Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 10:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 16:47 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pero, Maria Angeles, tiene una prosa irreprochable, muy sencilla de acuerdo con lo que narra: cotidiano.

Creo que la literatura es contenido y continente. Y eso debe comentarse. Si algo de los dos falla, ahí está el foro para decirlo,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 17:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
opinion, acertada y bien aceptada.



pues el camino escencial de estos foros es la literatura.


y toda cosa que no entre a este complejo mundo queda, sencillamente fuera.

es cierto, para impactar, mover, o inquietar por lo menos al publico, se debe tener mucho cuidaddo con las herramientas con las que usamos (de ahi lo complejo, cualquier puede hacer una cronica, una "historia mocha" de mucha reflexion y nulo caracter literario) en eso acuerdo con vosotros, pero...


entonces que no me vengan con miopa idea del valor literario sobre la pobreza de un escrito carente de objetividad y consecuencia.

decir que el señoron garcia marquez, escribio realismo magico solo para sastifacer el ego mercantilista de su epoca es ñoño y absurdo.

pues si algo me dejo, fue entrar a esa posibilidad de interpretacion justa y adecuada a su sociedad machacada por supuestos arreglos prestablecidos.

incluso se sabe que Lewis Carroll, al escribir su historia de alicia, nunca fue con la intencion infantil, que ahora se hace enfasis, sobre todo la boba y neurotica casa disney.

que dicho sea de paso, me parece horrenda, a lo que finalizo, es que las letras son y seran los unicos vehiculos de guerra que tenemos la poblacion civil ante el manipuleo de los medios de informacion.


yo creo y comulgo, que una obra 100% literaria, debe tener un transfondo social que impacte no solo como ornato, si no como propuesta a un todo de posibilidades sensoriales, que deje honda huella, en quien se atreva a leerla y cuestionarla.

una vez me decia un maestro, que un magnifica historia literaria era aquella, que despues de consumirla, te deja varios cabos sueltos y aunque no te des cuenta la llevas por mucho tiempo en tu cabeza. las malas historias son aquellas, que al igual a una buena pelicula, lloras y sufres con los protagonistas, pero en cuanto sales de la sala, ni te acuerdas cual fue el drama...


en fin josesa. coinciido con vos, pero... no del todo


mario a.


carnalita coyotita, perdon se cruzaron los hilos.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 17:32 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
en fin josesa. coincido con vos, pero... no del todo.
Hola Mario, incluso en ese...pero no del todo, hay más acuerdo del que pensamos. Incluso la genética se expresa de diferentes formas según los factores ambientales que le influyen. Nosotros vivimos realidades muy distintas a diario y eso hace que una misma forma de pensar se exprese, no ya de forma distinta, sino con urgencias distintas. pero en lo esencial estamos de acuerdo, compañero: en que la palabra es el arma más poderosa de la que disponemos. Pues eso, trabajemos con ella para luchar con más garantías de éxito.
Buen fin de semana

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Citar:
Gracias, Mario, por ser el único hombre que nos ayuda.


Uno de los problemas que arrastramos desde BV a Prosófagos y que yo veía en el fondo de muchos conflictos fue el sexismo. Al principio de este asunto de los foros, en BV, éramos sólo un grupo de personas interesadas en la Literatura. Hombres y mujeres, claro está, como rubios y morenos, pero el saco nos contenía a todos por igual, sin que eso crease ninguna distinción ni diferencia.

Poco después, algunas de las chicas empezaron a crear lo que yo, exagerando sin duda, definiría como una pequeña mafia feminista. Las mosqueteras, se llamaban. Todas para una y una para todas. Y ése fue el germen de muchos problemas, de algunos abandonos y de que al final nadie se sintiese cómodo.

Quiero proponer que no usemos aquí ese lenguaje. Que cuando digamos "nos", sea porque realmente algo nos afecte de verdad a "nos", como individuos, como personas, no por pertenecer a determinado grupo. Detesto al feminismo tanto como al machismo, y viceversa.

Dicho esto como reflexión personal y como invitación a la reflexión personal, sin coartar la libertad de nadie para hablar como le venga en gana.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 21:16 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Fernando, hay veces que no puedes dejar tu género. No soy sexista ni pertenezco (ni quiero pertenecer) a ningún grupo gregario pero hay circunstancias personales (mira en General) que nos obligan a examinar otros comportamientos.

Creo que respeto al género masculino pero, como en general, hay hechos que no podemos obviar. No importa que sean de un país (Mexico o Colombia), del mundo occidental (crisis de valores) o de género.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 21:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Te pongo un ejemplo, Milagros.

A los negros, en muchos sitios aún no se les considera como debería ser. ¿Te parecería bien que Barak Obama dijese: "Los negros tenemos aún muchos problemas para ser aceptados en la sociedad. No nos aceptan"?

Mi moraleja es: cada uno que hable sobre su circunstancia, y que afine lo que quiere decir para no mezclar churras y merinas. Si un negro ocupa la Casa Blanca, el problema en el Mundo no es ser negro; quizá sí ser negro en algunos lugares, o ser pobre, o no tener instrucción, o lo que sea. Estos detalles que la razón consciente soslaya, los capta el subconsciente al vuelo. Por eso Obama no dirá nunca la frase que he escrito. Sonaría victimista, sectario y falso.

Me parece muy bien que defiendas a determinadas mujeres que tienen problemas del tipo que sea, en unas circunstancias concretas, y yo también lo haré. Pero sin formar sujeto común.

Más abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 22:32 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Toucheé!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 17 Jun 2011 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
creo que aqui no se entendio del todo, el principio.



tanto milgros como otras personas, no estamos defediendo ni solapando a nadie, sea genero, sea persona.


simplemente hablamos, de que el escritor tiene un compromiso con su entorno y su conciencia.


yo por ejemplo, no defenderia al marques de sade, y mira que me intriga su escritura, pero si seria de buena opionion de isabel alllende, creo que a eso se referia milagros, que en ocasiones, somos tajantes y desclaros, al juzgar al autor sin darle oportunidad de defensa.


lo que subio la maestra angeles, fue algo que merecia mas atencion, mas de la que se dio en otro caso, (coloso) que hasta armo un merequetengue tras bambalinas.

sobre el tema de revolver, de la maestra angeles, vuelvo al tema
posible pobre en razonamientos netamente literarios, pero de mucho valor social, que por esa razon nadie se atrevio a opinar, para no parecer filisteos, seria otra cosa.

coincido con milagros, esa es su vision, por que eso lo nota allla, si allla; que aca todavia no se da el caso.


y si se diera el supuesto caso, debemos reconocer, que los escritores son en su mayoria humanos, y no simples maquinas, extension de otras maquinas, por eso miro con extrañeza esa reflexion de panchito.

SEXISTA



NO VEO POR NINGUN LADO LUCHA DE SEXOS NI SUPERIODIDADES INCOMODAS, PERO IGUAL PUEDE SER INCONCIENTEMENTE, CON ESO DE QUE NO PODEMOS REPRIMIR LO QUE SOMOS. SERES VIVOS DE SANGRE CALIENTE CON ADAPTACIONES BIOLOGICAS A NUESTRO MEDIO NATURAL.


creo que es mejor cortar por lo sano y olvidarnos del asunto.


al menos hasta nueva ocasion.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 18 Jun 2011 01:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Mario,

Creo que no hay problema, sólo un cambio de opiniones entre amigos, como debe ser, y en el que parece que Milagros y yo hemos encontrado acuerdo.

Mi alusión al sexismo se refería a otros foros y otras circunstancias. ¿Es que no recuerdas a las mosqueteras? Y lo que he comentado con Milagros se refería exclusivamente a su frase "nos defiende", que yo he interpretado de un modo sexista, donde el objeto directo sería "a nosotras, las mujeres en general, por ser mujeres", y eso me ha parecido sexista, hasta que felizmente ha quedado claro que ambos estamos diciendo casi lo mismo. Tanto es así que hago constar que ni siquiera he leído los textos de Prosadictos a los que os referís. Pero los leeré :tongue.gif:

Abrazos a ambos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Las dos Elenas de Octavio
NotaPublicado: 24 Feb 2013 22:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
pues nada, que en estos días el hermano de lea cumple aniversario y ya tenemos convocatoria para nueva antología hispana, y bueno, yo desempolvando del baúl de los recuerdos tengo este que para mi guarda un entrañable recuerdo, de esos que aun hoy en día sigo peleándome... grrr. no dejare de ser yo; bueno que la cosa es que todos los que de una forma somos también de allá pues participemos.

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j ... 8644,d.aWM


así que queridos amigos abusando de sus confianzas, ya les pido eso.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com