Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El prisma
NotaPublicado: 05 Sep 2011 16:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Siendo yo el único pasajero del tren de las cinco, pude estirarme a mis anchas sin preocupaciones.
Me disponía a dormitar un poco cuando escuché unos gemiditos. Me levanté y caminé hasta la ventana que daba al vagón contiguo. Estaba vacío.

Al regresar a mi asiento noté un periódico tirado en el piso. Era de ese día. “Qué suerte”, —pensé. En las páginas centrales había una foto anunciando la futura boda de una compañera de trabajo con quien todos querían salir. “Vaya, tan secreto que lo tenía”.

Mientras hojeaba el resto del diario pensé en asistir de incógnito a la ceremonia religiosa. Recordé que Mario siempre me andaba diciendo que Karen me tenía como prospecto, pero yo en esos días me tomaba muy en serio la vida. Tenía todo un entramado de ideas en el que cada pieza debía encajar a la perfección. De puro coraje tiré el periódico en el asiento del lado de la ventana.

En la siguiente estación subió una pareja. Hablaban animosamente.—Mira, cariño —dijo él—. Alguien ha olvidado un diario.Cuando reaccioné era demasiado tarde. Ya lo había tomado.

Tosí con fuerza, tratando de hacerle notar que el diario era mío.

—Aquí tiene, caballero —dijo, al tiempo que me entregaba una pastilla de menta—. Cuídese esa garganta. Tiene usted una tos muy seca.
—Es que… ¡mi diario! —protesté.
—Cariño —se dirigió a la chica, ignorándome por completo— ¿Qué te parece esta noticia? La guerra terminó. Ahora podremos viajar a París. Iremos a la Sorbona, veremos el Louvre, la torre Eiffel, ¡beberemos champagne!
—Disculpe —dije— ¿Dice usted que terminó la guerra? ¿A qué guerra se refiere?
—A la Gran Guerra —dijo categóricamente. ¿Cómo puede no saberlo?

Fue entonces que reparé en su indumentaria. Llevaban ropa pasada de moda. Otra vez se escuchó el gemidito. Me incorporé de un salto y miré al exterior. El tren se desplazaba a gran velocidad.

—Disculpe, señor. ¿No escuchó usted algo? —dije.
—¿Algo? Quizá si fuera usted más específico podría tener mejor idea a qué se refiere.
—Una especie de gemido.
—Gemido dice…debe de ser el menor…a veces llora. Ya está próxima la siguiente estación. Sus padres abordarán, sin duda alguna. No se aflija.

La mujer me miró con desdén.

—Cuénteme acerca de esa guerra —dije al hombre.
—No hay nada que contar, y entre más pronto quede en el olvido, mejor —hizo una pausa—. Alégrese, que vienen tiempos mejores.
—¿Me permite el diario? ¿Dónde esta la noticia?
—En primera plana, como justo es.
—Obama se convierte en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos de América —leí en voz alta. La mujer seguía mirándome con cierto recelo.
—¿Qué es lo que pasa? ¿No encuentra la nota? —dijo él, perdiendo la paciencia.

El llanto del niño ahora era franco, pero yo seguía sin verlo.

—Permítame, caballero —dijo, casi arrebatándome el diario de las manos —. Aquí, en la primera plana dice claramente que la Gran Guerra ha terminado. ¡Vencimos a los alemanes!

Miré cuidadosamente la página que me mostraba. Había una foto de Obama con los brazos levantados, y el encabezado que lei con anterioridad.
—¿Lo ve? —continuó el hombre.
—Honestamente. No —dije.
—Usted me recuerda a alguien —dijo. Luego se volvió a su mujer y le preguntó. —¿A ti no?

Ella explicó que Ivette era una pasajera con la que quisieron comentar la noticia publicada el día que la conocieron. Ivette se mostró extrañada, les pidió el diario. Lo revisó. Y tampoco encontró la información a la que la pareja se refería.

—Ivette mencionó que la información en primera plana hablaba de un Papa negro, cuya popularidad iba en aumento —prosiguió la mujer—. Y nos explicó que no era un hecho sorpresivo, que mucho tiempo antes ¡hubo un Papa polaco! También muy carismático. ¡Imagínese!
—Todo el mundo sabe, querido amigo —dijo el hombre — que cada Papa hasta el día de hoy ha sido romano. Con la excepción de Adriano VI, claro está.

El tren se detuvo. Las puertas se abrieron.

—Los padres del menor —dijo él.
—Hagamos una cosa —dije—. Mostrémosles la página.

Era una pareja, cierto. Solo que eran dos hombres. Les pedí que leyeran los titulares y que describieran la foto impresa en el diario.

—Pero es una página en blanco —dijo uno de ellos—. La señora, aquí presente nos ha mostrado el mismo trozo de papel en repetidas ocasiones.
—Los diarios —dijo el otro haciendo énfasis en cada palabra— desaparecieron hace dos siglos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 07 Sep 2011 15:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Coloso,

La idea de este "tren del tiempo" me gusta, y a mi juicio la desarrollas bien. Hay pasado, presente, futuro próximo y futuro lejano.

La redacción es clara y el tema se comprende sin problemas.

Creo que hay exceso de dijo, dije, algunos gerundios sobrantes (empiezas con un gerundio) y algunos diálogos mal puntuados (mírate el apartado "la raya· en el hilo sobre puntuación de temas de lenguaje). Hay aquí varios tipos de esos errores:

  • Diálogos que no inician línea:
    En la siguiente estación subió una pareja. Hablaban animosamente.—Mira, cariño —dijo él....
    En la siguiente estación subió una pareja. Hablaban animosamente.
    —Mira, cariño —dijo él—...

  • Mayúsculas sin justificación:
    —Disculpe —dije— ¿Dice usted que terminó la guerra?
    —Disculpe —dije—, ¿dice usted que terminó la guerra?
  • Y al revés, minúscula cuando no corresponde:
    —No hay nada que contar, y entre más pronto quede en el olvido, mejor —hizo una pausa—. Alégrese, que vienen tiempos mejores.
    —No hay nada que contar, y entre más pronto quede en el olvido, mejor. —Hizo una pausa—. Alégrese, que vienen tiempos mejores.

También algunos modismos que podrías ir erradicando:

  • Fue entonces que >> Fue entonces cuando
  • podría tener mejor idea a qué se refiere >> podría tener mejor idea de a qué se refiere (aunque sería mejor cambiar la frase para evitar tanto monosílabo seguido)
  • y entre más pronto >> y cuanto más pronto o, mejor, cuanto antes.
  • casi arrebatándome >> ¿lo arrebató o no? El casi es coloquial y carece de sentido. Si se quiere suavizar, suaviza el verbo. Quitándome, tomándome...

Aparte de estos detalles, el cuento me parece muy bueno. Quizá un poco dejà vu, pero muy bueno.

Un placer. Saludos

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 07 Sep 2011 16:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
vaya, vaya...


en hora buena, coloso, me gusto, pues tiene esos ingredientes sorpredentes, que tanto se aprecia en las novelas de ficcion...

solo toma las recomendaciones del profe" panchito y ya estuvo; talvez una cosa mas, arriesgate a extenderlo mas alla de lo comodidad de tu buen juicio...


saludos cordiales.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 07 Sep 2011 18:51 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Completamente distinto a lo que te había leído.

Me gustó. Por cierto, vi la cantidad de relatos que subiste a Prosadictos ¿tienes vacaciones?

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 07 Sep 2011 23:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me ha gustado este relato de ciencia-ficción. La ambigüedad queda en el aire, el gemido del niño, cada vez que se refieren a una noticia del diario, un tren que podría ser el causante de los cambios del tiempo o un diario que cada personaje cree ver desde su propia época...

Para mi gusto quitaría el gemido del niño, no aporta nada al relato, crea sí, una expectativa que no se cumple. El diario, en cambio, es el tema principal del cuento.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 08 Sep 2011 02:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Gracias por las correcciones, Panchito, es uno de esos textos viejitos que les hace falta una buena pulida.
:rules.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 08 Sep 2011 02:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Gracias, Pesado. Que sorpresa, es uno de los pocos escritos míos que te gustan. :)

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 08 Sep 2011 02:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Gracias, Milagros. No, no estoy de vacaciones, sino que rescaté de prosofagos los textos que perdí cuando se me fundió mi ordenador y los guardé temporalmente en Prosadictos. A eso se debe la llegada masiva de textos a esos lares.

Saludos. :hisombrero.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 08 Sep 2011 03:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2011 03:36
Mensajes: 415
Gracias por dejar tus impresiones, Blanca, siempre son útiles.

Un saludo. :hisombrero.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El prisma
NotaPublicado: 08 Sep 2011 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Me has dejado con la boca abierta, Coloso. Y lleno de envidia; pero sana, je je je. Juegas en forma increíble con el tiempo, logrando desarrollar unas conversaciones fantásticas. Te felicito.


:medallaoro.png:

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com