Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El nacimiento de la luna
NotaPublicado: 11 Jul 2011 02:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
El nacimiento de la luna


Hace mucho tiempo, cuando los hombres apenas comenzaban a poblar el mundo, vivió una joven de nombre Mwezi, era la más bella y admirada de su región, pero ella no tenia ojos más que para su amado sol.

Su padre, Mwamba, era uno de los hombres más respetados en la tribu y por ello, deseaba que su hija se desposara con alguien digno de seguir sus pasos.

Por su parte, ella se pasaba todos los días viendo hacia el cielo y fantaseando con su amor, susurrándole sus palabras al gentil viento para que este las transportara hasta donde el astro rey brillaba, mientras contemplaba a la joven con cariño.

Un día, su padre pidió su presencia y a solas le comunico que un joven guerrero había ido a pedir su mano, por lo que ella, invadida por un sentimiento de pesar, acudió sin demoras a una colina cercana a su casa y antes de que el sol se ocultara, le contó los deseos de su padre.

Temerosa por volver a su hogar, la joven decidió quedarse y pasar la noche en la colina, sin sospechar la decisión que había tomado su amado, movido por la desesperación.

Al día siguiente, antes de que amaneciera, el sol le pidió a las nubes que cubrieran los cielos para que nadie se percatara de su ausencia, y tomando forma humana, descendió a encontrarse con Mwezi. Juntos por primera vez, se juraron amor eterno y robándole al día un poco de tiempo, los dos se permitieron sentir la felicidad que en esos momentos los embargaba.

Mwamba, preocupado por la ausencia de su hija durante toda la noche, salió a buscarla por los alrededores. Al atardecer, cubierto por el sudor y sintiéndose abatido por la suerte de la joven, subió la colina, en donde descubrió a los amantes juntos sobre la mullida hierba. Enfurecido, el hombre tomo a su hija del brazo y a pesar de los ruegos y ademanes que efectuaba la joven para soltarse, la obligo a seguirlo.

El sol quiso evitar que Mwamba se la llevara pero en ese momento, las nubes le advirtieron que si no volvía a tomar su lugar en el firmamento, los dioses se darían cuenta de su falta y lo castigarían, ya que nadie podía quebrantar los designios de los dioses.

De un salto, el sol volvió a su morada con mucha tristeza, dedicándole sus pensamientos únicamente a su amada.

A la mañana siguiente, el emergió una vez más, sin embargo, ese día las nubes lo recibieron con una terrible noticia, Mwezi se había quitado la vida en un intento por evitar la boda con quien su padre había escogido, abatido por la noticia, el sol se oculto entre las nubes que dejaron fluir sus lagrimas por él.

Durante 2 lunas llenas, el sol se reusó a iluminar el valle, pronto los seres vivos que habitaban el lugar comenzaron a padecer su decisión, solo hasta que los dioses vieron peligrar la vida en la región, fue cuando acudieron a él.

Este les relato todo lo ocurrido y cuando termino, los dioses se reunieron a pensar en una solución.

Cuando la tuvieron, rodearon al sol y le preguntaron si estaba dispuesto a cederle un poco de su vida a Mwezi, este respondió inmediatamente que si, por lo que uno de los dioses tomo una parte de él y se la llevo a las tinieblas de la noche, en donde la arrojo a lo más alto del cielo y dejo que esta resplandeciera, al mismo tiempo que el espíritu de Mwezi se fundía con aquella parte de su amado.

El sol se encontraba a punto de expresar su agradecimiento, cuando uno de los dioses le dijo que, a pesar de que Mwezi no moriría, el no la volvería a ver nunca más, había cometido una falta muy grande al haber dejado su lugar en el cielo y por ello, tanto él como ella sufrirían el castigo, y por ello es que hoy en día el sol y la luna solo pueden salir cuando no está el otro, aunque algunas veces, los dioses se apiadan de ellos y los dejan reunirse por breves momentos, a esos sucesos se les llaman eclipses.


*Mwezi – luna en Swahili

*Mwamba – roca en Swahili


Aprovechare unas pocas lineas para presentarme, soy AminE y me gusta mucho escribir, se que aun me falta un gran camino por recorrer y por eso acudo a ustedes.

De antemano, les agradezco.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Última edición por AminE el 12 Jul 2011 02:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El nacimiento de la Luna
NotaPublicado: 11 Jul 2011 05:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Amine, bienvenida a este taller de Letras entre amigos. Deseo que te encuentres a gusto entre nosotros y tu estancia aquí sirva para tus propósitos. Para cualquier duda o problema que tengas no dudes en enviarme un MP.

Tu relato tiene aire de leyenda mitológica. Puede que sea similar a otros mitos de esta índole pero eso no importa; éste es el tuyo y está muy bien.

El lector se hace sin dificultad una idea clara de la historia que relatas que, esquematizada, es así:

-en los albores de la Humanidad existió una mujer joven, la más bella del lugar, que estaba enamorada del Sol.

-un día, su padre la concedió en matrimonio a un hombre joven que había pedido su mano.

-la muchacha, triste, corre a contárselo al Sol, al atardecer.

-al día siguiente, en complicidad con las nubes, el Sol toma forma humana y baja junto a su amada, pero llega el padre de ella y se la lleva. El Sol debe regresar al firmamento y no puede hacer nada.

-esa noche la joven se suicida para evitar la boda. Enterado el Sol, las nubes se reúnen a su alrededor para darle consuelo y crean un llanto de lluvia.

-los dioses acuden para ver qué sucede y el Sol se lo explica. Reunidos los dioses, pensaron en dar una solución.

Hasta este momento, el esquema del relato para mí es muy bueno. Pero aquí el hilo se enreda un poco. Más que un problema que necesite solución, creo que existe un conflicto que los dioses pueden abordar por dos motivos: o por compasión hacia los amantes —el Sol desconsolado y la joven muerta—, o por recuperar la normalidad de los cielos, trastornada por un Sol doliente y unas nubes un tanto entrometidas. Creo que sería mejor para el relato que dieras un motivo claro y razonable por el que los dioses creen necesario intervenir.

La redacción de todo el texto es clara pero creo que desde el punto de vista literario podría mejorarse.

Te comento ahora con más detalle por párrafos:

Sol y Luna son aquí nombres propios.

Surgir... no me parece el verbo adecuado, los hombres no son arbustos ni setas. Otra cosa, primero presenta a la mujer y después di que estaba enamorada del Sol, no lo mezcles todo. Y una vez planteado el "escenario" corta con punto y aparte para pasar al hecho siguiente, que es el tema del novio. Algo así:

      Hace mucho tiempo, cuando los hombres apenas comenzaban a habitar la Tierra, vivió una joven llamada Mwezi, la más bella y deseada de todas las mujeres del lugar. Pero ella estaba enamorada del Sol y pasaba los días mirando hacia el cielo, fantaseando con su amado.

A continuación vas a hablar sobre el padre. No es imprescindible pero podrías presentarlo, que no sea una simple ficha que se mueve sin más en el tablero, y enfocar la escena del pretendiente de otro modo, no indirectamente como algo que el padre dice a la hija sino como un hecho en sí mismo. Por ejemplo:

      Su padre, un poderoso guerrero, veía con preocupación el desinterés de Mwezi por los hombres de la tribu y cómo la muchacha desoía su consejo para que buscase un buen marido. Hasta que un día, cansado de esperar, la concedió en matrimonio a un joven que desde hacía tiempo andaba tras ella.

El paso siguiente es la reacción de la chica, y la respuesta del Sol. Un monte es muy alto para subirlo en un momento, creo que te refieres a una colina o montículo. Y has dejado una noche "en blanco" de por medio que habría que rellenar de algún modo.

      Cuando, al atardecer, su padre se lo comunicó, Mwezi corrió a un cercano montículo para contárselo a su amado. El Sol ya estaba desapareciendo tras las montañas cuando ella llegó y le contó a gritos lo sucedido. El disco solar terminó de ocultarse lleno de ira, dejando un crepúsculo rojo como la sangre. La joven, desesperada y sin atreverse a volver a su casa, pasó la noche en la colina, aguardando el regreso de su amor.

Llegas al encuentro de los amantes y la irrupción del padre, llevándose a su hija. Creo que le falta pasión al encuentro de ambos, y tensión a la separación que impone el padre. También la impotencia del Sol para reaccionar podría ser más fundada si aprovechas el ocaso como motivo, ya que nadie puede romper el orden de la creación de esos dioses.

      Antes de que amaneciera, el Sol les pidió a las nubes que cubrieran los cielos para que no se notara su ausencia; después, tomando forma humana, descendió a encontrarse con Mwezi. Juntos por primera vez, los dos amantes se juraron amor eterno y retozaron durante todo el día, dando rienda suelta a su felicidad.
      El padre de la muchacha se había alarmado mucho cuando Mwezi no regresó en la noche anterior y pasó el día buscándola por los alrededores, temeroso de que le hubiese sucedido alguna desgracia. Poco antes del ocaso llegó al altozano y descubrió a su hija y al Sol juntos sobre la hierba. Enfurecido, la tomó de la mano y, a pesar de la resistencia de ella, la obligó a seguirlo. El Sol quiso evitarlo pero en ese momento las nubes le avisaron que se había acabado su tiempo y debía ocultarse tras las montañas, como todos los días. Nadie podía romper el orden establecido por los dioses, de modo que el Sol, de un salto, subió a los cielos para desaparecer tras las nevadas cumbres
.

En estos textos alternativos te pongo ejemplos de cómo podrías resolver algunos de los problemas del hilo narrativo y de la propia redacción. Reescribe tú el relato como a ti te guste más y en el modo en que lo has imaginado, pero compáralos con lo que escribiste inicialmente y trata de ver los cambios y el porqué esos cambios. Te propongo que lo reescribas, completo, a ver qué tal te queda. Puedes tomar de los trozos que he repasado todo lo que quieras.

Todo esto no es más que mi opinión, y me interesa también conocer la tuya.

Un placer leerte esta historia tan bonita. Y muy acertado el detalle: Mwezi – luna en Swahili

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El nacimiento de la luna
NotaPublicado: 11 Jul 2011 06:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
bienvenida a este lugar, en donde los amigos charlan y toman cafe acompañado de galletas de animalitos.


bonita historia, de un deseo milenario, que el sol y la luna esos astros luminosos cobren vida...

en breves pinceladas destapas cual es tu inclinacion y cual tu proceder, no se cuanto tiempo tengas escribiendo, yo llevo ya algunos años, y mis fallas son obvias, en tu caso veo que cuidas esos detalles, sin embargo, yo soy de la opinion que el autor, que el verdadero artista, busca la escencia de sus pensares en lo rustico de su cabeza, y ya despues las alinea, creo que hay varias cosas, que las cortas, por acomodarlas en una secuencia gramatical, dejando de lado lo que quieres transmitir y darnos.

Hace mucho tiempo, cuando los hombres apenas comenzaban a surgir, vivió una mujer que se encontraba enamorada del sol, su nombre era Mwezi y era la joven más bella de su región.

Ella se pasaba todos los días viendo hacia el cielo y fantaseando con su amor, un día, su padre le comunico que un joven había ido a pedir su mano, por lo que ella, entristecida, acudió a un monte cercano a su casa y antes de que el sol se ocultara, le dijo lo que su padre le comunicara.



aqui por ejemplo, dado a mi modo de escritura y animo. cambiaria el inicio, el tema, los matices de fondo; incluso la escenografia, sin que con ello pierda la escencia de tu idea.

el rebelde deseo de tener al sol, como amante...

y no es que me pelee con el hecho de que alguien se enamore del astro rey, total si un toro, que se presume sin conciencia, se enamoro de la luna!! pues un humano que se sienta atraido por algo mas significativo... pues se puede y punto.

creo que esta version necesita mas ingredientes de tu alma y corazon y que dejes las autolimitaciones en otra ocasion.

como siempre opino, esta mis puntos de vista, no son ni necesarios y ni de un experto, solo es el consejo de un aprendiz, que gusta de leer buena literatura anonima.


saludos y nuevamente bien venida... AminE



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El nacimiento de la luna
NotaPublicado: 11 Jul 2011 19:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Muchas gracias por sus comentarios, hace tiempo que quería mostrar esta historia para que me dieran un punto de vista imparcial.
Voy a reescribir el texto para hacerlo mas ameno.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El nacimiento de la luna
NotaPublicado: 12 Jul 2011 01:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola AminE,

Bienvenida¡

He leído tu precioso cuento y me ha encantado. has creado una leyenda que en cierta forma es casi mitológica, el sol, la luna, los dioses... y por si fuera poco en tu cuento has dado un motivo romántico por el cual el Sol y la Luna nunca se encuentran, salvo cuando se da el fenómeno del eclipse, la idea es preciosa, de verdad y te felicito.

El tema , el fondo de la historia está bien planteado, en cuanto a la forma, hay ciertas pequeñas cosas que tendrías que cambiar, sin embargo, tal como está y con algunos acentos faltantes me sigue gustando.

Espero que disfrutes este lugar, Tenemos una terraza llena de flores en donde nos gusta tomar té, café o algo más fuerte, tal vez... :cheers.gif:

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El nacimiento de la luna
NotaPublicado: 12 Jul 2011 13:28 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola, soy Pepa. Durante estas semanas apenas dispongo de un ordenador, la lectura se me acumula y apenas puedo hacer comentarios. Pero he leído tu historia y quería darte la bienvenida. Me ha gustado el tono de leyenda, y coincido con Blanca (hola Blanca) en lo guapa que es la idea del eclipse. También coincido con Panchito (saludos Panchito) en sus comentarios, pero yo en líneas generales lo que te digo es que le pongas algo más de carne. Pasas demasiado deprisa por los acontecimientos y ten en cuenta que todos y cada uno de tus personajes están dominados por alguna pasión que debes intentar transmitir con más fuerza. Esto es fácil de decir y más difícil el explicar cómo hacerlo. Pero al final, y a fuerza de trabajo, cada uno encuentra su manera personal de hacerlo.
Saludos y bienvenida

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com