursilada sin sentido que has escrito? De tanto como se puede decir de la primavera, lo que menos interesa es si la gente sabe cómo ha sido o no. Y esa rima, con dos participios... Anda, anda y bórralo antes de que lo lea mucha gente", ja ja ja. Quizá sí sea yo algo brutote :crazyfeo.gif:

Milagros, nos conocemos hace tiempo y sabes cómo soy y cómo digo las cosas.

En cuanto al resto de tu comentario, Belén, pones un poco de orden en varias de las cosas que se han dicho y por otro lado introduces también nuevas vías que terminan de desordenar el panorama, ja ja. Por mi parte insisto en que faltan motivos razonables que den explicación a los deseos y a lo que se arriesga por ellos. El lector no puede proyectar empatía sobre nadie.

Es curioso que este hilo bata el record de respuestas de este sitio por ahora, debido a la polémica que ha levantado, y eso es a tener en cuenta; muy positivo.

Mario, me has hecho ponerme a buscar "Ahí está el detalle", me entraron de repente unas enormes ganas de volver a verla. Ya está la burrita en marcha; hay poca agua y está lejos, pero ya caerá...

Abrazos a todos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com