Según tengo entendido:
ANTES:
Adjetivos demostrativos no se acentuaban: ese coche, aquel hombre, esta habitación.
Pronombres demostrativos sí, salvo los neutros: el coche que tiene ése; el hombre que está allí, aquél; me gusta más ésa; no puedo soportar esto.
AHORA:
No se acentúa nada y todos contentos porque podemos fiarnos del corrector de Word, ja ja.
Esto es lo que dice la RAE:
Citar:
3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto
Creo que estamos actualmente en un periodo de transición donde cada cual hace lo que le parece. En este foro hay el acuerdo tácito de no considerar faltas de ortografía las discordancias de opinión en este tema. Persistir en la tilde es un modo de protestar, al menos para mí. Sin embargo, si un texto ha de ser publicado o enviado a un concurso, creo que debe ajustarse a la norma en vigor. Así que será mejor quitar ese acento, pero sólo por lo que he dicho, y a mi pesar. Yo no lo considero falta y todo lo que yo escribo sigue la norma antigua. Sin embargo cuando envié al concurso de Prosófagos un relato, lo adapté a la nueva.
Abrazos
_________________
Saludos desde Barcelona - España.