Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 20:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Linea Oscura
NotaPublicado: 15 Jul 2011 03:15 
Imagen


La larga carretera se abre ante mis ojos, los arboles tan viejos como esta tierra desde los lados me saludan entre la oscuridad,el aire seco y la luna inmensa me acarician el rostro surcado de lagrimas. El viejo track de Bonnie Tyler suena de trasfondo en el ambiente; llegando al coro golpeo el volante del coche mientras entre lagrimas repito al viento la linea, I really need you tonight una y otra vez.

Entonces me detengo...Un flash-back de las ultimas horas comienza sin parar en mi mente...

Salí del trabajo temprano, tenía pensado hacer una cena romántica, con velas y fondue de chocolate para despertar la imaginación. Decidí visitar la olvidada tienda de ropa íntima a la que ya no visitaba para adquirir algo especial para ti o quizá -pensaba entre sonrisas- podría recrear esa escena de Julia Robert con la corbata en Pretty Woman. Desde algún tiempo las cosas habían cambiado entre nosotros , estabas siempre molesto, había algún trato que cerrar en las noches con un cliente extranjero "muy importante", una reunión imposible de posponer; no había intimidad porque estabas cansado o tenías dolor de cabeza.

Esta noche pensaba cambiar todas esas excusas y hacer un nuevo comienzo para los dos. Mi ultima compra fué un buen vino tinto para endulzar los besos. Con buen animo llegue a casa, me di un largo baño de lavanda y preparé todo. Al cabo de dos horas aún no llegabas, las llamadas me caían en buzón de voz, la cena se enfrió al igual que mi humor; una franca tristeza se apoderaba de mi, a través de la ventana miraba los coches imaginando la diversión que buscarían en un viernes por la noche como este, la tristeza dió paso a la rabia y luego a la decepción. Sonó el movil y allí estaba un mensaje de texto que decía: "Estoy en una reunión con un cliente, regresaré tarde, no me esperes despierta." Indignada lancé el celular contra el sofa y me eché a llorar por la cena perdida, por mi, por ti, por la crisis de nuestro matrimonio, por el dolor de no tenerte para mí.

Al poco rato sonó el telefono, con esperanza contesté sin mirar esperando que fueras tú, sin embargo me equivocaba; erá mi hermana Luisa pidiendome que la llevase a una disco-bar a buscar a mi sobrina que al parecer tenía un mal episodio de drogas o algo así; quedé de recogerla en unos minutos y con el cansancio de una anciana me levanté del suelo y fuí a cambiarme; recogí la cena no comida, guardé el vino no tomado y envasé el chocolate y con él su dulzura.

Llegamos a La Petite Mort, en 20 minutos y tras sobornar al guardia conseguimos entrar al cavernoso lugar. La oscuridad se veía interrumpida por las luces fosforescentes que proyectaba el Dj que con manos expertas manipulada un track de los Black Eyed Peas, el lugar estaba abarrotado de chicos y chicas a medio vestir quienes al ritmo de la musica dejaban a poca imaginación sus intenciones posteriores, con precaria visibilidad logramos ubicar a Mery al final del lugar, llevaba un peinado extravagante,un top negro con brillo plateado, una minifalda purpura y adicional a eso sus converse violeta de calaveras negras, el maquillaje era dificil de distinguir sobre su ceniciento rostro; con prisa llegamos hasta ella y entre ambas logramos levantarla del mugroso sofa en que estaba, con uno de sus brazos sobre mi hombro nos dimos la vuelta, precarimente nos abrimos paso entre la multitud que giraba y gritaba en la pista, alguien en uno de sus giros chocó contra mí haciendome tropezar, lo aparté de mi camino y levante la vista para ver fugazmente a través del cristal la sección VIP; y fue en ese momento cuando recibí el más duro de los golpes esa noche; porque a pocos pasos, entre los brazos de una rubia enfundada en un topless blanco diminuto que proclama a grandes gritos una perfecta cirugía se encontraba mi diligente, ocupado, nunca disponible, totalmente honesto y adorado Esposo!. Con el corazón despedazandose en mi pecho grité, solté a mi sobrina y caminé hacia ellos, él lucía una camisa blanca sin corbata, una de sus manos se apoyaba en el perfecto trasero de la infeliz mientras que con la otra otra sujetaba su nuca y le buceaba la boca. Al llegar adonde estaban los empujé con todas mis fuerzas logrando que se separarán, en este punto Carlos volteó con la intención de soltar un taco, pero al verme su rostro perdió color y solo pudo acertar decir un "¿Que haces aqui? No puede ser.. ¿Como...?" en respuesta le lancé un bofetón y entonces vi la cara de la furcia con quien estaba y mi precario control se hizo pedazos, su amigable amiguita no era otra que mi hermanastra, mi puta hermanastra!. ¿Como era posible que hicieran eso conmigo?.

Ella solo me miró y de forma altanera me dijo: "Le doy desde hace mucho, lo que tú no le das". No lo soporté, me tiré encima de ella, odiandolos a ambos con toda mi alma, repartí patadas, golpes al igual que los recibí; el mosntruo de seguridad me saco a trompicones del sitio, dejandome caer humillada en la acera exterior, mis musculos entumecidos al igual que mi corazón, mi sentimientos haciendome compañia en el suelo del cemento, grité y lloré mientras exclamaba ¿porque? mil veces ; a pocos metros se encontraba el coche y precariamente saque la llave de mi bolsillo trasero, me subí en el arranqué y pise con prisa el acelerador.

Volviendo a la vieja carretera, enciendo el motor, seco mi rostro, levanto la mirada y me encuentro en esta carretera sin fín, no se saber que esperar, estoy sin saber que hacer, sin querer volver; conduciendo este hilo infinito sin rumbo, ya no me quedan lagrimas, ya no me queda amor, ya no tengo matrimonio solo un inminente divorcio, mi pena y la decepción ahogaron el amor. Ya no queda nada de esa alegre mujer que salió temprano con la esperanza de tener una noche maravillosa con su amado. Ya no queda eso, ya no queda sino una linea oscura por recorrer, un camino de desconfianza, en este lugar dejé la inocencia que quedaba, en este lugar dejé a esa que era yo hace un par de horas.


:Venezuela.gif:


Arriba
  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 15 Jul 2011 05:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
excelente.



real, seco y directo.

una sugerencia de emociones, que bien la escuchastes o que alguien la vivio cerca de donde estas.


tal vez, un poco candido, lo cual, significa que afortunadamente no te paso a ti, pero si estudiastes con detenimiento las rupturas y contracturas, que provoca una desilucion asi.

los dialogos, son parcos, pues en el espacio que te mueves lo haces con mucha velocidad, la regresion de la carretera hasta al punto del caos, preparas al lector a este choque:

y fue en ese momento cuando recibí el más duro de los golpes esa noche; porque a pocos pasos, entre los brazos de una rubia enfundada en un topless blanco diminuto que proclama a grandes gritos una perfecta cirugía se encontraba mi diligente, ocupado, nunca disponible, totalmente honesto y adorado Esposo!. Con el corazón despedazandose en mi pecho grité, solté a mi sobrina y caminé hacia ellos, él lucía una camisa blanca sin corbata, una de sus manos se apoyaba en el perfecto trasero de la infeliz mientras que con la otra otra sujetaba su nuca y le buceaba la boca. Al llegar adonde estaban los empujé con todas mis fuerzas logrando que se separarán, en este punto Carlos volteó con la intención de soltar un taco, pero al verme su rostro perdió color y solo pudo acertar decir un "¿Que haces aqui? No puede ser.. ¿Como...?" en respuesta le lancé un bofetón y entonces vi la cara de la furcia con quien estaba y mi precario control se hizo pedazos, su amigable amiguita no era otra que mi hermanastra, mi puta hermanastra!. ¿Como era posible que hicieran eso conmigo?.


para mi en especial, me gusta asi, pero dentro de mi me alerta que es muy largo y prevesible, por lo cual debo reducir un poco eso que solo recalca lo que buscas, LA RABIA E IMPONTENCIA de una mujer engañada y usada.... ficcion? no lo creo, mas si como dicen que el hombre piensa cada 52 segundoo en sexo y la mujer solo una vez al dia...


por eso en esta ocasion te doy una nota de excelente, pues es un trabajo que dice mas de tu teperamento e injunria.

por cierto, habra algunos en el camino, que te reprochen sobre los localismos y voces propias de tu barrio, en ocasiones hay que hacerles caso, en otras no...

Un flash-back, furcia, buceaba la boca, soltar un taco, proyectaba el Dj, entre otras, por mi no hay problemas, pero te repito en ocasiones tenemos que hacerle caso al sentido comun.

bueno amiga, por mi es todo, deepues vendra los maestros y a eso si, hazles caso, sobre ortografia y esas arañas...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 15 Jul 2011 14:51 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Nyra. Haces una descripción del tiempo que vive esta mujer hasta el momento de su desengaño. A lo largo de su jornada nos vas mostrando su deseo de luchar por una relación que le presenta muchas dudas, su nueva desilusión y el duro descubrimiento de la realidad que se le muestra como una bofetada. También me gusta ese final que enlazas con el principio y esa carretera que quiero pensar que significa que, pese a todo, la vida sigue y hay que caminarla.
Un buen trabajo.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 16 Jul 2011 03:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Nyra, me gustan los relatos con esta estructura circular, que abren y cierran en el mismo punto: ella, manejando su auto, o conduciendo su coche, como diríamos en España.

La historia está bien contada, los hechos se van sucediendo con lógica, bien descritos, el lector puede imaginar y comprender lo que se cuenta; todo es creíble y podría suceder de ese modo. Para mí este aspecto es fundamental.

En general, hay bastantes barbarismos (track, flashback, top, converse...) No están mal, hacen el lenguaje actual y correspondiente con el entorno. Pero deberían ir en cursiva. Estos detalles son meros convenios sin mucha importancia, hay quien no les da ninguna, pero creo que son una muestra de calidad. Lo mismo que no poner punto después de ! y de ? No se pone.

Como el texto es bastante largo, he repasado uno de los párrafos para usarlo como ejemplo de lo que quiero decir.

La puntuación: los incisos, normalmente entre comas. Entre frases independientes, un punto y seguido. Si están muy relacionadas pero cortan el curso de la oración, un punto y coma.

Los números, siempre en letras, nunca en cifras (salvo fechas, o cantidades muy grandes).

Evitar malentendidos o paradojas (parece que la luz salga del Dj, parece que bucea la boca con la mano, no queda claro por qué llega a mirar la parte vip, etc), y también repeticiones o choques de palabras (amigable amiguita, por ejemplo, o por tres veces usar precario/precariamente en este párrafo).

Mírate bien si quieres este párrafo, compáralo con el original para que veas a qué me refiero, y haz las correcciones que creas necesarias tanto en este trozo como en el resto del relato.

Llegamos a "La Petite Mort" en veinte minutos y, tras sobornar al guardia, conseguimos entrar al cavernoso lugar. La oscuridad se veía rasgada por las luces fosforescentes proyectadas desde la cabina del Dj que, con manos expertas, manipulaba un track de los Black Eyed Peas. El lugar estaba abarrotado de chicos y chicas a medio vestir que, al ritmo de la musica, dejaban pocas dudas sobre sus intenciones posteriores. Con precaria visibilidad, logramos descubrir a Mery, al fondo de la sala. Llevaba un peinado extravagante, un top negro con brillo plateado, una minifalda púrpura y sus converse violetas de calaveras negras; se hacía difícil distinguir el maquillaje sobre su ceniciento rostro. Con prisa llegamos hasta ella y entre ambas logramos levantarla del mugroso sofá en el que estaba echada. Pasé uno de sus brazos sobre mi hombro y tratamos de abrirnos paso entre la multitud que giraba y gritaba en la pista. Alguien, en uno de sus giros, chocó contra mí, haciendome tropezar; lo aparté de mi camino y, al volver la cabeza, pude ver fugazmente la sección VIP a través del cristal. Y fue en ese momento cuando recibí el más duro de los golpes; porque, a pocos pasos, entre los brazos de una rubia enfundada en un diminuto topless blanco que proclamaba a grandes gritos una perfecta cirugía, se encontraba mi "diligente, ocupado, nunca disponible, totalmente honesto y adorado esposo Carlos". Con el corazón despedazándose en mi pecho, grité, solté a mi sobrina y caminé hacia ellos. Él lucía una camisa blanca, sin corbata, y tenía una de sus manos apoyada en el perfecto trasero de la infeliz; con la otra sujetaba su nuca mientras le buceaba la boca. Al llegar adonde estaban los empujé con todas mis fuerzas. Carlos se volteó con violencia pero, al verme, su rostro perdió color y solo pudo acertar a decir "¿Qué haces aqui? ¿Cómo...?". Por respuesta le lancé un bofetón. Entonces vi la cara de la furcia con quien estaba y ahí perdí el control completamente: su amable amiguita no era otra que mi hermanastra, ¡mi puta hermanastra! ¿Cómo era posible que hicieran eso conmigo?

Para mí, lo mejor es la idea de la carretera, como negro camino por delante. El último párrafo, en combinación con el primero, es muy bonito y da buen juego a una historia (esposa-sorprende-a-esposo-donde-no-debe-estar) que en sí misma no es muy original. Pero está bien llevada y es, cuando menos, un bello ejercicio.

Para dejar este relato bien, impecable, necesitas dedicarle bastante tiempo más. Yo diría que unas cuantas horas, cosa que a veces es imposible, pues hay muchas otras cosas que hacer. Pero en esto de escribir, más vale poco y bueno que mucho y no tan bueno. Porque si no terminas de corregir completamente lo que escribes, pues nunca llegarás a hacerlo del todo bien. Hay relatos cuya fuerza está en la historia, por original, por desgarrada, etc. Otras veces, como en éste, la historia de fondo es ya conocida, y la fuerza del relato recae entonces en la belleza con que se presente. Por ejemplo, en el final, que es precioso.

Un placer leerte. Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 16 Jul 2011 14:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
El resto hasta el final, por si te sirve alguna idea:


Ella me miró y de forma altanera dijo: "Le doy desde hace mucho lo que tú no le das". No pude soportarlo, me lancé sobre ella y, odiándolos a ambos con toda mi alma, repartí patadas y golpes, y también los recibí. El monstruo de seguridad me sacó a trompicones a la calle, dejándome caer, humillada, en la acera. Con los músculos entumecidos, al igual que mi corazón, en el suelo de cemento lloré y los maldije, mientras mil veces me preguntaba: "¿por qué?, ¿por qué? A pocos metros estaba mi coche; como pude, saqué la llave del bolsillo trasero, lo puse en marcha y pisé a fondo el acelerador...

Enciendo el motor, seco mi rostro, levanto la mirada y me encuentro en esta vieja carretera sin fín, sin saber qué hacer, sin querer volver, conduciendo sin rumbo en este hilo infinito. Ya no me quedan lagrimas, ya no me queda amor ni tengo matrimonio, solo un inminente divorcio. Ya no queda nada de aquella alegre mujer que salió temprano, con la ilusión de tener una noche maravillosa con su amado. No queda sino una linea oscura por recorrer, un camino de desconfianza. En esa petite mort dejé la inocencia que me quedaba; en ese lugar murió la que era yo hasta hace un par de horas.
:-good.gif:

Ya que la disco se llama La petite mort, podrías jugar un poco con esa idea. Petite mort es el periodo refractario tras el orgasmo, pero literalmente es pequeña muerte, como es obvio, y te da ese juego.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 16 Jul 2011 15:02 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Compañera, :wave:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 19 Jul 2011 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Joer. ¿Que puede comentar uno después de tanta cosa que anotaron los colegas? Bueno, intento aportar alguna cosa.

La historia está. Se entiende sin baches y se lee con los ya mencionados arriba.

Para la limpieza podría aportar, como idea del tipo de cosas a revisar:


En el primer párrafo me falta la velocidad. No es obligatorio, pero introduce un elemento no baladí en lo que describes.

Nyra escribió:
La larga carretera se abre ante mis ojos
No queda nada mal, pero lo cambiaría por "se extiende". Eso ahorra tener que agregar detalles adelante, como que los árboles están "al aldo" de la carretera. Eso, en lo que sigue.

Citar:
los arboles, tan viejos como esta tierra, desde los lados me saludan entre la oscuridad,... El viejo track de Bonnie Tyler suena
dado que la carretera se extiende ante sus ojos, sería muy raro que el lector leyese que los árboles están frente a ella, o detrás. No hace falta decir que estan a los lados. Repites el adjetivo "viejo(s)" en el mismo párrafo. Ese no es problema necesariamente, pero acá es evitable esa repetición, y me parece que lo percibirán muchos lectores.

También puse dos comas encerrando un fragmento que funciona como inciso explicativo: "tan viejos como la tierra."

Cosas similares se repiten. Es decir, agregaría a lo de los malentendidos y paradojas que menciona Panchito, eliminar las obviedades. El lector no necesita que le expliquen todo.

Lo más importante, a mi entender: la puntuación.

Lo que dice Pancho sobre "La Petit Mort", también me parece plausible, aunque ya se ha usado bastante desde que los gringos comenzaron a usarlo para referirse al post orgasmo. En esos caso, la originalidad corre por cuenta de la forma.

El resto ya está.

Espero te sirva.

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Linea Oscura
NotaPublicado: 21 Jul 2011 02:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Nyra, lo que más importa es lo hay que mejorar, porque eso es lo que buscamos aquí. A veces, por ello, prestamos poca atención a lo que está bien; puede dar la impresión de que todo está mal, y desanimar. Pero no es así, ni de lejos. Hay muchos buenos detalles en tu relato. En eso hemos coincidido todos.

La historia tiene fragmentos preciosos, de gran calidad, sobre todo al principio. Me ha gustado mucho: "...recogí la cena no comida, guardé el vino no tomado y envasé el chocolate y con él su dulzura", por ejemplo. En general ese párrafo y los dos anteriores están geniales.

Eso sí , conviene que repases todo lo que se te ha señalado.

Saludos cordiales

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com