Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 22:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 11:21 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
(Hola, soy nuevo. Aquí os dejo un textito a modo de presentación. Un saludo a todos. Lautaro)


Desperté helado. Amanecía. Los rayos de sol lamían el paisaje y alargaban la sombra de los guijarros, como si corrieran al encuentro de la luz y dejaran la estela de su velocidad pintada en el polvo. No era necesario mirar para saber que mi silueta no se arrastraba a mis talones. Sin embargo volví la cabeza veloz, para sorprenderla, pero no: todo estaba quieto y yo era el único objeto sin sombra en mitad de un páramo ancho como el mundo.

*

Había huido durante toda la noche. No es posible escapar de la clínica. ¿Cómo pude hacerlo? Quizás porque soy un hombre, y porque un hombre, cuando lo es, se respeta a sí mismo y es más fuerte que las cosas. El muro era demasiado alto, diez o quince metros, pero lo alcancé de un salto, como una fiera, como un hombre lobo en luna llena, un instante antes de que las botas de mis perseguidores pisaran mi sombra. Me gritaron en la jerga de los hombres, alterados, temerosos, agresivos. Sobre el muro dejé de oírlos, y me tiré al otro lado con la serenidad del que ha superado sus temores. La maleza amortiguó la caída, me doblé sobre el estómago y rodé barranca abajo. El salto imposible me dejó los huesos intactos y corrí desde el fondo del terraplén hasta sortear las lomas que me separaban del páramo, y el negocio de los hombres quedó atrás. La noche me alcanzó huyendo. No sé cuánto pude correr, ni cómo. Ni qué temía. No había razón, nunca perseguían a nadie más allá del muro; este lado no existía para ellos, todos lo sabían. ¿Qué miedo me empujaba?
La bóveda celeste era un tazón de infinitas estrellas. El sudor y el frío chorreaban por mis brazos. Me tendí sobre una roca y la dureza de su ser me ayudó a ser más hombre. Compacté mis músculos y mi corazón. Me solidifiqué y dormí como una piedra.

*

Avanzó el día y la bola de fuego ascendió sobre el horizonte, pero mi cuerpo siguió entumecido. Me mantuve encogido, los ojos cerrados, hasta que el astro alcanzó el cenit y comprimió los contornos alrededor: todos los objetos encogieron su proyección al tamaño exacto de sus siluetas, y las sombras, verticales, desaparecieron tapadas por el volumen de las cosas. Me alegré. Me punzó una ilusión, me aferré a la evidencia de que la realidad inmediata era toda la realidad, y que yo, tan desnudo como lo demás, formaba parte de ella. Corrí en la misma dirección que el sol para mantenerlo sobre mi cabeza, corrí para igualar su velocidad y detenerlo. Surqué lomas de grama sin mirar atrás, hasta que caí vencido al borde de un estanque, cuando ya las sombras me habían ganado la carrera y se alargaban de nuevo, vivas y delatoras.
Bebí, muerto de sed. El espejo transparente no reflejó mi cara. Quise romper la evidencia y me lancé, pero el chapuzón no alteró la quietud de la superficie, ni espantó a las libélulas que se deslizaban sobre el líquido.


Última edición por Lautaro Volpi el 13 Nov 2011 18:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 11:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Pues, bienvenido y enhorabuena por este precioso relato. O te lo han corregido a fondo, o demuestras un dominio del idioma superior a la media. Su prosa es casi perfecta y la idea es magnífica y de una gran sensibilidad. El título: perfecto.

Un par de tonterías según mi opinión:

Barranca: aunque es correcto si consultamos el DRAE, opino que "barranco" suena más familiar y así evitas las dos "a" seguidas.

hasta que caí vencido al borde de un estanque,

Tengo la impresión de que añadiendo "de" queda mejor, es mi opinión.

Hay algo al final del relato que no acabo de captar. El hombre no tiene sombra, por lo tanto imagino que tampoco tiene un cuerpo físico. Tu relato se basa en un aspecto fantástico (saltar 15 metros como un lobo solo lo puede hacer un ser ¿humano? no convencional). En este caso, la palabra "chapuzón" me resulta inadecuada, pues me recuerda a alguien que se arroja de cabeza al agua, alguien de carne y hueso. Debido al toque fantástico que le imprimes a tu precioso relato, opino que quedaría mejor un sinónimo más neutral.

Un saludo afectuoso.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 13:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Me ha encantado leerte, Lautaro.

Al leer este cuento me ha parecido ver cómo el alma escapa a su envoltorio y todavía no es consciente de que es libre. Es un texto cuya ambigüedad lo hace misterioso.

Me ha gustado mucho el que persiguiera al sol para ocultar su sombra, precioso.

Bebí, muerto de sed. El espejo transparente no reflejó mi cara. Quise romper la evidencia y me lancé, pero el chapuzón no alteró la quietud de la superficie, ni espantó a las libélulas que se deslizaban sobre el líquido.

Este momento es crucial. El hombre que es hombre y que se respeta así mismo sobre todas las cosas, no es más un hombre.

Bienvenido y felicitaciones!

Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2011 11:52
Mensajes: 3044
Ubicación: Tarragona -España
Hola de nuevo. He mirado de manera minuciosa en el DRAE y he encontrado esto:

4. m. Pan. Borde en pendiente de un terreno.

Si vives en Panamá o algún país limítrofe, probablemente este es el sentido que has querido dar a la palabra "barranca". En tal caso, me desdigo de mi anterior comentario, pido disculpas y considero el vocablo como apropiado.

De esta manera, la palabra "barranca" la interpreto como "un talud" y no como "barranco", que sería otra cosa.

Saludos afectuosos.

_________________
Saludos desde Tarragona - España / Salutacions des de Catalunya - Espanya
Los halagos ensalzan nuestro ego, pero una crítica constructiva nos hace más sabios. JGM.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 17:52 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Muy bonita la prosa y muy cuidada. El tema original: el momento de la muerte de un hombre, cuando él no es aún consciente de lo que le ha sucedido.

Tienes frases preciosas que te van indicando el camino para llegar al interior de ese hombre, a sentir lo que siente ante los hechos.

Enhorabuena y ¡bienvenido!

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 10 Nov 2011 18:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Sí, es un espíritu, o alma, que abandona el cuerpo. La clínica... hace pensar en un manicomio o algo así, pero es simplemente un hospital donde la gente muere.

No sólo la idea es bella sino que está maravillosamente hilada.

Sobre lo de barranco y barranca que te comenta Jósgar, por mí está bien. Hay palabras que cambiadas de género, cambia también su significado: pozo y poza, río y ría, etc, pero no barranca, que equivale en todo a barranco. Aunque localmente pueda tener connotaciones distintas. Elucubrar sobre lo que había bajo el muro donde se tiró, si era un despeñadero, quiebra profunda o una pendiente, dadas las características del relato, no me parece que resuelva nada. Se dice que es un terraplén, y eso basta.

En algún momento añades el sujeto sin necesidad (¿Cómo pude hacerlo yo?, por ejemplo). Creo que lo haces para enfatizar pero más bien rompe un pelín el ritmo. Yo no pondría pronombre de sujeto en los casos en que el verbo no deja lugar a duda, como éste.

:-good.gif:

Saludos cordiales y bienvenido, Lautaro.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 11 Nov 2011 00:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2011 01:51
Mensajes: 1382
Ubicación: neza de mis amores
bienvenido!!!


a estas tierras de las letras y la camaderia, digo venir los amigos y juntos cambiemos al mundo...


sobre tu relato deja y lo leo a la luz de mi lampara de aceite...


mario a.

_________________
escribo y punto.



http://salypimientayyo.blogspot.mx/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 13 Nov 2011 14:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2011 18:46
Mensajes: 210
Vaya, relatos de esta calidad por un lado me enamoran y por otro me hunden en la miseria, según lo mire como lector o como autor. Me uno al aplauso general y destaco una frase que me ha impresionado por su belleza y perfección:
"Los rayos de sol lamían el paisaje y alargaban la sombra de los guijarros, como si corrieran al encuentro de la luz y dejaran la estela de su velocidad pintada en el polvo." Honradamente creo que es de una belleza impactante. Luego, la duda si hombre o espíritu del personaje es preciosa.
Enhorabuena, Lautaro, espero seguir leyéndote.

_________________
Leo para aprender a escribir; escribo para aprender a leer.

:Spain.gif:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 13 Nov 2011 18:12 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Gracias a todos por los comentarios.
He corregido algunas cosas. Pero lo que me ha sorprendido de verdad y muy gratamente es que, en general, os hayáis percatado de que hay una secuencia en la que el hombre cree seguir estando vivo aunque sospeche algo, algo de lo que no quiere darse por enterado, no del todo.
No esperaba un recibimiento tan conmovedor, tanta comprensión. En fin, estoy que me salgo y feliz.
Repito, muchas gracias a todos: esto es una puta maravilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El hombre sin sombra
NotaPublicado: 13 Nov 2011 22:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Hola, Lautaro, bienvenido.
Es un relato magnifico al igual que su prosa. Una descripción paso a paso de la huida de un hombre de un hospital, donde el pobre demoró para comprender del por qué sus repentinas habilidades sobre naturales.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com