Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 02:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Antony, gracias por tu sinceridad.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Pepa, estoy totalmente de acuerdo contigo, hay una redundancia en ese final, garcias por hacerla ver.

Tu opinión es para mi muy válida, por favor, sigue siendo así.

Gracias por ello.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
¿Relato? Es dificil definir esto que nos has regalado, pero yo diría que si lo hubieses escrito en prosa poética, sería una perfecta elegía a tu amigo, lo que pasa es que, la elegía, es un género puramente poético. Es precioso tener la capacidad de escribir esos sentimientos sin haber sufrido esa situación. Enhorabuena y gracias por el regalo.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 07 Oct 2011 14:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Jesús,

Creo que nunca antes me había sucedido lo que me pasa con este relato. Me parece que es la cuarta vez que inicio un comentario, y aún no sé si éste llegará a buen fin.

La historia me gusta, la narrativa también, los pequeños errores no son problema. Tengo la sensación de que algo no cuadra pero cuando creo que lo veo y quiero comentarlo... entonces veo que es inconsistente lo que digo, que no necesariamente ha de ser como yo lo veo; en otras palabras, que hago una interpretación cerrada en mis ideas preconcebidas, en mi visión particular. Pero sigo sintiendo que algo no cuadra.

Esta vez estoy decidido a terminarlo. Así que diré la impresión que me causa, más como anécdota que como crítica:

La historia cuenta una amistad de adolescencia y juventud entre dos muchachos, en la que el prota adopta una actitud protectora sobre Pedro. Este detalle es elemento importante del relato; clave, diría, pues cuando se da, la amistad es verdaderamente cariñosa. También existe admiración, demostrada en el episodio con el capitán, y compasión, cuando se habla de la enfermedad. Cariño, admiración y compasión dan una suma de sentimientos importante. Pero no se habla de ningún acercamiento y después los avatares los separan sin que eso parezca importarles. El prota conoce a su novia y llega a olvidar, textualmente dicho, la amistad con Pedro. Más tarde se entera de que se casó, de que está ingresado... de su muerte, lo que sólo causa una breve desazón. Por fin, repasando unas fotos, aparecen unos sentimientos que lo hacen llorar y terminar su relato con estas palabras:

"Allí estaba yo con los ojos nublados por las lágrimas mirando fijamente la última fotografía, y sin haber tenido la ocasión de haberle dicho lo que representó para mí su amistad. Sin agradecerle las veces que me ayudó, que siempre fueron más que las que yo lo hice. De no ser capaz de decirle lo enamorado que llegue a estar de él.
El dolor es intenso cuando un amigo se va, pero destroza si es el amor de tu vida
".

No seré yo quien diga que esta historia no es posible. Pero tal como está contada, Pedro no fue el amor de su vida, fue un amor de juventud cuyo recuerdo regresa, cargado de emoción, en unas circunstancias concretas. La penúltima frase desvela que fue un amor platónico, no declarado pero sentido conscientemente. Un amor que se superó hasta olvidarlo. Para mí la última frase, y el enfoque que implica, sobran. Yo creo que el amor de tu vida no se olvida nunca.

Por todo esto creo que el relato tiene más de un modo de ser enfocado, pero no es que dejes la interpretación al lector sino que existen detalles de distintas historias que son incompatibles. Y tendrías que decidir...

Pues sólo esto, si es que se entiende algo.

En cuanto a las cosillas técnicas, las comas... Por ejemplo:

Cuando un día de invierno, lluvioso y oscuro fui a recoger a mi hijo del colegio, me encontré con un amigo, al que no veía en años, de aquella asociación juvenil a la que pertenecía.

Cuando en un día de invierno, lluvioso y oscuro, fui a recoger a mi hijo del colegio, me encontré con un amigo al que no veía en años, de aquella asociación juvenil a la que pertenecía (el en es opcional pero, para mí, recomendable).

Epilepsia tendría que ir en minúscula, hay algún coloquialismo ( A Pedro lo conocí en una acampada >> Conocí a Pedro en una acampada. No sé por qué solemos pensar empezando por el complemento directo y así mismo va al papel, muchas veces).

Algunas frases confusas, o que despistan:

Conectamos en seguida a pesar de que éramos muy distintos. La desigualdad popular...

Se acaba de decir que eran muy distintos, esa desigualdad parece referirse a tal disparidad, pero no, se refiere a la desigualdad de ellos dos, no tan distintos entonces, respecto a los otros.

Los domingos salíamos a la caza de un ligue, con el ánimo alto y con el bolsillo vacío, motivo por el que al llegar avanzada la tarde, volvíamos cabizbajos a casa intentando argumentar nuestra mala suerte.

Creo que no se entiende bien quién o qué es lo que llega, avanzada la tarde.

Pero esto son minucias que las verás enseguida a poco que vuelvas a leerlo. Lo que más interesa es el enfoque de la historia. Se puede modificar un poco todo lo relatado para que encaje con la parte final, o modificar un poco la parte final para que encaje con lo relatado. O mitad y mitad, ja ja. O dejarlo como está, si tú lo ves así.

Un placer leerte, como siempre. Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Incongruente, gracias a tí por decir lo que piensas.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dolor
NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Jun 2011 18:44
Mensajes: 142
Panchito, siempre he agradecido, y aunque no lo haga correctamente, mucho tus comentarios, me enseñan a observar, ver mis errores y rectificar. Pero este te lo agradezco de una manera especial, y te diré porque.

En primer lugar por mostrarme sinceridad (no es que anteriormente no lo hayas hecho) al descubrir, sin ninguna obligación, que te ha costado escribir el comentario, éste comentario que me ha encantado.

En segundo, por definirlo como: "más como anécdota que como crítica". Gracias.

En tercer y último lugar porque me has dado una perspectiva muy interesante para releerlo y poder corregir, cortar o añadir sin miedo a destrozar la historia.

Lo de las comas es mi piedra en el camino en la tropiezo constantemente.

Muchísimas gracias.

Un abrazo
clarinete

_________________
:Spain.gif: Un saludo desde Valencia
http://luzypapel.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com