Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 01:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Estaré atento por si tienes algo que quieras comentar.



...poner en marcha nuevos proyectos laborales y nuevas conciencias políticas. Y ellos se quedaron solos, sin saber cómo vender su artesanía a unos turistas que no pasarían por su pueblo, ni de dónde saldrían los médicos para el modesto hospital que ellos mismos construyeron, desorientados entre tantas ideas y cambios en su vida.

Si algo sobresale en los dirigentes es su astucia para aprovechar las oportunidades. De nuevo les ofrecieron empleo en las fábricas, con la mitad del salario y dos horas diarias más de trabajo. Aceptaron, aunque con la mirada fija, ahora que conocían su existencia, en Estados Unidos, el país del que les habían hablado los voluntarios.

Margarita fue arrastrada al viaje por la apostura de su novio, no por sus argumentos. El joven había decidido ir al paraíso y a ella se le escaparía la vida sin él. A los quince años te ofreces entera a quien te enamora.

A pesar de su aparente resistencia física, el novio demostró su debilidad en la travesía. No soportó beber los orines una vez terminada el agua, ni el sudor empapando su cuerpo por el día ni el frío haciendo rechinar los dientes por la noche. Murió en el camino y fue enterrado en el desierto sin una minúscula flor. Margarita lo vio dentro de un túmulo de arena que el viento llevaba hacia ella en un último adiós.


De las veinte personas que viajaron juntas, solo tres sobrevivieron y, por una broma del destino, fueron las tres más débiles, esas que hicieron llorar a las vecinas en lo que creían que sería su despedida definitiva. Aunque desfallecidos, una vez alcanzada la tierra prometida tuvieron fuerzas para escalar las rocas en un lugar donde, por lo escarpado del terreno, la vigilancia era difícil. A cien metros de ellos, otra expedición era apresada por la policía. Los que la formaban serían realojados en Guantánamo, a la espera de la repatriación a su país de origen.

Algo se quebró en la cabeza de Margarita por la travesía, o por la pérdida de su novio. Comenzó a ver ánimas que, al acompañarla, la aterrorizaban. Sus dos compañeros de viaje, con un instinto de supervivencia, se perdieron por el camino, dejándola sola.

Vagó sin rumbo, comiendo lo que la Naturaleza le ofrecía, bebiendo el agua de los arroyos y durmiendo al raso en un verano en el que la temperatura se mostró benévola. Cruzó pueblos pequeños, ciudades enormes y preciosos campos. A veces a pie, a veces de paquete en una motocicleta cuyo dueño había tenido a bien llevarla unos cuantos kilómetros o transportada en la cabina de un camión algunos más. Para ella era una sorpresa cada parte del camino. Las casas blancas con un pequeño jardín, las iglesias con sus altas y picudas torres, las viñas en la lejanía y el cielo despejado le parecieron el comienzo de un sueño.

Trabajó eventualmente; durmió, cuando el frío arreciaba, en albergues de vagabundos; fue violada siete veces y apaleada cinco, pero supo esconderse de la policía y acostumbrarse a las ánimas que ahora la acompañaban más como amigas que como tétricas apariciones.

Sin un nombre obsesivamente metido en su cerebro se hubiera quedado en cualquiera de los parajes que anduvo: a los pies de una montaña, oliendo a hierba mientras pájaros y mariposas volaban sin miedo a ras de suelo; o en el pueblecito cercano al primer motel de carretera por el que pasó, cuyas calles eran un ir y venir de gente hablando su idioma y se olía a cerdo con miel, no a gasolina; o en la primera gran ciudad que atravesó, llena de hombres y mujeres parados en los semáforos, esperando su turno, como en una parada militar sin sentido, para cruzar las calles; donde los ruidos de claxon ponían prisa en las ruedas y urgencia en los pies. En cualquiera de ellos pudo haberse quedado si no hubiera sabido que su destino era Nueva York, el nombre que acompañaba a las enseñanzas de los voluntarios, un año antes. La ciudad donde todo es posible.

Después de seis meses llegó a la ciudad soñada. Conoció en un parque a una pareja de intelectuales, les contó su historia e, impresionados, la tomaron como criada. La noticia se extendió entre los amigos de la pareja que, impacientes por conocer a tan obstinada superviviente, acudieron sin tardanza a las fiestas y cenas que sus protectores organizaron para presentarla en sociedad; en su sociedad.

A las pocas semanas, las ánimas —acostumbradas al cielo abierto y a grandes horizontes— comenzaron a incomodarse por esa reclusión forzosa en un recinto cerrado de ciento cincuenta metros cuadrados y, al revolverse, salíeron enfadadísimas, haciendo chillar a Margarita en plena noche. La pareja decidió llevarla a un psiquiatra, lo que a sus amigos les pareció un gesto generoso, digno de ellos. El doctor le recetó un ansiolítico, y Margarita pensó que quizá la ayudase a que las ánimas dejaran de molestarla. Pero no fue así. El medicamento, quizá por la falta de costumbre, hizo perder la paciencia a las apariciones, que se asomaron cada vez con mayor frecuencia y agresividad. Hasta que un día salieron en tropel, sin la compostura necesaria en una cena con diez invitados hablando de arte, política y emigración. No pudieron hacer otra cosa que echarla a la calle, con cien dólares, su bolsa de viaje y la mirada del portero diciéndoles: “¡Ya lo sabía!”.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 08:42 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola guapa. Veo que sigues trabajando en tu relato (estupendo relato). te digo por experiencia que con los arreglos nunca se acaba, pero a mi me gusta mucho repasar. Como aquí cada loco está con su tema, pues yo sgo con lo del título. Cada uno tnemos uestro estilo (o nuetro personal encabezonamiento). Me gusta más el que tiene ahora, pero, desde mi particular punto de vista, no imacta lo sufuiciente. Quela prota se llama Margarita ya lo descubre sobradamente el lector en el relato, entonces ¿para qué gastar más tiempo en ello?. lo de "el sueño americano" me encanta. Pero fíjate que yo ni siquiera lo titularía "el sueño americano" (al decir esto, parece que ya nos damos una pista de por dónde vamos, ya que estas palabras sugieren algo en concreto) sino simplemente "sueño americano". Me parce que es más impactante y que sugiere algo, no lo dice y el lector tendrá que poner a leer si quiere sber de qué va.
No sé. Yo me lanzo a dcir cosas y luego me pregunto sino serán más que desbabayabadas.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 10:46 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Sigo releyendo el texto (la primera parte), estoy teniendo días complicadísimos y no más de diez minutos seguidos.

Preguntas:
-
Panchito escribió:
...su paso.
Nada importante...

Eran felices a pesar de los desastres naturales (aquello de quién nada tiene, nada le apena perder); nada natural y económico era importante para ellos. Por eso lo puse con punto y seguido, no quería referirme solo a estos desastres. No estoy segura que se pueda leer el trasfondo.
Panchito escribió:
Los habitantes, hasta que esto pasaba, rezaban

Tienes razón.
Panchito escribió:
por eso te sugerí quitar la coma.

De acuerdo.
Panchito escribió:
Siguieron felices...

Con el salario siguieron felices, pero...entró el consumismo y les llevó a la penuria.
Creo que faltan algunas frases para que quede claro. Es la ilusión de poseer objetos y, con ellos, más felicidad de la que ya tenían, luego vino el desencanto.
Con el cinturón y la administración: OK

Volveré para hacerte más preguntas, las tengo en word y no las encuentro (tengo varias hojas con el mismo título I, II, III... para recordarme que debo estudiar lo que no me queda claro).

Tienes razón, Pepa, te dije en una ocasión que para los títulos soy un desastre y, al final, escojo una frase del texto...que no lo resume. Quito Margarita, aunque sin artículo me suena raro ¿Que te parece cambiarlo por un? El indeterminado no explicita lo que tods pensarían con el determinado.

Mil gracias a los dos. Y dos fuertes besos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 19:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
bueno, bueno, carnalita, que eres una levantapolvos... quiero decir, donde te paras siempre hay algo bueno que opinar.

y en esto, pues empezando por el titulo, que francamente, (y es sincero, esta horrible) la trama me parece buena y tienes caminos que gastar, para que no solo sea una sugerencia para el embonamiento del lector, ahi tienes tu, el pegajoso y futil, titulo del otro español.

LA REINA DEL SUR...

espantoso, no dudo que se documento, perooo!! yo seria incapaz de escribir algo sobre la españa vasca, si no estuviera al 200% de que se por donde va el asunto. escribir solo por la wilkipedia" es temerario y erroneo, por eso te recomiendo mas estudio, si deseas te mando unos testimonios, de unos paisas", que cuentan con detalle las urgencias y sinsabores de este mundo que es la migra y ahora peor por la amenaza de los narcos, esos malditos demonios...

AQUI ANDAMOS


mario a.


pd. te hice caso he!!

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 20:53 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Se admiten sugerencias para el título!

pesado67 escribió:
si deseas te mando unos testimonios, de unos paisas", que cuentan con detalle las urgencias y sinsabores de este mundo que es la migra

LOS QUIEROOOO.
La acción no se desarrolla ahora mismo (tendría que aumentar el tamaño por los narcos)

Gracias, carnal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 18:36 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Requeterevisado.

Has visto, Fernando, que hay cosas que pusite que no cambié. Mil gracias por ayudarme.

Mario, busqué en Internet los testimonios y en nada se diferencian de lo expuesto salvo en los "coyotes" ¿oye, ¿tú no serás ninguno de ellos, que no te vuelvo a llamr así? Por eso dije que no era el tiempo actual.

Tengo una duda: puse que en algún lugar de la frontera, una vez pasada, hay una zona rocosa ¿es cierto?si lo es ¿dónde esta?
Un fuerte abrazo, amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado II)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Una pregunta, Milagros:

Continuó su viaje cruzando pueblos pequeños, ciudades enormes y preciosos campos. A veces a pie, a veces de paquete en una motocicleta que había tenido a bien llevarla unos cuantos kilómetros... :glup.gif:

¿Quién había tenido a bien llevar a Margarita unos cuantos kilómetros?

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado II)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 22:30 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
La motocicleta. Absurdo, sería, si acaso, el hombre que la conducía.
:oops:
Elimino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado II)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 22:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
:w00t.gif: Bien!

Este es el texto que yo te había sugerido.

A veces a pie, a veces de paquete en una motocicleta cuyo dueño había tenido a bien llevarla unos cuantos kilómetros o transportada en la cabina de un camión algunos más...

Descartaste un cambio sin fijarte mucho, ¿verdad, amiga mía? :palo.gif: , ja ja

Si te lo hubiese comentado sería más fácil, pero el sistema consiste en que lo detecte el autor, repasando los cambios.

Es todo broma, Milagros, sólo quería hacerte ver que es necesario prestar atención. Cuando veas algún cambio intenta analizar por qué.

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Margarita y el sueño americano (Revisado II)
NotaPublicado: 29 Jul 2011 02:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Otra cosa (tenme paciencia):

...la primera gran ciudad que cruzó, llena de hombres y mujeres parados en el semáforo esperando que pitara, como en una parada militar sin sentido, para cruzar las aceras....

¿Todos los hombres y mujeres estaban parados ante EL semáforo, un solo semáforo en toda esa gran ciudad?

Que el semáforo pite, puede ser...

Las calles están formadas por dos zonas: las aceras laterales, donde caminan los peatones, y la calzada central, donde circulan los vehículos. ¿Qué es lo que cruzan los peatones al pitar el semáforo, las aceras o la calzada? Cruzar la acera es caminar desde el bordillo a los portales, o al revés, sin coches ni semáforos por medio.

Peeeero, cruzar la calzada no queda bien, nada bien. Cruzar la calle sí, es lo que decimos siempre.

Cambiar de acera también cabría... Es más enrevesado.

...la primera gran ciudad que atravesó, llena de hombres y mujeres parados en los semáforos, esperando su turno, como en una parada militar sin sentido, para cruzar las calles...

Tienes que fijarte, Milagros, no quiero ser pesado pero he de insistir mientras no me digas que pare :manitas: .

Más abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com