Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 23:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 30 Sep 2011 09:54 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Hola, asturianina.
He leído las dos versiones y la segunda me parece, con mucho, mejor que la primera.
Pero...
Tema: Opino, como Eduardo, que es poco creible. El discurso de la mujer es coherente para una persona totalmente loca (de amor será, pero loca al fin). Que a alguien normal le produzca placer las vejaciones de su esposo y que disfrute tanto como para, incluso, dejarle heredero...no me lo creo.
El tabaco es otra cosa (ja, ja,ja soy fumadora). Era una broma, todos los fumadores aspiramos a dejarlo, más si se ha instalado una enfermedad en nuestro cuerpo por él. Tampoco me creo que quiera seguir disfrutándolo.
Prosa: Como siempre, correcta pero, como dice Sergio, le falta "sal y pimienta". Es un monólogo correcto de una mujer incoherente en un tema incorrecto.
Yo lo revisaría y le darís otro giro.
Un abrazo, Belén.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 30 Sep 2011 10:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Sólo por comentar.

Si Juana la Loca hubiera fumado, podría ser la prota.

O bien todo podría ser un sarcasmo de ella misma, donde de cara a la galería se dice lo contrario de lo que se piensa.

La idea de una última reflexión de alguien en el momento en que su familia se reúne tras su muerte me parece bien. El trino tabaco-marido-herencia no tanto. Todo eso puede aparecer, y debe aparecer, pero en un marco más amplio de humanidad. Aunque estaría bien que siga rebosando sarcasmo, se podría buscar un hilo más consistente, con más elementos de reparto.

Me ratifico en que creo que va a ser un buen relato, pero aún le faltan ingredientes y cocción.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 30 Sep 2011 19:01 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Eduardo, agradezco tu visita y tu comentario directo. No puede ser de otra manera, compañero.

Las evocaciones que a cada uno le provocan lo que lee, son una cosa muy personal en las que nadie puede meterse. Lo que si puedo decirte, por que soy la autora y porque conozco mis limitaciones, es que este es un relatuco mediocre al que aún le falta mucho para ser un buen relato. Y entre sus defectos puede que se encuentre el no haber dado con la clave para hacer que el personaje sea creible, que toda la historia sea creible.
Este relato surgió a lo tonto, lo escribí a lo tonto y lo colgué a lo tonto. Pero al hilo de vuestros comentarios parece que me va entrando poco a poco un gusanillo...

No obstante, Eduardo, hay algo que comentas y que no deja de llamarme la atención.

eduardo pi escribió:
Me pongo a mí mismo en el lugar: he aceptado y gozado más de una vez cama colectiva con mi marido y putas - no me han hecho mella las opiniones de otros - estoy más allá del bien y del mal - mi discurso, casi pontificial, se sitúa por sobre todo bien y mal - no me perturban (o lo finjo hasta mi muerte) mi propia abyección, mi incapacidad de sentir las injurias y mi falta de ira, pero soy capaz de decir que muero en paz.


"...No me perturban (o lo finjo hasta mi muerte) mi propia abyección, mi incapacidad de sentir injurias y mi falta de ira, pero soy capaz de decir que muero en paz."

El diccionario tiene dos acepciones de la palabra abyección: por un lado, bajeza, envilecimiento; por otro, humillación.

Yo creo que en tus palabras (que dices pronuncias poniéndote en el puesto de ella) hay algo de la clave de todo lo que cuenta este relato mediocre: ¿por qué tiene nadie que juzgar la vida privada de esta mujer? Hablar de "bien" y "mal" ¿no implica un juicio? ¿Por qué tiene alguien que reprocharle su falta de ira o su capacidad para sentir las injurias? ¿hace daño a alguien, en el peor de los casos, que no sea a sí misma?. ¿Quién dice que no le hayan hecho mellas las opiniones de otros? Tal vez lo que le permita morir en paz sea el desahogo y un cierto sarcasmo.
Pero el motivo de todo esto tal vez sea (o, más bien, seguro sea) que lo que la autora quiere contar no quede claro en el texto.

:pcwrites.gif:

Milagros, guapa, qué bueno saber de tí. A lo de la credibilidad del relato y del personaje, ya he contestado: mea culpa. Difícil me lo estáis poniendo, vive dios. Pero vuelvo al diccionario. Vejar: maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer. ¿Por qué estamos presuponiendo que esta mujer padece, es maltrtada o peseguida? Y aceptando que así fuera ¿qué?.

Hola Fernando. Ironía, sarcasmo...yo qué sé.
:pcwrites.gif:
Buen fin de semana para todos.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:47 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Pepa escribió:
Este relato surgió a lo tonto, lo escribí a lo tonto y lo colgué a lo tonto. Pero al hilo de vuestros comentarios parece que me va entrando poco a poco un gusanillo...


Vuestros comentarios sobre esta mujer me hicieron pensar. Tal y como dije, el relato había surgido a lo tonto, sin querer decir nada en concreto. Unos comentabais que ni fu ni fa, otros sugerían un tono más sarcástico, otros me hablaban de un maltrato que yo no acababa de ver del todo... Así que ahora os dejo una "última voluntad" más meditada. No sé si mejor o peor. Empecemos de cero y pensemos que es un ejercicio.


ÚLTIMA VOLUNTAD
Ya estoy en el otro lado y siento lástima de no poder volver atrás para desvelar el secreto de este tránsito y evitar a otros el miedo que pasé. Por las voces intuyo que la sala se va llenando de allegados y puedo imaginar la posición que habrá elegido cada uno, tanto los conozco. Y al sentirlos cerca pienso ¿quién merecería conocer este secreto? La familia no recibe, estoy segura, tan grande es el dolor que les produce este acontecimiento: la muerte de una mujer joven con una vida desgraciada. Pronto se ofrecerán café unos a otros para entretener las horas y ti te harán llegar la invitación con un gesto displicente. Entre sorbo y sorbo, mostrarán una conmiseración que ya no se esforzarán en disfrazar de pena. Imagino que tú, querido esposo, habrás pasado los últimos días más preocupado por este último trámite que te queda —estar entre ellos, soportar sus miradas y cuchicheos— que por lo que realmente ha sucedido: la certeza de que ya no estaré más a tu lado. Y temo, y me duele temerlo, que soportes su juicio sin defendernos. Nadie contaba con que el tabaco golpeara tan duro. Pero sonrío ante la posibilidad de que sirva para privarles del placer de echarte en cara los padecimientos que están seguros que sufrí. Siempre dieron por sentado que serías tú quien me matara con la mala vida que creen me obligabas a compartir. Pero ya ves, hasta en eso los he decepcionado. Aunque no saben que fuiste tú quien me ofreció el primer cigarrillo que fumé en la vida ¿lo recuerdas? Tal vez debí entender como una premonición el daño que me hizo. Pero no. Algo que no fue la nicotina, esa me atraparía más tarde, hizo que tras el malestar del mareo sólo recordara el tacto de tu piel cuando me rozaste el rostro al darme lumbre. ¿De qué sustancia impregnarías la caricia para lograr emponzoñar de aquella forma todo lo que tocó? Nunca dejé de preguntármelo. Años más tarde, el médico me prevenía sobre el peligro de la adicción que padecía y yo me reí de sus alquitranes, de sus monóxidos de carbono, de sus fenoles, porque ¿cómo podría superar el ansia de tus besos? ¿Cómo curar aquella prisa por perdonarte a poco que me miraras con una pizca de deseo? Diles —ahora que los ves haciendo piña, escenificando el desconocimiento que tienen de estos años con el vacío que te hacen—, que se desengañen y se metan por el culo la compasión que han sentido por mí —¿no crees que me lo debes?—. Quiero que les digas que ha sido por amor por lo que compartí nuestra cama con las mujeres que traías a casa de madrugada. ¡Qué aprendizaje feroz el de esas noches llenas de competencia! Cuéntales, —¡por Dios te lo suplico!— el valor de aquellos besos. Necesito que sepan —sí, esos que te miran con desprecio y hoy lloran sin haberme aceptado nunca como fui— que he disfrutado, más que sufrido, tus ausencias, porque al cabo volvías a mi —hastiado de todo, si— pero con esa gana de algo que solo lograbas saciar conmigo. Diles, —tú que aún no has pagado ningún precio todavía—, que he disfrutado con un hombre que no me llora, pero que tal vez sí me llora —porque lo haces ¿verdad?—, como de esos cigarrillos que, uno a uno, han ido llenando mis pulmones tanto de muerte como de placer y de los que hubiera disfrutado hasta el final si las fuerzas me lo hubieran permitido. Necesito que sepan que te quise y que me morí amándote y que esa es la única razón por la que he consumido la vida intensamente junto a ti. Ruega. No. Ordénales que dejen de llorarme de la forma que sé que están haciendo, para que, una vez llegada aquí libre de miedos, —si, a ti sí quisiera revelarte el secreto de este tránsito—, pueda descansar en paz.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 08 Oct 2011 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Belén, esto ha cambiado notablemente. La idea me parece ahora mucho más clara; ya no es Juana la Loca, o una mujer amargada intentando disimular con sarcasmo. sino una mujer "liberal", por decirlo de algún modo, que asume que el precio que tendrá que pagar por estar con el hombre que quiere será el de no ser su dueña. Ella lo acepta; su familia, no.

El conflicto antes estaba entre la pareja; ahora está entre la difunta y la familia. Puedo imaginar los consejos, comentarios a espaldas y cruces de miradas acusadoras durante toda una vida... Yo diría que entre los esposos ahora no hay problema. Quizá lo hubo al principio pero se ve que la mujer lo tenía claro. No se sabe cuánto problema tendrá con ella misma pero, por el modo en que se expresa, diría que al menos en esa etapa de su vida, o muerte, no mucho.

El verdadero tema es la intromisión de la familia en los asuntos amosoros y de pareja de los demás. Los famosos: "Ese hombre/mujer no te conviene", "Tendrías que dejarlo/la", "Yo esto no lo aguantaría", etc. Realmente eso puede hacer mucho daño y, además, suele contener una gran dosis de hipocresía.

Desde mi punto de vista ahora has encajado el tema, eso no quita que aún... :pcwrites.gif: ja ja.

Me gusta la idea de que el tránsito no tenga problema. Yo he llegado a pensar que, como hasta cierto punto la Naturaleza es justa y recompensa los favores, el momento de la muerte ha de ser un éxtasis, muchísimo mejor que un orgasmo, como "premio a los servicios prestados". Después dice algo: "Por las voces intuyo que la sala se va llenando de allegados y puedo imaginar la posición que habrá elegido cada uno...". Supongo que se trata de que ella puede oír, a pesar de estar muerta, pero no ver pues le habrán cerrado los ojos.

Si no entiendo mal, en el momento de la muerte ella depende de la familia, no está con el marido, que es un invitado más al velatorio. Si es así, no se explica por qué. ¿Está ella en el hospital donde ha muerto, o en un tanatorio, y el marido pasa olímpicamente? No es que sea importante pero es un fleco suelto. O no entendí.

Esta frase nunca me gustó, por lo de la competencia: Qué aprendizaje feroz el de esas noches llenas de competencia

Ésta no es de Juana la Loca pero es de Aurora Bautista :!: : —¡por Dios te lo suplico!—. En exceso desgarrada para el resto del monólogo.

Y aquí siempre vi un escollo: que no me llora, pero que tal vez sí me llora
El concepto no es adversativo, es disyuntivo: que no me llora, o que tal vez sí me llora...

Morí >> aunque existe y es correcto, me suena fatal: Necesito que sepan que te quise y que me morí amándote >> Necesito que sepan que te quise y que he muerto amándote...

Ruega. No. Ordénales que dejen de llorarme de la forma que sé que están haciendo >> Ruega, ¡no, ordénales!, que dejen de llorarme de la forma en que sé que están haciéndolo... (los signos de admiración son opcionales, pero si fuera un texto para que lo interpretara un actor yo lo escribiría así).

Algunas comas:
llegada aquí libre de miedos, >> llegada aquí, libre de miedos,

Y no pones las tildes sobre algunos síes que son afirmaciones: .

Considera mis sugerencias y dale un par de lecturas más, porque puede que me haya pasado algo por alto.

A lo tonto, ja ja, si después se piensa un poco sale algo bueno :-good.gif: Te felicito.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 08 Oct 2011 22:37 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Bueno, mi niña! ¡Esto ya es otra cosa!

Que se dirija al marido es un acierto. Sigue habiendo estado loca de amor. Para mí, algo desequilibrada estaba, porque toda su vida giraba en complacerlo. Claro que no la obligaba (como pensaba la familia), claro que esas camas redondas le proporcionaban un aprendizaje para "ser mejor que las de al lado" (y aquí la palabra "feroz" que me lleva a dolor por compartir su cama con otras y por tener que aprender en "cursos intensivos", no con tiempo como todas las mujeres hacen). Feliz porque viene hastiado de otras y no de ella (claro, si no la ha visto en cierto tiempo y ella se pone lo más sugerente posible...porque seguro que se pondría así ja, ja, ja).
Loca, loca por comenzar la adición a la nicotina por un roce de mano, unas migajas de cariño.
Y tanto es su amor que, después de su muerte desea que le acepten, que le quieran, que no le marginen.
En fin, Belén, que sigue pareciéndome un egoista y algo canalla el hombre y loquita (o al menos boba) la muerta.
Pero aparte de enjuiciarlos (que el texto da para ello y no quiero evitarlo) ¡que buen relato! ¡qué bien sabe argumentar la protagonista; y ¡qué capacidad de amar y gozar en cualquier circunstancia!

Un fuerte abrazo, asturianina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 10 Oct 2011 06:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
josesa??

que lo pones al principio o no respondo...


digo, que ando perdido entre aguas turbias de mis lagunas mentales y no doy pie en playa...


saludos


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 10 Oct 2011 20:28 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Mario. No seré yo quien te haga sufrir. Ya está al principio la ultima versión. ;)
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 10 Oct 2011 21:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
para entretener las horas y a ti te harán llegar la invitación con un gesto displicente

Un despiste, Belén: o falta la a o, mejor, sobre la ti.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ÚLTIMA VOLUNTAD
NotaPublicado: 10 Oct 2011 21:53 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Bien Fernando. Le he dado un retoque, pequeño, casi nada, que espero que sirva para aclarar alguna de las cosas que dices.
Ja, ja, ja, Aurora Bautista, que me parto.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com