Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 22:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La señora (REVISADO III)
NotaPublicado: 31 Jul 2011 17:12 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      La señora Marita tiene el pelo negro con canas, unos ojos azules desvaídos y una piel resecapegada a un esqueleto. Porque la señora Marita apenas come y, desde hace cinco años, cuando murió su marido, no se le ha visto hombre que entrase en su casa. La señora Marita debe sentirse sola.
      Yo la conocí antes, cuando llevaba cuando llevaba a su marido como si fuera un sargento: Fermín, ¿has pagado a los jornaleros lo justo? Mira que tienes la manos como un colador, que se van las monedas como el agua. Fermín, deja ya de beber ese apestoso vino, que luego das trompicones y no hay quien te lleve a la cama. Fermín, deja de rozarte con María, que es difícil encontrar criadas y ésta se nos va a ir si se enfada. Fermín, ¡dúchate! Fermín, ¡come! Fermín, ¡haz algo!
Fermín murió de aburrimiento y ella, sin él, no debe saber a quién mandar. Cierto que nosotros la obedecemos, pero para la señora Marita debe ser distinto.

      Ahí la tiene usted, con sus vestidos a la moda y su peinado corto; con su andar apresurado y la boca fruncida. Ahí la tiene usted, presente en cualquier lugar menos en dónde debería estar.
.
      Si viniera un hombre que descerrase su puerta, la señora Marita se convertiría en señorita. Les pondría a sus ojos un azul celeste y se teñiría las canas; volvería a comer y a tener una buena cintura; aunque, conociendo a la señora Marita desde hace tanto tiempo, no le dejaría entrar. A ella le gusta que la llamen señora.


Última edición por milagros el 04 Ago 2011 15:48, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 09:13 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Lo cierto es que tu historia me ha gustado mucho porque me recuerda alguien que conozco y la describe perfectamente. Tu relato tiene pinceladas muy buenas, pero otras que necesitan un retoque.
Me parece que describes a una señora que, en definitiva, no supo hacerse querer. Eso pasa a menudo y da pena.
Pero, por otro lado, creo que tu relato necesita un repaso.
milagros escribió:
un vientre que, no hace mucho, se le infló de no utilizarlo.

No entiendo porque dices que se le infló el vientre.
Después dices que no come. No sé, creo qu eso no queda claro.
Dices que tal vez su marido se murió de aburrimietno porque le hacía "poco" a su mujer en la cama. Tal y como la describes a ella, él seguro que se murió de otra cosa.
No sé, me gusta mucho la mujer que describes , pero me da la impresión de que fue el tuyo un parto, venturoso, pero rápido.
Un beso, guapa

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 11:11 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pepa escribió:
me da la impresión de que fue el tuyo un parto, venturoso, pero rápido.

Fue un parto natural, Belén, lo único que puedo hacer en estos momentos. Nada de repeinadito y aseo exhaustivo, o presento al niño recién nacido casi como nació o...nada.
Igual me pasa con el pulido, cojo los relatos y digo: ¿por dónde andaría hace una hora? y busco; ¿qué es lo que no me "sonaba"? y busco; ¿que razonamiento seguí para estar de acuerdo con Fernando? y busco. A todo esto se me perdieron las llaves, olvidé poner la lavadora o no recordé dónde había dejado la cabeza. :crying.gif:

Lo del vientre inflado fue a propósito. La señora Marita había eliminado todo placer en su vida, entre ellos la comida (recordé a los niños desnutridos con el vientre hinchado y así se me representó: seca más que delgada), y quería hacerlo con la vida de los demás. Parece que lo consiguió, por ello la muerte de su marido por aburrimiento.

No obstante, ahora, noto un no se qué que no sé cómo que me rasca. Revisaré.

Gracias por leer, asturianina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 14:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me ha gustado mucho este cuento, Milagros, la señora Marita es el retrato de muchas mujeres que tratan al marido como estropajo y cuando ellos se mueren, extrañan a quién mandar.

Cuentas desde el punto de vista de alguien que trabaja en su casa, se entiende, por lo de:

Cierto que, ahora, es a nosotros a quienes manda; pero no es lo mismo, para la señora Marita debe ser distinto.

Un gran acierto. Lo del vientre hinchado yo lo dejaría, porque es la visión de una persona que cuenta lo que observa, si la mucama o cocinera la ve así, es porque es así.

Lo que más me ha agradado es las pocas palabras que has utilizado para contar toda una historia.

Besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 14:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Pero ¿dejaréis algún marido vivo?, ja ja ja. Podríais escribir juntas un libro de cuentos y titularlo: Viudas :lol:

Está muy bien la idea del cuento, Milagros. Coincido con todos los comentarios precedentes, también con el tuyo.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 15:19 
Desconectado

Registrado: 20 Jul 2011 17:32
Mensajes: 144
Ubicación: Maracay, Venezuela
Si van a matar maridos me avisan, :palo.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora
NotaPublicado: 01 Ago 2011 16:52 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Hola chicas.
¿Asesinar a los maridos? Uff :shock: :guillotine.gif:

Por cierto, los divorciados; ¿se librarán?

Mila, amiga: esta parte no me acaba de cuadrar, te la refiero y luego por mp te dejo mi opinión.
ahora ando escaso de tiempo OK

milagros escribió:
Fermín, deja de rozar a María, que las criadas son escasas y ésta se nos va en cuanto te pases algo. lo de rojo no me cuadra.

Fermín, dúchate. Fermín, come. Fermín, haz algo.

Fermín no creo que hiciera mucho ni en la cama, por ello se murió de aburrimiento y ella, sin él, no tardará mucho en irse.


Yo de ti (sin acento), buscaria un giro a estas frases.

Te falta algúnos signos de puntuación, algún ¡! , en "duchate", "come" y "haz algo", pues estás enfatizando estas palabras; ademas, le aplican valor de imperativo y en la parte que: "no tardará mucho en irse", han pasado 5 años, yo de ti cambiaría la forma verbal "tardará"; futuro indicativo. Si la frase la utilizas para expresar que a consecuencia de la muerte del marido. la suya está al llegar (muy pronto). Quieres expresar acción cercana y no la incertidumbre de cuando sucederá.

Yo reescribiría la frase así: por ello se murió de aburrimiento y (no sé si convendría poner la preposición "a") ella, sin él, le echo un par de meses, a más tardar.

Salu2. :manitas:

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora (REVISADO)
NotaPublicado: 03 Ago 2011 20:09 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Gracias, Blanca, por entrar. Me relamo de gusto porque te gustase.
Creo que todos conocemos a alguna persona así, tratando :palo.gif: al marido y a quien esté cerca.

Juan Antonio, puse tus admiraciones. Sí, quedan mejor, y limpié algunas frases. Felices vacaciones en Barcelona.

Un abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora (REVISADO)
NotaPublicado: 03 Ago 2011 22:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Vamos a ver esta viuda negra qué tal te ha quedado... :lol:

No se sabe quién narra, es alguien cercano pues conoce bien la historia. Ese detalle me gusta, queda en el aire.

un vientre que, no hace mucho, se le infló de no utilizarlo

Si hiciésemos una encuesta entre lectores normales y corrientes preguntando ¿Qué entendéis por "usar una mujer el vientre"?, no sé las respuestas que podríamos recoger. En mi opinión la mayoritaria no sería comer. El vientre de la mujer tiene otras connotaciones más exquisitas. Cuando hablamos del fruto del vientre de una mujer no hablamos de las deposiciones. Quizá algo que ver con el sexo, con parir, con menstruar... Pero como no hemos hecho la encuesta, no son más que elucubraciones mías. El caso es que "se le infló el vientre de no utilizarlo" me desorienta muchísimo, hasta pensé en gimnasia de abdominales... Después viene el comentario sobre la comida y me dije: Pero si alguien no come, adelgaza. No se le infla el vientre. Los niños de Somalia, pensaréis. Y en la posguerra aquí también los hubo. Pero eso es un caso extremo de desnutrición secundario a ascitis por hipoproteinemia, que no se da ni siquiera en la anorexia. Yo diría que a la gente que no come no se le infla el vientre; a la que se muere de hambre, sí. En cualquier caso, creo que eso rasca. Si a pesar de todo decides mantenerlo, es cosa tuya.

cuando llevaba el matrimonio como si fuera un sargento

El matrimonio es ella más su esposo. Como ella no se va a llevar a sí misma como un sargento, creo que la frase sería más clara diciendo "cuando llevaba a su marido como si fuera un sargento". Si insistieras en lo del matrimonio, sería al matrimonio.

Fermín, deja de rozarte con María... Me parece más claro.

Me gusta mucho la serie de órdenes, expresan muy bien el agobio agobiante :-good.gif:

pero no es lo mismo, para la señora Marita debe ser distinto. No sé ver a qué viene esta repetición.

Le pondría a sus ojos un azul celeste... (les)
A ella le gusta que le llamen señora... (la)

Ya casi lo tienes. Es un buen relato.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La señora (REVISADO)
NotaPublicado: 03 Ago 2011 23:11 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Panchito escribió:
un vientre que, no hace mucho, se le infló de no utilizarlo

Panchito escribió:
Quizá algo que ver con el sexo, con parir, con menstruar...

Panchito escribió:
Pero si alguien no come, adelgaza. No se le infla el vientre. Los niños de Somalia, pensaréis. Y en la posguerra aquí también los hubo. Pero eso es un caso extremo de desnutrición secundario a ascitis por hipoproteinemia, que no se da ni siquiera en la anorexia

Pensé en ambas cosas, comida y falta de sexo. Una mujer andrógina. Si me dices que a los que no comen no se les hincha el vientre, lo cambiaré.
Panchito escribió:
"cuando llevaba a su marido como si fuera un sargento

OK. Milagros, tienes que pensar, tienes que pensar...
Panchito escribió:
Fermín, deja de rozarte con María...

OK
Panchito escribió:
pero no es lo mismo, para la señora Marita debe ser distinto. No sé ver a qué viene esta repetición.

Es muy distinto dar órdenes a quien pagas que a quién (presuntamente) quieres. Para la señora, dar órdenes al servicio es lo normal, a su marido es una muestra de poder. Dime si te sigue pareciendo mal.
Los les/las/los ¿qué quieres que te diga? :oops:
Gracias, un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com