Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 19:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tabaco
NotaPublicado: 15 Ago 2011 15:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
      Leía yo la prensa, sentado en un banco del parque, cuando se acercó un hombre a pedirme fuego. Por no ponerme a buscar el encendedor en los bolsillos le di mi cigarro, para que encendiera el suyo con la brasa. El sujeto la arrimó, aspiró un par de veces y, al devolverme el purito, me dijo "No deberías fumar, amigo". Buen consejo pero, dado por un fumador, me pareció una ironía; una broma. En respuesta di una profunda calada, mirándolo con gesto de satisfacción. "No, en serio", insistió el tipo. "¿Tú te has visto en el espejo?". Empecé a sospechar que el hombre no estaba en sus cabales y, desentendiéndome, volví a la lectura. Pero él siguió insistiendo: "Has conocido a fumadores que han muerto del pulmón, ¿verdad? ¡Cáncer! ¡Terrible...!".

      Quedamos en silencio. Él estaba de pie, sin prisa, mirándome como si esperase una respuesta. Incómodo, por fin repliqué: "Sí, conozco casos. Pero tú también fumas. ¿A qué viene esa preocupación?". "Ahora dime", continuó, "¿eran calvos?". No pude evitar el recuerdo de algunos conocidos y amigos que habían muerto por esa enfermedad: Javier, mi querido Andrés, el viejo Lucas... Y de pronto caí en la cuenta: ¡Ninguno de ellos era calvo! Todos lucían una magnífica melena antes de enfermar. Recordé algunos más... ¡Todos con buena cabellera! Miré al desconocido con gesto desconcertado. Él me sonrió, se dio unas palmaditas en la calva y se alejó, fumando tranquilamente.


© Fernando Hidalgo Cutillas 2011

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 16:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
:-D :-D :-D Excelente. Entrego mi primera medalla de oro.

:medallaoro.png:

El problema, Panchito, es que uno sabe que el autor no corre peligro. :-D

Vi un par de cositas redundantes. Ya las verás, y no es nada grave.

Abrazos.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
yo no daria medallitas...



si no centavitos de cobre, mira no le entendi y le puse tres releidas...


pero extrañamente me gusto, por que me imagino que si algo tiene un buen escrito, es que necesariamente, es que no debes entenderlo para que te guste.

me explico, a mi joven esposa, cuando la conoci me gusto, de inmediato, pero creeme en ocasiones no la entiendo... lo cual no significa que no me guste.


creo que ya me hice bolas, me gusto y punto.


por cierto yo no fumo y soy calvo desde los 30 años.... que coraje!!


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Citar:
me explico, a mi joven esposa, cuando la conoci me gusto, de inmediato, pero creeme en ocasiones no la entiendo... lo cual no significa que no me guste.
:-D :-D :-D

Suerte tienes, Mario, que no la entiendes solo en ocasiones.

Panchito, encontré una para comentar:

Citar:
"Ahora dime, recuerdas a algunas de esas personas, ¿verdad? Acuérdate de su aspecto. ¿Eran calvos?", preguntó.
Creo que hay que tratarlo como inciso típico, debido a que viene justo después del diálogo del otro personaje. Si no pillas lo que digo, avisa.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 18:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
No estoy seguro de entender, Sergio.

Elegí una forma atípica para los diálogos, con comillas en lugar de rayas, pero en lo demás equivalente.

La frase va entrecomillada en su totalidad, pues es parlamento del calvo, excepto la apostilla final del protagonista:

"Ahora dime, recuerdas a algunas de esas personas, ¿verdad? Acuérdate de su aspecto. ¿Eran calvos?", preguntó.

Caben por tanto todas las licencias aplicables a diálogos. Y la escribí como creo yo que sería dicha y como debe ser leída. Si encontrase el micrófono te mostraría el ejemplo, ja ja. Lo que sí capto es el "choque de parlamentos" con la frase anterior, que podría resolver intercalando cualquier cosita en medio que no desentone. Pero lo del inciso típico no sé a qué se refiere. Si bien la frase anterior y la apostilla final corresponden al mismo personaje, una es parlamento dirigido al calvo "en directo" y la otra es inciso de narrador. Creo que con un ejemplo lo captaré.

Pero, te advierto que la medalla ya la tomé —muy agradecido y honrado— y ya no la suelto, así que no intentes tirar de ella con juegos de manos que la tengo amarrada.


Santa Rita, Rita, Rita (por si fuese sorda)
lo que se da, no se quita.


Todo ojos.

-------------------------------------

He repasado un par de cosas.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Mario, no sé si fumas... Hazte tú mismo la pregunta que le hace el calvo al otro.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El calvo
NotaPublicado: 15 Ago 2011 22:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2011 17:39
Mensajes: 366
Te respondo con ejemplos de como lo he visto y usado. Con tus diálogos, a pesar de que ya lo acortaste donde pensaba acortarlo, jajaja (tracalero). Entonces, y aunque ya no esté ese "Acuérdate de su aspecto.":

Panchito escribió:
Incómodo, por fin repliqué: "Sí, conozco casos. Pero tú también fumas. ¿A qué viene esa preocupación?". "Ahora dime, las recuerdas, ¿verdad? ¿Eran calvos?", preguntó.


Citar:
Incómodo, por fin repliqué: "Sí, conozco casos. Pero tú también fumas. ¿A qué viene esa preocupación?". "Ahora dime", respondió él, "las recuerdas, ¿verdad? ¿Eran calvos?".
Citar:
Incómodo, por fin repliqué: "Sí, conozco casos. Pero tú también fumas. ¿A qué viene esa preocupación?". "Ahora dime" —respondió él—, "las recuerdas, ¿verdad? ¿Eran calvos?".


Son las dos formas que he visto con el uso de comillas, sin contar que hay autores que dejan el diálogo sin entrecomillar, usando pausas y palabras de apertura y cierre con mucho cuidado, para ayudar a reconocer el emisor. Yo, desde hace un buen rato, estoy usando las latinas o españolas (« ») y, un par de veces, cero entrecomillado.

Me salta esta pregunta:

"las recuerdas, ¿verdad? ¿Eran calvos?"

Me parece que estás saltando de femenino (por personas) a masculino (por calvos). Problema de concordancia de género.

Abrazos.

PD: Nada, que la medalla es tuya. A mí me encantó este relatillo antitabaquista y prejuicioso, a pesar de haber tenido que dejar de fumar, sin quererlo, hace poco más de un año. Ya sabes, demasiado cabello.

_________________
"No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe."
Felo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabaco
NotaPublicado: 16 Ago 2011 02:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Buen cuento, Fernando, y bien merecida medalla. Ya no pude encontrar las fallas, Sergio las supo ubicar muy bien.

¿Será cierto eso de que los calvos son inmune al cáncer al pulmón? voy a empezar a tomar nota.

Y ¡bien por Sergio que dejó de fumar! tiene una cabellera alborotá!!!

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabaco
NotaPublicado: 16 Ago 2011 03:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Que buen texto, aun siendo corto me entretuvo.

Te doy una medalla. :medallaoro.png:

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tabaco
NotaPublicado: 16 Ago 2011 06:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
hey, heyy...




que paso con el titulo primero?


digo, en lo que a mi respecta no me incomoda ser calvo, me incomoda mas ser tan ingenuo...



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com