Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Abr 2024 21:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 24 Oct 2011 00:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
EL CRISTAL AMARILLO
"Recuerdos de una amarillenta y solitaria noche de invierno, esperando encontrar a alguien con quien hablar y poco más. La vida no me da plazos para cancelar deudas de agradecimiento pero, de vez en cuando, me tomo un respiro y, en silencio, con la oscuridad difuminando mis intenciones, me dejo llevar por algunos recuerdos y deambulo lentamente hasta encontrarme con la soledad.

Me gusta pasear por las solitarias y oscuras aceras; cruzar el parque, y oír silbar el aire entre las desnudas ramas de los árboles, sintiendo como el frío paraliza mi sangre mientras consumo lentamente el cigarrillo entre los labios; sí, me gusta ese silencio. En él me siento diferente, mejor, más cerca de mi propio yo, me siento vivo, bien, por eso lo cuento. Es como un intercambio; en mi anonimato escondo mi rubor, abro el frasco de mis pensamientos y, a cambio, recibo a alguien con quien conversar, con quien intercambiar sueños que, de otra forma, irían al fondo negro y silencioso del olvido. Eso no es bueno, necesito memorizar porque, cuanto mayor es mi memoria, más intensa me parece la vida vivida que, en realidad, es lo único que me queda al llegar a mi horizonte.

Esas noches frías, amarillas por la iluminación de las antiguas farolas, me acompañan y me gusta su compañía. No escondo tristeza, ni en mi vida, ni en mi alma, ni en mis recuerdos. No se puede buscar tristeza en mis palabras, ni abandono, ni añoranza de lo que no pudo ser. Es solo la necesidad de llenar mi memoria no solo de acciones, también de emociones. Vivencias del cuerpo y vivencias del alma; el problema es que ella, el alma, al llevar tantos silencios encarcelada en mi cuerpo, ve la vida de una forma más gris, como los anocheceres que me invitan a pasear por las aceras de cualquier lugar. Las piernas me piden descanso, pero la edad y la niebla, que poco a poco va inundando de tibieza el paisaje, me aconsejan seguir andando. Mis seres queridos llenan mi vida de motivos y la llenan con tal intensidad que a veces me da miedo no tener suficiente espacio en mi alma para alojarlos. Pero la edad me acerca lentamente a mi final, a la muerte, a mi verdadero horizonte y, parado en medio de la tibieza del amarillo imperante, me pregunto: Al morir, ¿moriré yo solo?; todos ellos quedarán aquí recorriendo sus inexorables caminos hacia sus horizontes, entonces… ¿Si hay algo más he de enfrentarme a ese algo en solitario? ¿Con qué bagaje? ¿Como podré justificar mis acciones? ¿Qué razones se pueden dar cuando no nos acompañan esos seres queridos que las apoyarían y darían solidez a las respuestas?
He buscado la soledad toda mi vida como soporte seguro para mi estabilidad emocional y, ahora, cuando la muerte me la da gratuitamente… ¿Ahora me voy a preocupar de hacer el viaje solo? ¡¡¡Qué absurdo!!!"
Seguiré paseando hacia el café de la esquina anónima. ¿Me acompañas? Prometo no pensar más.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Última edición por Incongruente el 26 Oct 2011 18:28, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 24 Oct 2011 09:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hombre, Incongruente, pues te acompaño al café. ¡Hecho!

O mejor dicho, acompaño al prota en sus reflexiones y pensamientos. Un "bravo" por este relato costumbrista que nos traes. Cuando uno se identifica con un escrito, lo encuentra cercano o hace suya la prosa, el texto gana en valor. El valor de este texto es sin dudar bastante alto.

Al contrario que con Blanca, contigo sí que me atrevo a señalarte algún pequeño fallo o incongruencia. Veamos:

las solitarias y oscuras aceras en las noches de invierno. Repetitivo en exceso.

oyendo silbar el aire entre las amarillentas hojas de los árboles, Opino que la frase puede seguir en presente, así evitamos algún odiado gerundio. Suprimo hojas amarillentas por dos razones: amarillo se repite y hojas no suelen tener los árboles en invierno (a partir de finales de diciembre), sobre todo los de hoja caduca, lo que sería una incongruencia. He aquí la frase según mi opinión:

oír silbar el aire entre las (desnudas ramas) de los árboles, sintiendo como el frío paraliza mi sangre mientras consumo lentamente el cigarrillo entre los labios; sí, me gusta ese silencio.

más cerca de mi propio yo

pasear por las solitarias y oscuras aceras de cualquier lugar. Repetitivo en exceso.

A veces me pregunto. Esta frase está incompleta. Se supone que después de ella deberían ir dos puntos y a continuación una frase entre signos de interrogación. Yo suprimiría esta frase, pues la pregunta viene en el párrafo siguiente.

Mis seres queridos llenan mi vida de motivos y la llenan con tal intensidad que a veces me da miedo no tener suficiente cavidad en mi alma para alojarlos. Pero la edad me va acercando lentamente a mi final, a la muerte, a mi verdadero horizonte y, quedándome parado en medio de la tibieza del amarillo imperante me pregunto: Excesivos mis, mi, me... te propongo:

Mis seres queridos llenan mi vida de motivos, y la llenan con tal intensidad que a veces siento miedo de no tener suficiente cavidad en el alma para alojarlos. Pero la edad me acerca lentamente al final, a la muerte, a mi verdadero horizonte y, parado en medio de la tibieza del amarillo imperante, me pregunto:

¿Con qué podré justificar mis acciones? Te aconsejo: "¿Cómo podré... "

y les darían solidez a las respuestas? Te aconsejo suprimir el "les".

¡¡¡Qué absurdo!!! Mejor con el acentico en "qué".


Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Última edición por Jósgar el 25 Oct 2011 01:19, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:05 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Incongruente. Me has emocionado con este relato porque tratas un tema, la vertiente concreta de un tema, en la que también he pensado.
Incongruente escribió:
He buscado la soledad toda mi vida como soporte seguro para mi estabilidad emocional y, ahora, cuando la muerte me la da gratuitamente… ¿Ahora me voy a preocupar de hacer el viaje solo? ¡¡¡Que absurdo!!!"


Incongruente escribió:
Al morir, ¿moriré yo solo?; todos ellos quedarán aquí recorriendo sus inexorables caminos hacia sus horizontes, entonces… ¿Si hay algo más he de enfrentarme a ese algo en solitario?


Mañana te comentaré algo más. Hoy sólo quería decirte que ha sido un placer.

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 25 Oct 2011 13:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Estimado Jósgar, gracias por tus palabras y, sobre todo, por tus gratuitas correcciones. Las he incluido y creo que llevas razón, pues la lectura mejora bastante. La iteración de "solitarias", "oscuras", "amarillentas", que has observado, era intencionada, ya que, al ser este uno de los siete colores de arco iris, cada color tiene su visión de la vida, aunque aquí solo haya colgado el amarillo, lo que pretendía era incidir que ese color amarillo la sensación que me producía era la soledad, la noche, el invierno..., pero veo que lo repetitivo cansa demasiado al lector.
En cuanto a los halagos iniciales, por favor, Jósgar, tu no te cortes que por muy iterativo que seas, como me dicen tan pocos, yo no te los voy a criticar y, en mi interior, te los agradeceré siempre.

Y a tí, Pepa, también agradecerte tu amable lectura. Soy bastante tímido con lo que escribo y me cuesta trabajo darlo a leer, por eso, cuando me lo agradecen, hasta termino por creérmelo. Je, je, es broma, pero me siento mejor. Gracias.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 25 Oct 2011 20:14 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Compañero, cuando los relatos son intimistas y muestran "en carne viva" al autor, nunca sé que comentar. Lo intentaré-
LITERARIAMENTE
Creo, que deberías revisar la puntuación
Incongruente escribió:
Las piernas me piden descanso, pero la edad y la niebla, que poco a poco va inundando de tibieza el paisaje, me aconsejan seguir andando.

No entiendo lo que quieres decir. Creo, que debería ser al contrario: las piernas acompañan a la edad, no así la niebla que frena o hace andar (según quién y en qué momento se sienta).
Incongruente escribió:
por algunos recuerdos y deambulo lentamente hasta encontrarme con la soledad.
Incongruente escribió:
a cambio, recibo a alguien con quien conversar, con quien intercambiar sueños que, de otra forma, irían al fondo negro y silencioso del olvido.

Siento que es una contradicción. Al narrador le gusta estar solo, de ahí el paseo, o le gusta conversar. por ello el paseo.
Hay frases tan auténticas que merecen felicitaciones. Por ejemplo:
Incongruente escribió:
Mis seres queridos llenan mi vida de motivos y la llenan con tal intensidad que a veces me da miedo no tener suficiente cavidad en mi alma para alojarlos.

Precioso, precioso; real, real.
CONCEPTUALMENTE
Soberbio. Sabes transmitir emociones y esos pensamientos, esa contradicción entre la búsqueda de soledad y el miedo a la soledad de la muerte, un acto íntimo y solitario por el que todos debemos pasar, es algo con lo que me identifico.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 25 Oct 2011 21:39 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Al encontrarme con un título que ponía "el color del cristal con se mira" y luego ver que había otro título que ponía "el cristal amarillo", pensé en una serie de la que este color sería el primero. También entendí que las referencias a ese color no eran errores, sino símbolos de ese pensamiento. Después de leerlo y de emocionarme con él, espero que también compartas con nosotros el resto de colores y miradas.
He mirado y remirado :buscando.gif: y sólo veo un texto muy bien escrito. Las contradicciones que te señala Milagros yo no las veo como tales. Se trata de la mirada íntima de una persona hacia un tema que... se las trae. Y es normal que uno divague antes de centrarse. Los pensamientos son así. No sé. En cualquier caso, te señalo algo que me llama mucho la atención cuando leo tu relato y son las comas. Si señor, las comas. Están colocadas de tal manera que hacen la lectura deliciosa. Fíjate, has hecho un relato intimista que apetece leer en voz alta. ¿no es genial? Me encanta.
¡Ah!, se me olvidaba. Ya que tengo al autor a mano, quería preguntarle ¿por qué asocia el color amarillo con una noche de reflexión?

Un saludo

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 26 Oct 2011 00:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Hola Alejandro,

He leído con detenimiento tu texto y percibí el sentimiento con el que lo has escrito. Es el tipo de pensamientos que se tienen cuando uno divaga, y las ideas rebotan en el alma y el alma se encoge de emoción o de desesperanza cuando se llega a la certeza de lo que todos sabemos desde el principio, pero que no deseamos ni nos detenemos a pensar, porque el final, nuestro horizonte cada vez más cercano está allí delante, iluminado por unas farolas de luz amarilla en medio de la niebla que nuestra ceguera a lo largo de la vida nos acompañó.

Y la cobardía... ese saber que viniste solo y tendrás que irte solo, te llama, ahora requieres el apoyo, o la compañía, o saber que otros te admiran, pero de ninguna manera querrás estar solo, pues ya no será soledad de libertad sino soledad del adiós, de acercarse al otro lado, de cruzar el umbral hacia lo desconocido... lo que te hace volver los pensamientos y recordar que otros al igual que tú también llegarán algún día a alcanzar el horizonte que para ellos aún es lejano.

Me ha gustado leerte, porque al hacerlo recuerdo que mi horizonte también está cada día más cercano, es inexorable, no hay manera de escapar, y a medida que pasa el tiempo me familiarizo con la idea y ya no me parece tan ajena.

Un abrazo,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 26 Oct 2011 00:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Me dejas mudo, Alejandro. Esta reflexión es de una belleza y profundidad de espíritu apabullante. Da qué pensar. En cuanto a la redacción, comas, incisos y demás enredos ortográficos, me parece perfecta.

Sin dudarlo:
:medallaoro.png:

Si algo hubiera que tocar, lo único, quizá: la llenan con tal intensidad que a veces me da miedo no tener suficiente cavidad en mi alma para alojarlos, por la rima con intensidad y porque es el único detallito que ligeramente me ha rascado. Yo pondría "me da miedo no tener suficiente espacio en mi alma", o incluso "no tener suficiente hueco en mi alma". Es una tontería pero de todos modos te lo comento. Y sí, coincido con Blanca, la vida nos parece durante un tiempo un viaje interminable pero de pronto nos damos cuenta de que estamos llegando al término. Eso sorprende y rebota, hasta que lo aceptas.

Abrazos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 26 Oct 2011 17:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Incongruente.

Te cuento que soy amante de leer esto tipos de relatos reflexivos, pues invitan a mirarse a uno mismo. En este lo logras, te planteas tantas cosas y a la vez haces que uno también lo haga. Me gustó la parte en que dices que has buscado toda la vida la soledad, porque así somos todos, la soñamos pero no la deseamos pues cuando al fin nos llega nos mata la melancolía.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA
NotaPublicado: 26 Oct 2011 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
En agradecimiento a vuestra más que amable acogida a este pequeño “pensamiento en color amarillo” que os dejé, aunque reconozco que algo avergonzado de mi osadía, os explicaré de donde procede.
Hace años, bastantes, leí, y me afectó profundamente, una novela que deambulaba por casa. Se llamaba El viejo y el mar, escrita por Ernest Hemingway. En su parte primera, este gran escritor, nos muestra los pensamientos de un viejo que, al final de su vida, se enfrenta a sus recuerdos.
De allí y de mi loca imaginación, surgió la figura de Ernesto (en agradecimiento a Hemingway, por su novela) un viejo de ochenta y tres años que, muerta su querida esposa, sin hijos y aislado de la vida, sale a pasear por la playa donde tiene un apartamento y dialoga. Sí, dialoga con el mar, aunque es un diálogo estilo Platón, ya que él mismo se contesta. En ese largo diálogo el mar le contesta a una de sus preguntas con una preciosa puesta de sol en la que todo el paisaje va cambiando de color a medida que el sol se va “acostando” en el mar y, ahí, es cuando surge la forma de ver la vida, según el cristal con el que se mira. Este que os he colgado es uno de los siete colores del arco iris y de los siete pensamientos de mi querido viejo Ernesto.
Ahora contestaré a todos vosotros.
Ya lo hice a Jósgar.
Milagros: “Las piernas me piden descanso, pero la edad y la niebla, que poco a poco va inundando de tibieza el paisaje, me aconsejan seguir andando.” Aquí, Milagros, intento decir que las viejas piernas se cansan, pero que no puedo parar porque la edad me recuerda que la niebla puede hacerme más daño que el cansancio. “por algunos recuerdos y deambulo lentamente hasta encontrarme con la soledad.” “a cambio, recibo a alguien con quien conversar, con quien intercambiar sueños que, de otra forma, irían al fondo negro y silencioso del olvido.” Ese “alguien” que encuentro para conversar es mi propio yo, que solo se deja “ver” cuando estoy solo. Gracias por tus bellas palabras y me siento muy satisfecho al leer que te identificas con mis palabras.
Pepa: Creo que tienes mucha razón al decir que la descripción de los pensamientos nos lleva obligadamente a las frases teóricamente deslavazadas, como divagando sobre lo que se piensa. Un pensamiento razonado no es posible cuando lo que haces es pensar en tus sentimientos. Cualquier signo externo al pensamiento, el frío, el cambio de luz, el aire… nos hace cambiar nuestro monólogo interiorista y aparecen las divagaciones. Veo que me has entendido muy bien. En cuanto a la relación del color amarillo con la noche de reflexión, no es así, la relación está entre el color amarillo y la soledad ante la muerte. Observa una curiosidad. El arco iris comienza con un rojo (la vida, la fuerza, la plenitud), le sigue el anaranjado (se va perdiendo la fuerza, pero aumenta la experiencia), el amarillo (la muerte, el olvido), Verde (la esperanza de que no todo ha muerto, de que algo se va acercando) el azul (el otro lado, la paz, la felicidad, la inocencia), el añil (de nuevo va apareciendo la vida que cobra fuerza, el rojo que se mezcla con él, volvemos a vivir de nuevo), el violeta (todo va camino de empezar de nuevo, el rojo va ganándole espacio al azul y terminará por anularlo para renacer a la vida de nuevo. De aquí mi relación entre el amarillo y la soledad, la cercanía de la muerte.
Gracias, Pepa, por tus últimas palabras. De verdad que me han impresionado. No puedo entender que algo escrito por mí pueda producir ese efecto en otras personas. Gracias.
Blanca: Sí, Blanca, así nos vamos haciendo viejos, acostumbrándonos a lo que la corta vida que nos queda por recorrer nos puede deparar y aceptándolo porque, en el fondo, aunque nuestros actos no lo demuestren, somos seres inteligentes y, ante lo inevitable, sabemos aceptar que así ha de ser. Gracias por tus palabras y más, viviendo de una escritora a la que tanto admiro.
Panchito: Ante todo, ya he rectificado esa “cavidad”. Gracias por el apunte; creo que, en el fondo, pretendía escribir algo en “prosa poética”, por eso la rima, pero no salió muy bien. En cuanto a que te haya impresionado, esas son palabras muy fuertes viniendo de ti. Te digo como a todos mis nuevos amigos: “No hay nada mejor que tener buenos amigos que nos animen a seguir”. Gracias, gracias, hasta que tus ojos se cansen de leer mi sincero agradecimiento.
Ansape: Agradezco tus palabras de ánimo, amigo. Realmente, con esta explosión de amables palabras de ánimo, me habéis alegrado, no ya la tarde, sino toda la vida, pues pocas veces me dejo leer, solo en mi blog, y lo he abandonado por “vergüenza” de que alguien con conocimientos me pudiera estar leyendo. Escribo en algún foro, pero es para aprender a hacerlo, aunque lo abandono cuando tomo conciencia de lo mal que escribo.
Gracias a todos por vuestras palabras y perdonad la extensión de mi agradecimiento.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com