Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Abr 2024 05:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La rosa blanca
NotaPublicado: 09 Oct 2011 13:56 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
      Catalina se pone un vestido negro y un discreto collar de perlas, coge el bolsillo y, tras una última mirada en el espejo. S sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la iglesia, a unos trescientos metros de allí.

      —Buenos días, Catalina.
      —¡Qué buen día hace, Catalina!
      —¡Qué guapa estás, Catalina!

      Cuando llega al templo, se queda en la entrada mirándolo como una turista más. Magnífico pórtico plateresco, piensa, buen decorado para el último adiós.

      Ya está dentro, camina por un lateral, mira el interior iluminado y vestido de gala para la despedida. El sacerdote con una casulla negra, los monaguillos a los que les asoman enaguas blancas, el órgano sonando y el féretro con Ignacio dentro frente al altar, en el centro de una iglesia que más parece catedral. “Le habrán cruzado los brazos en un gesto piadoso”, piensa Catalina.
      Continúa su camino por el pasillo central; casi está llegando, apenas unos metros más y alcanzará los reclinatorios donde la viuda solloza y los hijos la consuelan.

      —¿Quién es esa mujer?
      —Parece que es allegada de la familia.
      —Nunca los vimos juntos.

      Rodea el féretro para ponerse frente a la gente, abre el bolso, saca una pequeña rosa blanca seca y la desliza entre las manos del muerto; luego baja la cabeza y deposita un beso en sus labios; finalmente, se despide de él con un claro y alto “Hasta que nos volvamos a encontrar, amor mío”.

      Todos se levantan y los cuchicheos se dirigen a ella como si fuera la viuda en el sepelio. La auténtica se desmaya, el órgano calla y Catalina camina hacia la salida con la cabeza alta.

      —¡Un hombre que parecía tan serio…!
      —La relación debió de ser de muchos años…
      —¡Qué calladito lo llevaba don Ignacio!

      Catalina regresa a su casa con la venganza cumplida y sin el regalo que él la obsequió treinta años atrás; la misma rosa blanca que acompañó el juramento de que era la mujer de su vida.


Última edición por milagros el 10 Oct 2011 18:29, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 09 Oct 2011 15:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
¡Qué bueno, Milagros!!!!

La venganza, debía llamarse el cuento, ja, ja, la verdad es que esa mujer guardó rencor por muchos años, ¡Qué pérdida de tiempo!, aunque fue una venganza exquisita, pero la perjudicada será quien menos culpa tenga, es decir, la viuda, hay que ver cómo son algunas mujeres, ¿eh?

Un cuento breve pero bien pensado.

milagros escribió:
Catalina se pone un vestido negro y un discreto collar de perlas, coge el bolsillo y, tras una última mirada en el espejo, sale a la calle. En ella, gira a la derecha para dirigirse a la iglesia, a unos trescientos metros de allí.

      —Buenos días, Catalina.
      —¡Qué buen día hace, Catalina!
      —¡Qué guapa estás Catalina!

      Cuando llega a ella, se queda en la entrada mirándola, como una turista más. Magnífico pórtico plateresco, piensa, buen decorado para el último adiós.


Este principio tiene algo que me detuvo un momento. Ese "en ella" creo que está de más, o podría sustituirse.

"...sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la iglesia, a unos trescientos metros de allí"

Luego pones: "cuando llega a ella.." y uno ya se ha olvidado de la iglesia con tantos piropos como recibe Catalina. Creo que sería bueno: "Cuando llega al templo queda mirando la entrada como una turista más..."

Creo que resulta menos dramático y corre mejor la lectura, porque lo importante es lo que ocurre dentro de la iglesia, es decir, su entrada triunfal, aunque lo haga por una lateral, y después el momento cúlmine, el beso, la entrega de la rosa blanca y las palabras que caen como una lápida.

Buen tema, Milagros y :thumbup.gif:

Besos!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 09 Oct 2011 15:29 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Gracias, mi niña, por comentar.

Tienes razón, ¡ahora mismo lo cambio!

No quería destripar el final con el título, por ello puse algo tan romántico como la "rosa blanca".

B.Miosi escribió:
pero la perjudicada será quien menos culpa tenga, es decir, la viuda, hay que ver cómo son algunas mujeres, ¿eh?

¡Es que no aprendemos! Efectivamente, ¡me da una ternura la viuda real!
Ja, ja, ja. Como decía, creo, Mae West: Cuando somos buenas, somos buenas; cuando somos malas, somos mejor. Y ganas me quedaron de que don Ignacio respondiera al beso y a la rosa: "Pero, ¿quién es ésta? Verdaderamente, he sido un seductor" (y sacase pecho).

Un abrazo,amiga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 09 Oct 2011 22:06 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Pues si que le dolió que la dejara plantada. En fin, a veces esas cosas pasan y sobre todo antes. Sólo te señalo dos cosas:
1.- que me sorprende que el muerto esté de cuerpo presente, pero tan presente como que está al aire. No sé si eso antes se hacía así, ni si es costumbre en algún sitio concreto. Cuando leo el texto, me parece que la acción está situada en un tiempo no muy lejano. Creo que se necesitaría una pincelada para poder comprender ese hecho.
2.-
milagros escribió:
Catalina se pone un vestido negro y un discreto collar de perlas, coge el bolsillo y, tras una última mirada en el espejo. Sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la iglesia, a unos trescientos metros de allí.

A mi me sobre eso de los "trescientos metros de allí". Es un relato corto y ese dato no aporta nada. A la historia lo mismo le da que esté a trescientos que a cien. Lo importante es que ella se pone guapa para ir a la iglesia.
Buen trabajo
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 10 Oct 2011 05:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
este me gusto...


desde la redaccion, el empeine y la dura acechanza de sentimientos fulminados ante lo covencional y cortito.


que milagros este micro, me parece tan natural, que pareces que llevas tiempo en este arte de los mini cuentos...


felicidades, y que bueno que aun andamos.


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 10 Oct 2011 13:51 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Hola, amiga.

Lo de los 100 metros era para justificar cómo la conocían en su entorno (la saludan, la piropean) y qué poco a sólo 100 m (¿Quién es?, Nunca lo hemos visto con ella...) lo que da una idea de que pertenecen a clases sociales muy diferentes.

No es frecuente, pero cuando una personalidad (actor, científico, político...) muere, y si el cuerpo da de sí para dejarlo "al aire", creo que se hace. Yo asistí a un entierro así y a otros dos con la tapa de cristal. Preferí el primero.

Gracias, carnal, por pasar.

Un fuerte, fuerte abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 11 Oct 2011 17:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Bueno, yo opino que La Rosa blanca es el título apropiado, de esa manera no se daña el final. Y una buena venganza, contra la reputación del difunto y la altivez de la viuda.
Buen relato, amiga.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 13 Oct 2011 15:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Milagros. Precioso título y precioso relato con ese final tan inesperado y tan impactante. No quiero ni imaginarme lo que pudo sentir la viuda por dentro. De todas formas ¿qué hombre no ha llevado en alguna ocasión una doble vida? Creo que si fuéramos sinceros no nos salvaríamos ni el diez por ciento. Aunque... solo son las bocas viperinas quienes hacen conjeturas de ello. No queda muy claro hasta dónde llegó esa relación oculta.

Otro día te comento un par de cosillas que he visto por ahí. Deberías pasarle un paño a esta frase para que luzca mejor:

y, tras una última mirada en el espejo. S sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la iglesia, a unos trescientos metros de allí.

Dos de las opciones posibles serían estas que te propongo:

y, tras una última mirada en el espejo, sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la iglesia situada muy cerca de allí. / y, tras una última mirada en el espejo, sale a la calle y gira a la derecha para dirigirse a la cercana iglesia.



Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La rosa blanca
NotaPublicado: 13 Oct 2011 21:07 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Antony, ¡siempre animas! ¡siempre tienes una frase amable! Gracias, amigo, la escritura dice mucho del interior de una persona.

Josgar, creo que tienes razón, es mejor "cerca" que "100 metros", no obstante, deja que revise el texto cuando esté más tranquila.

Ando un poco mal de tiempo en la actualidad, pero no puedo dejar pasar un "gracias" a vuestros comentarios.

Un fuerte abrazo a los dos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com