Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 17 Sep 2011 17:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
El agua resbalando por su piel


      El agua resbalando por su piel desnuda. Su madre fue la causante de ese rito que todos los sábados llevaba a cabo, después de una larga y frustrante semana.

      ¡Cómo no recordar! Niño al fin, los domingos lo bañaba en pleno patio, como a las doce o un poco más; una palangana servía como tina. Los minutos así se detenían ociosos ante el espectáculo de huesos cortos y un pene infantil.

      El agua cayendo por todas partes, mojando los cabellos, arrugando las palmas y las plantas. Parecía sentirse un pez cautivo. Un gran pescado servido a los rayos de los días domingos.

      De su madre fue el único recuerdo que guardó: de esas tardes húmedas. Las otras cosas, aquellas que amargan su vida, de su memoria quedaron olvidadas.

      El tiempo, peremne como toda evocación del ayer, transcurrió en cada cerrar y abrir de los nuevos días.

      Ahora, adulto, repetía ese rito líquido, ya no los domingos, ya no en la hora segunda, sino como Nuevo Testamento. Los sábados de cada semana, en la hora sexta, siempre encerrado, siempre confinado entre cuatro paredes y una sola puerta.

      En una cubeta de metal echa agua, de pausadas nostalgias llena sus bordes, encima del fuego que todo purifica desinfecta los pecados contraídos con anticipación.

      Cuando el vapor anuncia la inminencia de la ebullición de las propiedades, es cuando sigue la preparación final. Dispone una tina de plástico que en el mercado ha comprado, deposita agua, aclimata la temperatura a sus propios deseos. Experimenta la emoción que debió sentir el Bautista ante la presencia del Cristo, en aguas del Jordán.

      Sin ropa ya, el contacto se multiplica, los humores recogidos en tantas andadas se reducen al momento que resbala el cristalino elemento. Afuera, la música de un vals dirige la orquesta invisible de partituras anómalas y sin sentido. No hay otro modo; no existe en el mundo manera y forma de que su cuerpo emerja limpio y sano después de una semana atestada de tropiezos, de sueños rotos, de sudores corporales que cruzan su ser. Peste y locura.

      Decepción y tristeza hay en su mirada. Hace tiempo que murió la esperanza de nuevos tiempos. De nada le sirve pensar en lo que tuvo y perdió, de nada sirve añorar las habitaciones abiertas, las sonrisas risueñas de sus hijos, el amor de un momento en la intimidad.

      Su esposa, hijos, hermanos, padres, amigos, compañeros, todo se había ido al agujero del caño, al terminar de vaciar las aguas sucias de la tina. La melodía, aún más rota que de costumbre, anuncia el vacio que arrebata el corazón abandonado, fase final de quien se siente abandonado en esa hora serena.

      Cansado, se recuesta en la caliente arena fluida, descansa al fin de toda preocupación, temor, miedo. Fiel a su religión, se adentra en el océano de la incertidumbre; vestidos de hipocresía quedan arrumbados fuera de su mente y sus intenciones.

      Una caricia arroba su pecho, tierna y sensual, cierra los ojos, se abandona a su misterio.

      Ahora el agua enjabonada le llega al cuello. Su inconsciencia es más evidente que nunca. Borbotes ahora traga. Boca, nariz, ojos, oídos, se anegan como cuando se rompe el dique que divide la tierra seca, donde andamos, de los canales malolientes de aguas turbias. Él ya no ve mas; no hay túneles con luces brillantes, no hay voces que repitan su nombre, no hay nada. Ni Dios ni nada descrito por aquellos charlatanes místicos; a lo mucho, la música que, como murmullo, acalla el sufrimiento de los muertos.


      Ya es otro día. ¿Suicidio? ¿Accidente? ¿U homicidio? Son las interrogantes que un viejo detective se hace. Solo se cortan cuando le ordenan extraer el cuerpo, secarlo y mandarlo al Semefo. Al menos este muerto no hiede como los demás que se amontonan en busca del último refugio. Limpio por fuera, limpio por dentro, espera sin que nadie venga. Porque dejó de ser.



Fin



mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Última edición por pesado67 el 26 Sep 2011 01:56, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 19 Sep 2011 10:46 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Pesado. Ummm, me ha gustado tu historia. Desconsoladora a rabiar (los suicidios no me gustan nada, nada), me transmite mucha emoción y me gustó también ese recuerdo de los baños infantiles con el que comienzas. Menos mal que la leí temprano, que si la dejo para la noche…
En fin, te señalo algunas frases o expresiones que me han gustado especialmente.
“En una cubeta de metal, echa agua, de pausadas nostalgias llena sus bordes, encima del fuego que todo purifica, desinfecta los pecados contraídos con anticipación”
“…aclimata la temperatura a sus propios deseos.”
“…todo se había ido al agujero del caño, al terminar de vaciar las aguas sucias de la tina.”
“Al menos este muerto no hiede como los demás que se amontonan en busca del último refugio.”

Un saludo y buen día

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 20 Sep 2011 14:11 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Cada día escribes mejor, coyote! Te pasa igual que a Eduardo; mmm...no sé, no sé si teneis las mismas clases particulares.

El hombre sin esperanza, abandonado por familia y amigos; sin ganas de buscar un nuevo día, sin esperanzas, sin ilusiones, cansado...¡lo has bordado!.

Encuentro defectos de estilo, de puntuación y algunas redundancias; por ejemplo:

pesado67 escribió:
El agua resbalando por su piel, desnuda.

Eliminaría la coma. Para un comienzo la coma da énfasis a desnuda y no se comprende bien si quieres decir que él se muestra desnudo interiormente o que está desnudo; si quitas la coma puede ser ambas interpretaciones.
pesado67 escribió:
Su madre fue la causante

Dices que ese baño es negativo cunado lo que quieres transmitir es lo contrario. Yo pondría:
Su madre fue la que lo inició en ese rito todos los sábados
pesado67 escribió:
De su madre fue el único recuerdo que guardo: fue esas tardes húmedas.
.

Elimina el segundo "fue".

Sigo revisando, el texto merece la pena.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 20 Sep 2011 16:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
carnala.


que gusto y que milagro tenerte por aqui, no gustas una tacita de cafe...?


ya en serio, no sabes como me agrada tu critica, asi sencilla entre amigos, entre cofidentes de lo mismo...

que en estos dias ando pa" rriba y pa"bajo con eso de la antologia (quedo en antologia y hispanoamericana) asi que todavia espero tu cuento el que mas te guste o quieras compartir con tus hermanos mexicanos...


oye por cierto el carnal, escribe con una sublime prosa, que no pide nada a nadie...


y tu, ni se diga, escriben con el alma dandole golpes de artisticos... uyyy eso me pone la piel de pollo.

saludos y luego paso comentar tu casa, que por las prisas solo lo repase sin detenerme mucho


mario a.



pd. un beso

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 23 Sep 2011 03:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Un título que sugiere algo diferente a lo que ocurre en el cuento, Mario.

Como siempre, tus historias llenas de humanidad y esta en especial, ni sabemos el motivo del suicidio, pero se intuye, una vida sin horizontes, tal vez una mujer que no ama, unos hijos que no se sienten... tantas cosas pueden hacer que la vida de un hombre se vuelva un infierno, que por más que se enfríe con agua y hielo siga quemando por dentro.

Pero el cuento tiene un inicio, una base: el recuerdo que guarda del baño de los sábados, el baño en el patio, recuerdo lejano de una niñez que tal vez fue la mejor parte de su vida. Y es la que elige para despedirse de ella (de su vida), una muerte en una tina de plástico. El relato es conmovedor. Los pensamientos poéticos, incluyendo el del detective.

Siempre reitero que deberías revisar las tildes, porque determinan el significado de una oración:

De su madre fue el único recuerdo que guardo(guardó): en esas tardes húmedas. Las otras cosas, aquellas que amargan su vida, de su memoria quedaron olvidadas.

Yo recompondría este párrafo:

De su madre fue el único recuerdo que guardó: el de esas tardes húmedas. Los otros, aquellos que amargan su vida, de su memoria quedaron olvidados.

Hermosa historia, Mario,

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 23 Sep 2011 04:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
blanquita.

que decir...? tus palabras junto con las de los compañeros; me hacen sentir, que lo que siento, lo sienten todos... que contradierad, pues se supòne que debo escribrir sobre aquello que no debemos sentir, quiero decir, mas elevado o menos superfluo...

sobre las tildes, que decirte, que por mas que me esforzo, no logro captar en sonido, las frases que llevan acentuacion... demonios que coraje.


gracias y en verdad inflan mi ego tus palabras.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 25 Sep 2011 15:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Amigo Mario (te repito el comentario del otro foro):

Tus relatos están repletos de intenciones que sólo aparecen entre líneas y que a fuerza de leerlos he llegado a comprender que es allí donde debo leer. No quiero decir con esto que no estén bien escritos, que lo están, sino que si no sabes donde se esconde la verdadera esencia, te parece un poco extraño el relato y la historia.

En éste, el recuerdo de un baño en el patio de niño le parece la mejor forma de abandonar la vida, sin dar pista alguna al investigador que se pregunta qué y por qué.

Me han gustado las descripciones, creo que has mejorado en ellas.

Observaciones (propias de quién no sabe):

En la primera frase quitaría la coma interrumpe la acción del agua.
En la segunda pondría una coma después del que. Quedaría así:
"Su madre fue la causante de ese rito que, todos los sábados, llevaba a cabo después de una larga y frustrante semana."

"Como no recordar, niño al fin, los domingos lo bañaba en pleno patio, como a las doce o un poco más"
Esta me parece un poco confusa, el añadir "niño al fin", bajo mi punto de vista confunde la frase. ¿Qué te parece así?:

"Como no recordar de niño, cuando los domingos lo bañaba en pleno patio, como a las doce o un poco más"

"De su madre fue el único recuerdo que guardo: fue esas tardes húmedas." Creo que falta tilde, y quitaría "fue"

"Borbotes ahora traga. Boca, nariz, ojos oídos,"

Borbotones ahora traga. Me parece demasiado rebuscado, ¿por qué no sólo?: Ahora traga a borbotones.

Boca, nariz, ojos oídos. Qué te parece: Boca, nariz ojos y oídos.

Mario, son cosas que me han llamado la atención, y que no necesariamente deben ser como yo apunto, puesto que tambien necesito ayuda, pero de eso se trata de ayudarnos, y con esa intención lo hago.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El agua resbalando por su piel
NotaPublicado: 26 Sep 2011 01:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
y yo te repito lo mismo...


gracias por tus observaciones, son muy valiosas.


amigo y compañero.

mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com