Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 18:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Liberación
NotaPublicado: 03 Ago 2011 00:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
      Se supone que debo amar a esa mujer. Hoy debo decirle que no puedo vivir sin ella. Está bien, allá voy.
—Mi vida, te amo, te amo como nadie podrá amarte jamás. ¿Por qué salen de mi boca palabras tan pueriles?
—Pertenezco a otro —responde ella. Parece no importarle lo que siento.
—¿Qué puede darte él?
—Lo que tú no.

      Me quedo sin palabras, es cierto, soy un pobre diablo, pero me hicieron así, es el papel que debo asumir, mas sé que no lo estoy haciendo bien. Necesito ayuda. ¡Oh mi creador! Haz un milagro esta vez, y permite que ella me quiera, te lo suplico, tú que todo lo puedes, escucha mi plegaria...

      Con fe renovada miro los ojos de mi amada, pero ella parece rehuirme, ¿será cierto que no desea saber nada de mí? ¿Cómo es posible? Siento que desaparezco, mis pies se desvanecen, mi cuerpo es un borrón, ya no tengo manos, ahora no puedo verme, pero sé que aún existo. ¿Qué sucede? ¿Volviste a cambiar de idea? Pregunto. Sé que alguien está en alguna parte.

      Mi cuerpo está completo otra vez, he cambiado de ropas, soy todo un caballero. Ahora se supone que la mujer debe amarme. Trataré de ser gentil, aunque no debo corresponder a su amor, pues es el papel que he de asumir.

—Mi vida, te amo, ¿por qué no puedes entenderlo? Abandoné casa, hijos, todo por ti —dice ella.
—Lo sé, lo sé, sé que es injusto lo que voy a decir, pero es la verdad: jamás te pedí que lo hicieras, nunca pedí nada.
      Me siento un desgraciado. Este no soy yo. ¡Yo la amo!
—Ya no puedo volver atrás, me mataré —gime ella.

      Esto no está saliendo como debe. Presiento que mi creador volvió a equivocarse. Cierro los ojos pues sé lo que viene, otra vez esa sensación de volverme invisible poco a poco, como si cada parte de mi cuerpo fuese una letra que a golpe de teclado me hace y me deshace, no lo soportaré otra vez, me resisto a ser juguete de sus dudas. Hago un esfuerzo sobrehumano para permanecer, quiero vivir, quiero vivir, quiero vivir... Creo que lo logré, no se han borrado mis pies, me siento ligero como el aire, puedo sentir algo en mi pecho. ¡Sí! Grito triunfal enarbolando un puño.

      Vuelvo el rostro, ella sigue allí. Está llorando, ¿cómo pude ser tan cruel?
—Mi vida, perdóname, no sé qué sucedió. Yo también te amo, ven, caminemos juntos, vayamos lejos, donde podamos ser libres. —Miro hacia arriba, siento que me está vigilando, pero no se atreve a hacer nada.

      Me acerco al acantilado, abajo las olas retumban contra las rocas en un vaivén interminable, el cielo se oscurece, empieza a llover. Tomo con fuerza su mano.
—Seamos libres, por única vez en la vida, seamos libres.

      Ella no opone resistencia, parece que presiente lo que quiero, deseo escapar de una prisión que no soporto y parece extraño, pero todo transcurre sin más interrupciones, el mar está cada vez más cerca, nuestros rostros sienten el viento, estamos volando, por un instante me siento como un pájaro... de pronto, un golpe seco. Dolor, sangre, el sabor salobre del mar quema mi lengua, mi amada está muerta, a mi lado. Miro hacia arriba y gruesas gotas de lluvia caliente y salada caen sobre mi cara. ¿Acaso los dioses lloran? Es mi última pregunta, antes de cerrar los ojos para siempre.

B. Miosi

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 03 Ago 2011 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Blanca,

La primera línea de este relato me resulta sumamente graciosa. Ese "allá voy" refleja una actitud tan constructiva ante lo que parece el deber, que el protagonista, aun sin que sepamos nada de él, se mete al lector en el bolsillo. Por lo menos a mí me metió. Por otra parte esa frase es muy tuya. Siempre que la citas te imagino arremangándote con decisión y dispuesta a lo que haga falta, :lol:

Este personaje y su amada/no amada pareja siguen los caprichos de alguien superior que les marca los papeles y maneja a su antojo los deseos, las emociones... Diría que se trata del autor, el escritor, y ellos son su creación; y su acontecer, el argumento que cambia, se deshace y se rehace según las ideas que el autor va desarrollando y corrigiendo.

El punto de más interés reside en que el personaje que narra la historia, a pesar de seguir el guión que le marcan pues no puede ser de otra manera, tiene vida propia; su propio sentir y pensar, que se manifiesta en las frases en itálica. ¿Por qué salen de mi boca palabras tan pueriles?, ja ja ja. Él las diría como las siente, el autor no sabe entenderlo... Después el autor decide que no la ama, ¡pero él sí la ama!, a pesar de que, como simple personaje sujeto a guión, diga lo contrario.

El protagonista se rebela ante un creador, escritor, que no lo comprende y que lo hace mal. Cuando quiere a su dama, no sabe encontrar la verdad en las palabras. Cuando no la quiere, miente. El argumento que has escrito lleva a reflexionar sobre aquello que a menudo se dice, que los personajes, las novelas, adquieren su propia vida y acaban llevando al autor por sus propios derroteros. Malo del autor que no sepa entenderlo y dejarse llevar. Y ello contado con un fondo de humor muy sutil, muy simpático.

El final, trágico, es en el fondo la única solución. Y aquí quizá haces un guiño al Creador, no ya al creador. La criatura sólo es libre para terminar el juego, pero no para jugarlo. Y entonces el autor llora, pues comprende el drama y su error.

Has tenido en cuenta todos los detalles; sobre un tema ya antes tratado (relación personaje/autor) das un enfoque completamente novedoso. Me ha encantado. Y provoca reflexionar...

Besos, y el oro de la excelencia :medallaoro.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 03 Ago 2011 23:58 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Perdón. ¿debo preocuparme demasiado si les digo a los dos que no he entendido demasiado? :oops:

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 04 Ago 2011 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
No, preocuparte en absoluto, Belén, ja ja. Pero no dejes que nadie te lo explique. Una de las cosas que más me gustan es encontrar un texto que, de entrada, no entiendo. Es un placer releerlo con atención, fijarme en los detalles, en que nada es absurdo aunque me lo parezca... Supongo que si vuelves a leerlo una o dos veces más captarás fácilmente lo que Blanca ha querido decirnos. Leer es como aquel juramento de los juicios, pero aplicado a la lectura: leer lo que pone, nada más que lo que pone (no inventar, inferir ni proyectar prejuicios) y todo lo que pone (incluyendo puntos, comas, tipos de letra, y que las descripciones no son metáforas hasta que se demuestre lo contrario).

Espero que estés de vacaciones, porque mira que da trabajo el forillo últimamente :blink.gif:

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 04 Ago 2011 16:06 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Pepa escribió:
Perdón. ¿debo preocuparme demasiado si les digo a los dos que no he entendido demasiado?

La primera vez que lo leí, me paso igual. La segunda, lo entendí pero había frases y párrafos que no me encajaban; la tercera, lo entendí todo y me pareció un rompecabezas donde ajustaban todas las piezas.
1. Personaje que, con vida propia, le obliga el autor a decir lo que no siente. Letras en cursiva con su pensamiento.
2. Continúa diciendo esta vez lo contrario de lo anterior. El personaje ha cambiado de opinión o de emociones y el autor vuelve a equivocarse.
3. El autor rompe el relato, mata a los protagonistas. El personaje lo acepta.

Pues no sé la razón, Blanca, por la que las primeras veces no se entiende nada. Se escribe para un lector normal que no dará una segunda ni tercera lectura. Hay algo que falla y no sé diagnosticarlo, puede que sepa hacerlo un médico de las letras.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 04 Ago 2011 19:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
En mi opinión no falla nada, Milagros. Es que hay ideas que son en sí mismas complejas y requieren cierto entrenamiento para escribirlas y también para leerlas. No se puede leer a Nietzsche como a Galdós, por ejemplo. Que algo no se entienda de entrada no quiere decir necesariamente que haya un problema.

Digo a menudo que casi es más difícil leer que escribir, y me baso en que hay menos buenos lectores que buenos escritores.

Tu interpretación final es perfecta, el rompecabezas se arma por sí solo, todo OK ¿no?

Qué tal tu relectura, Belén?

Abrazos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 04 Ago 2011 21:57 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Sí, Fernando OK el relato pero Nietzsche es un filósofo y Galdós un novelista. Los sectores a los que se dirigen son distintos, aunque puede haber coincidencia de sectores (y la hay) entre uno y otro; pero esto me lleva a una reflexión que pondré en General (si pudiera interesar).
¿Para quién quiere escribir un escritor? ¿Para qué? ¿Se puede justificar escribir para una "elite" intelectual que, posiblemente, ya haya pensado en lo que el escritor intenta comunicar? ¿Es lícita la literatura como transmisora de belleza sin ideas detrás?
¿Esta belleza puede transmitirse fuera de las normas convencionales de escritura?
¿Qué es ser buen lector? ¿Porque no escribir para los malos también como lo hacen escritores tan consagrados como el que tú citas o Victor Hugo o Cervantes? ¿Por qué, sería más válido escribir para élites que para gente de la calle; por qué mejor Proust que Galdós, según ello?

¡Qué me enrollooooooo!

Fin.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 04 Ago 2011 22:11 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
La relectura fue bien, pero sin haber tenido la ayuda de los comentarios vuestros no habría llegado a donde llegué. Y llegado ahí me encuentro con una pequeña joya. Cosa que agradezco. La idea es muy buena. Un caramelín, que suelo decir. También es cierto que el esfuerzo lo hago porque cuento con dos cosas mi favor:
1.- que adoro las letras y la relectura me supone un placer, no un esfuerzo.
2.- que cuento con una información muy importante: que la autora es de calidad y estoy segura de que el trabajo me va amerecer la pena.

milagros escribió:
Se escribe para un lector normal que no dará una segunda ni tercera lectura.


Algo me hace estar de acuerdo con el comentario de Milagros (hola Milagros), pero lo esencial es preguntarse ¿para qué escribimos?. Supongo que la clave está en que hay autores que pueden darse de vez en cuando un gustazo.

Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 05 Ago 2011 01:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Un momentito, señores, mejor dicho: señoras. ¿Cómo es posible que digan que algo falla en mi cuento, especialmente ahora cuando he ganado una medalla de oro???? ¡Nunca me habían dado una medalla!!! Y justamente ahora empiezan a lucubrar que si esto o que si aquello, ¡no es justo!

Pongo mi queja al administrador.

Cuando escribo lo hago para ser leída y obviamente ser entendida. Al escribir este cuento no supuse que sería difícil de comprender; reconozco que difiere un poco de otros cuentos, pero en eso consiste la originalidad, ¿no? Ya está bueno ya, como dicen por aquí. Dejen que disfrute mi merecida medalla. :clapping.gif: :clapping.gif:

Besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liberación
NotaPublicado: 05 Ago 2011 03:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Son primeras impresiones, Blanca. Espera a que cuenten hasta 33, o hasta 333, y ellas mismas te darán más medallas, porque el cuento las merece ;)

Milagros, pensaba que ibas a decir algo en General, como anuncias, y es interesante el tema. Tu planteamiento me parece mercantilista. El artista ni escribe ni pinta ni baila ni compone para nadie en concreto. Expresa lo que tiene que decir, eso es lo importante. El artesano sí trabaja para un cliente. Nunca se me ha ocurrido pensar para quién escribo lo poco que escribo. Para mí, te diría, porque es verdad. Y para los pocos que sé que me van a leer.

¿Esta belleza puede transmitirse fuera de las normas convencionales de escritura?

¿Puede haber belleza en la escritura fuera de las normas del código que es la escritura? Pueden inventarse nuevos estilos. Plasido lo hacía muy bien. Su Lancôme era delicioso, y extraordinariamente heterodoxo. Pero a base de frases mal cerradas, tiempos verbales mal colocados, faltas de ortografía y cosas así pues... :confused.gif: Pero sí, si la historia es bella puede haber belleza. Aunque nadie la publicará, y cualquiera podría pensar: ¡qué raro que alguien se dedique a escribir esta obra tan bella, que tenga tanto arte literario, y no haya encontrado un par de horas para aprenderse las reglas precisas para contarlo bien! Como una bella muchacha en una fiesta, vestida con andrajos y manchas. Exagerando mucho, eh?, sólo por contestar tu pregunta.

¿Es lícita la literatura como transmisora de belleza sin ideas detrás?

No hay belleza sin ideas detrás. La belleza aparente de las frases huecas es todo lo contrario: cansino juego de palabras.

¿Qué es ser buen lector?
Entender lo que se lee, siempre.

¿Porque no escribir para los malos también como lo hacen escritores tan consagrados como el que tú citas o Victor Hugo o Cervantes?

¿¡Escribir para malos lectores...!? Pues ya puestos, para analfabetos, ja ja. Dios los cría y ellos se juntan. Corín Tellado, Marcial Lafuente, esos escribían para lectores que sólo buscaban distraerse. Sin mensaje ninguno más que un primario sentimentalismo o heroísmo. Y, curiosamente, sus textos están muy bien escritos. Sólo que no hay nada detrás.

¿Por qué, sería más válido escribir para élites que para gente de la calle; por qué mejor Proust que Galdós, según ello?
Es más válido escribir bien que mal, escribir obras con un mensaje profundo sobre lo humano y lo divino que escribir tontamente sobre tonterías, aunque a algunos los distraiga y tengan muchas ventas en los quioscos. No me parece mejor Proust que Galdós, pero ambos me parecen mejores que la Tellado, por no cambiar de ejemplo.

Me sorprenden mucho tus preguntas. Creo que si las sacásemos de la Literatura, que pareces no entender, y las llevásemos a algo que sí conozcas bien, el flamenco, por ejemplo, o el jamón de bodega y de 5 jotas, por ejemplo, u otras cosas que sepas apreciar, que seguramente serán muchas, pues se comprendería fácilmente que ha de haber gente pa todo, pero no todo da igual, ni tiene el mismo valor.

Pero, por encima de todo, cada cual escribe sobre lo que tiene en la cabeza. Menos los guionistas de televisión, que escriben por encargo con base en las oscilaciones de la audiencia. Evidentemente ganan mucho dinero. Son expertos artesanos.

Besos para todas

Fernando

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com