Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi hermana
NotaPublicado: 09 Ago 2011 17:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
      En unos pocos meses la casa paterna se transformó de su calma desesperante en una rápida vorágine de idas y venidas. Mi madre se empeñó en que todo saliera lo mejor posible; mi padre, fiel a su autismo, solo gruñía un "sí", un "no" y finalmente un "como quieras".
      La noche anterior a su boda la busqué en su cuarto. El vestido blanco descansaba doblado en una silla frente al tocador. El perlado velo me miraba, receloso; era yo un visitante indeseado a esa hora y en ese lugar.
      —Bueno, esta es la última noche que paso en casa...—dijo inocentemente.
      Todas las emociones que bien cabrían en el puño se agolpaban en mi cabeza.
      — ¡Te quiero, te quiero mucho!— musité como plegaria.
      Ella me miró con ternura.
      —Y yo a ti, Fermín. De todos, el que más me duele dejar eres tú. Eres tan dulce con tus gestos, en cómo hablas, tu rostro es el reflejo de tu alma... Por eso tengo que irme.
      En silencio me topé con los pants azules que, abandonados, colgaban de la cama.
      — ¿Quieres que me los ponga?—Brilló mi ser en la penumbra del cuarto.
      Lentamente deslizó su camisón, tomó los pantaloncillos de algodón, la sudadera, el deslizar del cierre al vedar su desnudez. Luego se volvió hacia mí.
      —¿Te gusta? —Besó mis labios cerrados—. ¡Si quieres no vayas a la iglesia! Me dolería un poco más verte sufrir sin necesidad.

mario a.
julio 9 agosto 12. 10 am





saludos este otro es la version revisada del buenisimo panchito

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 15 Ago 2011 06:25, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 10 Ago 2011 04:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
:hisombrero.gif:

¡Qué tema! Y bien llevado. Me gustó, pero comento más cuando esté pulido, pues cuesta un poco leerlo debido a la ausencia de algunas tildes y otro par de cosillas:

pesado67 escribió:
lentamente deslizo su camisón, tomo los pantaloncillos de algodón, la sudadera, el deslizar el cierre al vedar su desnudez.
Deslizó y deslizar, muy juntos. Buscar opción. Creo que conviene "deslizar del cierre".

pesado67 escribió:
musite como plegaria, me miro con ternura.
Me parece que deben ser separados con punto seguido.

Cuando esté corregido, reviso un poco más.

Vuelvo.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 10 Ago 2011 05:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
ya esta, gracias a mi infalible carnal.


el boludo mas boludo de las tierras sureñas.



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 10 Ago 2011 22:58 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
!Qué tema tan duro y qué elegantemente lo expusiste!

Me gustó mucho, hasta en estos temas te sale la humanidad y la ternura.

Mis felicitaciones.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 10 Ago 2011 23:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
coyotita hispana.


ya ves; estoy de nuevo en circulacion.

y aunque nadie me lo pidio, explico, este fragmento pertenece a una novela, (QUE SE HALLA EN BORRADOR DESDE HACE MUCHOS AÑOS) y que en otras entregas lo he mandado a foros, recuerdas el concurso fallido de prosos, si ese, que supuestamente gane empatando el tercer lugar, pues si ese es parte de este.


en fin, que esta historia me gusta, pues en un intento de revelativo, se cuenta un relato tierno y ala vez grotesco,



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 13 Ago 2011 23:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
En unos pocos meses la casa paterna se transformó de su calma desesperante en una rápida vorágine de idas y venidas. Mi madre se empeñó en que todo saliera lo mejor posible; mi padre, fiel a su autismo, solo gruñía un si, un no y finalmente un "como quieras".
Buena partida. Para mí, el párrafo es redondo: señala claramente un ambiente agitado con pocas palabras y describe todo lo que hace falta con respecto a las autoridades y el "espíritu" en esa casa. Atrapa la atención y no da ninguna luz sobre qué es lo que se viene. Por todo ello, uno salta al siguiente párrafo con interés.

El "sí" es afirmación: lleva tilde.

Acá, una pregunta: ¿Por qué "como quieras", y no "sí" y "no", que también son locuciones del padre? Me refiero a las comillas. Las tres son citas.

Citar:
La noche anterior a su boda la busqué en su cuarto. El vestido blanco descansaba doblado en una silla frente al tocador. El aperlado velo me miraba, receloso; era yo un indeseable visitante a esa hora y en ese lugar.
Cambio de registro. Ahora se narra casi en susurros y se revela que la cosa va de "asuntos prohibidos": una mujer, un cuarto y un intruso.

No entiendo por qué el cambio de "indeseado" por "indeseable". Tampoco por qué ponerlos en el orden inverso: "indeseable visitante" / "visitante indeseado". Yo prefiero la fórmula de la primera versión. También cerraría esa frase de manera más tajante, aunque eso ya es más cosa de estilo. Igual, te digo lo que pensé cuando leí la primera versión:

"era yo un visitante indeseado en esa hora y lugar". Nótese que en este caso se puede usar el pronombre "en", pues se habla de hora en el sentido de momento y/o circunstancias. ("En esa hora aciaga...")

Todo el resto, está casi perfecto para mí. hay un par de dudas:

a) ¿Qué es un pants?. <--(el punto es para EGJ)

b) "musité como plegaria." ¿Musitó una plegaria, o musitó como se musita una plegaria? Está algo ambiguo. Mi interpretación es que quiere decir:

—Te quiero, te quiero —musité, como cuando se pronuncia una plegaria.

Lo único rarísimo: "aperlado". Es mucho más frecuente "perlado". Busqué en varios dicionarios, y solo "perlado" aparece siempre. Aperlado falta en varios.

El resto, súper. Eso sí, el final es extraño: No confirma lo que sucede después. Sin embargo, nada indica que exista posibilidad de que no se cumpla ese matrimonio y ella deje el hogar. Por ello, este relato no necesita ser cerrado.

A mí me encantó, especialmente por todo lo que se dice en tan pocas líneas.

Abrazos,

Sergio


Última edición por sergio el 15 Ago 2011 18:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
El amor es siempre bello, aún cuando se de a una hermana.

Tremendo el cuento, pero delicioso.

Encantador.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 15 Ago 2011 17:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
clarinete amigo.


que bueno que te haya gustado, en verdad no se si el tema sea el amor, o simplemente ese despertar a tus emociones, talvez, he dejado mucho a la suposicion, talvez, si en otra parte, diera pistas que el fermin es un niño de 13 años, que la hermana es la unica mujer del matrimonio...

bueno, le comentaba a milagros, que este es un fragmento se una novela corta, que aun esta en los papeles revueltos de la correcion, fijate, que esta escrito en papelitos que iba amrrado con elasticos, y que asi sin orden ni pistas los coloco en mi ordenador, como un gran rompecabezas y vaya rompecabezas...



clarinete, gracias.




sergio que reviso tus apuntes y los tomo para irlos incrustando en este relato corto.


y no sabes que es un panst? pues todo mundo lo sabe, aunque claro todo el mundo es mi ordenador y yo....

es el pantalon con el que supuestamente trotamos todos los dias en un vano intento de conservar la figura, pero pues cual!!







saludos y aqui andamos.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 15 Ago 2011 22:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 15 Ago 2011 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Es un barbarismo-localismo, según vi por la red. Algo como los short, más o menos, que se dice en España. Y short es ya palabro del español de pleno derecho, bendito por la RAE. Aunque está propuesto para ser suprimido. Corta vida tendrá. Pero de momento es, y una buena alternativa, si a ti te diese igual, Mario.

Sospeché de debía ser plural. Por la red así lo he encontrado: los pants.




Según el Diccionario Panhispánico de Dudas:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi hermana
NotaPublicado: 15 Ago 2011 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
no, no...


panchito, que no es short. es un pantalon deportivo, el cual se acompaña con sudadera, recuerdas a rocky balboa





con esto entederan por que el chico se enamora de su hermana...


los panst...



demonio de chico.



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com