Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 19:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PURA
NotaPublicado: 12 Oct 2011 11:33 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Esta historia ya es conocida para vosotros, pero me apetecía tenerla aquí.

PURA

Según me contó la Niña, una desconocida le cortó el paso en la calle, y apuntándola con un índice largo y huesudo, le espetó que era una puta. Me contó que fueron sólo tres palabras:"eres-una-puta", pero escupidas más que pronunciadas con tal carga de ira, que restallaron como balas. Parece que luego esa mujer dio media vuelta y se fue tan rápidamente como llegó. Cuando pedí a la muchacha que me la describiera, yo tenía la boca seca como el esparto. Tras escucharla no pude menos que confesar:
—Es Pura, no cabe duda. Es Pura.
Al darme cuenta de que la Niña no entendía nada, creí necesario ofrecerle una explicación:
—Pura es mi esposa.
La Niña se rió mientras me quitaba los pantalones y con carita de gata en celo me recordó que yo le había jurado que era un hombre viudo.
—Es que lo soy, por eso me preocupa que Pura ande por ahí.
Tenía que pasar. Y estaba seguro de que Pura me esperaría en casa inquieta, fisgando armarios, resoplando y meneando con insistencia la cabeza sin encontrar nada a su gusto. Me juró que estaría siempre conmigo y yo no debería haber tomado a la ligera su promesa sabiendo de sobra como es y sabiendo que, a estas alturas, ya está más que enterada de cómo fue el asunto de su muerte. Nunca pude sacarme de la cabeza la expresión con la que murió, como si con los últimos estertores hubiera comprendido algo importante. Después acumulé otros errores imperdonables como salir a bailar el mismo día que pagué su entierro o regalar a otra mujer la estola de visón con la que quería que la amortajaran. No sé cómo pude ser tan necio, yo, que he pasado la vida entre la precisión de la química y las fórmulas magistrales. La ofendí con mi actitud y me avergüenzo. A estas alturas estoy convencido de que me precipité. Antes de matar a mi mujer debería haber intentado que habláramos como personas civilizadas. Y tal vez insistiendo, encariñándola, hubiera conseguido que ella comprendiera y aceptara de buen grado que yo tuviera una querida. En mi descargo está el que la conozco muy bien y aún cuando consintiera en ello, —¡me quería tanto!—, tarde o temprano ella me afearía la conducta y yo acabaría sintiéndome fatal, no en vano fue siempre la mía una mujer muy diestra en esa clase de artificios.

No sé cómo tomará la Niña la noticia, pero no podía ocultárselo. Estoy loco por ella, para qué negarlo. Incluso se me pasa por la cabeza el casarme con ella, pero con Pura en casa... Ahora que, ¡¡menuda puta está hecha la chiquilla!! Mi mujer tiene en lo que le dijo más razón que una santa.


***************


Cuando aquella tarde llegué a nuestro hogar, ella me recibió como yo esperaba: por las malas. Durante un rato interminable volaron las cortinas de las estancias, se desencajaron las fotografías familiares de sus molduras antiguas y tuve que refugiarme detrás del gran sofá de terciopelo porque la muerte no había hecho sino afinarle la puntería. Yo sólo atinaba a suplicar que me escuchara, y desde mi escondite, le fui contando todo cuanto llevaba rumiando desde hace unos meses. Y así, hasta que cesó el movimiento incontrolado de los amados objetos que fueron nuestros. Sólo cuando me lo pidió tuve coraje para ponerme frente a ella. La encontré desmejorada, cansada, triste, pero la muerte no le había mermado la elegancia que siempre la había hecho destacar por encima de las mujeres que conocí. No acerté a tomar su mano, pero aceptó mi gesto y nos sentamos a hablar como nunca habíamos hecho en los años de nuestro matrimonio.

Conozco bien a mi esposa y sé que no está en su naturaleza el olvidar las cosas que han pasado. Ella lo rumia todo y nada ha cambiado en eso, pero accedió a quedarse en casa, a darme otra oportunidad y a concederse a sí misma el tiempo que necesitaba para que todo fuera como antes. A cambio sólo me pidió una cosa y fue tajante: que yo hiciera desaparecer de mi vida a esa mala mujer que, —a estas alturas ya debería haberme dado cuenta— no buscaba más que nuestro dinero. Una mujer, que gracias a Pura comprendí, se apropió de mi honradez con artes que no soy capaz de recordar sin enrojecer y que había sido la única culpable de mi mala hora.

Desde que mi esposa ha vuelto, todo tiene un aspecto diferente. Ella ha recobrado el color, la forma, el aliento. Camina a mi lado por la calle y toma mi mano por las noches. El tiempo nos está ayudando a recobrar la complicidad, la felicidad de los dos viejos amantes que hemos sido. Paseamos por los parques y tomamos café en las soleadas terrazas de la plaza. Ahora estamos empeñados en devolver mi colesterol a niveles tolerables y mejorar su destartalada tensión arterial. Cuando logremos rescatar la salud del abandono pensamos hacer un crucero. Hoy es un día un poco especial. Vamos a un funeral. Una vieja conocida de ambos ha fallecido.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Última edición por Pepa el 06 Sep 2016 14:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 13 Oct 2011 14:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Bueno, Pepa. Después de leer tu relato me he quedado en la misma situación en la que me quedé anoche después de ver en el cine Intruders. O sea, no he entendido de la misa la mitad. Tu prosa es buenísima, la peli también. En el caso segundo los amigotes tuvieron que explicarme el cómo y el porqué; en el caso de tu relato esperaré a los comentarios de los demás para saber de qué va la historia. Sorry, sorry, pero soy así de corto. ¡Qué le vamos a hacer!

He visto por ahí un par de cosillas: unas comas y poco más, que ya te comentaré.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 14 Oct 2011 17:44 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hombre Jósgar... qué desalentador. :wtf: Pura es un fantasma en la mente un poco achicoriada de este buen hombre carcomido por los remordimientos. Más o menos. ¿te sirve como pista? ¿rompo el relato en mil cachitos y vuelvo a empezar? ¿vemos juntos Barrio Sésamo? ¿Nos vamos de copas? Vuelve a leer el relato y más vale que empieces a entender algo. :palo.gif:
Buen fin de semana, compañero. ;)

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 15 Oct 2011 04:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola, Pepa. Estaba viendo yo Verano Azul y me he dicho... :lol: :lol: :lol:

Ahora está todo más claro. El simple hecho de saber con seguridad que se trata de un fantasma lo aclara todo. Algo intuí cuando los cuadros y demás, pero después lo obvié pues hay muchas cosas que no me cuadran en la forma de actuar del fantasma.

Solo si lo interpreto como una obsesión paranoica del prota, se me hace algo más creíble.

Volveremos sobre el tema.

Como no había visto nunca dos signos de exclamación juntos, he consultado el panhispánico y he encontrado esto:

c) En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!

Nótese también el uso de mayúscula después de los dos puntos al ir "traidor" entre signos de exclamación.

Saludos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 15 Oct 2011 16:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Recuerdo este cuento, Pepa, es muy bueno. No se sabe a ciencia cierta si el hombre es un demente obsesionado por su mujer difunta, o si es la difunta la que en forma de fantasma lo acompaña día a día. Creo que la clave del cuento radica en esa dualidad de interpretación.

Para mí que el hombre carga con un sentimiento de culpabilidad tan grande, que cree que la difunta se ha interpuesto entre la Niña y él. Pues difícilmente un hombre por su propia voluntad dejaría de lado una mujer que tenga esas artes para volverlo loco.

Buen cuento, Pepa :hisombrero.gif:

Besos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 17 Oct 2011 17:46 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Gracias, chicos.
Y a ti Blanca especialmente porque ya me lo habías comentado en otro foro.
Jósgar ¿Ves cómo no era tan complicado?

:-D

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 18 Oct 2011 10:39 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Buenos días, asturianina.
Recuerdo, yo también, este relato. Me gustó y sigue gustándome. No sé si lo retocaste (qué pena no encontrar el anterior) o soy yo la que le encuentro nuevos matices.
He visto un claro paralelismo en la última parte, despues de la conversación entre el fantasma y su marido, con un matrimonio real donde, una vez acabada la pasión de él hacia otra mujer, lo ve todo nitidamente: lo que quiere en su vida, esa compañera en el camino y reencuentra a Pura y la valora y Pura perdona todo, hasta su asesinato (yo lo tomo como metáfora, la pasión por la Niña de él, la mató); dejando atrás fuegos fatuos como la amante. Muy, muy bello y muy, muy creible.

Hay frases que son de enmarcar. Por ejemplo:
Pepa escribió:
ha recobrado el color, la luz, la forma, el aliento. Camina a mi lado por la calle y toma mi mano por las noches.

Algo tan sencillo no puede ser más bonito.

Yo te doy una medalla.
:medallaoro.png:

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 18 Oct 2011 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Por la extensión y la narrativa, tan extensa, usada, yo no lo llamaría relato; ¿quizás un cuento? Lo que sí se le puede llamar es que es cuasi perfecto. Está escrito con muy buen gusto, pienso que es de lo mejor que he leído por este foro, sin desmejorar a nadie, por suepùesto.
¿Fantasma? No, yo lo entiendo como una conciencia tremenda que se ha apoderado de la mente del químico asesino y le pasa factura por cada segundo de la vida que le queda por vivir. Está expresado e interpretado fantásticamente bien y eso facilita su lectura. Yo lo he leído hasta en tres ocasiones y cada vez le veo más virtudes. Creo que este cuento bien merece una, quizás dos o, mejor, tres
:medallaoro.png: :medallaoro.png: :medallaoro.png:

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 18 Oct 2011 22:20 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
¡¡¡Coimes!!!! Me va a salir una hernia con tanta medalla. Porque yo me las pongo, no penséis que se quedan en un cajón. Para nada.

Muchas gracias Mila. Con respecto a la primera versión, esta tiene unos pequeños retoques. En Prosadictos, Blanca me había apuntado que había un corte, una parte que no estaba ligada con el resto y eso fue lo que intenté mejorar. También modifiqué algún tiempo verbal.

Incongruente, encantada con tu visita. Muchas gracias por la atenta lectura de esta pequeña historia cuyo tono pillaste tan bien. Merece la pena escribir con lectores como vosotros. Pasas poco por aquí. A ver si lo solucionas.
Un beso a todos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PURA
NotaPublicado: 02 Nov 2011 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Repasando el foro veo que no comenté este relato, aunque lo leí. Se me pasó por alto.

Coincido con todos, es para :hisombrero.gif:

Magnífico, Belén. :medallaoro.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com