Letras entre amigos

Todos los textos sujetos a copyright. Prohibida su reproducción.
Fecha actual 28 Mar 2024 12:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


Reglas del Foro


LETRAS ENTRE AMIGOS, ZONA ABIERTA A TODOS LOS USUARIOS Y VISITANTES



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La elegida
NotaPublicado: 29 Nov 2011 21:36 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
…en otro tiempo, el Diablo estaba a punto de morir. Dios se acongojó: sin el Demonio sería sólo la mitad. Fue entonces cuando Dios acudió a curar a su eterno enemigo.
El último vuelo del flamenco, de Mia Couto


      Se despierta de golpe, como si alguien hubiera pronunciado su nombre. Mantiene los párpados cerrados. El silencio huele a sueño. Ha dejado de llover. Un camión resuena en una calle lejana. Desde el ala del edificio donde duermen los enfermos, toses dispersas ahondan el sosiego abovedado del convento. Bocarriba, bajo la sábana, con los puños contra la barriga, siente la misma inquietud que le ha provocado el insomnio al acostarse. Una sensación vaga de culpabilidad, de escurrir el bulto y de orillar responsabilidades que la ha mantenido desvelada largo rato. Abre los ojos. Dos mariposas que flotan encendidas en un tazón de aceite junto a una foto de Dios mantienen el cuarto en penumbra.

      Al cabo cede a la llamada, al reclamo que le ha reverdecido como un renuevo en el corazón. Los dedos se relajan en su vientre, bajo el camisón, y se acaricia hasta alcanzar el orgasmo. Pero no parece mucho, una sacudida ligera, como un pecado por omisión, insuficiente, así que repite el acto con más dedicación, con las piernas abiertas, el pubis descubierto, mirando el movimiento rítmico de sus dedos. La lujuria se enciende, arquea las caderas, se muerde los labios y comprende que ése es el camino.

      No siente la culpa con la que alguna otra vez ha ido corriendo a confesarse. Al contrario, un aliento audaz la empuja con una determinación luminosa, sin sombra y sin duda, hasta el final. Reflexiona un rato, inmóvil. Busca el bacín debajo de la cama. Al día siguiente, el Vicario del obispo oficia la misa anual en honor a la patrona y en ese momento, acuclillada sobre el orinal, comprende el plan que le ha sido reservado.

      Se coloca el hábito y sale al pasillo en calcetines, silenciosa. En la cocina, un haz de luna que se cuela entre los cipreses le permite moverse en las sombras, sin que ninguna luz que traicione su presencia. Al otro lado de la ventana, el patio interior, bordeado de un seto ralo de boj y esporádicos rosales, está salpicado de charcos. Porciones de luna se reflejan en el agua, como si se hubiera estrellado contra el suelo. Se sienta en el borde de una silla, cerca de la mesa y, ensimismada en la transparencia del cristal, sin prisas, se va atiborrando de rosquillas y yemas de San Leandro, de pestiños de naranja y huesos de San Froilán, y del resto de delicias preparadas para agasajar a su Ilustrísima y a su séquito en día tan festejado. Come tanto como puede y aún dos hojaldres más. Se lleva un vaso de la alacena y un buen puñado de rosquillas de anís, que dejará para mañana. En su cuarto, llena el vaso hasta la mitad con parte del líquido del orinal y encamina sus pasos a la sacristía con la delicadeza y el empeño con que la primavera se abre paso en la dura corteza de los leños invernales.

      Esa tarde, el párroco había bendecido el agua del acetre que usaría el Vicario para salpicar a los fieles durante la liturgia, y en él derrama parte del contenido del vaso. En la pila de agua bendita de la entrada vacía el resto. Un inesperado susurro entre los confesionarios la alerta. Se acerca como la sombra de un aliento donde una uña parece rascar contra la madera. Un par de ratones asustados corren como centellas pegados al rodapié y se pierden en un agujero invisible. Se sujeta el grito con la punta de los dedos y se palpa el corazón, que late con el trote vigoroso de una manzana verde. Lo apacigua siseándole como a un bebé asustado.

      De vuelta a la cama no pone freno, como otras veces, a los pensamientos que la visitan inopinadamente sobre la relación que Santa Teresa había mantenido con el Verbo Hecho Carne. No puede evitar un atisbo de celos cuando imagina los delirios amorosos de la Santa con un Jesús inaccesible y cómplice. Se entrega al deseo descarnado de alcanzar parecidos éxtasis, y sólo se detiene cuando una sombra de odio le estremece el desasosiego. Siente que su entereza desfallece. Frena el instinto de santiguarse y la mano cae herida sobre la almohada, las uñas desmayadas en la frente, el pelo entre los dedos. Se enreda un mechón en el índice, pensativa, y procura serenarse mirando los huecos oscuros que los pabilos de las mariposas hacen palpitar en las esquinas de su cuarto. Cercana el alba, con el tirabuzón enroscado en el dedo, se queda dormida.

      Una hermana se apresura por el corredor con la mirada en el suelo, como tiene por costumbre. Las punteras redondas de sus zapatos asoman alternativamente por el borde del hábito. Golpea la puerta del cuarto y alza la voz, apremiándola: que la madre superiora la manda llamar porque es la única que, incomprensiblemente, y más en día tan señalado, falta a Maitines. Quejumbrosa, una voz entrecortada le contesta del otro lado de la puerta que una indisposición inevitable, y espera que momentánea, le impide asistir al gozo de la primera oración, pero que estará con ellas en cuanto se recupere, y que no, que no se preocupen, que no necesita ninguna atención, que se le pasa enseguida.

      Las monjas, efectivamente, se despreocupan, abrumadas con los últimos retoques, y ella puede remolonear en la cama hasta bien cuajada la mañana. Abre la ventana. Un aire recién lavado le dibuja el calor de la silueta y deja un rastro de pájaros y expectación, de voces festivas que la hacen sonreír. Arregla la cama, se prepara despacio, con limpia decisión. Busca los rosquillos que había guardado durante la noche y se los va comiendo apoyada en la jamba de la ventana, absorta en la transparencia del día, mientras suena el segundo toque de llamada a misa.

      No le confiesa al párroco que no va a comulgar en ayunas, ni ninguna otra cosa que no sea que dos días de esa semana había olvidado pedir en sus oraciones por los infecciosos. Obtenida la absolución, se acomoda con las hermanas a la derecha del Altar Mayor, en la capilla de la Santa Cruz, como siempre que se prevé una gran afluencia de fieles. De rodillas y con las manos anudadas contra la barbilla, la sorprende una mezcla de inquietud y alborozo al descubrir un rastro de agua bendita en la frente de un devoto: es su marca, su rastro en cada feligrés que se santigua al entrar. La emoción la eleva unos milímetros por encima de pavimento cuando los sabe a todos ungidos con ese lametazo impuro y, casi en estado de gracia, se reconcilia con un poder que es malo y bueno a la vez; equívoco, pero irremediablemente cierto.

      Sustituyendo al acto de la penitencia, el Vicario bendice un puñado de sal que diluye en el acetre y se rocía a sí mismo con el hisopo, después a los clérigos que lo acompañan, y finalmente asperje el agua por el pasillo central para que alcance al mayor número de fieles. Ella se cree morir cuando la hermana que está a su lado lame con la punta de la lengua una gota que le cae en el labio superior.

      En la eucaristía, mantiene la hostia en vilo dentro de la boca, sin rozar las paredes de la cara ni el paladar, y en ese momento, de hinojos y con el rostro escondido, decide hacer algo más definitivo que digerir el Cuerpo de Cristo junto con la masa pecaminosa de los rosquillos: mastica con decisión la oblea, la tritura y, antes de que se pierda entre los dientes y se escabulla garganta abajo, agrupa los restos y los deja caer con un hilillo de saliva al pavimento. No sabe si puede caber mayor ofensa. Mira los restos masticados en las losetas, y se le ocurre que en cuanto se vacíe la capilla, los ratones se disputarán el presente.

      Sabe que la avaricia y la ira no las puede alcanzar: ha hecho lo que está en su mano y nadie, ni aún Él, puede exigirle que sienta lo que le es imposible. Cuando vuelve al asiento el cuerpo se le deshuesa, se desmaya despacio y cae como dormida sobre el hombro de la hermana.

      Dedica su ronda a los pacientes más críticos. Por la tarde, no sólo se ha repuesto completamente del desvanecimiento eucarístico sino que pide a la encargada de planta que la deje atender a los terminales con erupciones hemorrágicas, el sector de infecciosos que socavaba con más insidia la entereza de las hermanas. El resto del día, una sonrisa invisible en el fondo de sus ojos apacigua la angustia de los enfermos.
      Drena y limpia el absceso doloroso a un infectado sin que éste emita la más mínima queja. Antes de seguir la ronda, le pregunta cómo se encuentra. El hombre le dice que cuando Dios caiga enfermo, tendrá que ser su enfermera. Ella no se permite el menor gesto, pero una sacudida invisible la estremece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 30 Nov 2011 01:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2011 22:51
Mensajes: 1244
A las primeras dos leídas:

¡ Un gran personaje, una gran prosa! Excelente Lautaro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 30 Nov 2011 18:10 
Desconectado

Registrado: 05 May 2011 15:30
Mensajes: 1855
¡Guau!

Diablo y Dios encarnados en una monja, como lo hacen en cada uno de nosotros. Somos, a veces Diablo, a veces Dios (puede ser que ni uno ni lo otro pero...por el camino vamos :-D ). Esos grises de los que tanto se ha hablado y que no terminamos de aceptalos.
Mis felicitaciones.
En cuanto a la prosa...¡magnífica ! y muy diferente de las anteriores.
Narras, describes con minuciosidad (cuando ella sale con calcetines, cuando ve su orín en la frente...), te fijas en los detalles y nos haces meter en su interior, incluso simpatizas con ella; aunque el binomio mal-bien sea difícil de entender.

Genial lo de que no puede tener ira ni avaricia, no la dejan. Y me reí, al humano no le dejan pecar lo suficiente ni de la forma que quisiera. :-D

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 30 Nov 2011 18:46 
Desconectado

Registrado: 10 Jun 2011 16:30
Mensajes: 2159
Enhorabuena Lautaro. Magnífica prosa al servicio de una buena historia. En esta ocasión lo leí más de una vez, no por la necesidad de comprender lo que leía, sino por el puro placer que me causaba tu escritura. Me gustó muchísimo, no puedo decirte nada más, ni más sinceramente.
Saludos

_________________
:Spain.gif: Saludos desde Asturias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 01 Dic 2011 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Abr 2011 23:39
Mensajes: 3607
Ubicación: Barcelona - España
Hola Lautaro,

Magnífico, sin paliativos. Esta monja está dispuesta a pecar de verdad. Lujuria, gula, pereza, envidia, soberbia... y otros. Con la avaricia y la ira no puede, no están en ella, aunque "un buen puñado de rosquillas de anís, que dejará para mañana" podría ser avaricia fácilmente. Ese Él, el que no podrá exigir, me parece aquí el Diablo. El que la ha elegido.

La idea es buenísima, pero lo que más valoro es tu prosa, que es una maravilla.

Un :crazy: , creo que aquí te sobra uno de los dos "que": sin que ninguna luz que traicione su presencia

Veo el uso de las mayúsculas, concretamente en Vicario, y me choca pero no creo que sea lapsus, sino intencionado. ¿Por qué Vicario en mayúscula y obispo no? No sé si se quiere dar a entender algo satánico en el Vicario; si así fuera, el indicio me parece insuficiente o no he sabido comprenderlo bien.

Saludos.


:medallaoro.png:

_________________



:Spain.gif: Saludos desde Barcelona - España.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 06 Dic 2011 03:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2011 18:36
Mensajes: 1490
Lautaro, este relato me entretuvo a más no poder. En el caso de la monja, "el que peca y reza empata", pues con la mano que se masturbó se santiguó. Lo del agua bendita mezclada con su orina también fue bestial, luego sin asco toma la ostia pero tal vez en un ataque diabólico la escupe. Buen tema, buena prosa.

Abrazos.

_________________
http://antony-sampayo.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La elegida
NotaPublicado: 26 Dic 2011 14:06 
Desconectado

Registrado: 10 Nov 2011 11:01
Mensajes: 274
Gracias por los ánimos, Eduardo.

Siempre de lectura tan acertada, Milagros. El mal y el bien complementándose en la monja como en cada uno de nosotros, siendo medios y cojos cuando nos negamos una parte y nos empeñamos en contemplarnos en uno de los lados, (casi siempre en el bueno, cómo no ;) ). ¿Cómo ser completos siendo sólo la mitad? Bueno, es una forma de verlo, una inquietud que quería plasmar en el papel por puro gozo, y por comprobar de paso si remueve inquietudes en algunos lectores. Me encanta esa mirada tuya que se detiene en los detalles y se deja impregnar por ellos hasta tocar el fondo. Un lujo tenerte como lectora. Fuerte abrazo.

Bueno, Pepa, después de leer tu comentario tampoco yo puedo ser más sincero si te digo que mi placer duplica el tuyo. [lo leí más de una vez … por el puro placer que me causaba tu escritura], joder qué gusto, es que no me canso.

Panchito, por lo que comentas de la avaricia, que bien podría ser como tú lo ves, en realidad yo no pretendía que se llevara las rosquillas por ese motivo sino para romper el precepto que obliga a comulgar en ayunas, sin haber ingerido alimento previo: para eso las usa justo antes de ir a misa.
Y tienes mucha razón tanto en el error de los dos “que”, en donde sobra claramente uno de ellos, como en lo de poner con mayúscula la palabra vicario, que sí es un desafortunado lapsus (que a ti no se te ha escapado). Aprovecho que la ocasión la pintan calva para reconocer abiertamente el acierto ese ojo analítico y finísimo con el que miras todo lo que se publica por aquí. No fallas una.

Joder, Ansape, qué bueno eso de “el que peca y reza empata, pues con la mano que se masturbó se santiguó”. Sabiduría en estado puro. Gracias por la lectura y el entendimiento. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com