Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 20:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 20 Ago 2011 01:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Hola, AminE.

Me agrada que te guste la historia, y sobre el diablo..., bueno no todo tiene que ser oscuridad y carcajadas siniestras. Vamos, digo yo.

Gracias por tu comentario.

Un saludo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 27 Ago 2011 09:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Clarinete,

Es una entrevista a Philip Ball publicada en La Vanguardia. El final me recordó a lo que dices en este cuento:


Somos criaturas musicales porque somos seres racionales: necesitamos dar sentido a la complejidad.

¿Qué sentido?

Nuestro entorno es complejo y a menudo caótico y, para sentirnos seguros, necesitamos interpretarlo.

¿Cómo?

Lo primero que hacemos para racionalizar un código, un sistema o un mensaje es buscar patrones; localizar lo que se repite en él.

¿Por qué?

Porque es el primer paso de toda predicción. Por ejemplo, en el clima: en las cavernas nuestra vida dependía del clima, un sistema complejo y, a menudo, impredecible..

Todavía lo es incluso con satélites.

Para pronosticarlo, lo primero que hace el ser humano es buscar repeticiones: siempre que las nubes vienen de allá, llueve...

Por lo menos casi siempre...

Esa capacidad también sirve para localizar nutrientes –siempre que llueve hay caracoles que comerse– o peligros: siempre que oigo un rugido, suele venir un león detrás.

¿Qué tiene que ver eso con la música?

Como esa capacidad de dar sentido a lo complejo es fundamental para adaptarse y sobrevivir, la evolución también ha hecho que nos resulte placentera.

¿Pensar es placentero?

Darle sentido a lo complejo proporciona placer cognitivo... ¡Por eso nos gusta la música! Es el gusto de dar sentido al ruido y encontrar la armonía en la cacofonía y el caos.

¿Escuchar música es hallar armonía?

Pinker asegura que nos gusta la música del mismo modo que nos gustan los pasteles. El azúcar era necesario, pero, tan difícil de obtener en la prehistoria, que la evolución lo dotó de un incentivo –el placer de lo dulce– que compensara la búsqueda. Hoy ese placer nos conduce a la indeseable obesidad.

Es una teoría.

De modo similar, para incentivar el raciocinio, la evolución gratificó con placer cognitivo la búsqueda de sentido en la complejidad:eso es hallar armonía en los sonidos.

El placer de solucionar un problema.

Además existen otras teorías que no excluyen la anterior. La música sería portadora de "pegamento social": convierte emociones personales en colectivas, como en el himno nacional o un baile de enamorados.

No hay más que ir al campo de fútbol.

El himno del club evidencia quién está dentro o fuera del equipo. Pero la música también podría ser como la cola de un pavo real: perfectamente inútil excepto para demostrar a las hembras que su portador es capaz de desenvolverse incluso llevándola.

¿La música sería parte del cortejo?

Demostraría que el músico o el poeta –son habilidades relacionadas– es capaz de crear composiciones ingeniosas que, aunque inútiles de momento, acreditan un talento que sí lo hace atractivo para procrear.

¿La música nace para enamorar?

Confiere atractivo. Ni la música ni la poesía dan de comer, pero demuestran a tus potenciales parejas que tienes un talento que sí podría ser útil para la futura familia: que el músico sería un padre –o madre– inteligente y sensible con altas habilidades sociales y disciplina para dominar un arte.

¿No puede tener otros significados?

El gran significado de la música es que no tiene ninguno. Ninguna melodía proporciona información que podamos utilizar. Sólo transporta, cataliza o produce emociones.

No siempre deseadas.

Esa es la gran paradoja musical. La gratificación musical se alcanza fuera de los circuitos racionales. Así que te puede emocionar una música facilona que desprecias.

¿Schönberg silbó horteradas?

Muy probablemente y tal vez a su pesar. A menudo somos conscientes de que la banda musical de una película es barata y facilona, pero aun así nos atrapa, es pegadiza y no podemos evitar emocionarnos al repetirla.

Pastelitos empalagosos y resultones.

Si ahora golpeo tres veces esta mesa: pam, pam, pam... Usted ya habrá –quiera o no– establecido una pauta rítmica. Los malos compositores dominan esos mecanismos de la melodía pegajosa y triunfan incluso con creaciones francamente malas.

Estamos indefensos ante su mal gusto.

Otras veces las melodías y canciones populares merecen serlo por su calidad.

¿Sus ejemplos favoritos?

Somewhere over the rainbow y I am singing in the rain, por ejemplo, tienen calidad y audiencia además de otra cosa en común.

¿...?

Se sirven del mismo recurso expresivo: "Sommmmm...wheeeere over the rainbow" y "Iammmmm.. siiiiinging in the rain". ¿Ve? Empiezan muy abajo, dilatan la nota suspense... Y ¡zas! ¡Una octava arriba de repente!

¿Por eso resultan difíciles de olvidar?

Por insólitas y arriesgadas. El Maria de West Side story sería otro ejemplo en el que Mari-a –esa a– está en el límite de la tonalidad, casi fuera de clave.

¿El placer está en el límite?

En el riesgo de lo insólito. Por eso me interesa el gamelán indonesio en escala pentatónica: desafía los límites del placer auditivo.

Prometo explorarlos.

Puede empezar por la blue note que el jazz tomó prestada de su origen en la música africana. Escuche el final de Strange fruit interpretada por Billie Holiday y verá.

¿Qué encontraré?

Esa nota bruja que nunca suena igual y que todo jazzman busca.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 27 Ago 2011 17:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Empecé leyendo un cuento muy bueno y terminé con un artículo interesantísimo.

Mira todo lo que has provocado con tu cuento, Clarinete. Fue una gran idea tomarla prestada de aquella fatídica nota si bemol que era considerada satánica.

Mucho de verdad tendrá, porque me encanta el Blues, :shock: y creo que a la mayoría de la gente.

El cuento cuento me gustó mucho, yo no veo que haya que agregarle más intención, pues se desarrolla sin dificultad, con sencillez, y termina con un acertijo. :hisombrero.gif: :guta2.png:

.......

Tiene razón Phillip Ball cuando dice que los malos compositores dominan los mecanismos de las melodías pegajosas para que el público se sienta atrapado con música facilona. Algo equivalente a lo que ocurre con algunos libros.

Saludos, Clarinete, Fernando!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 27 Ago 2011 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
fernando, me agrada un montón esa entrevista que pones, se ve que Philip Ball es un hombre inteligente, porque en su entrevista dice y con mucha claridad que el ser humano sin la música no hubiera llegado a nada. No hubiera expresado sus sentimientos, como dice él, y como digo yo aquel que no exterioriza todo lo que se comprime dentro acaba con el efecto olla a presión, reventando y quedándose hecho una mierda.

Me ha encantado la entrevista, la he disfrutado, y efectivamente el final recuerda mi cuento, y lo hace porque el misterio y lo prohibido sin música no es nada.

Gracias por ese comentario, muchas gracias.

Un saludo
clerinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 27 Ago 2011 21:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Hola Blanca, ante todo decirte que agradezco el calificativo del cuento, no creo que sea para tanto, pero te diré que la idea del si bemol siempre me ha atraído, de hecho el instrumento elegido por mí es el clarinete, que está afinado en si bemol, instrumento que junto con el saxo tenor, afinado también en si bemol, y la trompeta afinada en si bemol (hay trompetas afinadas en Do) son los instrumentos base de un buen blues, si no contamos con la guitarra que es la dueña y señora del ritmo.

Todo lo dicho hace que el ritmo del Blues junto con el Jazz hijo del primero, y el Swing, nieto de Blues, sean los ritmos más queridos por los escuchantes de la música. Piensa en los ritmos de tu juventud, sí, aquellos con los que te divertías. Sean cuales sean, se tenga la edad que se tenga, en algún momento de esa música hay un si bemol que revive al escuchante. Un tritono rejuvenecedor que aviva en un momento determinado la melodía.

Me acordé de Fausto y mezclé, y el resultado me gustó.

Un placer, como siempre, leer tus comentarios.

Un saludo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 28 Ago 2011 00:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
No sé de música. Bueno..., en realidad no sé de nada, pero en otras áreas me defiendo algo, en música no. Sin embargo, el blues, desde siempre, me gustó; mucho, tanto que tengo algunos relatos relacionados con él y con los sentimientos que despierta.
Hoy, aquí, con este cuento, yo lo llamaría relato corto, con vuestros comentarios sobre música y, finalmente, con ese pedazo de artículo que Panchito nos ha regalado, he disfrutado mucho; ¿aprender? No creo, a mi edad y con estos pelos no creo que pueda aprender demasiado. Ahora, disfrutar, eso sí, como un cosaco con una botella de vodka.
Gracias, clarinete, relatos así mejoran este foro. Intentaré dejaros uno de mis escritos sobre los efectos del blues, aunque me da algo de :oops: hacerlo.
Una :medallaoro.png: para el autor.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 28 Ago 2011 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España


Hagamos caso a Philip y oigamos el final... ?¿?

Anímate, Incongruente, a colgar lo que te apetezca. Puedes hacerlo en tres zonas distintas, a tu conveniencia. Si fuera por :oops: , aquí nadie colgaría nada :crying.gif:
Eso sí: si no quieres que la gente comente, avisa, porque aquí es costumbre hacer crítica sincera. Pero estamos entre amigos :cheers.gif:

Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 28 Ago 2011 01:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Otra versión; no es la original pero me parece buenísima (Nina Simone) y las imágenes hablan por sí mismas.
Aunque le falta ese desgarro de la versión original...




Imagen

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 28 Ago 2011 13:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Fernando, estoy profundamente conmovida. El ser humano puede llegar a ser tan cruel e insensible... ¿viste las risas en sus caras? ¿La indiferencia de los niños? Pobres esos seres anónimos colgados de los árboles mecidos por el viento, mientras los demás se alejan de espaldas para seguir con sus vidas.

Esas visiones apocalípticas acompañadas de los acordes del blues me han hecho llorar.

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pacto
NotaPublicado: 28 Ago 2011 14:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Al ver ese blues acompañado de esas imágenes, me he acordado de lo que dijo el general que luego fue presidente de EEUU al entrar en los campos de concentración nazis,: Me avergüenzo de tener raíces alemanas. Pues bien yo lo plagio y digo: Me avergüenzo de pertenecer a la misma raza.

En cuanto al otro blues si que ocurre al final ese si bemol que lo hace tétrico el grito de ella (Brujería gritarían en otra época)

Se me han puesto los bellos de punta (los pelos no puede ser, ya me gustaría).

Incongruente: Me encantaría que pusieras algún cuento sobre el Blues.

Un saludo a todos.
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com