Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 02:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:46 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Espero que, ahora, esté bien!

Fernando, no estoy segura de que estén correctos los saltos de línea (alguna vez te comenté que no lo tenía claro).

No puedo evitarlo: me caen bien el guardia civil y el asesino. No tan bien Lolita-Teresina, aunque las ganas de provocar solo sea un juego para ella dentro de una moral basada en la cultura y el asesinato un delito en todas. Mi guardia civil piensa igual, ¿nos habremos educado en la misma familia, el y yo?

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 08 Oct 2011 23:29 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Como dijo Mario en una ocasión. Lo he pulido y repeinado ¿alguien puede decirme qué le parece ahora?

Mil gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 09 Oct 2011 16:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Acabo de leer tu cuento Milagros, y me ha parecido que el tema por la manera como está planteado, es controversial.

Si por cuestiones culturales es aberrante el hecho de que un hombre de 70 se acueste con una adolescente de 14, diría que es posible, sí. Más cuando sucede en un pueblo pequeño, donde siempre los escándalos son más grandes. Pero también en los pueblos pequeños es donde se dan la mayor cantidad de incestos y todo tipo de abusos, porque todo se tapa, todo se prohíbe, todo se oculta tras una pátina de "inocencia pueblerina"

Yendo directamente a lo ocurrido con Teresina, creo que su muerte no está bien planteada. Te digo el motivo:

Justamente por el motivo. Si me dijeras que Teresina lo sedujo te lo creo, y así fue. Si me dijeras que ella se comportó como una mujer hambrienta de sexo, te lo creo, porque hay adolescentes con las hormonas alborotadas, y en este caso así fue. En donde no me cuadra es en que él tenga que asesinarla por los motivos que él piensa. Creo que ella debería amenazarlo, chantajearlo, hacerlo sufrir hasta lo indecible para que él, un hombre bueno, que la ha querido la mayor parte de su vida como un padre, se decida a matarla. Matarla en un arrebato de celos, lujuria, venganza, vergüenza y pasión.

Lo que me ha gustado del cuento es que como dicen anteriores comentarios, no es lo que se acostumbra escribir, solemos pensar que las jóvenes de 14 son unas niñas inocentes de bragas blancas, cuando hay muchas que desde los 12 o menos tienen el sexo muy claro en sus mentes.

Felicitaciones por el cambio de narrador, de tercera a primera persona, me gusta mucho ese detalle.

Besos!
Blnca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 09 Oct 2011 17:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Sigo pendiente del relato, Milagros. Desde hace unos días tengo menos tiempo y en las próximas dos semanas aún tendré menos, por una visita familiar, así que he de ir sin prisas. Ahora, por protestar, voy a coger la :buscando.gif: :lol: :lol:

La encuentran a primeras horas de la mañana, cuando apenas clarea. Se llevan un buen susto. Un inocente paseo de dos jubilados convertido en una escena de película. Toda una vida sin que les pase nada y, el hallazgo los convertirá en protagonistas de una de las de serie negra.

"...a primeras horas de la mañana, cuando apenas clarea", ¿redunda o refuerza? ¿Es importante la falta de luz en el hallazgo? Yo lo suprimiría, porque predispone mal al lector al inicio del relato.

"Se llevan un buen susto". No, no creo que sea un susto lo que se llevan. No les sale el lobo. Se quedan horrorizados, impresionados, busca la palabra que más te cuadre pero no es un susto, al menos no lo veo yo así.

"Un inocente paseo de dos jubilados convertido en una escena de película. Toda una vida sin que les pase nada y, el hallazgo los convertirá en protagonistas de una de las de serie negra". Todo esto trivializa lo que vaya a seguir, puesto que el autor anuncia una parodia.

Allí está tumbada y desnuda, con la cabeza ladeada, los ojos cerrados y la boca entreabierta. En el cuello se observan marcas violetas rodeándolo. Ha sido estrangulada. En su sexo y en los muslos hay sangre seca. También ha sido violada

Si das los indicios, deja que el lector saque las conclusiones, que tonto no es. Bueno, a veces sí, pero a esos mejor dejarlos en la inopia. A los otros no les gusta que se les prive de elaborar el pensamiento.

Son bragas de una niña.

Si Teresina tiene catorce años, podría haber por allí hasta un Tampax. Por el tamaño, no creo que puedan distinguirse a esa edad las bragas de una niña. Como los hombres normalmente no vemos las bragas de las "niñas" de catorce años no puedo decirte, y seguramente tendrás razón en que existen "bragas para niñas de catorce años". Me gustaría que explicaras cómo son ese tipo de bragas, sólo por aprender una cosa más, eh, no vayas a malpensar :crazyfeo.gif: .

Dentro, las palabras les salen apresuradas, no pueden evitar estar nerviosos, se diría que demasiado nerviosos para dos inocentes —piensa el cabo—, luego se asusta de lo que ha llegado a pensar. “¡Pobres hombres! Demasiado tranquilos están para lo que han descubierto".

Este trocito lo redactaría de otro modo:

Allí, las palabras les salen apresuradas, están nerviosos, demasiado nerviosos para dos inocentes —piensa el cabo—. Luego se asusta de lo que ha llegado a pensar. “¡Pobres hombres!, demasiado tranquilos están para lo que han descubierto”.

Me gusta mucho el cambio del narrador en este punto.

Recuerdo, como si fuera hoy, cuando Sebastián y Nicolás vinieron a la Comandancia. Tuve que ir de inmediato con un compañero. En el camino maldecía mi profesión. Soy un guardia civil de un pueblo tranquilo. Multas, peleas entre vecinos por las lindes, alguna que otra borrachera con mal vino… ¡ese era mi trabajo! El asesinato y violación de Teresina era un feo asunto. No sería agradable.

Ir, en ese contexto que ahora, al ser recuerdo, se hace distante, pide un complemento de lugar: ¿dónde? Pero como ya se entiende a dónde va y es mejor no repetir ni decir lo que ya se sabe, sólo se trata de no dejar ese "ir" huérfano, podrías poner "salir". Se acaba de citar la Comandancia, la lógica es clara: "Tuve que salir de inmediato...". La admiración en ¡ese era mi trabajo!, no sé verla. Era tendría que ir en plural pues son sujetos el asesinato y la violación. Y lo de "...era un feo asunto. No sería agradable.", te digo como antes, ¿redunda o refuerza?

Vendrían dentro de poco... Sólamente has citado al médico: vendría dentro de poco...

No parecía que hubiera sufrido, con suerte la violación fue después de su muerte.

Si sangró, estaba viva. Hay que ver más CSI, ja ja. El collar violeta tampoco ha de ser agradable. Podrías conservar el enfoque humanitario de esta frase pero cambiando los detalles que se citan.

La madre porque le dio una crisis nerviosa que apaciguaron algo las vecinas con sedantes; el padre porque no quiso.

Cuando se hace una elipsis de verbo en ese contexto hay que poner una coma:

La madre (no fue), porque le dio una crisis nerviosa que apaciguaron algo las vecinas con sedantes; el padre (no fue), porque no quiso.

Y no puedo seguir por falta de tiempo.

Sobre el sentido del relato en general, sigo sin verlo como tú. Podemos hacer culpable a don Manuel, que es lo fácil, o a la sociedad, que sería un enfoque muy interesante, pero de ningún modo a Teresina, en mi opinión. Como dice Blanca, hace falta profundizar más. Muchas de estas niñas creciditas están enamoradas de sus profesores, de sus tíos, de sus médicos... Con ese amor iluso del comienzo, de la inexperiencia. Aunque también hay "lagartas" que desde los doce se lo montan a escondidas con quien pueden, hasta cobrando, y dejaron atrás ya esos sentimientos. Teresina no me parece de ésas, así que estoy por creer que ella sí tenía un sentimiento en esa relación, al que Manuel cedió, después se asustó... Quizá la chica le pedía lo imposible y hasta se podría creer que con coacción, en su apasionamiento. Cosas del primer amor. La principal víctima es Teresina, que no sabía que llegaba a un mundo donde el sexo lleva dos mil años manipulado por los de arriba: o poco, o mucho, o a partir de la edad arbitraria en que me dé la gana. Que o te casan a los nueve años, no vayas a perder la pureza en un descuido, o te obligan a la castidad hasta pasados los veinte y más. O te empujan bajo pena de exclusión a tener sexo banal, de instituto, precisamente en el momento en el que las pasiones son más intensas, las primeras, y piden afectividad como pide agua el desierto, con lo que acaban en un puterío neurótico una gran parte. Manuel es también otra víctima, pero él pudo elegir.

Seguiré...

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 10 Oct 2011 06:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
carnala.

heme aqui, todavia enredado con estas molestas boletas de empeños y restas economicas, por lo cual te pido mil perdones, pues si algo tengo que jactarme es de que ustedes son mis consentidos... pero carnala, sabes que para leerte en pronfundidad debo buscar el abrigo de la calma y buen clima que solo el rancho de mis retoños me presta; y tanto problema fisico y monetario atravieso que simplemente y llano, no habido esa oportunidad, y decirte solo sandeces no se vale y menos me gusta.


asi que carnalita dame chance y como de tu mano este prcioso cuento.... estamos?


saludos y aqui andamos.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 10 Oct 2011 22:30 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Fernando, gracias por :buscando.gif: y encontrar tanto.

Voy a dejar una semana el texto dormidito y corrijo. Tengo días de agobio,agobio.

Mario, espero que cuando lo revise tengas un huequito en el rancho.

Un abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 14 Oct 2011 14:38 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Creo que ¡terminado!

Las bragas de Teresina, Fernando, son bragas de niña. No de niña de 14 años, sí de niña. ¿En que se diferencian? En el color (blancas o de colores pastel) y en la hechura (las de las niñas llegan a la cintura).

Las braguitas de una niña son para tapar, las de las mujeres para provocar.

Mil gracias, amigo, por tu tiempo.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 15 Oct 2011 01:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
turbia e inquietante...


lo digo con la seriedad que me dan mis años, no simplemente como lector medio, si no como persona, herida. lo que pasa en mexico, en españa, en colombia, en venezuela en londres y paris... en cada una y en todas las ciudades del mundo...

me duele y esta historia tan ingenua, tan infantil, me recuerda que la edad de nuestros demonios es lo de menos... estan ahi, acechando cada paso que damos, lamiendose las garras, prontas a desgarrar y destrozar aquello que consideramos puro, e intocable.

milagros, en que pocas plalabras has desnudado el alma perversa del ser humano... aca en mexico cada vez es mas cotidiano las escenas de niñas prostituidas...

detesto ser humano, detesto ser pensante... esa es la primera impresion que me da tu relato, bien escrito, bien redactado, con la parsimonia de quien deja trozos de su alma en cada letra...

pero ya no mas... ya no


mario a.

pd. perdoname carnala

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen REVISADO II
NotaPublicado: 15 Oct 2011 19:00 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
pesado67 escribió:
me duele y esta historia tan ingenua, tan infantil, me recuerda que la edad de nuestros demonios es lo de menos... estan ahi, acechando cada paso que damos, lamiendose las garras, prontas a desgarrar y destrozar aquello que consideramos puro, e intocable.

¡Qué razón tienes, coyote! Pero que no nos tapen la boca.
pesado67 escribió:
detesto ser humano, detesto ser pensante... esa es la primera impresion que me da tu relato, bien escrito, bien redactado, con la parsimonia de quien deja trozos de su alma en cada letra...

Llega un momento que no sabemos quién es el culpable; todos estamos en la rueda de la culpabilidad. Y sí, Mario, siempre te desgarras algo cuando lo piensas.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un crimen (2 VERSIONES)
NotaPublicado: 20 Oct 2011 13:23 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Siguiendo las recomendaciones en Prosadictos, hice una segunda versión con un solo narrador: el guardia civil. Espero que me ayudeis a elegir, yo prefiero la primera pero...puede ser liosa.

Gracias, amigos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com