Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 16:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 20 Ago 2011 13:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
¡Allá voy!

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 24 Ago 2011 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Voy leyendo algunos de los relatos; hoy me tocó El Libro. He leído los comentarios que se han ido haciendo y me sorprendo de dos de ellos. ¿Por qué la duda de si el chico tiró al abuelo del tejado? Yo veo con claridad que se cayó. ¿Por qué se habla de la última escena con el chico y el forastero sentados en el banco? Yo no encuentro al forastero en ningún momento de la escena final. ¿por qué, Blanca, dices que el chico mató al abuelo al clavarle la estaca? ¿Acaso no se mató con la caida y el chico lo único que hace es cumplir con el requisito de la estaca para que el "vampiro" no vuelva a resucitar?
Debo haberme perdido algo o es que llego demasiado tarde a los relatos.
En cuanto al relato, decir que la idea me gusta, el ritmo es propio de un relato corto, con su introducción, nudo y desenlace; hilo conductor, el chico, perfectamente llevado (se nota experiencia en la autora). Solo encuentro, aparte de alguna coma que no está, esta frase algo sorprendente: "antes de que cayera por la escalera". Entiendo que debería poner: "antes de que cayera junto a la escalera", o, "antes de que cayera de la escalera", aunque ya el abuelo estaba en el tejado, luego no cuadra esta segunda. Pero "por la escalera" indica que cae a lo largo de la escalera o por el hueco central de la misma, solo posible si es una escalera interior, ya que las usadas para ascender al tejado son transportables y no se puede caer "por", sino "de". Por lo menos así lo entiendo dentro de mis limitaciones. Ni caso a lo dicho, Blanca, es por decir algo.
Aun no sé dar medallas pero te hubiese dado una de oro solo por la facilidad con que manejas el relato.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 25 Ago 2011 02:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Incongruente,

Este cuento ha tenido muchas interpretaciones, como puedes ver, pero yo creo que es más por una lectura demasiado rápida o tal vez porque no supe esclarecer algunos aspectos, pueda que las dos cosas.

En lo de la caída "por las escaleras" debe ser otro modismo o regionalismo de estas tierras, pues siempre he escuchado decir: se cayó por las escaleras, es decir: rodó por las escaleras, tal vez en España no se use rodar por las escaleras, y aunque supuestamente para arreglar un techo se necesitaría una escalera de madera, de esas portables, no fijas, como las que tienen gradas o escalones, yo usé el término "cayó por", probablemente muy mal. Así que ya lo he corregido.

Lo que sí deseo aclarar es que el abuelo al caer de la escalera es porque según yo lo visualizo, no estaba sobre el techo, sino parado en la escalera arreglando parte del tejado unos tres escalones antes de llegar al final, estaba ahí parado reparando algo, trastabilló y cayó. Un poco largo para contar lo que verdaderamente es el nudo del cuento, es decir que el niño aprovechó esa caída para matar al abuelo con una estaca. No necesariamente las caídas matan, pueden dejar malheridos, y es la circunstancia que utilizó Fito para matarlo.

Un forastero deja un tebeo al niño. ¿De qué trata? de vampiros, específicamente de Drácula. Él lo compara con su abuelo y piensa, cree, que su abuelo es Drácula, sigue el ejemplo que se muestra en el tebeo para librarse del personaje y mata al abuelo. No hay cargo de conciencia, ni hay drama por ello, según su mente cuadrada, simplista e infantil, hizo lo correcto, porque, además, el abuelo le había dicho que la sabiduría estaba en los libros, por lo que Fito creía que el libro o el tebeo decía la verdad.

Muy acertada tu indicación, amigo, ya corregí lo de la escalera. Muchísimas gracias por el deseo de darme una medallita, eso solo ya me conforma!

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 25 Ago 2011 04:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
Lo que sí deseo aclarar es que el abuelo al caer de la escalera es porque según yo lo visualizo, no estaba sobre el techo
Disculpa la intromosión, Blanca, pero esa frase, lo marcado en rojo, me parece importante. Creo que estarás de acuerdo en que lo que el escritor debe lograr es que el lector visualice lo que proponemos como imagen. Es decir, el escritor tiene que asegurarse de que su lector objetivo decodifique correctamente la imagen propuesta, a menos que plantee una lectura ambigua de manera intencional. Es parte del buen hacer al escribir ficción.

Saludos

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 25 Ago 2011 15:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Tienes razón, Sergio, ¿cómo visualizas tú el cuento? a ver si me ayudas con esto (más aún) :tongue.gif:

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 28 Ago 2011 02:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
B.Miosi escribió:
¿cómo visualizas tú el cuento?
Despues de todas las revisiones, me parece que visualizo lo que quieres que los lectores visualicen.

Mi opinión es que falta un dibujo más acabado de lo que está sucediendo. Se habla de tormenta:
Citar:
Fito permanecía en cuclillas en el rincón más oscuro, alejado de los vidrios de las ventanas, tal como su abuelo aconsejaba cada vez que había tormenta, antes de que cayera de la escalera mientras arreglaba el techo.
No digo que no se deduzca, pero no está "trazado" con claridad si la tormenta está por llegar, está sucediendo o ya pasó. No queda claro, tampoco, cual es su intensidad. Me parece que eso es importante para la ambientación de tu relato.

Como dice Incongruente, me parece que las imágenes están claras con respecto a cómo llego el abuelo al suelo, y lo de la estaca. Me parece que esas lecturas se deben a la prisa, como tú señalas. A pesar de eso, y en general, me parece que en tu texto falta esa conección entre las frases de cada párrafo que hacen que un texto sea "redondito". Ese encaje como de piezas de rompecabeza que muestran textos muy logrados.

En tu primera frase tienes:

Fito en un rincón.

Pero hay un par de datos relativos a esa ubicación:

-El abuelo le aconsejó protegerse de esa manera en caso de tormenta.
-En ese momento viene, hay o está por llegar una tormenta.

Todo eso, es independiente de que el abuelo haya muerto cayendo de una escalera. ¿Por qué digo esto? Por que si el abuelo estuviese vivo y coleando, en el establo u otro lugar, Fito tendría igual que protegerse.

Entonces, que el abuelo esté muerto, y que haya caido por la escalera, no tienen que ver con la ubicación de Fito, pero son fundamentales en la historia. Entonces, en el primer párrafo quieres decir que:

Fito está en una ubicación específica, como le aconsejó el abuelo que debía hacer en caso de tormenta. Ese abuelo murió al caer de una escalera cuando reparaba el tejado.

Tienes que juntar esos datos de un modo que resulte coherente, bello desde el punto de vista literario y evitando que las imágenes que sugiera al lector sean ambiguas o confusas.

Me parece que lo menos logrado en ese sentido, en tu relato, es que no está bien dibujada la tormenta y, con ello, la ambientación termina completándola el lector desde su experiencia.

Lo segundo, es lo que te señalaba Eduardo Pi, me parece, con linealidad: Ofreces datos. Con ellos uno logra armar imagenes, pero esas imagenes se deben más a que casi todos han leido sobre tormentas, vampiros, estacas, gente cayendo por escaleras, etc., que a aciertos del autor al momento de sugerir imágenes. En otras palabras, el texto, como está, no lo hace mucho mejor que un punteo lineal de los acontecimientos.

En lo personal, me parece que el primer párrafo es el que necesita UTI. Los otros dos están más logrados.

Espero que eso ayude.

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 28 Ago 2011 03:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Volví a reescribir el relato, Sergio. Agradezco los apuntes y consejos, la verdad, a medida que lo escribía por enésima vez pude notar que efectivamente, no había conexión entre la tormenta y lo que sucedió con el abuelo, entonces para qué mencionarla. Creo que ahora está mejor, se comprende mejor, quiero decir.

Veamos.

Un abrazo y muchas gracias!!!!!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com