Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 01:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El eco del viento
NotaPublicado: 04 Sep 2011 16:53 
Caminé por la orilla del acantilado, decidida a saltar al vacio. Si el viento no cambiaba en último momento, estaría a salvo. Planearía con la vista clavada en ese horizonte rebelde, fugaz. Sobre todo cuando caía en picada y el mundo se arremolinaba para tragárme. Ese mareo característico del descenso a alta velocidad era algo a lo que no me acostumbraba. Y luego estaba el eco del viento, recordándomee entre murmullos que algún día yo sería la presa. Pero, ¿que sabes tú? ¡Tú, que no eres un águila!

Las voces de mis ancestros han guiado mi vuelo en incontables ocasiones, en ese silencio que sólo un ave rapaz puede escuchar. "¡Salta! ¡Salta ya!", les escuché decir. Y con los ojos cerrados salté al vacio, giré como un torbellino y abrí mis ojos. Libre ya de temores extendí las garras y capturé la presa que serviría de alimento a mis pequeños.


Última edición por Dante el 06 Sep 2011 00:54, editado 1 vez en total

Arriba
  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 04 Sep 2011 22:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Bonito microrrelato, Dante. Pero yo te diría que lo vuelvas a leer, pues creo que hay algunos detalles que pueden ser mejorados.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 04 Sep 2011 23:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola, Dante. Bienvenido.

Nos traes la escena de una rapaz a punto de iniciar el vuelo; sus dudas, sus temores, su resolución... Me parece muy original el punto de vista, te "metes" en las plumas de ese pájaro con habilidad.

Has elegido un narrador omnisciente en tercera persona, pero tan omnisciente en cuanto a los pensamientos del ave que parece que ella misma fuera la que cuenta el relato. Yo, en tu lugar, ensayaría escribirlo en primera persona, como si lo contase el mismo pájaro. Resultarían más convincentes las explicaciones.

Digo el ave, porque al principio pensé que sería un águila, es lo primero que me vino a la cabeza, y habla en femenino, pero después se cita a un milano, y el milano negro también anida en los riscos, así que me deja en duda. Si es un milano, naturalmente el principio debería ser en masculino:

Caminé por la orilla del acantilado, decidido a saltar al vacio. Si la envergadura de mis alas me lo permitía y el viento no cambiaba en último momento, estaría a salvo. Planearía con la vista clavada en ese horizonte rebelde, fugaz. Sobre todo cuando caía en picado y el mundo se arremolinaba para tragarme...

Otra cosa: el viento es una variable que puede ser propicia o no, pero la envergadura de las alas no cambia. Cuando leí ese detalle pensé que se trataría del primer vuelo de un pájaro, en el que duda de que sus alas sean capaces. Pero después se ve que no es así, que es un adulto ya hasta con crías, así que no creo que la referencia a la envergadura de sus alas sea necesaria.

Más detalles:

(Caer) en picado es adverbio de modo, no adjetivo, y por lo tanto no tiene género. La frase es "caer en picado", tanto él como ella.

Sustituiría mareo por vértigo. Creo que se ajusta más a lo que quieres decir. Mareo es lo de ir en barco, vértigo es lo de las alturas (aunque médicamente es otra cosa).

¡Tú que no eres milano! En esta frase "tú" actúa como vocativo, y debería ser así: "Tú, que no eres milano".

Por último "pegó el salto" no es incorrecto, como indica el apartado 7:




pero —es una opinión subjetiva— no me suena bien, me parece una connotación algo vulgar. Me gustaría más "dio el salto" o simplemente "saltó".

Ha sido un placer leerte, y espero seguir haciéndolo por aquí.
Saludos cordiales.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 00:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2011 01:31
Mensajes: 180
:idea: Bienvenid@ al foro Dante. :idea:

Tu texto me parece directo (y muy realista), sin embargo te recomiendo que lo leas una vez mas en voz alta, así podrás descubrir las fallas.

_________________
«la ventaja de hacer el ridículo es que no se muere de ello» J. P. Sartre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 01:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
bienvenido.


esperamos que tu estancia aqui sea de provecho y apendizaje...


interesante micro, del inicio de una ave rapaz, que sin duda apenas dejo el nido, tal vez, un poco temprano, pues no sabe bien planear y es una madre primeriza, que tampoco sabe bien como alimentar a sus polluelos.

me parece bien la estructura de tu relato, la forma que le das y los tiempos, me sorprende la forma casi, natural, que haces la semejanza entre estas aves y nosotros los humanos, que me imagino fue la vuelta de tu historia. una parabola muy ilustrativa.


anota, las correciones que te hace panchito y las otras estimaciones, como el de leer en voz alta, el releer la historia y visualizarla mas alla de tu lo que deseas plantear...


saludos y de nuevo bienvenido.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Dante, bienvenido.

Un buen texto, muy interesante.
Mi observación es la siguiente palabra: "guiaban", se supone que el prota aún no ha saltado, por lo tanto debería ser: guiarían.

Saludos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 15:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Las voces de sus ancestros guiaban su vuelo, en ese silencio que sólo un ave rapaz escucha. "¡Salta! ¡Salta ya!", les escuchó decir. Y con los ojos cerrados pegó el salto, giró como un torbellino y abrió los ojos. Libre de sus temores extendió las garras y capturó la presa que serviría de alimento a sus pequeños.

Antony, tal como lo pone, hay que entender:

Las voces de sus ancestros guiaban su vuelo (él ya volaba), en ese silencio que sólo un ave rapaz escucha. "¡Salta! ¡Salta ya!", les escuchó (antes) decir. Y con los ojos cerrados pegó el salto, giró como un torbellino y abrió los ojos. Libre de sus temores extendió las garras y capturó la presa que serviría de alimento a sus pequeños.

Yo creo que en principio hay que intentar entender lo que pone, y si no hay lógica posible, entonces sí se trata de un error, pero en este caso el ave ya vuela, y mientras lo hace recuerda que le dijeron ¡salta!, y saltó. Esta idea queda avalada por la parte final. El recuerdo acaba con "abrió sus ojos". Entonces regresa a ese vuelo silencioso, extiende sus garras y captura la presa. Sería absurdo imaginar que salta, gira y ¡zas! pilla la presa sin más.

Así lo he entendido yo, al menos.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 17:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Saltar durante el vuelo. Entendido.

Gracias.

Saludos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 05 Sep 2011 18:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
De acuerdo contigo, Panchito, también yo lo entendí así, pero tu aclaración es muy buena. Saludos

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El eco del viento
NotaPublicado: 06 Sep 2011 00:57 
Apreciados amigos todos:

He hecho las mejoras al eco del viento basado en los comentarios y en su experiencia. he cambiado al milano por el águila y lo puse en primera persona.

:hisombrero.gif:


Arriba
  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com