Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 20:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El pacto
NotaPublicado: 13 Ago 2011 12:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Andaba el diablo buscando algo nuevo que le hiciera sentirse diferente. Recorrió lugares donde el dinero corría a raudales, pero los desechó por aburridos. Visitó luego ciudades hambrientas, con pobreza, y no vio nada interesante. Entonces, rendido ante su fracaso, decidió dar un paseo por los bajos fondos, que conocía como la palma de su mano.

Dándole una patada a una botella escuchó una melodía que le hizo quedarse quieto. Aquella música hablaba de depresión y tristeza, y le gustó.

Al acercarse y ver quién tocaba aquellos acordes encontró a un joven que con sus lloros cantaba las melodías. ¿Qué te ocurre?, preguntó Satanás, y al querer explicarse aquel joven, sonaron ruidosas y estridentes notas. Al diablo le chirriaron los oídos, y lo mandó callar.

—Ese es tu problema. ¿Verdad?

El muchacho contestó con un movimiento de cabeza. El señor de las tinieblas, leyó la mente del músico, y por ella pudo enterarse que tocando la guitarra, un día, acertó a dar, por casualidad, con un acorde tritono cuyo sonido no resultaba agradable. Como insistió, una y otra vez, buscándole una solución, el hechicero del lugar lo castigó, o más bien lo hechizó, a que por su boca sólo salieran notas estridentes. El diablo preguntó cuál era ese tritono, a lo que contestó: do, mi, sol. Quedó pensativo.

—¿Y si añades un si bemol?

El músico lo hizo. El sonido resultante fue algo siniestro, pero al diablo le encantó. El rey de la oscuridad creyó haber dado con lo que buscaba, y propuso un pacto. El joven deseoso de terminar con aquella maldición aceptó.

Tras un aquelarre, imprescindible como ceremonia, el joven músico pudo expresarse con palabras y no con notas. Tan contento estaba que no dudó en hacerse un corte para firmar con su sangre el contrato. Pero antes de hacerlo Satanás le preguntó su nombre.

—Blues. —contestó.
—De acuerdo Blues, firma aquí y con ese tritono podrás realizar música maravillosa sin temor a nadie, ni a nada.

Los acordes del muchacho inundaron el bosque, los pueblos y las grandes ciudades. Muchos quisieron que les enseñara la melodía. Los músicos realizaron variaciones, crearon otros tritonos y lloraron con ellos. Cuando la música de Blues fue conocida en todo el planeta, Satanás lo llamó para que cumpliera su contrato, y él, con acordes de tristeza y depresión descendió a los infiernos. Al caer hacia el abismo pudo decir sonriendo: El Blues no teme al diablo.

En una calle peatonal un hombre enjuto y mal oliente, toca en su guitarra intervalos musicales prohibidos. Tritonos que producían que la multitud se agolpase a su alrededor blandiendo los brazos, y marcando el ritmo con sus palmas.

Cuando acabó le llenaron su gorra de monedas. Una joven, le preguntó qué clase de música era la que había tocado, y él contestó: blues.

—Suena distinta, algo siniestra, pero agradable.
—No en balde fue consecuencia de un pacto.
—¿Entre músicos?
—Algo así.

El hombre la miró a los ojos y sonrió, ella también, y en las tinieblas una mano femenina firmaba un pacto.

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 13 Ago 2011 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Veo que estabas recargando baterías, Jesús, y bien recargadas. Este cuento es fenomenal, siniestro, atrapante, y apetecible; espero que no estés envuelto en cosas raras, como te dije en tu blogs.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 13 Ago 2011 21:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
el blues musica de satanas?



curiosa epopeya del blues, que para mi si es triste, pero mas bien cuenta la nostalgia del pueblo africano esclavizado en el mundo antiguo...

su canto, un himno a la alegria sujeta y perdida en la historia.


tengo que decirtelo amigo, este trabajo, no me deja del todo sastifecho... espero que no me lo intepretes mal o me tomes como un gilipollas premier!!



saludos amigo.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Pues sí, Antony, he recargado un poco, no tanto como quisiera pero algo.

No, no estoy en nada raro, solo que recordé una historia de que la nota si bemol se consideraba la nota del diablo, y surgió esto.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Por Dios, Mario, ¿cómo te voy a malinterpretar, o tomar por eso que dices?, ni hablar hombre.

No es que el Blues sea de Satanás, es que los acordes del Blues contienen la nota si bemol, o se toca en escala de si bemol. La nota Si, estuvo considerada la nota del diablo por ser la séptima. Siete, número considerado diabólico. Los acordes tritonos sonaban satánicos, decían, y fueron prohibidos en cánticos religiosos durante un periodo, digamos nefasto para la música.

Afortunadamente llegó el señor Bach y organizó el tema dentro de cinco líneas, marcó unas pautas y los puso a todos firmes, tanto que hoy en día en el conservatorio, en composición se estudia la forma y manera de Bach.

El Blues, utiliza acordes prohibidos, siniestros, malditos. Creo que por eso me encanta. :shock:

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 14 Ago 2011 01:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Jesús,

El si bemol, que transforma do mayor en do menor... Sí, es siniestro. Todos los acordes o arpegios en tonos menores lo son.

No sé si has visto este video,

http://alcuescar.com/taller/viewtopic.php?f=5&t=28

Es una charla de Benjamin Zander que se llama "Con los ojos brillantes". Lo mejor es que lo veas si no lo has hecho, pero hay un momento en que da explicaciones sobre un adagio y dice, más o menos "ahora suena un do, después un si bemol; la función del si bemol es entristecer al do, y después sigue con otro do y cuatro tristes...". Me pareció que transcribía muy bien el sentimiento que esas frecuencias producen en todo el mundo, algún motivo habrá.

La idea me parece excelente, siempre relacionada con la música. Y el final muy bueno; por en medio coincido un poco con Mario, está bien pero podrías afinar algo más. Que oigamos al triste y olamos el azufre :shock: .

Un placer leerte. Saludos.




Vaya, se cruzaron los mensajes...

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 14 Ago 2011 02:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Panchito, no había visto ese vídeo, es genial, las explicaciones son muy buenas.

Voy a releer el cuento, tanto Mario como tu me decís que no huele a azufre suficiente, bien, probaré.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 19 Ago 2011 03:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Aunque para acordes endiablados, los brasileños:





Hay séptimas, quintas, disminuidas, de todo.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 19 Ago 2011 05:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Muy buena historia, me agrado el papel que le diste a Satanás en ella.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 20 Ago 2011 01:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Cierto, Panchito. Vaya par de vídeos que has escogido. El primero me trae muy buenos recuerdos, no solo por haberlo tocado varias veces, sino porque en una ocasión me atreví a cantarlo, bueno simplemente hice la segunda voz.

Es muy cierto, los brasileños tienen un pacto para esos ritmos y esos acordes diabólicos.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com