Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 27 Abr 2024 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 15 de septiembre
NotaPublicado: 02 Sep 2011 05:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
      Los cohetes estallaban con endemoniado estruendo. Las luces opacaban la noche, tiznada de pólvora y humo desprendido de cientos de cohetes quemados a la vez y en todas partes.

      Enrique Santamaría no dejaba de leer la carta; una y otra vez sus ojos la repasaban, incrédulos. No podía creer, o no quería creerlo: Susana, su novia, lo había abandonado en esa misma noche de júbilo y grito.

      Ahí, justo en el centro, a un lado de la majestuosa asta de la bandera que, orgullosa, erguía el lábaro patrio. Sin proponérselo, de sus ojos escurrían gruesas lágrimas.

      A lo lejos, cerca del Palacio Nacional, un hombrecito agitaba en su mano una banderita tricolor y con otra jalaba un cordel bordado; al hacerlo, una campana, puesta en lo alto del mismo edificio, tañía con loca furia. Tang… tang… tang… resonaba con mucho repique por toda la plaza del monumental zócalo capitalino. El hombrecito, de traje inglés y frágiles anteojos, gritaba con el pecho abierto un exhorto que la multitud de personas le contestaba con más injuria.

      — ¡Viva México!

      "¡Viivaaaaa!"

      — ¡Viva México!

      "¡Viivaaaaaaaaa!"

      ¡Quién sabe cuántas veces arengó a la gente reunida! Pero a Enrique Santamaría nada de eso le interesaba. Su novia, el amor de su vida —¿vida, a los 16 años?— lo dejó ahí. Una amiguita, de las que nunca faltan, le llevo el recado pues ella, la novia, no podía, no quería verlo.

      Entonces ¿para qué demonios un día antes aceptó dar el grito en la misma presencia del Presidente? (obviamente a muchos, pero muchos metros de distancia).

      Cuando por fin terminó el juego pirotécnico en el sucio cielo capitalino y cuando más dióxido de carbono quedó suspendido en el enardecido aire que todos respiraban, el pobre enamorado, destrozado, se encogía como perro perdido. Su bandera, su propia bandera mexicana, ahora le servia de sarape, solo que sin la dulcinea a la que, en un momento de loca pasión, pensó seducir, envueltos por el patriotismo pasajero del bicentenario.

      No le importaban los porqués del abandono, de la traición en plena algarabía de la patria, no. Nada más le importaba que esa noche casi todos se embriagrarían de puro placer patriotero, mientras él se ahogaría de tristeza.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 15 de septiembre
NotaPublicado: 04 Sep 2011 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, mario.
Un relato que muestra mucho amor patrio, y también el desengaño de un adolescente por lo que considera la perdida del amor de su vida.
¿Lo leí en Prosófagos?
Se nota que lo has trabajado bien, tiene más fuerza.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 15 de septiembre
NotaPublicado: 05 Sep 2011 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
Me gusto mucho tu texto, expresas con claridad el amor a la patria y el desazón de los amores juveniles. :-good.gif:

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 15 de septiembre
NotaPublicado: 05 Sep 2011 01:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
gracias, carnal, pues si, le dimos su bañito de jabon..



y pues, en algo que nunca fue mi intencion si no dejame lo cambio, es eso del espiritu patriotico" del cual me choca y me repugna, mas en estos tiempos de violencia y terror en mi mexico.


misma respuesta le doy a la buena amiga amine.


para nada de amorcitos a la patria, el hecho de ser mexicano, es un orgullo, como ser español o colombiano, pero para nada tragarme los mitos que giran en torno a este patriotismo pueril y comercializante.


perdon, pero nada de nacionalismos exagerados.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com