Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 22:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 17:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
Te recuerdo y pronto te olvido, no me conviene recordarte tanto por que luego te lloro mucho; con ese llanto amargo que ahoga mis sentidos. naufraga el alma termina encallada en la playa de la soledad.

Ayer escuche, sin querer, que hablaban de ti; me levante ciego de furia. Los arremangue, los inste a callarse; a guardar silencio. Golpee varias veces al chaparrito del Margarito y si no fuera por el chato Gutiérrez lo hubiera matado... Después llore con ese llanto que te he platicado. Los compañeros se fueron lentamente, temerosos, escabulléndose de este loco demonio. Acerque la boca de la botella a mis labios, en un beso profundo, íntimo, soñé con tus besos, con tus caricias, con tus palabras. Llenas de promesas, mas al abrir los ojos solo me encontré con el sabor incendiario del licor, quemando mi garganta, mis entrañas; volví a enloquecer, avente la botella, barrí los vasos sucios. Patee la minúscula mesita, por fortuna ya no había nadie, ni el viejo cantinero estaba, todos asustados de mi rabioso proceder huían de mi presencia. Creo que hasta tú lo hiciste así. Preferiste morir en una noche de lluvia, que seguir viviendo con un ser tan atormentado, como yo. Victima de calenturas; nada quise hacer por detener el moho invasor de la muerte. Te vi morir en lenta agonía, como si así castigaras mi arrogancia y falta de buenos sentimientos. Cerré mis entendimientos en ese momento- Como en otras tantas veces- Fue cuando llego la Gelipa, esa buena señora que fue tu madre. —¡Dios santo! Esta ardiendo en fiebre.— Grito eso y otras cosas —¡Vaya, vaya por un medico! ¡Pronto, por Dios Santísimo! Que mi hija se me muere— Le lance una honda mirada de odio, de mala gana fui por él medico; ya nada pudo hacer, cuando llegamos la buena madre lloriqueaba en lamentos lastimosos, me miraba y miraba arriba, arrancaba en voces: —¿Por que Diosito? ¿Por qué te la llevaste?— Aun el velorio me parecía ajenos, iban y venían con la lentitud de las ánimas en pena.

De alguien escuche: —¡Anda Genaro avienta el ultimo puño de tierra, despídete de una buena vez!— Me volví a él, creo que era el cura de la iglesia; Don José, si el desprecio fuera lumbre que sale por los ojos, el pobre padrecito seria una tea viviente, pero no dije nada y tampoco hice nada.
En la tarde, cuando llegamos del panteón, te busque exaltado, por los rincones de la casa a donde acostumbrabas esconderte, en cuanto llegaba bruto de coraje. Te busque atrás del armario, según tú buscando algo perdido, en el bañito de adentro, que tantas veces aseabas al día, atrás del patiecito, donde por capricho tuyo, plantee un naranjo y ya vez nunca dio naranjas, solo hojas que barrías diligentemente por las mañanas. Cansado de mi búsqueda al fin; salí a la calle, en mi pantalón guarde unas cuantas monedas. Vague por varias calles por varios ratos entraba y salía de las cantinas, observaba a las infelices mujeres llenas de rubor y vergüenza; volvía a salir. Por mucho días estuve así. Por las noches, como a eso de las nueve, regresaba, varias personas murmuraban alrededor de una cruz de cal, puesta en el suelo; quien sabe que rezos salían de sus bocas enjutas. No se escuchaban ni ellos mismos, la pobre de Gelipa iba y venia con una charola, en donde ponía en vasos de plástico café hirviente y unas cuantas galletitas de animalitos, seguía sin decirme nada, solo me veía con esos ojos negros de no dormir y rojos de llorar tanto y de tantas cosas. Llegaba a mi ancha cama y me derrumbaba, donde solíamos dormir; tu a veces solo ocupando un lugarcito, un cachito apenas cubierta con una delgada colchita, titiritando de frío, en apagados sollozos. Mientras que yo roncaba impávido a tus resuellos; suelto a mis anchas, las calientes cobijas arremolinadas a mis costados...

Mas ahora no estabas; pensaba de pronto �Ya volverás y cuando vuelvas ya veras� oraba en un amen largo, larguísimo, hasta el amanecer Yo nada comprendía en ese momento, tarde muchos días en entender que tú, mi mujer, te habías ido para siempre. Alguien toco la puerta, abrí ¿Quien crees tu, que era? ¡No te lo imaginas! ¡Mi madre! Mi mama, la mujer que tanto te detesto; que incluso, pienso yo te odiaba de remate. Ahí estaba parada, vestida con esos horrendos vestidos que tanto me molestaban. No lo podía creer.
Hasta ese momento caí en la cuenta, que tú mi mujer, que quise tanto y que quiero, ya no estabas en esta vida, que muerta yacías reventándote bajo tierra, llena a lo mejor de asquerosos gusanos. Al momento explote en ese llanto amargo del que te hablo, del cual no paro cada vez que te recuerdo y me acuerdo que tú estas muerta, pues cuando nos juntamos, un día antes, mi madre, mi mama me dijo:

—Si tú te vas con esa fulana, no me volverás a ver hasta que ella se muera.

FIN

MARIO ARCHUNDIA C. 17 marzo 2004

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 17:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
relato ya viejo, de cuando la inspsiracion era buena compañera y nos tomabamos un refreco de cola y compartiamos palomita de maiz... pero como toda niña que crece, se tuvo que marchar.


ahora, por mas intentos que hago, no logro defecar nada de mi cabeza, estoy vacio y sin animos de empezar lo que dejo en tiempos y tiempos.


sera mejor. que calle. y estos buenos intentos de pluma anedoctaria, queden como testimonio de lo que soy y lo que puedo ser...


si alguien me lo dice se lo agradecere.



mario archundia cortes.


gracias a todos...

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 17:53 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Parece que estamos algunos "de bajón"!
pesado67 escribió:
sera mejor. que calle. y estos buenos intentos de pluma anedoctaria, queden como testimonio de lo que soy y lo que puedo ser...

Y de lo que vas a ser. :thumbup.gif:

Nuestra próxima cita en el Cervantes (y a no mucho tardar, carnal). :cheers.gif:

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 18:02 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Hola, Pesado.
Ey, arriba esos ánimos :?

Os proprongo un reto, para todos los que estemos de bajón.

Pongamos un tema encima de la mesa.
¡Escribamos un relato encadenado!
Salu2.

p.d. Luego paso a comentarte el relato. Y que e den 100000 :tortura: si dejas de escribirrrrrr.
Fistro pecadorrrrrr de la pradera.

Salu2 amigo.

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 19:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Pues no es mala idea la de Juanan, eso del relato encadenado: cinco líneas cada uno, en dos vueltas. Por riguroso orden, a determinar pero riguoso.

Cuanto más se comenta, menos se escribe. Eso es verdad. Pero no te apures, Mario, que tu inspiración no te abandona.

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 19:53 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Juan Antonio me parece una estupenda propuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Qué preciosidad de relato, Pesado, podrás estar de bajón, pero es así cuando te salen mejor. Tu estilo casi inconfundible, tanto por los temas como por los fallos, pero qué se va hacer, ¡no todo puede venir junto!, mas tienes que hacer un pequeño esfuerzo y tratar de mejorar.

La belleza de las expresiones me deja anonadada:

Golpee varias veces al chaparrito del Margarito y si no fuera por el chato Gutiérrez lo hubiera matado... Después llore con ese llanto que te he platicado.

Acerque la boca de la botella a mis labios, en un beso profundo, íntimo, soñé con tus besos, con tus caricias, con tus palabras. Llenas de promesas, mas al abrir los ojos solo me encontré con el sabor incendiario del licor, quemando mi garganta, mis entrañas;

nada quise hacer por detener el moho invasor de la muerte. Te vi morir en lenta agonía, como si así castigaras mi arrogancia y falta de buenos sentimientos.

Te busque atrás del armario, según tú buscando algo perdido, en el bañito de adentro, que tantas veces aseabas al día, atrás del patiecito, donde por capricho tuyo, plantee un naranjo y ya vez nunca dio naranjas, solo hojas que barrías diligentemente por las mañanas.


Y el final, el final es genial.

Pero el cuento en su totalidad posee muchos defectos de forma, Pesado, que tendrías que corregir, sobre todo la falta de acentos, la puntuación... Creo que si lo haces podrías reunir todos tus cuentos en un solo libro y publicarlo por Kindle.

Besos!
Blanca

P.D. Lo del cuento encadenado es una buena idea!!

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 23:08 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Por si te sirve de algo yo hace casi dos años que no logro parir nada que pase de las 20 líneas. Y ya ves, no pierdo la esperanza. Estoy segura de que, unos por otros, lograremos animarnos.
Fernando ¿no tenemos por ahí el emoticono de una neurona? Lo digo para ir para ir pasándonosla unos a otros.
venga, para cuando ese reto.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 01 Ago 2011 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Panchito
pesado67
B.Miosi
milagros
eduardo pi (*)
ansape
Pepa
clarinete(*)
Juanan
Nyra(*)
AminE
sergio
MMS
Jósgar

En este momento la lista de usuarios activos es ésta. Los marcados con asterisco, de dudosa comparecencia, quizá Clarinete sí, pero pasa largas temporadas sin entrar. Fijad el orden, fijad las normas, el tema y cuando queráis...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Te recuerdo y pronto te olvido
NotaPublicado: 02 Ago 2011 07:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Veo que estoy en la lista y no tengo escapatoria posible. Por lo tanto contad con mi participación, gustoso por mi parte, para lo que propongáis.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com