Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 18:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL SECRETO
NotaPublicado: 26 Jul 2011 14:55 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
EL SECRETO

Acabo de leer en la prensa que ya existe en el mundo una vaca capaz de dar leche de mujer, cosa que no me sorprende, me agrada y hace que vea con satisfacción el trabajo de los científicos. Esta noticia consigue tranquilizar mi conciencia y provoca un deseo enorme de compartir mis sentimientos. Porque lo que yo siento por ella no es malo. Esta mañana se ha celebrado el concurso y me he emocionado al saber que ella se ha llevado el primer premio. Me enorgullecí al ver que le ponían una cinta alrededor del cuello acreditándola como la más guapa, la mejor en peso, perfil y proporciones y la de faneros más hermosos. Y al verla sobre la tarima, admirada por el público, he recordado a aquella vecina del pueblo que se alzó con el premio de las camisetas mojadas. Lo recordé porque aquel día no fui capaz de compartir la excitación de mis amigos ante la visión de las tetas más grandes que conocíamos. Aquel día sufrí en silencio mi condición de diferente. Y me muero por contar que me siento bien de otra manera, con esta otra, tan distinta en todo. Pero, al mirarla, tropiezo con sus ojos enormes y, como si supiera de mi intención, veo que ladea la cabeza y la mueve ligeramente hacia los lados haciendo sacudir los crotales. Algo me dice que ella no está de acuerdo. Y pienso entonces que lo que he leído en el periódico, mañana ya se habrá olvidado. Y termino por darle la razón a mi Lucera en que esto que sentimos, debe quedar entre nosotros.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Última edición por Pepa el 31 Jul 2011 12:34, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 26 Jul 2011 16:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Qué original, Belén, y qué rebuscada idea, ja ja ja.

Tema conflictivo tomado en serio (de las antiguas parafilias :tortura: sólo la homosexualidad y sus ramas se han redimido, que yo sepa), pero humano y casi tierno con el toque de humor que le das en este monólogo.

Te imagino con la idea en la cabeza, que surge espontánea tras la noticia, que es real, dejando que el teclado y la historia corran... Ahora me gustaría imaginarte repasándola y niquelándola :pcwrites.gif: , porque es un buen micro.

Por ejemplo, lejos de sorprenderme, me agrada... Esa construcción sugiere hechos antagónicos, pero sorpresa y agrado no lo son. Por ejempo, lejos de contrariarme, me agrada, sí sería antagónico. O lejos de sorprenderme, la esperaba.

Esta frase me parece almidonada:
Esta noticia también consigue que mis sentimientos dejen de preocuparme y que me den ganas de compartirlos.
Habría que ponerla en remojo y darle suavizante para que quede como la seda.

Intenta evitar los monosílabos y pronominales que no sean imprescindibles. (Y me acuerdo porque aquel día >> Lo recuerdo porque aquel día...) (Pero, al mirarla, me tropiezo con sus ojos >> Pero, al mirarla, tropiezo con sus ojos...)

El final es estupendo. En mi opinión no hay que cambiar nada, simplemente pulir.

Gracias por la parte que me toca de tu dedicatoria colectiva, anunciada en otro lugar.
Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:01 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Ja, ja, ja. Pero que bien cuentas esos amores entre el narrador y La Lucera (que no es una vaca cualquiera)
Teniéndola, ¿cómo el hombre se iba a excitar con la vecina Miss Camiseta Mojada?

Un aplauso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 27 Jul 2011 02:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Buen micro, amiga, ahora debemos esperar que Lucera de a luz a un precioso bebé humano.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 27 Jul 2011 16:54 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Bueno, muchas gracias por haber pasado por aquí. Con el tiempo, lo que de tener un hijo con una vaca será pan comido.
Ya he repasado y corregido.
Que tengáis buena tarde

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 31 Jul 2011 12:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Belén,

Tienen algo las historias sobre vacas que os salen muy bonitas :-good.gif: Me gusta mucho el hilo conductor de este relato, que es un monólogo íntimo, un pensamiento. Creo que ahora te ha quedado muy bien, salvo por dos pequeños detalles, que me gustaría que les echases un nuevo vistazo. El primero está en esta frase, que no sé si capto bien:

Aquel día sufrí en silencio mi condición de diferente por no poder evitar lo que ya no pienso evitar: el saberme bien de otra manera, con esta otra, tan distinta en todo.

Resumida, dice que sufrió en silencio por no poder evitar saberse bien de otra manera. Puede interpretarse que sufrió porque se supo bien siendo distinto y eso, sufrir por sentirse bien, aunque es chocante, encaja con la mentalidad de quien mantiene en secreto algo que le causa placer.

Dice que ya no va a evitarlo, o sea, ¿evitará saber que se siente bien de otra manera? Me parece que eso no tiene sentido.

La idea que subyace en esa parte del relato, tal como lo veo, es que él sufrió porque tuvo que callar (o evitar decir) que se sentía bien de otra manera, algo que ya no piensa evitar y se muere por contarlo.

Creo que no me explico bien, repasa la lógica de esa frase con atención y dime si estoy equivocado, por favor. También me parece que el inciso "con esta otra" no añade nada y lía la frase.


El otro detalle es al final:

Deber>> Obligación (debe tomarlo cada día: el médico dando instrucciones al paciente)

Deber de >> Suposición (debe de tomarlo cada día: las vecinas criticando al del sexto primera, sentado en el bar frente a un vaso de coñac)

Se acepta plenamente, siempre que no cree ambigüedad, "debe", sin "de", como suposición. Pero no "debe de" como obligación.

Creo que debería poner: debe quedar entre nosotros, pues denota obligación.

Te copio lo que dice el PDP al respecto:

deber. 1. Es regular; no son correctas las formas sincopadas del futuro y del condicional simple o pospretérito, debrá, debría, etc., normales en el español clásico, pero sentidas hoy como vulgares.

2. Funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad:

a) deber + infinitivo. Denota obligación: «Debo cumplir con mi misión» (Mendoza Satanás [Col. 2002]). Con este sentido, la norma culta rechaza hoy el uso de la preposición de ante el infinitivo: «Debería de haber más sitios donde aparcar sin tener que pagar por ello» (Error) (Mundo [Esp.] 3.4.94).

b) deber de + infinitivo. Denota probabilidad o suposición: «No se oye nada de ruido en la casa. Los viejos deben de haber salido» (Mañas Kronen [Esp. 1994]). No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: «Marianita, su hija, debe tener unos veinte años» (VLlosa Fiesta [Perú 2000]).

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 01 Ago 2011 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Pepa:

¿Sorprendiendo al personal con relatos llenos de creatividad? Pues creo que con este lo consigues plenamente, haciendo uso de esa técnica tan tuya de expresar mucho con pocas palabras, o pocas letras en este caso.

¿Ternura? ¿Parafilia? ¿Amor mutuo, callado y discreto? ¿Idilio inconfesable?

Quizá un poco de todo. Pero me ha quedado una duda: sinceramente, no me imagino a la Lucera demostrando su cariño a base de tiernos besos, con esos labios tan grandes y esa lengua tan carnosa.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 04 Ago 2011 12:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Los cuentos de vacas parecen estar de moda ¿eh?, pido la absolución 8-) de ese hombre enamorado de una vaca.

La noticia de que los científicos habían logrado que una vaca diera leche de mujer sirve como idea conectiva a los pensamientos del personaje narrador. La idea es ingeniosa y bastante controversial, pero se han dado casos...

Como siempre, un placer leerte, Pepa.

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL SECRETO
NotaPublicado: 04 Ago 2011 18:35 
Desconectado

Registrado: 20 Jul 2011 17:32
Mensajes: 144
Ubicación: Maracay, Venezuela
Sí, sin lugar a dudas las vacas están de moda, al menos en estos rincones...

La atracción fatal que ejercen las vacas sobres algunos mortales y "mortalas", entonces la asturiana y yo vamos a tener que fundar un club de admiradores de vacas...

Muy bien Pepa-Belén, breve relato con buen tema,
Esa relación y traspaso de fronteras entre lo vacuno y lo humano es un planteamiento interesante. :idea: :idea: :idea: (me encantan estas entusiastas muñequitas)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com