Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 29 Mar 2024 02:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuando la razón se va y el amor espera
NotaPublicado: 31 Oct 2011 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Mila.
No te preocupes, amiga, dentro de poco volverán los cuentos graciosos, está cerca. Ya le expliqué a Panchi.
Inicialmente este cuento lo titulé El Loco, y la esposa del protagonista no manifestaba tanto amor. Yo engañaba totalmente al lector haciendo creer que el loco era el doctor, pero analicé que podía mal interpretarse y creerse que me burlaba de las personas en este estado, y fue cuando le di un vuelco total. Espero que con el título se aclaren las cosas.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cuando la razón se va y el amor espera
NotaPublicado: 31 Oct 2011 18:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Antony, duermes muy poco, ¿no? Yo también. Es estupendo que tengas tanto tiempo para dedicarlo a tu hobby preferido, pero no todo es escribir. Hay que repasar, sin prisa. Fijándose...

Falta una s en deseperé.
Tres signos de admiración sin cerrar.
Al final, La razón, sin razón para esa L mayúscula.

Marqué inconciencia porque faltaba una s, es inconsciencia. Oscuridad también queda bien.

Yo sí comprendo el amor y la actitud de la mujer. Es un amor tardío en la pareja, o sea, de verdad. No pasional. En el que se pueden hacer sacrificios por el otro que no persiguen ni acaban en un revolcón. La mujer lo quiere, él se volvió loco (hay locuras muy aparentes de aparición casi súbita, y transitorias), ella no quiere llevarlo al hospital y anhela que él, cuando regrese del lugar donde su mente ha ido, vuelva a la normalidad encontrándola a ella. Lo espera. Eso sucede con frecuencia con los pacientes en coma. Los familiares que de verdad los quieren montan guardia para "recibirlos" a su regreso, que imaginan muy desorientado y asustadizo. Es algo habitual y, en mi opinión, hermoso. Y tu relato apunta exactamente a esa idea, a mi modo de ver.

El título, ahora me parece demasiado explicativo. Pero no es un mal título, no peor que el primero. La verdad es que ninguno de los dos me gusta mucho.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 31 Oct 2011 20:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Panchi.

Ya quisiera tener menos tiempo para escribir y de esa manera no hubiera tardado tres meses para hacerme a un nuevo Disco Duro, je je je. Los empleos en Colombia? son difíciles de conseguir para la gente de edad madura. Vendo perfumes y mis clientes tardan en gastárselos, je je je.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 31 Oct 2011 21:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola de nuevo, Ansape.

Mi opinión sobre los localismos la tienes en el Foro en abierto, apartado: Temas de lenguaje y Teoría literaria. Me gustaría añadir un matíz: cuando digo "localismos" no me refiero únicamente a los vocablos que son diferentes; lo hago extensivo a la manera de expresarse, de formar las frases, a los giros particulares del idioma, a las frases hechas, etc.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 31 Oct 2011 22:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
El único giro localista que veo en este relato es lo de "devolverse a su casa"


Que es la acepción novena, pronominal, o sea, devolverse, del DRAE. Es un americanicismo, no sólo en Colombia, aunque seguramente tampoco en toda Hispanoamérica. Filoso ya dije que no lo es, aunque no me resulta una palabra "propia", quiero decir que yo no la usaría para ese significado, y me recuerda más —y es un error— a filamentoso.

Cuando una palabra es ajena al idioma que usamos normalmente cada uno, el verdadero problema es no entenderla. Como perullico, o collar un tornillo, sobre todo si no consta en el DRAE, o sea, es argot. Los localismos constan en el DRAE, si no son argot. Y si además se entienden por sentido común, si todo el problema es que suenan raro, pues es un problema pequeño.

Literariamente, tanto en la RAE como en otros lugares donde se trata del idioma se habla del "español culto". Hay que intentar escribir en ese tipo de español. Después está el sabor, y lo costumbrista, hasta lo exótico, que son valores añadidos si se emplean bien. Pero, de base, el español culto, cuya primera opción no es la de los localismos. No es lo mismo Blasco Ibáñez escribiendo Cañas y barro que Balmes escribiendo El criterio, ni Unamuno dando forma a sus Recuerdos de niñez y mocedad.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 01 Nov 2011 05:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Yo sí entiendo este cuento absolutamente. Con localismos y todo. Así como entiendo los localismos españoles sin mayores problemas, aunque a veces hay palabras complicadas, entonces abro la RAE y listo.

Arturo es un demente. Su mujer quería tenerlo en casa, no en un psiquiátrico. Al parecer ese día él parecía haber perdido el conocimiento, (que no la razón, ésta la había perdido hace tiempo) Su mujer, preocupada, entró a la habitación, pero Arturo la empujó y salió corriendo. La mujer llamó a los loqueros, y se presentó uno que se topó con Arturo en la calle. Lo reconoció (supuestamente), y Arturo en lugar de una hipodérmica lo que veía era un puñal. En doctor o enfermero le clavó la hipodérmica y Arturo se quedó dormido.

El médico o loquero le reconviene a la mujer que es mejor tenerlo en el psiquiátrico, pero ella desea tenerlo cerca por si él recupera la razón en algún momento. Cosas del amor.

La idea es muy clara, solo tienes que tener en cuenta las faltas de ortografía y puntuación que Fernando te ha señalado.

Un placer leerte!
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 01 Nov 2011 17:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Blanquita.
Correcto, amiga, es exactamente lo que trata mi cuento, gracias por el aporte.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 02 Nov 2011 21:28 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Hola Ansape. La historia me ha gustado mucho. Lo que más valoro en ella es cómo el lector tienen que ir leyendo para saber quién es el protagonista y qué le pasa. Lo que menos, la forma de escribirla. Cuando llego la última procuro no leer los comentarios para no estar influida por ellos, por eso no sé si ya te apuntado las mismas cosas que yo. En general me parece que lo has colgado como precipitado. Veo un exceso de "y" y algún que otro tiempo verbal que me rechina (aunque tampoco lo tengo muy claro). Te pongo algún ejemplo de lo que quiero decir. También repasaría las comas, creo que las tienes de más y de menos.

"Pero más le preocupó que el tipo sacó de uno de los bolsillos un filoso puñal, al tiempo que le gritaba y apuraba el paso".

Yo diría ""Pero más le preocupó que el tipo sacara de uno de los bolsillos un filoso puñal, al tiempo que le gritaba y apuraba el paso".

"Arturo palideció y miró a todos lados, como buscando ayuda"
"Arturo palideció y miro a todos lados como buscando ayuda"

"Entonces, hecho un manojo de nervios, se agachó y tomó un par de piedras y se las lanzó con violencia, pero falló".
Yo pondría:
"Entonces, hecho un manojo de nervios, se agachó,tomó un par de piedras y se las lanzó con violencia, pero falló".

"Al borde de sufrir un ataque de histeria, echó a correr y el extraño se lanzó en su persecución".
Creo que ya has dejado claro antes que Arturo piensa que lo persiguen, es decir, que no empieza en ese momento a perseguirlo.
El título no me parece muy acertado. El relato más bien nos habla de "sin razón".
En fin, todo esto es una opinión. Cariñosa, eso sí.

Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 03 Nov 2011 17:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Pepa.
El titulo de este cuento me está volviendo loco. Con razón significa: por ello ocurrió, pero igyual estoy analizando otros títulos, podrían ser: Locuras, El lugar equivocado, Cabos sueltos. Opina.

Besos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Con razón
NotaPublicado: 03 Nov 2011 17:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Y "Sinrazón", todo junto?


_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com