Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 21:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 25 Nov 2011 04:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
Hola LAUTARO:
AUTORRETRATO está bueno bueno, tanto como para publicarlo independientemente y no como aclaración del porqué está escrito como lo está INTIMIDADES.
Pero viene bien a cuento: AUTO... es un texto tipo catarsis personal. Como tal, procede con un lenguaje subjetivo, interior, con imágenes riquísimas que vienen del centro mismo del narrador. Y, o leí mal, o no hay una sola metáfora.
Toma ésto como base para examinar la "catarsis" de la narradora de INTIMIDADES. Su pensamiento, también interior y subjetivo, está intercalado de metáforas que parecen proceder del escriba más que de narradora.
Chau. Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 26 Nov 2011 08:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Coincido con lo que dice Eduardo:

-el autorretrato, buenísimo.

-las "Intimidades" también me agradan mucho, pero me pregunto si podría conseguirse el mismo resultado recargando un poco menos. Las explicaciones que das, válidas y convincentes, no tienen en cuenta para nada al lector. Es una postura aceptable y honesta: tú, como escritor, vas a cumplir tus objetivos. Pero creo ver una contradicción: "Sólo pude acercarme a ella con sensaciones, intuiciones y emociones. No sé de otra manera. Sin metáforas habría parecido un ensayo, al menos si lo hubiera escrito yo". Para construir el personaje sí comprendo lo de acercarte a ella, pero para describirlo, para contarlo a otros, una vez creada la protagonista habría que procurar que ese acercamiento llegue al lector. De todos modos Milagros lo ha captado a la perfección, yo mismo en gran parte, pero ya ves que algunos opinamos que hay un pequeño exceso de subjetividad del narrador que se desprende de algunas de esas metáforas. Que no se trata de quitarlas, y mucho menos todas, sino quizá de una revisión. Creo que si hicieras esa revisión con miras a ser un poco más objetivo quedaría perfecto. La omnisciencia de este narrador es extrema. Otra posibilidad sería redactarlo en primera persona.

Saludos.

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 27 Nov 2011 18:25 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Bueno, Milagros, tengo la impresión de que el texto te ha alcanzado justo donde y como yo pretendía, en la parte más íntima e inexplicable, en ese interior recóndito al que cuesta acercarse con las palabras y con el pensamiento lógico y pautado: el uno mismo que se intuye a través de las emociones y las sensaciones. En modo alguno he pretendido describir una historia concreta que dé sentido a la escena que se desarrolla, sino reflejar el estado de ánimo de la mujer en un momento concreto de su vida, pero extensible a toda su vida, y, en general, a todas las mujeres. Ojalá lo hubiera conseguido.
Me llena de alegría y esperanza tu frase: Daría para diez hojas la explicación de tu texto. Me ha gustado muchísimo y provocado multitud de sensaciones.
Me emociona tu lectura. Gracias, y un abrazo.
----

Blanca, tu comentario sí que me sorprende; me deja con la boca abierta.
Me parece lógico que no te identifiques con la mujer, a fin de cuentas mujeres hay millones y yo estoy intentando (y posiblemente no lo consiga, como ya he dicho) generalizar. Después de leer tu comentario y el resto, parece que Milagros es la única que está cerca de la mujer que yo intuyo. Romántico soy, a ratos al menos, y puede que me haya dejado llevar por mi lado sentimental.
Lo que me deja con la boca abierta es cómo puedes llegar a deducir de lo escrito que el marido le es infiel y que ella lo odia por eso. Por otra parte, le dice bastardo al gato (y un poco al mundo de paso), pero no al marido. O al menos esa era mi pretensión.
Lo que se le atraganta y ama a la par y simultáneamente es su propia vida, su propia existencia, de la que inevitablemente forma parte el marido, sus hijos, las tareas cotidianas y todas las circunstancias que le provocan ese torbellino interior de cosas por hacer que la hace sentir inquieta y frustrada. No hay engaño ni infidelidad, ni ningún sentimiento de rechazo concreto hacia el marido, si acaso el reproche mudo de que no termine de “hacerla” ese hombre que tanto la quiere (aunque no la entienda), aunque en el fondo sabe que sólo puede hacerse ella misma. Pero ¿y si fuera esa responsabilidad familiar la que le corta las alas? Dudas de mujer, ¿o sólo de ama de casa…?
----

Panchito y Eduardo, entiendo lo que queréis decirme. Muchas gracias por el ejemplo.
Un Abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 27 Nov 2011 20:42 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
Lautano, no soy una buena lectora. Intento, cuando me llega un texto, descifrar la razón. Eso, quizás, me haya hecho acercarme a lo que querías expresar y sentir el tuyo.
Creo que lo que nos intentas transmitir va más allá del género. Al hombre y a la mujer les preocupa, si ahondamos, las mismas cosas: ser, sentir, existir en este trocito del cosmos que habitamos... Lo que puede interesar a un humano, fuera de lo accesorio, lejos del género. Es iimportante sentir, unas de las bendiciones que nos da la vida; pero ser es, quizás, la utopia de lograr el sueño de la felicidad.
Tus textos tocan temas en los que he pensado, más allá del género que les dan forma. Me ha gustado mucho tus "intimidades", como el "hombre sin sombra" porque demitificas un absurdo anclado en la sociedad: la mujer, cuando es femenina, piensa y siente lo que un hombre nunca pensaría ni podría sentir; y al contrario. Tú lo has hecho vestido de mujer y yo me lo he creído, porque he visto en hombres y mujeres ese querer "ser" buscando formas de completarse. Muchas. muchísimas mujeres quieren hacerlo a través del hombre (he oído hasta la saciedad eso que dicen: "sin él" no soy nada; y lo he oído con horror, diciéndome: y con él tampoco). También el hombre busca ese "yo" en otros o iguales caminos, para mi, igualmente erróneos y que me llevan al mismo comentario.
Pienso que no existe fuera de tí nada ni nadie que te haga "ser", sí sentir (es fácil y frecuente sentir, ocurre con todas las emociones).

Un placer encontrar a un compañero al que me aúnan sus preocupaciones y un halago el que, a través de un escrito, haya podido interpretar lo que quiso decir.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 29 Nov 2011 21:18 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Pepa escribió:
cuando te preguntaba que por qué escribías, lo único que quería decir es que si era por puro vicio, pues adelante con lo que te gusta, pero que si tu idea era publicar, como ocurre con algunos de los que están aquí, pues que merece la pena revisar y soltar algo de lastre. "Intimidad" me costó varias lecturas atentas y ahí afuera no dan esa oportunidad

No Pepa, no pretendo publicar, pero sí me gusta que me lean, y mucho más cuando consigo conectar-comunicar de alguna manera dos mundos interiores a través de las palabras: el de las emociones del lector con las mías propias. No digo que escriba de mí o de mi vida, de ninguna manera, pero sí que me emociono cuando intento sentir lo que estoy escribiendo. Es esa emoción la que pretendo que se transmita al lector. Por supuesto, me agrada muchísimo saber que lo consigo; por eso estoy en este foro, como estuve en otros.


Milagros, si lees lo que le digo a Pepa más arriba es fácil entender la satisfacción que me provoca tu último mensaje. No puedo pedir más.


Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 30 Nov 2011 00:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2011 03:24
Mensajes: 885
Ubicación: Caracas, Venezuela
Lautaro, reconozco que no tengo demasiada sensibilidad literaria, y si te ha sorprendido la interpretación que he dado a tu cuento, más me sorprende que te sorprenda.

Nuestros escritos son nuestros hasta que los hacemos públicos. Una vez fuera son libres de ser interpretados y deben valerse por sí mismos. Me ha sucedido que algunos de mis textos han sido interpretados desde un punto de vista muy diferente al que planifiqué al escribirlos y eso me ha enseñado que debo tratar de escribir pensando en quien me lee. Debe ser porque escribo para publicar. No es tu caso, por eso tu escritura es intimista, reflexiva e indudablemente bella.

Saludos,
Blanca

_________________
El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.
B. Miosi

http://www.bmiosi.com/

:Venezuela.gif: :Peru.gif:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Intimidad
NotaPublicado: 26 Dic 2011 12:55 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Verás, Blanca; intento con toda la convicción de que soy capaz escribir sin pensar en quién me va a leer, pero, por desgracia, no lo llego a conseguir todo lo que quisiera, con lo que mi posible libertad creadora se ve por fuerza mermada. Es algo que me desagrada y de lo que quiero librarme, pero no es fácil. Lo que siempre intento es escribir con honestidad, sin traicionar a nadie, y lo primero para lograrlo –o intentar lograrlo- es no traicionándome a mí mismo.

Que luego alguien lea en lo que escribo lo contrario de lo que he querido expresar es un problema que siempre se dará en más o menos medida. No pasa nada, ni siquiera si yo me sorprendo de lo que el lector entiende: son cosas del devenir cotidiano por este mundo en donde tantos somos.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com