Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 22:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 05 Ago 2011 08:27 
Desconectado

Registrado: 13 Jun 2011 07:18
Mensajes: 1222
Hola, Blanca. ¡Reconozco qué me deje llevar por mi fantasía!

Tienes razón, es el Fito quien sale al exterior y mira el horizonte como lo hacía junto al abuelo.

Salu2.
:?

P.D. Uff, necesito unas vacaciones... mi imaginación me juega malas pasadas :crazyfeo.gif: :crazyfeo.gif: :lol: :lol: :lol:

_________________
:Spain.gif: "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida".
J.J. Rousseau





Nunca mires tras de ti, si no quieres enfrentarte a tus miedos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 13 Ago 2011 04:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
BLANCA, Si EL LIBRO es tan lineal como:
.............
Forastero deja un libro de vampiros a FITO

ABUELO se parece a Drácula y dice que el libro dice verdades

ABUELO se mata desde la escalera y FITO aprovecha para despacharlo del todo

FITO se queda observando el horizonte añorando cómo lo hacían con el ABUELO
....................
Pues bien, si es tan lineal y sencillo, es lineal y sencillo.
.............................
Pero descreo que MIOSI sea tan lineal. Solo que no alcanzo otra interpretación.

Salvo que hay un clima "raro", atrapante (si se me permite)

FITO vive solo con ABUELO. ¿Huérfano? Tiene razonamientos infantiles y actos criminales.

El forastero es extraño, "raro", pese a que se enteró que FITO ya leía. Entra y sale de escena.

El ABUELO, pareciéndose a Drácula, adjudica verdad al libro. ¿Tiende a ser inmolado?

FITO inmola al ABUELO, aliviado por que no lo atacó. Luego, ambivalente, añora cuando miraba el horizonte junto al ABUELO.
....................................................
Si ésta última interpretación alude mejor a lo que quisiste contar, diré que su valor reposa en la "rareza" general. En cuyo caso y de ser así, el cuento crecería mucho más explotando esa rareza.

Tal como yo lo leo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Leerte siempre es un placer. Este cuento es impresionante, un libro cuyos dibujos hacen que un niño llegue a creer que su abuelo es un vampiro y que hay que eliminarlo, es un tema interesante. La imaginación de los niños es tal que llegan a perder la noción de la realidad, de la verdad. Fantasía y realidad son una, y su mente les hacen ver monstruos en el armario, amigos invisibles, o que un familiar es un enemigo al que hay eliminar.

Los psicólogos y los psiquiatras podrían razonar este comportamiento de una forma más científica, e incluso racionalizarlo, humanizarlo explicando que es en la mayoría de casos pasajero, eventual por superávit de imaginación, que luego pasa volviendo luego a la normalidad, ¿sí?

En tu cuento planteas una situación de trastorno al dar importancia al regalo de un forastero, bueno a su contenido, impactante en un niño, y surge la pregunta, ¿hay que racionar lo que le da a un niño? ¿Es correcto mantenerlo en un grado de inocencia para luego traumatizarlo con la realidad?, El fin de la inocencia es ocasiones un verdadero trauma, o se madura tarde.

No soy psicóloga, ni sociólogo como para poder responder a las preguntas planteadas, que no son otras que nacidas de tu cuento.

Voy a callarme, corro el riesgo de que se piense que estoy traumatizado, o ido.

Bueno, ni que decir tiene que me ha gustado tu cuento.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
que decir...


que no haya dicho ya, cuando lo colgastes alla en prosofagos, esa vez recuerdo, que pense, vaya, alguien mas que escribe igual como me gusta, sin contemplaciones y finales felices, solo por el gusto de poner lo que es y basta.

en ese momento no habia leido quien lo escribio, si no despues:


B.Miosi.


tampoco me dijo nada esa b y ese miosi...


ahora resulta que esa b escondia a toda una escritora y miosi es el cierre de quien considero una amiga.


blanquita, que relato tan lleno de ingenua maldad...


y repito, como me fascina esa halo oscuro que es la inocencia, algo que aprendi primero con, Maupassant, Allan Poe, y hace algunos años con Quiroga...


saludos

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 02:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Blanca,

Hace mucho tiempo que leí este cuento por primera vez. Es uno de tu "serie negra" de cuentos de antología. Hay algo que no sé si entiendo bien:

...el viento dejara de comportarse como si estuviera resentido con la casa. El silencio era tan pesado que casi podía sentirlo en sus espaldas; por un momento prefirió que siguiera ululando...

No sé si hay una contradicción entre las partes subrayadas.

Ya lo comentamos, pero es un placer renovado. El cuento es como una escalera que el lector va subiendo:

  • primer peldaño: el niño solo, en cuclillas, en una casa, más bien cabaña, que amenaza caerse
  • el abuelo está afuera, muerto, pudriéndose
  • se cayó del tejado, el niño lo arrastró lo lejos que pudo pero no logró enterrarlo
  • el niño mató al abuelo con una estaca porque creyó que era un vampiro
  • y eso por el parecido con los dibujos del único tebeo que el niño tenía, regalo de alguien que pasó por allí.

Toda la idea es magnífica, es un crescendo de un horror que parece imposible pero que paso a paso se va descubriendo que tiene su lógica.

Viejo y niño juntos y aislados, el niño es absolutamente ignorante de todo, y cae en sus manos un tebeo, un único tebeo, ¡imagina las veces que lo lee!, además se distrae del hambre con él. Y en ese tebeo "su abuelo" es un vampiro, y ve lo que hay que hacer con ellos.

¿Qué otra cosa podría pasar?

Sobrecogedor. Sólo con un viejo, un niño, el aislamiento y un tebeo.

Magnífico. Besos


:medallaoro.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 13:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Holá Blanca.

No seré tan encantador con este relato como los colegas.

La idea me parece interesante y perturbadora, pero hay muchas frases que me resultan poco resueltas:

Blanca escribió:
Las paredes crujían como si en cualquier momento el viento originado por la tormenta fuese a derrumbarlas.
Poda o reestructuración. Siguiendo tus palabras (ver mi firma): no necesito el dato "tormenta". Un viento capaz de hacer crujir paredes ya me da la idea.

Digo reestructurar esa frase, en el caso que se quiera darle más "garbo". Así como está, funciona, aunque es una solución bastante común, especialmente como partida. Me parece que el término correcto es "manida".

Citar:
y Fito permanecía en cuclillas en una esquina, en el rincón más oscuro, alejado de los vidrios de las ventanas,
en una esquina
en cuclillas
en el rincón

No está muy diáfano eso. "En una esquina" me parece innecesario. No le aporta nada a la historia.

Citar:
antes de que se cayera por la escalera mientras arreglaba el techo.
Frase algo coloquial: "antes de que se cayera por la escalera". Mejor: "antes de caer por la escalera".

Lo restante mejora, aunque nunca se pierde la sensación de estar leyendo una historia interesante maqueteada con "frases hechas", algunas muy poco logradas. Sé que entiendes a qué me refiero cuando digo "maqueta". A mi entender, como texto pasa, pero no está a la altura de la idea. Hay que dejar la maqueta de lado y ejecutar la obra.

En ese sentido, concuerdo con Eduardo Pi en que no hincaste en absoluto el diente en la médula, o la vena correcta.

Citar:
¿Cuánto tiempo habría de soportar el hedor que despedía el abuelo? De haberlo sabido no le habría clavado la estaca en el pecho. Pero debía hacerlo, estaba convencido de que era un vampiro, las señales eran claras.
Poco convincente. Falta emoción.

Habiendo leído cosas tuyas inmensamente superiores, me parece que con este relato estás recién a un cuarto del camino. Es decir, estás en deuda.


Abrazos

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 15:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
En eso tiene Sergio algo de razón, el cuento es alucinante, pero es antiguo y tendrías que repasar la redacción. Aunque el valor de la historia para mí arrasa todo lo demás, tarde o temprano tendrás que revisarlo porque es un cuento demasiado bueno para no hacerlo.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Gracias, Clarinete,

Por haber "disfrutado del cuento. Sé que es tétrico, algunos me salen así, y me parece que este en especial por tratarse de un niño cobrar matices macabros.

Un beso!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Eduardo,

No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que el cuento es "lineal".

Creo que todos lo son, tienen un comienzo una trama y un final. En este el asunto es muy simple, nada de otro mundo, como no sea un niño hasta cierto punto "inocente" que a fuerza de leer un tebeo de vampiros indentifica a su abuelo como uno.

¿Cuántos ancianos no llegan a tener los mismo rasgos? ¿Cuántos niños como el del cuento viven absolutamente solos con su abuelo? ¿A cuántos se le presentaría un forastero que por simple simpatía le obsequia lo único que tiene a mano y de lo que se puede desprender?

Son coincidencias que al imaginarlas dieron lugar a este cuento. No hay más que imaginar que lo que allí se cuenta. Que ya es bastante desastroso.

Muchas gracias por la lectura,

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El libro
NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Fernando,

Ya corregí la parte que parecía incongruente, tenías razón, si el viento ululaba tanto no había silencio en la casa, ( o tal vez, si uno se abstrae y escucha el silencio de dentro sin contar con el de afuera) pero para evitar confusiones lo modifiqué.

Creo que no merezco la medallita, así que mejor la pones en su sitio, je, je, pues había ciertos errorcillos que a primera vista no los noté.

Muchas gracias por tu relectura!

Besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com